Submarinos Scorpene de Chile Vs. Fragatas Lupo de Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

reytuerto escribió:Estimado Parsifal:

No creo que un Harpoon pueda partir a una Lupo, la puede dejar inutilizada, pero no partirla. Pero un TigerShark sí lo puede hacer. Una vez cebada la cabeza buscadora de un torpedo, la suerte del target está definida, con mucho más sigilo... y sin ESSM, RAM o Goalkeeper válido. Saludos.

que genial, yo en materia de torpedos me considero un completo ignorante, y no e leido en el foro nada que de una introduccion, el tiger shark, seran esos torpedos de 70 km de alcance con que estan equipados los scorpene?

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

emm tomndo en cuenta todo lo dicho, y las especificaciones tecnicas, una Lupo no es rival para los Scorpene Chilenos, este ultimo haria desaparecer una lupo a 50 km efectivos.
por ende cro yo aunque es un tanto objetivo de igual forma, gana el scorpene frente a la lupo , uno a uno.

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Iris escribió:
parzifal escribió:emm tomndo en cuenta todo lo dicho, y las especificaciones tecnicas, una Lupo no es rival para los Scorpene Chilenos, este ultimo haria desaparecer una lupo a 50 km efectivos.
por ende cro yo aunque es un tanto objetivo de igual forma, gana el scorpene frente a la lupo , uno a uno.

Pero por si acaso no te fíes mucho, hacércate a menos de 50 Kms. a mucho menos. Suelta el torpedo y lárgate. Saludos.

el torpedo lo lanza quien? la lupo o el scorpene?

aprovechando la misma respuesta, existen cebos para torpedos (como las bengalas en el caso del aire) y si existen, los scorpene los traen?

gracias

velocirraptor
Teniente
Teniente

Mensaje por velocirraptor »

al menos los buques holandeses de la ACH llevan el sistema ASQ-25 nixie, un señuelo remolcado de ruido

creo que tambien los subs. llevan señuelos de ruido

saludos

REX

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

velocirraptor escribió:al menos los buques holandeses de la ACH llevan el sistema ASQ-25 nixie, un señuelo remolcado de ruido

¿Cómo engaña al torpedo?. ¿Imitando en ruido del barco remolcador o simplemente haciendo más ruido que este?.

creo que tambien los subs. llevan señuelos de ruido

Por lo menos uno de los submarinos de la película “Octubre Rojo” lo llevaba…:mrgreen:(ya, ya, entendí, mejor me voy a acostar).

Atte.

GMSA.

velocirraptor
Teniente
Teniente

Mensaje por velocirraptor »

¿Cómo engaña al torpedo?. ¿Imitando en ruido del barco remolcador o simplemente haciendo más ruido que este?.

como respuesta te doy un estracto de un articulo de mi autoria publicado en otro sitio, referente a las fragatas L y M de la ACH

Como sistema defensivo antitorpedo, las fragatas usan el sistema SLQ-25 Nixie. Este es un sistema pasivo electro-acústico remolcado, diseñado para brindar protección contra torpedos autoguiados hacia blancos acústicos. Se encuentra en la popa de los buques y emite ruido simulando ser el motor o el sistema de propulsión del buque. Este sistema en si es algo delicado, pues es recomendable que el buque no se desplace a mas de 12/15 nudos. No se debe recuperar el sistema a mas de 15 nudos, pues es posible que pueda sufrir deformaciones y daños tanto en el sistema de rodillos como en el cable mismo.

http://www.saorbats.com.ar/news/?cat=75

saludos

REX

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Algo interesante, haz un ataque con torpedos y mísiles mas o menos simultáneamente (el TOA puede ser de hasta un minuto de diferencia sobre el blanco) y ya desbarataste la defensa anti-torpedo del enemigo...

Los peruanos no tienen Nixie, pero si algún día usarán un sistema similar, se entiende el porque se adquiere el SM-39... es tan solo una forma de romper la defensa antisubmarina.

Ahora, hay que verle la cara al capitán y el TAO que accionen un curso de evasión de torpedos a 15 nudos...mis respetos para ese hombre y su congelada tripulación.

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Uhm me cambio todo el panorama, esta interesantisimo esto:
veamos de lo que e aprendido aqui,

el scorpene chileno tiene la ocion de lanzar sm-39 exocet y torpedos con alcance de 70 km (esta onformacion la oi del mismo almirante en jefe en la TV).
Ahora una lupo, cuenta con sistema albatros para poder hacer frente a un misil superficie mar, (en condiciones ideales claro), y al torpedo (que siempre olvido el nombre tigershark creo), como las lupo no cuentan con cebos ni nada de eso, seria lo mas acertado atacarla con torpedos, , ahora mi pregunta va:

si el scorpene se asegura a 20km de distancia a una prfundida de 40 metros, y la lupo en trayectoria horizontal a 15 nudos, existe la posibilidad de acertar? y que el scorpene salga aireoso dle evento?

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Dependerá:

a) De las condiciones hidroacústicas del medio, si hay o no zonas de convergencia (primera o segunda), si hay o no capa termoclina (y a que profundidad), si hay o no ducto de superficie, en fin, dependerá de en donde (en que parte geográfica) del mar se realizará el ataque, porque si lo realizas en una zona de aguas someras donde el promedio es menor a los 100 metros, olvidate de detectar nada a más de 20 km (y como mucho), así mismo, la vida animal, tráfico comercial, y condiciones metereológicas (todo aquello considerado como ruido de fondo que se mezcla entre tu verdadero blanco y tus hidrófonos) aminaran el chance de detección.

b) De la cinemática de disparo, sino me equivoco, la ACh compró el torpedo pesado francés "BlackShark", una interesante arma de uso dual con un alcance máximo de 50 km y una velocidad máxima de 50 nudos...las cuales NO SON COMPATIBLES ENTRE SI, es decir, o el torpedo viaja a 50 nudos (y su alcance baja porque el consumo de combustible aumenta) o viaja a 50 km y su velocidad baja (por la misma consideración). Entonces tienes que determinar una fórmula de tiro que te ponga en una posición tal, que el torpedo una vez lanzado, no pueda ser evadido por el blanco, cuando este trate de superar su carrera de desplazamiento, aminorando la velocidad de aproximación entre ellos (al alejarse y obligándolo a maniobrar) y por tanto, agotar su combustible antes de tiempo.

El combate contra torpedos puede durar mucho tiempo, piensa que si lanzas un torpedo a 50 Km (muuuuuuuy idealista, porque las tácticas de combate con torpedos antisubmarinos lanzadas desde submarinos a nivel mundial apuntan a disparos muuuucho mas cercanos, por las consideraciones ya dadas), si el torpedo viaja a 35 nudos, y el blanco está estático (no le vamos a dar a este ejemplo ninguna vc), el torpedo demorará un total de 0,75 horas, lo que es lo mismo que 45 minutos...

Ahora, obviamente si el barco navega hacia al torpedo (disparo cara-a-cara) hay una velocidad de aproximación y la distancia que recorre el torpedo disminuye (y su tiempo de impacto también), pero si el barco navega con cierto ángulo que imprime al torpedo la necesidad de maniobrar, sucede exáctamente lo mismo...

Ahora imagínate que en muchos casos, el submarino va a atacar al blanco mientras este pasa perpendicular a su senda de navegación, entonces el problema cinemático te deja que tu rango efectivo de disparo baja muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo...tanto como rápido se mueva el blanco.

Por eso se compraron mísiles, por eso se usan mísiles antibuque desde submarinos, porque no siempre puedes impactar con torpedos de largo alcance en todos los enfrentamientos y en muchos casos, posicionarte adecuadamente significa moverse muy rápido, hacer mucho ruido y provocar una respuesta enemiga.

En otros casos como los Diesel, directamente no puedes moverte rápido.

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Muy buen documento Velocirraptor,
Pero por lo que entiendo y además hace poco estuvimos debatiendolo en el topic de FF.AA. chilenas, la ACH aun no posee el Harpoon BlockII, estaría en proceso de adquisición.

Una consulta relativa con las modificaciones efectuadas a las Tipo "M", se instaló alguna santa barbara para almacenar los AM-39 "exocet" de los Cougar, como dato a modo de ejemplo los ex-DLH tenían una para una treintena de misiles, sería interesante saber con que disponibilidad de armas operarían los helos embarcados en esas unidades actualmente.

Lo otro, manejas información acerca del tipo de munición adquirida para los montajes de 76mm así como también la capacidad de almacenamiento aproximada de esta en cada buque.

saludos y felicitaciones una vez más por ese buen compilado.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

¿Estás diciendo que los DLH (¿County?) tenían una santabarbara en el hangar para transportar 30, si señor, TREINTA mísiles AM-39 Block 2?

No sé, porque no me creo eso, ni aunque venga el papa y me lo suplique...

No serán ¿3?

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Pit escribió:Algo interesante, haz un ataque con torpedos y mísiles mas o menos simultáneamente (el TOA puede ser de hasta un minuto de diferencia sobre el blanco) y ya desbarataste la defensa anti-torpedo del enemigo...

Los peruanos no tienen Nixie, pero si algún día usarán un sistema similar, se entiende el porque se adquiere el SM-39... es tan solo una forma de romper la defensa antisubmarina.

Ahora, hay que verle la cara al capitán y el TAO que accionen un curso de evasión de torpedos a 15 nudos...mis respetos para ese hombre y su congelada tripulación.

Pit, nos presentas una situación extrema pero que se puede dar perfectamente en un campo de batalla moderno, ciertamente asumo como principal amenaza en esta situación el o los torpedos en carrera, pues estos obligan a maniobrar el buque en forma extrema a modo de contramedidas, pero si tengo desplegado el "Dixie", que precisamente sirve para confundir torpedos y poseo una buena cortina anti-misil como tienen las unidades tipo "L" y "M" , que por lo que entiendo cubre los 360º, no veo mayormente el inconveniente por operar a ese SOA, ciertamente el PWO deberá tomar la decisión de que amenaza batir en primera instancia por presentar mayor riesgo, de acuerdo a los panoramas que le entreguen los respectivos módulos de combate de buque.

Como digo, en los periodos de entrenamiento operativo estos problemas de combate son presentados constantemente e incluso con mayor dificultad, por ejemplo zafarrancho de incendio abordo durante un ataque, por lo tanto no creo que tan "helada" quede un comandante y su tripulación si se ha entrenado bien en tiempos de paz.

saludos

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

La primera amenaza, siempre será el misil, porque será el que llegue primero, es que uno se mueve a 35-50 nudos, y otro a 400 nudos o más...

Ahora, el Nixie es un sistema de vieja data y me costaría creer que torpedos multimodo modernos como el Blackshark, el DM2A4 o los UGST rusos se dejen engañar tan facilmente por el cebo, mas aún cuando estos (al menos el UGST, no sé los wessies) tienen modos de traqueo de estela...

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Pit escribió:¿Estás diciendo que los DLH (¿County?) tenían una santabarbara en el hangar para transportar 30, si señor, TREINTA mísiles AM-39 Block 2?
No sé, porque no me creo eso, ni aunque venga el papa y me lo suplique...
No serán ¿3?

No Pit disculpa mi omisión ortográfica, entre ambos buques trasformados poseían la capacidad de portar una treintena de misiles en su SS.BB. (16 c/u) la que no estaba en el Hangar sino bajo la cubierta de vuelo en un compartimiento especial que por medio de ascensores se comunicaba con esta y permitía recargar los helos, como dato a esos buques se les desmonto internamente todo el sistema "Sea Slug" durante su transformación, el buque en si era un lanzador, y este sistema originalmente portaba 32 misiles de ese tipo abordo y como estarás en conocimiento el "Sea slug" era de mucha mayor envergadura que los Exocet AM-39, ahora si se tenia o no esa cantidad de misiles, es harina de otro costal, la capacidad de portarlos estaba y representó durante mucho tiempo , en conjunto con los Cougar, la principal arma de la Escuadra pues con el MM-38 no llegábamos ni a la esquina en comparación con los "Otomat" que poseía Perú por aquel tiempo y en mayor numero.

saludos

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Asombroso.

Por favor, hablanos mas de esos "County misteriosos", una foto del hangar o de la santabarbara sería espectacular, por aquello del "que curioso soy" :shock:

Grax por el dato :cool: