El F-18L no hubiese podido venir via USN debido a que básicamente era el F-17 pero con los sistemas del F-18, y por tanto un aparato inutil para los marinos. Y fue precisamente la no elección de la variante terrestre por Canadá lo que mató esa versión, con el gran cabreo por parte de Northrop.
El F-18L tenía un 70% de componentes comunes con el F-18. Muchos componentes fueron aligerados o retirados al no operar en portaviones: tren de aterrizaje, pliegues de las alas, materiales más delgados. A pesar de todo mantenía el 90% de componentes críticos del F-18A.
En cuanto a que en la evaluación el Hornet fue superior al Falcon en misiones de ataque.. es evidente, fue donde consiguió mejores notas
Si, junto a la configuración bimotor fue lo que le dio la victoria.
En cuanto a fechas, los primeros EF-18 llegaron en julio de 1986, y los primeros Block 30 fueron entregados un año despues.
Si, pero los F-18 ya operaban en la US Navy mientras que los primeros Block 30 lo eran para la USAF. En caso de haber adquirido F-16 quizás habría que haber esperado a que los contratos con EEUU se fuesen cumpliendo.
El F-16 ha envejecido mejor porque se ha invertido en él, pero conviene recordar que hoy en día el F-18 será la segunda espada, y que las tasas de accidentes de algunos paises con el F-16 han sido bastante altas. El F-18 ha sido el caza más seguro de los operados por el EdA.
Pero por otra parte recuerdo haber oido hablar sobre las diferencias entre la equipación de los primeros aparatos y los últimos en llegar y el retrofit para que todos quedasen al nivel EF-18A+.
El programa EF-18A/B+ se aplicó entre Septiembre de 1992 y Diciembre de 1995. Los aparatos eran enviados pasaban entre 6 semanas y 3 meses de revisión, durante la cual se realizaban las modificaciones. Estas incluían capacidad para lanzar AIM-120, cambios en el bus de datos MIL-STD 1553B, computadora de misión XN-6, aumento de la memoria de la computadora de vuelo, mejoras en elquipo de guerra electrónica...
Unos datos: los F-16 europeos recibieron el AIM-120 tras el programa MLU, entre 1996 y 1999. España pagó 3000 millones de dólares por 72 ejemplares pero recibió unas compensaciones de 2000. Estas incluían transferencia de tecnologías, fabricación de subcomponentes, potenciación de las exportaciones a EEUU y... promoción de España como destino turístico.
Saludos.