UAVs Latinoamericanos

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
lolos
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Mensaje por lolos »

?nadie intento transormar un avion de caza en auv de ataque en sud america?
seria mas que util
# remplasar chiches que uno no se puede pagar como los misiles de crusero o de mas de 300 km de alcance
# utilisar aviones demaciodos peligrosos para humanos vista su edad (deltas argentinos entre otros)
# transformaria viejos aviones poco eficases en una verdadera arma disuaciva (claro perder 70% de las naves en una mision es menos grave asi :twisted: )
# cansar los pilotos poniendolos en combates lo mas fisicos posibles .... anda cansar una computadora
.....
?pesara mas la electronica y mecanica que un piloto + todas sus protecciones ?

?costara caro adaptar un sistema de un auv a un avion ?




los f106 entre otros existen en radio comandados


los AUV son el futuro para los pilotos
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KF86
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Mensaje por KF86 »

lolos escribió:?nadie intento transormar un avion de caza en auv de ataque en sud america?


Por el momento no, crear una interface entre el comando de tierra y el sistema de armas, que sea lo mas eficiente posible no es tarea facil, recien los Estados Unidos estan logrando hacer UCAV autonomos en todo sentido pero por el momento en misiones AG, aun, en misiones AA es un paso que requiere mucha tecnologia.

China, si no me equivoco habia modificado algunos J-7 como UCAV pero desconozco para que tipo de misiones, aprovechando las celulas de estos y no diseñando un nuevo sistema.
La ventaja es que aprovechas un avion ya operativo, la desventaja es que respecto de un piloto, no se logra tener la total aprovechamiento del sistema ya que depende de una interfaz muy eficiente que le muestre al piloto en tierra lo que realmente sucede y que este pueda pilotear el avion como si estubiese en el. Otra forma, es que el mismo avion se pilotee en modo autonomo en todo tipo de misiones, pero para eso, creo que falta un buen trecho.

Como modo de ejemplo, la USAF esta planeando en un futuro que los pilotos de F-22A puedan pilotear F-35 en el...es decir, hoy dia no tienen un sistema de armas totalmente autonomo para misiones AA, pero si para misiones AG.

lolos escribió:seria mas que util
# remplasar chiches que uno no se puede pagar como los misiles de crusero o de mas de 300 km de alcance


¿Reemplazarlos porque?, ¿vos decis utilizar un avion como misil?, seria derribado al primer intento, su RCS lo delata facilmente y poder equiparlo con sistemas ECM que impidan su deteccion y otros equipamientos para que este logre llegar al objetivo, como ser el sistema de guia que sea dificil de interferir lo hace mas caro que adquirir un misil crucero.

lolos escribió:# utilisar aviones demaciodos peligrosos para humanos vista su edad (deltas argentinos entre otros)


A estos aviones, si los queres utilizar para algo, tiene que ser solo para reconocimiento, ya que equiparlos con armas es totalmente antieconomico, toda su electronica es analogica y de los 70, con algunos equipos que se los puede llamar "modernos" pero nada que supere a lo actual.

lolos escribió:# transformaria viejos aviones poco eficases en una verdadera arma disuaciva (claro perder 70% de las naves en una mision es menos grave asi :twisted: )


Un sistema viejo, transformarlo en un sistema disuasivo, la unica forma es modernizarlo y equiparlo con sistemas con vigencia actual y que tengan comparacion con otros regionales. Para hacerlo disuasivo a un Mirage-III no queda otra que modernizarlo con sistemas actuales, hacerlo disuasivo no es hacer de este sistema un UCAV, ya que, tendra la misma tecnologia de los 70 pero, con la diferencia de que el piloto no esta en peligro y que el mismo avion se pilotea a distancia. Sin duda que el futuro de la aviacion seran los UCAV, pero hoy dia, el 95 % de los paises estamos lejos de poder llegar a esa tecnologia en un futuro a medio/largo plazo, si USA, Rusia y China aun no lo tienen, ¿que te hace pensar que nosotros lo tendremos?.
Estados Unidos esta fabricando los F-22, aviones piloteados y proximamente el F-35, Europa el Rafale y el EFA, son los sistemas mas modernos del mundo y falta bastante para que logren tener un UCAV que sea multi funcion, pensar y tener presente que nosotros podemos hacer de un Mirage-III un UCAV disuasivo es...siendo suave, delirante.


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Mensaje por lolos »

muchas gracias por la repuesta bueno no nos entendemos .... por eso able de los F 106
mi concepcion de los bichos es menos eficiente pero corresponde a los medios actuales
para mi es hacer missiles semi inteligentes.... los haces despegar con ya un programa de vuelo flexible (yo entendi que los auv son asi generalmente y luego el vuelo es automatico pero modificable y seguido aterrisans bajo radio control) con un programa para descardar o tirar misiles y volver si puede o estrellarse contra un objetivo
que el avion no transmita nada antes de llegar a su objetivo pero que escuche en caso de cambio de orden

ni pensaba integrar al avion el systema de comando :mrgreen:
para mi remplasar el espacio del piloto por pistones idraulicos que controlen los comandos normales + un systema electronico enchufado en los captores y alarmas del avion es para que la computadora los adquiera suifciente que anden
para giar el avion los systemas giroscopicos mecanicos (son una cosa vieja no tan compleja si los alemanes lo hacian en los 30 seguramente que se puede hacer hoy :mrgreen:) bueno con una presicion media o baja pero ajustable y flexible en vase a la topografia y otros parametros del campo de combate que se puedan adquerir o para reconosimiento y test de los dispositivos de defensa del enemigo en lugares muy peligrosos o suicidas

un captor ir o a otra cosa optica (dudo que sea possible poner un coso optico typo rafale) en la cabina que pueda funcionar con las caracteristicas de un missil ir y como un misil anti radar (esta parte es lo que tienen los auv que ce hacen hoy pero los missiles los hacen)
un systema de auto destrucion y de inivicion de fuego si la compu se pone en bsofd o quiere tirar lejos de a donde se deve mejor que caiga que tire sobre la base de donde salio....
una computadora moderna que no tiene la fiabilidad de las de los aviones americanos pero mucho mas flexibles y poco costosos a re-programar a modificar en permanencia para mejorar el comportamiento y la estrategia sin tener que cambiar todo es el typo de systema de arma que se guarde en el angar durante anos como toda arma estrategica ( si entendi es le caso de los auv de hoy)
incorporar tacticas para atacar las fuersas antiaerias, edificios, barcos, puente,s generadores y toda cosa grande digna de utilisar una arma estrategica (esto es lo que tienen los misiles de crucero hoy)
incorporar tacticas de esquivo en funcion de criterios objetivos y des adversarios esperados, hacer cosas que un piloto no puede hacer y sobre todo para evitar combate mano a mano con un avion piloteado ... seguro que el avion cae un programa no es un hombre ... un programa contra otro programa ya es menos evidente perder (esto es el futuro)

tiene razon no se trata de un auv .... mas de un misil

en cuanto a la posibilidad de derumbarlos gracias a el rcs grande .... los scud de los anos 50 grandes gordos en metal que deven ser faciles de seguir con radar y a anticipar su trajectoria balistica typo v2 le pegaron varias veces a israel que tenia y tiene un systema de defence aeria ...que hoy no hay en america del sur y muchos payses de europa ..... peor se les escaparon demasiado seguido a los f 16 siendo que fueron muchos y modernos ....
......seguro que a 50m de altura y 1000km/h aviones automatisados llegan una buena proporcion y por un costo/performance no tan ridiculo por ejemplo cada misil de crusero scalp minimo 800.000 euros piesa los usa de 500.000 a 1.000.000 usd .... nadie quiere vendernos ese typo de cosas y no se los puede comprar

digamos que 10 mIII auv + 10 a4 auv y otras cosas que queden en el hangar de ese typo con 2000 kg de bombas o coetes aunque no sean precisos y llegen solo un tercio pueden causar danos muy importantes ... un avion de 4000 KG a 1500 km/h es como un canonaso de un acorasado, uno solo con suerte basta ... claro que nada que ver con los projectos de la usa es mas vale misiles de 2000 KG de carga Y 700 km de alcance de typo estrategico que son parcialmente re utilisables segun el plan y la situacion .... no se parami poder poner hacer despegar casi en el acto 40.000 kg de bombas o coetes a 700 km me parece banstante disuasivo .... para ciertos vecinos del sur este la garantia que van a perder hombres es muy pero muy disuasiva no van a perder hombres por pescaditos y una base


seguro que es mucho mejor echar los aviones actuales a la chatarra dentro de 2 anos y comprarse un F22 que conduce un F35 pero no parece realista todo el mundo sabe como va a terminar con pampas y basta
no me parece increible o de otro mundo a primera vista automatisar un avion de combate adquirir datos de instrumentos, mover palancas con un circuiti electro hydraulico volar de manera autonoma .... seguro que los captores ir o opticos es mas complicado ... pero con mucho mas futuro que lo que ce hace hoy en particular si se travaja en un buen soft para elegir estrategias o cosas asi eso si que se podria exportar

lo ideal seria de hacerlo con nuestros vecinos que tienen casi todos el mismo problema de precio de los aviones que podrian remplasar los actuales y de budget corto


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KF86
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Mensaje por KF86 »

lolos, hay cosas que son diseñadas por una razon y punto. Convertir un avion piloteado en un UAV (no AUV) es posible...ahora, utilizar el avion mismo como un misil es algo desproporcionado, especialmente por estas latitudes donde escasean los sistemas de armas. Antes de querer solucionar los problemas con UCAV improvisados, creo que tendriamos que fijarnos en como mantener operativo a la escasa flota de aviones de combate que tenemos y seguir la tendencia de los paises de la region, te invito a que no pierdas el hilo del topic con cosas que raramente se vean en el 99 % de los paises. Intentá no perder la nocion del tema, una cosa es un UAV, otra cosa es un misil con guia INS el cuales los mismos no son especialmente diseñados para abatir blancos militares, como el Scud, si las defensas israelies no lo detectaron, no es presisamente poque es un sistema malo, sino escencialmente porque estos misiles se lanzan en salvas de forma de saturar las defensas AA. Otra cosa es lanzar un misil estrategico como un ICBM, LRBM, etc que poseen un sistema de guia GPS en el mejor de los casos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

lolos escribió:muchas gracias por la repuesta bueno no nos entendemos .... por eso able de los F 106


El QF-106 hace rato que no vuela. El FSAT estándar hace ya un tiempo es el QF-4 Phantom. Ya está decidido que el próximo va a ser el F-16, tanto por número a disposición como por la facilidad de integrar el sistema de control de vuelo al FBW.

Por cierto... tu descabellada idea no es TAN descabellada.

Air-to-Ground Missile Launched from Drone

Source: US Air Force; issued Jan. 21, 2008

HOLLOMAN AIR FORCE BASE, N.M. --- For the first time, an air-to-ground missile was launched from a full-scale aerial target drone, or FSAT. The test was performed Jan. 9 by Airmen here with Detachment 1 of the 82nd Aerial Targets Squadron.

The FSAT is an unmanned QF-4 Phantom drone that was operated by remote control from a ground station, said Maj. John Markle, the detachment's operations officer.

"This is the first air-to-ground missile fired off an unmanned full-scale aerial target," said Major Markle. "This test is an important part of the Det. 1 mission because it increases survivability of our Airmen going against (surface-to-air missile) threats. Furthermore, it's the first time the drone has been able to shoot back.

"It makes airpower more lethal," said Major Markle. "This is a new High-Speed, Anti-Radiation Missile the Navy designed to defeat SAM threats; overall this mission is going to benefit the Department of Defense."

"With this successful test, we have pioneered a new venue to test forward-firing ordnance without risk to valuable air assets or crew members," said Lt. Col. Joel Rush, Det. 1's commander.


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Mensaje por KF86 »

Mauricio, la USAF no fue/es la unica que utilizo como drones o UCAV aviones ya operativos o en reserva, la PLAAF utilizo J-7 en su momento como UCAV.

J-7 Completly retired (Latest versions of the J-7 will be converted to UCAV)


Pero diferente es querer utilizar un avion de estos como misil, bomba, etc. China, desconozco cuantos tendrá en reserva, sin duda que lo puede hacer porque mantiene un gran numero de estos, pero por estas latitudes, querer hacer eso con los escasos aviones que se tienen, es un delirio.


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Mensaje por Mauricio »

Estoy básicamente de acuerdo e iba a decir lo mismo. Pero justo esta mañana ví la noticia de disparo de HARM desde un QF-4... desde luego estamos a años o décadas de hacer de esto un concepto operacional. Pero como primer paso... ¡Nada mal!

Por cierto... nada nuevo bajo el Sol. Durante la SGM y años inmediatamente posteriores la USAAF experimentó con B-17 radiocontrolados repletos de bombas y usados básicamente como misiles de crucero. La idea era usarlos contra los búnkers de U-Boats y sitios de lanzamiento de las V-1.

Operación Aphrodite se llamaba...


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Mensaje por KF86 »

Hoy dia, pienso yo que la utilizacion de aviones en reserva como drones se dará en caso de que sea ultimo recurso, la PLAAF planea hacer eso con los J-7 y vaya a uno a saber con cuantos otros aviones mas.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No es un UAV de uso militar, pero la noticia es bastante importante, los muchos usos que se le pueden dar a estos aparatos:

Enero 22 de 2008

Google Earth publica fotos aéreas de Colombia con tecnología criolla

Las imágenes de Castilla La Nueva (Meta) fueron tomadas con una aeronave de tres metros de largo y superan los estándares de resolución, precisión y calidad que exige este programa de Internet.

Este municipio del Meta, de 7.500 habitantes, fue el ganador hace dos años del premio Latinoamericano de Ciudades Digitales 2006 en la categoría de población pequeña.

El mérito está en que las imágenes son las primeras captadas por aeronaves no tripuladas que acepta ese programa, cuyas fotografías hasta ahora eran tomadas únicamente desde satélites artificiales o naves tripuladas.

La inclusión sucedió a final del año pasado gracias al trabajo de tres ingenieros aeronaúticos bogotanos que desde el 2004 crearon Elevation Engineering Ltda., una empresa dedicada a la fotografía aérea.

Para eso diseñaron y elaboraron un avión de 3,30 metros de envergadura y 2,40 metros de largo, capaz de alcanzar 800 metros de altura y con una autonomía de vuelo de 4 horas, según Mauricio Ortiz, gerente de la compañía.

Lo llamaron 'Génesis I', porque estaban seguros de que sería el primero de una flotilla de naves dispuestas para captar imágenes desde el aire. Resiste cámaras de hasta 4,5 kilos de peso y cuenta con un sistema de estabilización automático que permite compensar el movimiento de la nave en el aire para lograr fotos nítidas y de buena resolución.

Y ha resultado tan bueno que fue utilizado en la toma de fotografías panorámicas para la planeación de un proyecto de construcción del magnate estadounidense Donald Trump en Panamá, de acuerdo con Fabián Moreno, Gerente Preoperativo de Elevation.

Las fotos que estos jóvenes ofrecen son útiles en publicidad o como fuente de información para estudios de suelo en ingeniería ambiental o en planes de ordenamiento territorial. En Bogotá, por ejemplo, le sirvieron a la Alcaldía de Chapinero para la búsqueda de urbanizaciones ilegales en los cerros orientales.

La ventaja es que, al ser vuelos no tripulados, los costos se reducen hasta en un 70 por ciento y ofrecen mayores posibilidades en cuestión de calidad, dado que pueden volar a menor altura que los tripulados.

Las imágenes de Castilla con las que se colaron en Google Earth componen el primer ortofotomapa digital georreferenciado logrado con una cámara dirigida a control remoto que publica ese programa en el mundo. Es decir, que son fotos totalmente verticales que se pueden asociar a coordenadas de un sistema de posicionamiento global.

En total son 17 imágenes que cubren un área de 170 hectáreas y que, unidas a través de un software especializado, componen el mapa del pueblo de una forma tan exacta que superaron los estándares de resolución, precisión y calidad exigidos por Google para su publicación.

Para Ortiz y su equipo esto no es más que la confirmación de la teoría que aplican: "Todo se puede si se tienen las ganas".

www.elevation.com.co

CAROLINA LANCHEROS RUIZ
REDACTORA DE VIDA DE HOY- EL TIEMPO



Y algunas imágenes tomadas del periódico EL TIEMPO...

El Municipio de Castilla (Meta)
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Los Ingenieros y su UAV...
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Midgard »

Es posible diseñar un misil inteligente partiendo de un UAV?

supongo que actualmete los UAV latinos son algo lentos, tienen muy poca autonomía y obviamente carecen de carga bélica. Pero me interesa saberlo, porque si pudiéramos aumentar la velocidad (instalando reactores en vez de motores a hélice) y aumentar su autonomía a unos 200km, tal vez podríamos pensar ya en un arma antibuque de saturación de defensas.


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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:Es posible diseñar un misil inteligente partiendo de un UAV?


Misiles crucero (Tomahawk, Storm Shadow, JSAOW).Bombas planeadoras (SDB, Spice-1000) etc.
No son UAV, pero el concepto de planeo/vuelo y de poder recorrer grandes distancias vendria a jugar el mismo papel.

Si no me equivoco, hay misiles cruceros que tienen la opcion de poder estar en "stand by" sobre un objetivo.


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Mensaje por Midgard »

Comprendo, pero entonces, tiene La Argentina la capacidad de desarrollar y poner en órbita un satélite al menos 50% militar, que sea utilizado para guiado GPS, y luego desarrollar bajo costos razonables un misil crucero tipo tomahawk? existe tal capacidad en éste país?


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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:Comprendo, pero entonces, tiene La Argentina la capacidad de desarrollar y poner en órbita un satélite al menos 50% militar, que sea utilizado para guiado GPS, y luego desarrollar bajo costos razonables un misil crucero tipo tomahawk? existe tal capacidad en éste país?


Mmmmm...la capacidad para desarrollar satelites, está...militares, tambien, el tema, es que un satelite militar engloba muchas capacidades, tenemos la capacidad para poder desarrollar sistemas SAR, pero el tema es que la definicion actual del SAR que INVAP puede diseñar, esta lejos (al menos 5 años) de poder ser para utilizacion militar, por su definicion.
Por otro lado...para ser utilizado para guiado GPS, con un solo satelite no te basta...se nesesitan al menos 12 satelites, como minimo, ya que un solo satelite, por la circunferencia de la tierra, te daria errores cada vez mas grandes a medida que se aleja de los 90 grados de la ubicacion del sistema, ademas...solo podrias utilizarlo en pocos minutos al dia. Una constelacion GPS, utiliza varios satelites para mejorar la ubicacion, ya que son varios satelites que por medio de triangulacion establecen una ubicacion mas exacta, un solo satelite, podria dar errores de hasta kilometros.

Por otro lado, desarrollar misiles cruceros es un paso muy adelantado, recien ahora estamos diseñando una bomba asistida por GPS el cual la misma no está operativa, hay planes para añadirle una microturbina desarrollada por la UIA pero no se sabe como ha avanzado el programa.

Hacer un Tomahawk casero, es algo que esta, por el momento, años luz de nosotros, mas aun siendo que el tomahawk posee diferentes sistemas de guia, telemetria, GPS/INS, TV, cartografico, etc...de ahi a que nosotros diseñemos eso, pasara bastante tiempo y se nesesita mucha plata, plata que hoy dia no sera volcada a un proyecto asi.

La capacidad está...eso no lo dudes, los cerebros estan, INVAP diseño en menos de 2 años radares monopulso secundarios de exelentes prestaciones segun los organismos internacionales, el diseñar el sistema de guia de un misil crucero es algo mucho mas tentador y complicado...en la epoca de diseñar el AS-25K, tal fue la complejidad que se opto por un sistema de guia RF/TV de origen israeli, hasta que se opto por cancelar el programa.


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Mensaje por Midgard »

De acuerdo, comprendo lo difícil de desarrollar un arma del tipo del tomahawk. Pero justamente ante tal complicación económica y el gran tiempo que no tenemos, tal vez cabría la posibilidad de utilizar UAVs a modo de misiles:

- Cada vez que se detectara un buque enemigo, se establecen las coordenadas y se envía un determinado número de UAVs explosivos a inmolarse, mediante la saturación de sus medios de defensa antiaérea del enemigo. Se presupone que los daños inflijidos al buque objetivo serán superiores al costo de los UAVs utilizados.

- Debe tener una autonomía superior al radio de defensa aérea promedio de las grandes embarcaciones militares de la actualidad.

- Su autonomía no precisa incluir un viaje de vuelta a su base, puesto que su misión es únicamente de ida.

- Debe portar una carga bélica liviana y poderosa a la vez, pensada para causar el mayor daño posible en la cubierta de un barco militar moderno, o causar la mayor cantidad de bajas humanas.

- Su viaje no será asistido por una constelación de satélites militares (como el caso de los misiles cruseros), sino que se guiará por las coordenadas que le fueron ingresadas, y finalmente, al estar a una cierta distancia mínima, debe tener la capacidad de detectar y seguir al objetivo por sus propios medios (radar, tv, etc.)

¿Es ésto posible?


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Mensaje por Midgard »

QinetiQ ha mostrado al público su nuevo UAV Sentry en la Feria DSEi.

Este UAV tiene como base la plataforma de una moto acuática, posee una velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía de 6 horas. Sus dimensiones son de 3.5 metros de largo, 1.25 de ancho y una altura desde el agua de 1.1 metros. Se puede controlar desde una distancia máxima de 16 millas náuticas.
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BASE FLOTANTE PARA UAV
Bae ha presentado el concepto de un nuevo buque que serviría como base a diversos sistemas no tripulados, tanto aéreos, navales o terrestres. Con un desplazamiento de unas 8000 toneladas, basado en el casco de los destructores Type 45.
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SAAB REALIZARÁ UNA VERSIÓN NAVAL DE SU UAV SKELDAR
Saab está buscando un socio naval para apoyarle en su desarrollo de una versión naval de su UAV Skaldar.
El Skaldar naval se prevé sea de mayor tamaño que las versiones actuales.
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