Desarrollos Militares Argentinos
- KF86
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Una aclaracion, el AS-25K no se llama Pampero. Pampero es el nombre de los cohetes 105 mm.
El AS-25K es un misil donde Citefa tenia el encargo de su estudio y diseño, pero no de la fabricacion, la misma es deribada a alguna empresa, probablemente Fabricaciones Militares.
Por otro lado, el AS-25K esta suspendido, talvez...desestimado.
El AS-25K es un misil donde Citefa tenia el encargo de su estudio y diseño, pero no de la fabricacion, la misma es deribada a alguna empresa, probablemente Fabricaciones Militares.
Por otro lado, el AS-25K esta suspendido, talvez...desestimado.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Comandante
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AK_47 escribió:Francisco5585 muy buenas las imagenes, te pasaste...... me gustaria que pongas alguna informacion de este blindaje reactivo que mostras en esta foto......
Me alegra que te hayan gustado. En cuanto al blindaje de CITEFA, me temo que no se prácticamente nada, sólo sé que lo desarrolló en conjunto con Rusia (pioneros en el área), y bueno no sé cuál será su efectividad en relación a otros blindajes reactivos ya existentes. Alguien que nos informe los detalles por favor!
Por otro lado, e aquí la diferencia entre el Pampero:
...y el AS-25K
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- Sargento Segundo
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- KF86
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La empresa Nostromo Defensa, fabricante de sistemas UAV radicada en Alta Gracia, Cordoba, Argentina, ha vendido ya sistemas UAV a Estados Unidos, para el departamento de defensa, a Chile, para una universidad, España y esta en concurso para vender a un pais arabe.
Recientemente, firmo un acuerdo importantisimo para la industria de UAV, uno de ellos, es la asociacion con SIMRAD Optronics de Israel y la otra, es una asociacion con la empres spa-simrad, subsidiaria de la empresa Israeli en Estados Unidos.
Este ultimo acuerdo...contempla la entrada de los sistemas UAV de Nostromo en el mercado de UAV en Estados Unidos, y todos aquellos clientes que tiene spa-simrad en dicho pais como en el extranjero, el acuerdo contempla el ensamblado de los UAV en Estados Unidos, para aquellos UAV que logre vender la empresa spa-simrad.
http://www.spa-simrad.com/uas_yarara.htm
http://www.spa-simrad.com/uas_cabure.htm
Ambos UAV son de diseñados por la empresa Nostromo, pero comercializados en USA bajo la empresa spa-simrad.
Esta empresa, desarrolla los sistemas sin fondos del estado a diferencia de otras empresas estrategicas de distintos paises, crecio vendiendo un sistema UAV para la Armada, para luego por pedido del DoD nortemaricano, iniciar los estudios del UAV Yarara y posicionarse a la vanguardia en Latinoamerica.
Actualmente, aparte del sistema Yarara y el Cabure, estan desarrollando un micro UAV de 1 kg de peso, y el MALE de 600 kg.
http://www.nostromo-defensa.com/index.php
Un orgullo nacional, que una empresa como esta logre posicionarse bancando los desarrollos con dinero propio, actualmente, al empresa Simrad optronics cuenta con el 30 % del paquete accionario de la empresa, lo que posibilito poder incursionar en otros mercados y talvez (no afiramado por el ingeniero Martinez) facilidades tecnologicas.
Recientemente, firmo un acuerdo importantisimo para la industria de UAV, uno de ellos, es la asociacion con SIMRAD Optronics de Israel y la otra, es una asociacion con la empres spa-simrad, subsidiaria de la empresa Israeli en Estados Unidos.
Este ultimo acuerdo...contempla la entrada de los sistemas UAV de Nostromo en el mercado de UAV en Estados Unidos, y todos aquellos clientes que tiene spa-simrad en dicho pais como en el extranjero, el acuerdo contempla el ensamblado de los UAV en Estados Unidos, para aquellos UAV que logre vender la empresa spa-simrad.
http://www.spa-simrad.com/uas_yarara.htm
http://www.spa-simrad.com/uas_cabure.htm
Ambos UAV son de diseñados por la empresa Nostromo, pero comercializados en USA bajo la empresa spa-simrad.
Esta empresa, desarrolla los sistemas sin fondos del estado a diferencia de otras empresas estrategicas de distintos paises, crecio vendiendo un sistema UAV para la Armada, para luego por pedido del DoD nortemaricano, iniciar los estudios del UAV Yarara y posicionarse a la vanguardia en Latinoamerica.
Actualmente, aparte del sistema Yarara y el Cabure, estan desarrollando un micro UAV de 1 kg de peso, y el MALE de 600 kg.
http://www.nostromo-defensa.com/index.php
Un orgullo nacional, que una empresa como esta logre posicionarse bancando los desarrollos con dinero propio, actualmente, al empresa Simrad optronics cuenta con el 30 % del paquete accionario de la empresa, lo que posibilito poder incursionar en otros mercados y talvez (no afiramado por el ingeniero Martinez) facilidades tecnologicas.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Sargento Segundo
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Cañón remolcado de 155 mm CALA 30/2
El CALA 30/2 tiene un alcance máximo de 39 km utilizando munición base bleed PALA 37 de fabricación nacional.
Solo se que se ha construido un solo prototipo de este cañon y que el proyecto quedo en la nada....( una lastima )....
Fuente: http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorb ... /index.htm
Gracias........saludos.......
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
El CALA 30/2 tiene un alcance máximo de 39 km utilizando munición base bleed PALA 37 de fabricación nacional.
Solo se que se ha construido un solo prototipo de este cañon y que el proyecto quedo en la nada....( una lastima )....
Fuente: http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorb ... /index.htm
Gracias........saludos.......
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- Comandante
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Hermosas imágenes AK (lástima que no dispongamos de los sistemas apropiados para aprovechar tan buen alcance de tiro), y ya que ponés al CALA no puedo dejar de subir el CITER y CITER II:
Los CITER L33 Mod. Argentino de 155 mm fueron fabricados por FM. Mas de un centenar de estos cañones fueron construidos en las variantes SOFMA y Modelo Argentino. (Dos han sido llevados al standard CITER 2 con una APU y varias modificaciones menores).
CITER
CITER
CITER II
El CITER 2 es la repotenciacion del cañon CITER modelo Argentino de 155 mm realizada por CITEFA con el objeto de reducir su dotación de personal de 10 a 6 y de disminuir el tiempo de entrada en bateria.
Los CITER L33 Mod. Argentino de 155 mm fueron fabricados por FM. Mas de un centenar de estos cañones fueron construidos en las variantes SOFMA y Modelo Argentino. (Dos han sido llevados al standard CITER 2 con una APU y varias modificaciones menores).
CITER
CITER
CITER II
El CITER 2 es la repotenciacion del cañon CITER modelo Argentino de 155 mm realizada por CITEFA con el objeto de reducir su dotación de personal de 10 a 6 y de disminuir el tiempo de entrada en bateria.
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- Sargento Segundo
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- Sargento Segundo
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Ema escribio:
Excelente idea ema creo que tanto el pulqui 1 como el 2 fueron proyectos que dejaron en claro que la argentina en esa epoca tenia las herramientas y las posibilidades de fabricar ese tipo de tecnologia, no nos olvidemos que hasta que argentina produjo su primer pulqui, solo 4 paises poseian aviones a reaccion ( EE.UU, URSS, UK, FRANCIA ), argentina fue el quinto......
Gracias...............saludos.......
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
Una consulta a los amigos foristas Argentinos¿que les parece si posteamos y discutimos sobre los pulqui?
Excelente idea ema creo que tanto el pulqui 1 como el 2 fueron proyectos que dejaron en claro que la argentina en esa epoca tenia las herramientas y las posibilidades de fabricar ese tipo de tecnologia, no nos olvidemos que hasta que argentina produjo su primer pulqui, solo 4 paises poseian aviones a reaccion ( EE.UU, URSS, UK, FRANCIA ), argentina fue el quinto......
Gracias...............saludos.......
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- Cabo
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DATOS TÉCNICOS PULQUI UNO.
Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)
Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
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- Cabo
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- Registrado: 27 Dic 2007, 01:45
DATOS TÉCNICOS PULQUI DOS.
TIPO : Caza
LARGO : 11,60 m
ALTO : 3,35 m
MOTOR : 1-Rolls Royce Nene II 22,71 Kn
PESO VACÍO : 3554 Kgs
PESO CARGA COMPLETA : 5988 Kgs
ARMAS : 4 Cañones de 20 mm
AUTONOMÍA : 2030 Km a 10000 Mts
VELOCIDAD : 1040 km/h a 4800 Mts
TECHO DE SERVICIO : 15000 Mts
PILOTOS : 1
TIPO : Caza
LARGO : 11,60 m
ALTO : 3,35 m
MOTOR : 1-Rolls Royce Nene II 22,71 Kn
PESO VACÍO : 3554 Kgs
PESO CARGA COMPLETA : 5988 Kgs
ARMAS : 4 Cañones de 20 mm
AUTONOMÍA : 2030 Km a 10000 Mts
VELOCIDAD : 1040 km/h a 4800 Mts
TECHO DE SERVICIO : 15000 Mts
PILOTOS : 1
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
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- Sargento Segundo
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I.Ae. 27 Pulqui I
El I.Ae. 27 Pulqui (flecha en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.
Historia
El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el Director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi.
Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico (colaboracionista de la ocupación alemana en Francia, 1944) contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.
Dewoitine había tenido éxito construyendo aviones en Europa, y había llegado a la Argentina, escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio proyecto de avión a reacción, el D 700. Aunque se lo cita como único responsable del diseño del Pulqui, y de hecho tuvo una participación preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy distinto del proyecto personal de Dewoitine.
El mismo 1946, se comienzan a fabricar las primeras piezas del prototipo, y se construye una maqueta de madera en tamaño 1:1 para pruebas en el túnel de viento del Instituto. El avión se termina de construir en 1947, poco más de un año después de iniciado el proyecto.
El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss.
Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y una baja performance en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados.
En septiembre el Teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de septiembre de 1947 es exhibido en vuelo ante el presidente Juan Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresa a Córdoba el 10 de diciembre.
La presentación oficial del avión se realiza el 8 de octubre de 1948, junto con la del I.Ae. 30 Ñancú y la del avión presidencial Vickers Viking.
El programa se extiende hasta 1948, cuando es superado por un proyecto más avanzado, el del I.Ae. 33 Pulqui II. A partir de la construcción del Pulqui II el I.Ae. 27 Pulqui pasa a denominarse Pulqui I.
Aunque el programa fue desactivado, el Pulqui I continuó volando hasta marzo de 1956, cuando fue retirado de servicio definitivamente. En la actualidad el avión descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (Provincia de Buenos Aires).
Características Técnicas
El diseño era simple. El avión era de construcción totalmente metálica y estaba motorizado por una turbina Rolls Royce Derwent 5, la misma que equipaba a los famosos Gloster Meteor.
Las alas eran bajas de tipo cantilever, prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas (luego cortadas rectas para mejorar la performance). El perfil alar (Código IAe 242-1) fue desarrollado totalmente por los ingenieros del instituto. Las alas contenían los únicos tanques de combustible, de 1200 L de capacidad.
El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los frenos funcionaban por aire comprimido.
Aunque se dice que el avión estaba proyectado para llevar cuatro cañones de 20 mm u otras armas, en realidad esto nunca fue contemplado en los planos.
La pintura original era completamente roja con dos escarapelas a los lados del fuselaje, sin ningún tipo de identificación ni matrícula. Posteriormente se agregaron escarapelas en las alas y una pequeña bandera argentina a cada lado de la deriva. A partir de 1947 tuvo distintos esquemas de pintura con variaciones menores en el color y las identificaciones. El esquema que tiene el avión en la actualidad es prácticamente igual al original.
Rol Ensayo de tecnología, a veces citado como caza interceptor
Tripulación 1
Primer vuelo 9 de agosto de 1947
Entrada en servicio Nunca
Constructor Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones)
Dimensiones
Longitud 9,69 m
Envergadura 11,25 m (luego 10,50 m)
Altura 3,39 m
Superficie alar 19,70 m²
Pesos
Vacío 2358 kg
Máximo al despegue 3 600 kg
Planta motriz
Motores 1 turbina Rolls Royce Derwent 5
Potencia 1 633 kg
Capacidades
Velocidad máxima 720 km/h
Velocidad de crucero 600 km/h
Alcance 900 km
Autonomía 1 h 30 min
Techo de servicio 15,5 km
Armamento Ninguno
Otro punto de vista del Pulqui 1
A las 17:25 hs. del 9 de agosto de 1947, los tranquilos cielos de las sierras cordobesas se vieron alterados por la aparición de una aeronave de particulares características. Se trataba del "Pulqui" ("flecha", en lengua araucana), que con el 1er. Teniente Edmundo Osvaldo Weiss en los comandos inauguraba una nueva etapa en la historia la tecnología aeronáutica nacional: desde ese momento, la Argentina ingresaba al privilegiado círculo de países en capacidad de proyectar, construir y poner en vuelo aviones propulsados a reacción.
El histórico vuelo fue la culminación del trabajo iniciado un año atrás en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, por un equipo integrado por el ingeniero francés Emil Dewoitine y los ingenieros argentinos Cardehilac, N. L. Morchio y H. J. Ricciardi. El resultado fue un avión monoplano y monomotor cuyo diseño incluía novedosas soluciones a múltiples problemas tecnológicos, y que demostró ante propios y ajenos la capacidad de "poder hacer" de los técnicos e ingenieros argentinos quienes, una vez superada la barrera del "suponer que no podemos", sentaron las bases de la futura producción aeronáutica y aeroespacial nacional.
DATOS TÉCNICOS
Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)
aca les dejo un video: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nLui6-cE5Ko
Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9 ... a-completa).html
Gracias........saludos......
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
El I.Ae. 27 Pulqui (flecha en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.
Historia
El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el Director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi.
Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico (colaboracionista de la ocupación alemana en Francia, 1944) contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.
Dewoitine había tenido éxito construyendo aviones en Europa, y había llegado a la Argentina, escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio proyecto de avión a reacción, el D 700. Aunque se lo cita como único responsable del diseño del Pulqui, y de hecho tuvo una participación preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy distinto del proyecto personal de Dewoitine.
El mismo 1946, se comienzan a fabricar las primeras piezas del prototipo, y se construye una maqueta de madera en tamaño 1:1 para pruebas en el túnel de viento del Instituto. El avión se termina de construir en 1947, poco más de un año después de iniciado el proyecto.
El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss.
Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y una baja performance en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados.
En septiembre el Teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de septiembre de 1947 es exhibido en vuelo ante el presidente Juan Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresa a Córdoba el 10 de diciembre.
La presentación oficial del avión se realiza el 8 de octubre de 1948, junto con la del I.Ae. 30 Ñancú y la del avión presidencial Vickers Viking.
El programa se extiende hasta 1948, cuando es superado por un proyecto más avanzado, el del I.Ae. 33 Pulqui II. A partir de la construcción del Pulqui II el I.Ae. 27 Pulqui pasa a denominarse Pulqui I.
Aunque el programa fue desactivado, el Pulqui I continuó volando hasta marzo de 1956, cuando fue retirado de servicio definitivamente. En la actualidad el avión descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (Provincia de Buenos Aires).
Características Técnicas
El diseño era simple. El avión era de construcción totalmente metálica y estaba motorizado por una turbina Rolls Royce Derwent 5, la misma que equipaba a los famosos Gloster Meteor.
Las alas eran bajas de tipo cantilever, prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas (luego cortadas rectas para mejorar la performance). El perfil alar (Código IAe 242-1) fue desarrollado totalmente por los ingenieros del instituto. Las alas contenían los únicos tanques de combustible, de 1200 L de capacidad.
El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los frenos funcionaban por aire comprimido.
Aunque se dice que el avión estaba proyectado para llevar cuatro cañones de 20 mm u otras armas, en realidad esto nunca fue contemplado en los planos.
La pintura original era completamente roja con dos escarapelas a los lados del fuselaje, sin ningún tipo de identificación ni matrícula. Posteriormente se agregaron escarapelas en las alas y una pequeña bandera argentina a cada lado de la deriva. A partir de 1947 tuvo distintos esquemas de pintura con variaciones menores en el color y las identificaciones. El esquema que tiene el avión en la actualidad es prácticamente igual al original.
Rol Ensayo de tecnología, a veces citado como caza interceptor
Tripulación 1
Primer vuelo 9 de agosto de 1947
Entrada en servicio Nunca
Constructor Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones)
Dimensiones
Longitud 9,69 m
Envergadura 11,25 m (luego 10,50 m)
Altura 3,39 m
Superficie alar 19,70 m²
Pesos
Vacío 2358 kg
Máximo al despegue 3 600 kg
Planta motriz
Motores 1 turbina Rolls Royce Derwent 5
Potencia 1 633 kg
Capacidades
Velocidad máxima 720 km/h
Velocidad de crucero 600 km/h
Alcance 900 km
Autonomía 1 h 30 min
Techo de servicio 15,5 km
Armamento Ninguno
Otro punto de vista del Pulqui 1
A las 17:25 hs. del 9 de agosto de 1947, los tranquilos cielos de las sierras cordobesas se vieron alterados por la aparición de una aeronave de particulares características. Se trataba del "Pulqui" ("flecha", en lengua araucana), que con el 1er. Teniente Edmundo Osvaldo Weiss en los comandos inauguraba una nueva etapa en la historia la tecnología aeronáutica nacional: desde ese momento, la Argentina ingresaba al privilegiado círculo de países en capacidad de proyectar, construir y poner en vuelo aviones propulsados a reacción.
El histórico vuelo fue la culminación del trabajo iniciado un año atrás en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, por un equipo integrado por el ingeniero francés Emil Dewoitine y los ingenieros argentinos Cardehilac, N. L. Morchio y H. J. Ricciardi. El resultado fue un avión monoplano y monomotor cuyo diseño incluía novedosas soluciones a múltiples problemas tecnológicos, y que demostró ante propios y ajenos la capacidad de "poder hacer" de los técnicos e ingenieros argentinos quienes, una vez superada la barrera del "suponer que no podemos", sentaron las bases de la futura producción aeronáutica y aeroespacial nacional.
DATOS TÉCNICOS
Tipo:
Caza monoplaza
Motor:
1- Rolls-Royce Derwent 5, de 1633 Kg. Emp.
Envergadura:
11,25 m
Superficie alar:
19,70m2
Longitud:
9.69m
Altura:
3,29m
Peso vacío:
1358 Kg.
Carga completa:
2.041kg
Velocidad max. en vuelo horizontal:
720km/h
Techo de servicio:
15,500m
Autonomía:
900 km
Armamento:
4 cañones de 20 mm (no instalados)
aca les dejo un video: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nLui6-cE5Ko
Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9 ... a-completa).html
Gracias........saludos......
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I.Ae. 33 Pulqui II
El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El famoso diseñador alemán Kurt Tank y un equipo de colaboradores de su país tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.
Historia
Debido a los pobres resultados obtenidos por el prototipo del I.Ae. 27 Pulqui I, el Instituto Aerotécnico decide iniciar un nuevo proyecto de avión a reacción. Hacia fines de 1947 comienza la elaboración de un anteproyecto llamado IA-33, cuyas características principales eran una motorización más potente que la del Pulqui I, alas bajas en flecha y los estabilizadores instalados a la mitad de la deriva.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet argentino al Ing. Kurt Tank, uno de los mejores diseñadores de Alemania, responsable de la creación del famoso Focke-Wulf Fw 190. Tank reúne un grupo de antiguos empleados de la Focke Wulf y llega a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.
En los últimos meses de la guerra, Tank y su equipo habían trabajado en el diseño de un caza de segunda generación para la Luftwaffe, el Ta 183 Huckebein. Era un caza avanzado de alas en flecha que nunca se llegó a construir debido a la caída de Alemania.
Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.
Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizan en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Puede verse que el avión no es simplemente un Ta 183 modificado, sino el producto de un desarrollo conjunto con los ingenieros argentinos en el que se aplican parte de los conceptos básicos del diseño alemán.
Los conceptos del Ta 183 no se utilizaron únicamente en el Pulqui II; porque sin que Kurt Tank lo supiera, simultáneamente se desarrollaba otro avión en la Unión Soviética a partir de una copia de los planos, obtenida por tropas de ese país durante su invasión a Alemania. Este era nada menos que el Lavochkin La-15 soviético, caza hermano del famoso MiG-15 del mismo origen.
Una vez resuelto el diseño, se comienza con la construcción de los prototipos. El primero es una versión sin motor, usada para comprobar la estabilidad del diseño. A continuación se fabrica el primer avión completo, que hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss.
El 8 de febrero de 1951 se realiza la presentación pública del avión, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, además de una enorme cantidad de público.
La crisis económica que se inicia en 1953 obliga a retrasar todos los programas militares, incluido el costoso Pulqui II. Luego del derrocamiento del presidente Perón en 1955, el proyecto pierde el favor del gobierno y la mayoría de los técnicos alemanes se va del país. Kurt Tank emigra a trabajar en la industria aeronáutica de la India.
A pesar de todo el programa continúa y hacia 1959 se construye el quinto y último prototipo. Poco tiempo después, sin fondos ni apoyo del gobierno, el programa es cancelado definitivamente.
El único avión sobreviviente, el prototipo N° 5, descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (provincia de Buenos Aires).
Características técnicas
El Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja.
El motor elegido fue una turbina Rolls Royce Nene II con una potencia de 2267 kg, que al final de las pruebas demostró ser insuficiente. Un dato interesante es que el MiG 15 utilizaba una copia soviética de este mismo motor.
El avión tenía una performance aceptable en general, aunque se mostraba inestable a velocidades extremas. También tenía una autonomía limitada, un problema resuelto recién en el prototipo N° 5.
Un modelo del Pulqui II se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica de la base de la Fuerza Aérea Argentina de Morón.
Descripción
Rol Caza
Tripulación 1
Primer vuelo 16 de junio de 1950
Entrada en servicio Nunca
Constructor Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones)
Dimensiones
Longitud 11,68 m
Envergadura 10,60 m
Altura 3,50 m
Superficie alar 25,10 m²
Pesos
Vacío 3600 kg
Máximo al despegue 5550 kg
Planta motriz
Motores 1 turbina Rolls Royce Nene II
Potencia 2267 kg
Capacidades
Velocidad máxima 1050 km/h
Velocidad de crucero 960 km/h
Alcance 2030 km
Autonomía 2 h 20 min
Techo de servicio 15 km
Armamento
Cuatro cañones Hispano Suiza MK5 de 20 mm
Prototipos
* El prototipo N° 1 fue construido sin motor, para ensayos aerodinámicos. Fue pilotado en su primer vuelo por el mismo Kurt Tank. Luego de demostrar la ausencia de fallas de diseño se utiliza para pruebas estáticas hasta su destrucción.
* El prototipo N° 2 hace su vuelo inaugural el 16 de Junio de 1950 pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss. Presentaba problemas al volar a velocidades extremas y se le hacen diversas modificaciones para solucionarlo. En 1951 se invita a varios pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina a probar el avión. En una de estas pruebas, una falla en los pernos de sujeción de un ala hace que ésta se desprenda en vuelo, provocando la caída y destrucción completa del aparato. En el accidente pierde la vida el piloto, Capitán Vedania Manuwal.
* El prototipo N° 3 se termina de construir en 1952. Presentaba modificaciones aerodinámicas que lo hacían más estable. En octubre de ese año se estrella mientras era pilotado por Otto Behrens, un ex piloto de pruebas de la Focke Wulf.
* A continuación se construye el prototipo N° 4 que era un modelo ya completo, con cabina presurizada y cañones instalados. En 1956 los técnicos argentinos hacen una demostración del avión ante los integrantes del nuevo gobierno. Al regreso de la misma, una falla en el suministro de oxígeno le causa una hipoxia al piloto, Teniente Primero Balado, con el resultado de un accidente que deja al aparato en un estado irrecuperable.
* El prototipo N° 5 era una versión modificada con tanques de combustible en las alas, que resolvían el problema de la escasa autonomía. Este prototipo recibió la designación Pulqui IIe. Se terminó de construir en 1959 y su primer vuelo fue el 18 de setiembre de ese año, pilotado por el Teniente Roberto Starc. No hay mucha información acerca de sus vuelos posteriores.
Otro Punto de Vista
Mucho del notable desarrollo aeronáutico que sobrevendría en la segunda mitad de los años 40 tendría que ver con la llegada de ingenieros y aeronautas alemanes (algunos de los pocos que no fueron absorbidos por los Estados Unidos y la Unión Soviética), una vez finalizada la guerra. Entre ellos estaba Kurt Tank, quien sería el autor del proyecto Pulqui II, realizado en 1950 y que, con una capacidad de 1.200 kilómetros por hora de velocidad, se transformaría en uno de los caza interceptores más avanzados del mundo. (El modelo se parecía en su forma al MIG-15, de la URSS, y al F-86 "Sabre", de Estados Unidos, que fueron construidos por técnicos de la fábrica alemana de la que Tank era el director).
Este proceso generador comenzó a opacarse cuando la abierta confrontación en la sociedad argentina terminó por generar el golpe de estado de 1955. El cisma, el rencor y otros intereses, no sólo apuntaron al ostracismo del movimiento político derrocado, sino que también repercutió en otras áreas, incluida la industria aeronáutica, como que se abortó la producción en serie del Pulqui II.
DATOS TÉCNICOS
TIPO : Caza
LARGO : 11,60 m
ALTO : 3,35 m
MOTOR : 1-Rolls Royce Nene II 22,71 Kn
PESO VACÍO : 3554 Kgs
PESO CARGA COMPLETA : 5988 Kgs
ARMAS : 4 Cañones de 20 mm
AUTONOMÍA : 2030 Km a 10000 Mts
VELOCIDAD : 1040 km/h a 4800 Mts
TECHO DE SERVICIO : 15000 Mts
PILOTOS : 1
aca les dejo un video: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DQc6zjeiAro
Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9 ... a-completa).html
Gracias...........saludos......
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El famoso diseñador alemán Kurt Tank y un equipo de colaboradores de su país tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.
Historia
Debido a los pobres resultados obtenidos por el prototipo del I.Ae. 27 Pulqui I, el Instituto Aerotécnico decide iniciar un nuevo proyecto de avión a reacción. Hacia fines de 1947 comienza la elaboración de un anteproyecto llamado IA-33, cuyas características principales eran una motorización más potente que la del Pulqui I, alas bajas en flecha y los estabilizadores instalados a la mitad de la deriva.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet argentino al Ing. Kurt Tank, uno de los mejores diseñadores de Alemania, responsable de la creación del famoso Focke-Wulf Fw 190. Tank reúne un grupo de antiguos empleados de la Focke Wulf y llega a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.
En los últimos meses de la guerra, Tank y su equipo habían trabajado en el diseño de un caza de segunda generación para la Luftwaffe, el Ta 183 Huckebein. Era un caza avanzado de alas en flecha que nunca se llegó a construir debido a la caída de Alemania.
Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.
Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizan en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Puede verse que el avión no es simplemente un Ta 183 modificado, sino el producto de un desarrollo conjunto con los ingenieros argentinos en el que se aplican parte de los conceptos básicos del diseño alemán.
Los conceptos del Ta 183 no se utilizaron únicamente en el Pulqui II; porque sin que Kurt Tank lo supiera, simultáneamente se desarrollaba otro avión en la Unión Soviética a partir de una copia de los planos, obtenida por tropas de ese país durante su invasión a Alemania. Este era nada menos que el Lavochkin La-15 soviético, caza hermano del famoso MiG-15 del mismo origen.
Una vez resuelto el diseño, se comienza con la construcción de los prototipos. El primero es una versión sin motor, usada para comprobar la estabilidad del diseño. A continuación se fabrica el primer avión completo, que hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss.
El 8 de febrero de 1951 se realiza la presentación pública del avión, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, además de una enorme cantidad de público.
La crisis económica que se inicia en 1953 obliga a retrasar todos los programas militares, incluido el costoso Pulqui II. Luego del derrocamiento del presidente Perón en 1955, el proyecto pierde el favor del gobierno y la mayoría de los técnicos alemanes se va del país. Kurt Tank emigra a trabajar en la industria aeronáutica de la India.
A pesar de todo el programa continúa y hacia 1959 se construye el quinto y último prototipo. Poco tiempo después, sin fondos ni apoyo del gobierno, el programa es cancelado definitivamente.
El único avión sobreviviente, el prototipo N° 5, descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (provincia de Buenos Aires).
Características técnicas
El Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja.
El motor elegido fue una turbina Rolls Royce Nene II con una potencia de 2267 kg, que al final de las pruebas demostró ser insuficiente. Un dato interesante es que el MiG 15 utilizaba una copia soviética de este mismo motor.
El avión tenía una performance aceptable en general, aunque se mostraba inestable a velocidades extremas. También tenía una autonomía limitada, un problema resuelto recién en el prototipo N° 5.
Un modelo del Pulqui II se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica de la base de la Fuerza Aérea Argentina de Morón.
Descripción
Rol Caza
Tripulación 1
Primer vuelo 16 de junio de 1950
Entrada en servicio Nunca
Constructor Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones)
Dimensiones
Longitud 11,68 m
Envergadura 10,60 m
Altura 3,50 m
Superficie alar 25,10 m²
Pesos
Vacío 3600 kg
Máximo al despegue 5550 kg
Planta motriz
Motores 1 turbina Rolls Royce Nene II
Potencia 2267 kg
Capacidades
Velocidad máxima 1050 km/h
Velocidad de crucero 960 km/h
Alcance 2030 km
Autonomía 2 h 20 min
Techo de servicio 15 km
Armamento
Cuatro cañones Hispano Suiza MK5 de 20 mm
Prototipos
* El prototipo N° 1 fue construido sin motor, para ensayos aerodinámicos. Fue pilotado en su primer vuelo por el mismo Kurt Tank. Luego de demostrar la ausencia de fallas de diseño se utiliza para pruebas estáticas hasta su destrucción.
* El prototipo N° 2 hace su vuelo inaugural el 16 de Junio de 1950 pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss. Presentaba problemas al volar a velocidades extremas y se le hacen diversas modificaciones para solucionarlo. En 1951 se invita a varios pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina a probar el avión. En una de estas pruebas, una falla en los pernos de sujeción de un ala hace que ésta se desprenda en vuelo, provocando la caída y destrucción completa del aparato. En el accidente pierde la vida el piloto, Capitán Vedania Manuwal.
* El prototipo N° 3 se termina de construir en 1952. Presentaba modificaciones aerodinámicas que lo hacían más estable. En octubre de ese año se estrella mientras era pilotado por Otto Behrens, un ex piloto de pruebas de la Focke Wulf.
* A continuación se construye el prototipo N° 4 que era un modelo ya completo, con cabina presurizada y cañones instalados. En 1956 los técnicos argentinos hacen una demostración del avión ante los integrantes del nuevo gobierno. Al regreso de la misma, una falla en el suministro de oxígeno le causa una hipoxia al piloto, Teniente Primero Balado, con el resultado de un accidente que deja al aparato en un estado irrecuperable.
* El prototipo N° 5 era una versión modificada con tanques de combustible en las alas, que resolvían el problema de la escasa autonomía. Este prototipo recibió la designación Pulqui IIe. Se terminó de construir en 1959 y su primer vuelo fue el 18 de setiembre de ese año, pilotado por el Teniente Roberto Starc. No hay mucha información acerca de sus vuelos posteriores.
Otro Punto de Vista
Mucho del notable desarrollo aeronáutico que sobrevendría en la segunda mitad de los años 40 tendría que ver con la llegada de ingenieros y aeronautas alemanes (algunos de los pocos que no fueron absorbidos por los Estados Unidos y la Unión Soviética), una vez finalizada la guerra. Entre ellos estaba Kurt Tank, quien sería el autor del proyecto Pulqui II, realizado en 1950 y que, con una capacidad de 1.200 kilómetros por hora de velocidad, se transformaría en uno de los caza interceptores más avanzados del mundo. (El modelo se parecía en su forma al MIG-15, de la URSS, y al F-86 "Sabre", de Estados Unidos, que fueron construidos por técnicos de la fábrica alemana de la que Tank era el director).
Este proceso generador comenzó a opacarse cuando la abierta confrontación en la sociedad argentina terminó por generar el golpe de estado de 1955. El cisma, el rencor y otros intereses, no sólo apuntaron al ostracismo del movimiento político derrocado, sino que también repercutió en otras áreas, incluida la industria aeronáutica, como que se abortó la producción en serie del Pulqui II.
DATOS TÉCNICOS
TIPO : Caza
LARGO : 11,60 m
ALTO : 3,35 m
MOTOR : 1-Rolls Royce Nene II 22,71 Kn
PESO VACÍO : 3554 Kgs
PESO CARGA COMPLETA : 5988 Kgs
ARMAS : 4 Cañones de 20 mm
AUTONOMÍA : 2030 Km a 10000 Mts
VELOCIDAD : 1040 km/h a 4800 Mts
TECHO DE SERVICIO : 15000 Mts
PILOTOS : 1
aca les dejo un video: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DQc6zjeiAro
Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9 ... a-completa).html
Gracias...........saludos......
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
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IAe 37 HORTEN
RESEÑA HISTÓRICA
Erróneamente conocido como "Pulqui III", de este avión diseñado por el ingeniero Reimar HORTEN se construyó sólo una maqueta a escala natural para pruebas en vuelos remolcados, con vistas a la construcción de un interceptor supersónico de ala delta. Se habían previsto cuatro etapas de desarrollo:
Armado de un modelo en escala reducida y catapultable. Fabricación de un planeador en escala real Diseño de una versión subsónica experimental equipada con una turbina. Versión supersónica con dos turbinas.
El primer vuelo como planeador se llevó a cabo el 19 de octubre de 1954, remolcado por un trasporte Junkers Ju-52/3M. En la primera serie de vuelos el piloto se ubicaba en una posición ventral; luego se adoptó una cabina ortodoxa con techo corredizo tipo burbuja, similar a la propuesta para la primera versión motorizada; esta modificación fue terminada en octubre de 1958. En la tercera etapa prevista debía emplearse un turborreactor Rolls Royce "Derwent 5" de 1.832 kg de empuje; el combustible seria transportado en dos tanques alares internos de 1.700 litros de capacidad. El programa preveía que esta aeronave volara a mediados de 1961 y de acuerdo con los cálculos del Dr HORTEN. la versión supersónica debía llevar dos turbinas Rolls-Royce 'Avon" (probablemente la R A 3 de 2.948 kg de empuje, o la R A 7 de 3.401 kg). Paralelamente a los trabajos con la variante monoplaza, se realizaron estudios para obtener una versión de interceptor biplaza que posteriormente no se concretó.
El IA-37 era un monoplano de ala delta cantilever y perfiles simétricos; el ángulo de flecha era de 63,5 º y el fuselaje semimonocoque totalmente metálico. La unidad de cola comprendía sólo el plano de deriva con una flecha de 72º. El tren de aterrizaje, triciclo, se retraía mediante accionamiento hidráulico y la amortiguación era óleo-neumática. Se había previsto asiento de piloto eyectable.
Sus referencias eran: envergadura 10 m; largo 11,78 m; alto 4,92 m; superficie alar 48 m2; trocha 4,65 m; peso vacío de diseño 3.300 Kg.; peso total calculado 4.800 kg. Las performances estimadas (con una turbina) eran: velocidad máxima 800 km/h a 8.000 m; velocidad de crucero 750 km/h; de aterrizaje 110 km/h; techo de servicio 11.000 metros y alcance máximo 2.000 kilómetros.
Fuente:http://www.machtres.com/pulqui3.htm
Gracias......saludos....
" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "
RESEÑA HISTÓRICA
Erróneamente conocido como "Pulqui III", de este avión diseñado por el ingeniero Reimar HORTEN se construyó sólo una maqueta a escala natural para pruebas en vuelos remolcados, con vistas a la construcción de un interceptor supersónico de ala delta. Se habían previsto cuatro etapas de desarrollo:
Armado de un modelo en escala reducida y catapultable. Fabricación de un planeador en escala real Diseño de una versión subsónica experimental equipada con una turbina. Versión supersónica con dos turbinas.
El primer vuelo como planeador se llevó a cabo el 19 de octubre de 1954, remolcado por un trasporte Junkers Ju-52/3M. En la primera serie de vuelos el piloto se ubicaba en una posición ventral; luego se adoptó una cabina ortodoxa con techo corredizo tipo burbuja, similar a la propuesta para la primera versión motorizada; esta modificación fue terminada en octubre de 1958. En la tercera etapa prevista debía emplearse un turborreactor Rolls Royce "Derwent 5" de 1.832 kg de empuje; el combustible seria transportado en dos tanques alares internos de 1.700 litros de capacidad. El programa preveía que esta aeronave volara a mediados de 1961 y de acuerdo con los cálculos del Dr HORTEN. la versión supersónica debía llevar dos turbinas Rolls-Royce 'Avon" (probablemente la R A 3 de 2.948 kg de empuje, o la R A 7 de 3.401 kg). Paralelamente a los trabajos con la variante monoplaza, se realizaron estudios para obtener una versión de interceptor biplaza que posteriormente no se concretó.
El IA-37 era un monoplano de ala delta cantilever y perfiles simétricos; el ángulo de flecha era de 63,5 º y el fuselaje semimonocoque totalmente metálico. La unidad de cola comprendía sólo el plano de deriva con una flecha de 72º. El tren de aterrizaje, triciclo, se retraía mediante accionamiento hidráulico y la amortiguación era óleo-neumática. Se había previsto asiento de piloto eyectable.
Sus referencias eran: envergadura 10 m; largo 11,78 m; alto 4,92 m; superficie alar 48 m2; trocha 4,65 m; peso vacío de diseño 3.300 Kg.; peso total calculado 4.800 kg. Las performances estimadas (con una turbina) eran: velocidad máxima 800 km/h a 8.000 m; velocidad de crucero 750 km/h; de aterrizaje 110 km/h; techo de servicio 11.000 metros y alcance máximo 2.000 kilómetros.
Fuente:http://www.machtres.com/pulqui3.htm
Gracias......saludos....
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