Hola Francisco, algunos alcances:
- El exesivo costo de los repuestos para la ex-británica fragata tipo 22 batch3.
- Tienen problemas con las turbinas y todavía no saben donde hacer el mantenimiento de las Tyne y Olumpus. Podría ser en Australia o Inglaterra, pero ambos son muy caros y lejanos, mientras que también puede hacerse en Argentina, que cuesta lo mismo pero se ahorran un gran viaje, solo que La Argentina es considerada hipótesis de conflicto por Chile, y no querrán que nosotros revisemos sus barcos. Por cierto la "Williams" es una T-22 batch 2 no 3 y navegó mucho año pasado con todos los problemas a los que haces referencia si es que existen.
Te aseguro que Asmar esta muy capacitado en sistemas ingleses de todo tipo, junto con las adquisiones se destino una buena cantidad de recursos por parte del Astillero, en la capacitación de personal en los nuevos sistemas y hoy por hoy aún hay gente en cursos en UK, es más la RN tiene considerado a este astillero como alternativa en caso de emergencias de sus unidades y en todo caso como dices Argentina no lo veo como problema para efectuar dicha mantención, te recuerdo que el ARA "Hércules" fue transformado en Chile y lo tuvimos varios meses aquí en Talcahuano.
- Las autoridades de la Armada Chilena se quejan del excesivo consumo de combustible de los motores ( los nuevos barcos están preparados para funcionar a 30 nudos).
Otra vez no concuerdo contigo, una de las vicectrices tomadas en cuenta para el reemplazo de unidades era precisamente el alto costo de operación de los viejos "County" y "Leander" en especial por su alto consumo de combustible, el problema no va en cuanta cantidad gastan las nuevas unidades, que es menor a las antiguas en todos los aspectos, sino en el costo que este producto tiene hoy en día en mí país, tenemos el valor más caro de combustibles en toda L.A. por no ser productores de él, por otro lado las unidades a las que haces referencia tienen una velocidad máxima que bordea los 30 Nds y no es que operen siempre a ella que es en la cual más consumen por cierto, existe una velocidad crucero o económica que bordea los 18 nds y es en esa en la que se opera y se planifican las operaciones de entrenamiento.
- Si bien los barcos británicos y holandeses son totalmente compatibles (estándares OTAN) para operar conjuntamente, no es lo mismo para la cuestión logística, por ser diferentes modelos.
Haber a nuestras fragatas se les sacaron algunas cosas, por lógica, pero en lo logístico como tú dices no hay mayor diferencia entre una unidad u otra, principalmente en maquinarias, por decir un ejemplo, Portugal, Holanda y Chile, usuarios de las Tipo "M", firmaron un convenio relacionado precisamente con la logística y mantención de de dichas unidades hace muy poco.
- Existe hoy falta de práctica del personal de la Tipo 22: el tema es que, debido a que carece de cañones, la única forma de mantenerlos entrenados es tirando misiles, y éstos son tremendamente caros.
Se va a refit en Marzo en donde están consideradas una serie de modificaciones entre las que estarían una torre y misiles Sup-Sup entre otras cosas, en todo caso eso del entrenamiento hoy día no se aplica mucho con la gran cantidad de simuladores existentes y ni siquiera la RN. anda tirando misiles cada día para entrenarse, sería botar el dinero, o dime cuantos exocet ha disparado la ARA en los dos últimos años para entrenarse, la "Williams" está llamada a convertirse en el buque insignia de la escuadra y ese será su principal rol: "Mando y control" y en eso se han entrenado mucho en los años que ya lleva en país independiente mente de las capacidades que gane post refit.
Chile no puede comprar nuevos helicópteros porque gastaron todo el presupuesto en la adquisición de los barcos, así que por unos cuantos años van a funcionar con lo que hay.
Se están efectuando otros proyectos que tienen mayor prioridad por el momento, pero se esta pensando en el reemplazo de las unidades perdidas (2 cougar) así como también se están recibiendo Dauphin para el ámbito marítimo. Y por cierto crees que la ACH es tan sonsa como para gastarse todo su presupuesto en un solo proyecto, la renovación de unidades de superficie fue el de mayor desembolso pero no el único, y dinero te aseguro que aún queda en la billetera y se guarda hasta en cuentas en el extranjero para que aumente y solvente proyectos futuros como el reemplazo de las misileras por el año 2015 o reemplazo más a futuro de las unidades recientemente adquiridas, esa es la visión que tiene esta institución así de responsable y visionaria.
- Existen detalles como las clase "L" (las dos fragatas fabricadas en el '86 comprados a Holanda en 2005 y 2006 respectivamente), que de los dos sistemas Standard AA (1 x buque) solamente funciona uno, el otro fue canibalizado para poder al menos mantener operativo uno solo.
Tienes alguna fuente confiable de ello, o alguna prueba tacita que corrobore tú afirmación, de nos ser así es sólo un comentario personal nacido como lo veo yo con un poquito de envidia y desinformación, no es necesario ello amigo la ACH está efectuando un proceso ejemplar en materia de renovación, cada dollar esta justificado y respaldado en su gasto y como dije se ahorra para el futuro y no te sorprendas si por ahí aparecen nuevos juguetes.
saludos