Uff volvemos a las andadas. Vamos por partes. Como señala pablo1, una cosa es la palabra genérica metralla y otra la tornillería. Una persona que en su testimonio hable de metralla puede estar refiriéndose a cualquier tipo de resto metálico sea cual sea su origen (del artefacto explosivo o de los elementos contenidos en el vagón). Otra cosa es que dentro de esa metralla existan tornillos. Y otra que su origen esté en el artefacto explosivo y no en los elementos del vagón. La existencia de tornillos y clavos no está reñida con su procedencia.
Ok,de acuerdo,pero es que algo sigue fallando en ese esquema.En las autopsias -según la doctora- nos dice que sólo uno entre 191 (menos de un 0,6%) de los fallecidos contenía metralla,especificando que evidentemente debía proceder del propio tren.
En los hospitales encontraron que un 38% de los heridos habían sido heridos por metralla. El Sr. S. encontró el clavo en el rostro de su esposa fallecida, y la víctima que murió debido a una herida de metralla en el abdomen fue enviada a IFEMA para la autopsia.Yo ya contabilizo DOS cadáveres con metralla (independientemente de su origen) y no sólo una como declara la Dra. en la entrevista. Así que algo falla.
Pensemos que no había metralla en las mochilas, y que la metralla de los heridos fuese proveniente de los materiales de los trenes proyectados por la explosión ¿Es lógico que esta metralla haya afectado a una y sólo a una víctima mortal, y que en cambio haya afectado al 86% (23) de los pacientes críticos atendidos?Yo solo encuentro una explicación, que es que entre los supervivientes por razones obvias sí se buscó la metralla, y entre las víctimas mortales no se hizo puesto que la prioridad no era esa,sino su identificación.
Por otra parte,si el señor S. no miente,retiró un clavo de la cara de su esposa.¿Se utilizan clavos en estructuras metálicas o plásticos,más en concreto,en vagones de cercanías?Más abajo me dices que sí,pero yo en un vagon de sigo sin verlos demasiado yo creo que de aparecer serían empleados en posibles planchas de contrachapado encima de la cubierta plástica(que va unida a la estructura metálica a base de tornillería),pero ¿unida con clavos a qué?y en caso de una explosión,¿No se desplazaría este techo hacia fuera y hacia los laterales?
Un muerto por heridas de metralla es perfectamente compatible con que la procedencia de esta sea del vagón. En las afirmaciones de tu primer correo, deslizas la idea de que metralla y tornillos es lo mismo, y que cuando aparece metralla quiere decir que hay tornillos.
Pues mucho me temo que me has interpretado mal;Hago referencia a metralla en genérico.Pero es que la doctora dice que UN solo cuerpo contenia metralla,especificando además que no es de origen terrorista; Un 38% de los heridos atendidos en el Gregorio Marañon tiene metralla,con el certificado de defunción y el testimonio del señor S. ya contamos a dos fallecidos que contienen metralla.
Lo relevante sería, si esta fuese del mismo autor/es que las explotadas en los trenes, es que coincidiera con lo hallado en los focos
http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=122http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=123http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=124Sí que coinciden (siendo identificados con mayor o menor seguridad porque están deformados por la deflagración) los modelos de clavos y de tornillería encontrados en la mochila desactivada en parque Azorín y las encontradas en los focos de explosion.Los enlaces que pongo más arriba creo que son meridianos a ese respecto,poniendo sus conclusiones en la página 124 (el último enlace,aunque en los demás es donde se describe la tornilleria y metralla encontrada en la mochila 13 y la encontrada en los focos):
[...]
CONCLUSIONES
Del estudio de los restos recuperados, y de las circunstancias de las incidencias,en lo que a metralla se refiere,se puede concluir que:
1. El artefacto desactivado en el Parque Azorín incorporaba, embutidos en el explosivo, 640 gr de clavos y tornillos, a modo de metralla.
2. En las distintas explosiones producidas en los cuatro trenes,se recogieron evidencias de que los artefactos también disponían de metralla.
3. Los restos de tornillos y clavos recogidos en los distintos lugares de las explosiones, presentan coincidencias con alguno de los modelos de clavos y tornillos recuperados en el artefacto desactivado en el Parque Azorín.
4. Los modelos de clavos y tornillos recogidos en los diferentes escenarios de los atentados, tienen coincidencias entre ellos, y con los que llevaban incorporados el artefacto desactivado, especialmente los modelos A,B,C,D y G.
5. En relación con los clavos encontrados en la C/ Carmen Martín Gaite de Leganés, no se han observado similitudes con los demás elementos estudiados.
Y aquí tienes otro enlace:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... ial_03.pdfHasta más o menos la página 30 se describen (con fotografías) los restos encontrados y en qué focos en concreto....Y los de tornillería no faltan.
pues no es muy lógico que los terroristas confeccionen un artefacto de modo diferente al resto.
Es que no hay evidencia alguna a ese respecto,pese a quien le pese.Tampoco es muy lógico que el demiurgo conspirador que coloca pruebas falsas ponga DNT en los clavos que se encuentran en el tren(Colocadas adrede como falsa evidencia si pensamos que no había metralla),o directamente que pongan metralla solo a la "falsa" bomba y no a las demás.¿Qué le costaba poner metralla en las demás bombas para que esa metralla apareciese de forma natural?El principio de la Navaja de Ockham no aparece por ningun lado a este respecto.
No sé si la esposa del señor que mencionas falleció
Pues sí,falleció.En concreto donde ese señor fue a buscar a su mujer fue a la morgue improvisada del IFEMA,donde primaron trabajos de identificacion,no de busqueda de metralla.
De ser así, si el marido le extrajo el clavo, tal y como testimonia, es perfectamente posible que dicho elemento no llegase en el cuerpo que analizaron los forenses.
El señor Sánchez quitó un clavo incrustado en la cara de su esposa en IFEMA cuando su esposa ya estaba identificada -de otra manera él no estaría allí-,el hombre que murió por herida abdominal de metralla fue trasladado tambien allí para su identificacion forense....Y eso son dos cadáveres mientras que la doctora cita sólo uno.
Además,¿despues de testimonios de personas que decían tener miembros literalmente hinchados de metralla -Y ahora no hablamos de su origen- la esposa del señor S. iba a tener un sólo clavo en la cara?Ya a priori las diferencias porcentuales son impactantes: 38% de heridos atendidos en el 12 de Octubre presentan metralla,según la doctora sólo un 0,6% de los fallecidos contiene una esquirla metálica.La cuestión es aun más escandalosa si atendemos a los 27 pacientes críticos del mismo grupo; De ellos 23 contenían herida de metralla,es decir,el
86%.
Y eso sin saber la procedencia del clavo (vagón o artefacto).
La verdad,yo no he visto clavos en estructuras metálicas o plásticas.Puede ser que el señor Sánchez mienta o que el señor Sánchez lo confundiera con un tornillo,pero...
Pero sobre todo, la Sra. Baladía no identifica a esa única víctima que tenía restos de metralla, luego.... puede ser la esposa del señor que mencionas. Pero pese a ello, estarías hablando de 2 entre 191, de los que sólo en uno, se confirmaría que tenía un clavo. Del cual no sabemos su procedencia (vagón o artefacto). El otro podría ser genéricamente metralla del tren
La Sra. Baladía dice:
"De los 191 cuerpos solamente creo que en uno se encontró un fragmento metálico que debía ser lógicamente de los trenes"
Por tanto estaríamos hablando de UN solo fallecido de metralla del tren,no
dos,siendo dos diferente a uno.Y digo herido de metralla del tren porque la Señora Baladía alude directamente a restos del vagón como causa.Y en el caso de que fuese uno entre 191 insisto en lo sorprendente de la proporción; Sólo un 0,6% de los fallecidos contiene metralla,en cambio el 38% de los heridos atendidos por un hospital contienen metralla.
Si hablamos de metralla "residual",producida por restos del propio tren,ésta se proyectaría desde el foco de la explosión en todas direcciones,y quienes más cerca estén del explosivo más metralla residual (en el supuesto de que no exista metralla terrorista) absorverán por tanto; Los cadáveres deberían presentar incluso mayor cantidad de esa metralla residual que ese 38% atendido por el 12 de Octubre.....A no ser que tambien exista la posibilidad de que esta metralla residual no quedara necesariamente alojada en los cuerpos,sino que los atravesase con orificios de entrada y de salida,destrozando los cuerpos en su camino,con mayor potencia a mas proximidad a la bomba.Aun así sigue llamando la atencion la limitadísima proporcion de esquirlas metálicas encontrados en los fallecidos según la doctora (e incluso contando con los dos que conocemos en lugar del único cadaver de que ella habla) frente a los heridos.
Yo creo que el tema está en que no se hicieron estudios radiológicos en IFEMA,de gran importancia para encontrar metralla que puedes encontrar en cualquier parte del cuerpo.Sencillamente la causa de las defunciones estaba bien clara y la prioridad absoluta era identificar los cadáveres o los restos,no buscar metralla; El hacer estudios radiologicos requería transportar esos equipos hasta el IFEMA, con los riesgos de radiación consecuentes para el personal (porque no creo que el IFEMA esté preparado y aislado para ello),además de los riesgos innecesarios era una perdida de tiempo en un momento en el que las prioridades eran otras.
Si las diez bombas que explotaron llevaban metralla, es cuando menos chocante, que causando 191 muertos, sólo 1 tenga un clavo clavado
Puede haber orificios de entrada y de salida y puede haber penetrado a tal profundidad que no se localice a simple vista como en el caso de la esposa del señor Sánchez,y en todo caso ese 38% de heridos difusos por metralla sean un máximo (a todos les hicieron estudio radiologico),si se hubiese realizado ese mismo estudio en IFEMA probablemente el porcentaje hubiera sido menor.
Sin embargo, no se hizo,y ni siquiera se buscó.De encontrar alguna esquirla, es posible que el forense que encontrara el hallazgo lo comunicase a su superiora, y es posible que no. ¿Para qué? No suponía ningún hallazgo de interés, conociendo ya la causa del fallecimiento. De hecho,se exponía a un rapapolvo por perder el tiempo y hacérselo perder a sus superiores.Creo que los únicos a quienes se les hizo un examen radiológico fue a aquellos de quienes no conservaban una fuente de identificacion.
Por otro lado no mencionas lo que ya comenté en su día relativo a las métricas de los tornillos de los otros focos y las métricas de los tornillos de la mochila 13. No he rebuscado más por no tener mucho tiempo, pero creo que de las 6 ó 7 métricas, sólo 1 coincidía. El resto de tornillos de la mochila nº13 eran de una métrica distinta. Otra curiosidad más.
Vamos a partir de la base de que es dificil clasificar de forma concluyente a los clavos encontrados en los focos de explosión.La razón es muy sencilla,y es que entre el momento en que esos clavos son embutidos en el explosivo y son encontrados en el tren,se ha producido una deflagracion que ha deformado esos clavos.
Habia 14 tipos de objetos metálicos a modo de metralla,siendo los mas numerosos los A,B,C,D,E y H en la mochila del parque Azorin.Del resto de tipos había uno o dos,y por lo general tampoco han sido encontrados en los focos de explosion,pero según nos dice el informe de conclusiones luego de hacer inventario de los restos de clavos y tornillos hallados dice:
Los modelos de clavos y tornillos recogidos en los diferentes escenarios de los atentados, tienen coincidencias entre ellos, y con los que llevaban incorporados el artefacto desactivado, especialmente los modelos A,B,C,D y G
Es decir,esos modelos son los más recurrentes y los que presentan mas coincidencias.También se encontraron restos identificados con los E y K,pero en menor proporcion que en los anteriores.
http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... l?cual=123
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.