Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
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Dienekes
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Kalma:

En cuanto a la cuestión del Restormel, ¿cuáles son las circunstancias?
Los cruceros rapidos yankees estaban ya frente al puerto cuando llego el Restormel o fue al reves?

Sea como fuere, dichos cruceros rapidos tenían artillería. Si apresaron el Restormel, se acercaron lo suficiente para, si los españoles hacen una salida, largarle al carbonero una andanada (un incendio en un carbonero lo sentencia a muerte) y marcharse a toda velocidad. Así que ni el barco ni la carga se habrían salvado. Que conste que sé que Agustin Rodriguez Gonzalez afirma eso mismo, que el barco y el carbon se habrian salvado, pero yo no lo creo.

Hay que decir que son errores peores para mí enviar los carboneros Restormel y Twickhand por separado de la escuadra, cuando si le acompañaran, Cervera habría podido burlar a los americanos y llegar al puerto que quisiera. Pero eso es responsabilidad del Ministro de Marina Bermejo, que los envió por detrás, corrigió el rumbo del Twickhand que se dirigía a Curaçao y con ello dejó a Cervera con la alternativa única de ir a Santiago.

A Cervera le pudo el desánimo a partir de ahí. Del 19 al 26 de mayo puede cargar 150 toneladas de carbón diarias, lo que le da unas 1.050 toneladas el 26 de mayo (el 19 de mayo el Colon llevaba 700, otros dos 500 y uno 100), con lo que podría intentar salir hacia La Habana. El 26 de mayo había marejada, por lo que los practicos aconsejaban no salir.
Más tarde pudo hacerlo, aunque para entrar en La Habana, habría que combatir con 2 monitores y algunos cruceros protegidos y auxiliares. ¿Donde estaban esos días, del 26 al 29 de mayo, Schley y Sampson?
¿Estaban aún separados verdad? ¿Donde estaba cada uno? Si uno estaba sobre La Habana, Cervera no podría ir sin carbón abundante, y tenía el carbón justo.


¿Por qué cayó en semejante apatía Cervera? Es fácil decir, "le faltó agresividad" y blabla... ¿Por qué le pasó?


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
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Kalma:

En cuanto a la cuestión del Restormel, ¿cuáles son las circunstancias?
Los cruceros rapidos yankees estaban ya frente al puerto cuando llego el Restormel o fue al reves?

Sea como fuere, dichos cruceros rapidos tenían artillería. Si apresaron el Restormel, se acercaron lo suficiente para, si los españoles hacen una salida, largarle al carbonero una andanada (un incendio en un carbonero lo sentencia a muerte) y marcharse a toda velocidad. Así que ni el barco ni la carga se habrían salvado. Que conste que sé que Agustin Rodriguez Gonzalez afirma eso mismo, que el barco y el carbon se habrian salvado, pero yo no lo creo.

Hay que decir que son errores peores para mí enviar los carboneros Restormel y Twickhand por separado de la escuadra, cuando si le acompañaran, Cervera habría podido burlar a los americanos y llegar al puerto que quisiera. Pero eso es responsabilidad del Ministro de Marina Bermejo, que los envió por detrás, corrigió el rumbo del Twickhand que se dirigía a Curaçao y con ello dejó a Cervera con la alternativa única de ir a Santiago.

A Cervera le pudo el desánimo a partir de ahí. Del 19 al 26 de mayo puede cargar 150 toneladas de carbón diarias, lo que le da unas 1.050 toneladas el 26 de mayo (el 19 de mayo el Colon llevaba 700, otros dos 500 y uno 100), con lo que podría intentar salir hacia La Habana. El 26 de mayo había marejada, por lo que los practicos aconsejaban no salir.
Más tarde pudo hacerlo, aunque para entrar en La Habana, habría que combatir con 2 monitores y algunos cruceros protegidos y auxiliares. ¿Donde estaban esos días, del 26 al 29 de mayo, Schley y Sampson?
¿Estaban aún separados verdad? ¿Donde estaba cada uno? Si uno estaba sobre La Habana, Cervera no podría ir sin carbón abundante, y tenía el carbón justo.


¿Por qué cayó en semejante apatía Cervera? Es fácil decir, "le faltó agresividad" y blabla... ¿Por qué le pasó?


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Kalma_(FIN)
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En cuanto a la cuestión del Restormel, ¿cuáles son las circunstancias?
Los cruceros rapidos yankees estaban ya frente al puerto cuando llego el Restormel o fue al reves?


Los cruceros auxiliares estadounidenses avistaron al Restormel dirigiéndose hacia el puerto,el St. Paul (Un trasatlántico al estilo de los Patriota o Rápido) lo capturó delante de las narices de Santiago.

Sea como fuere, dichos cruceros rapidos tenían artillería. Si apresaron el Restormel, se acercaron lo suficiente para, si los españoles hacen una salida, largarle al carbonero una andanada (un incendio en un carbonero lo sentencia a muerte) y marcharse a toda velocidad


Puede ser,o puede que no.Los buques norteamericanos serían avistados mucho antes de capturar al restormel,e incluso mucho antes de tener alcance efectivo sobre el,de avistarse columnas de humo de los cruceros españoles Sigsbee habría supuesto (con razón) que se trataba de la escuadra de Cervera saliendo para proteger al Restormel,y éste a su vez podría forzar la marcha para tratar de ponerse al amparo cuanto antes de la escuadra.Además de eso,los St. Paul y St. Louis eran buques muy rápidos y potentes con artilleria de 5" y 6",pero eso tampoco tiene por qué garantizar hundir a un carbonero de una sóla andanada y el tiempo no jugaba a su favor con varios cruceros acorazados poniendose en su persecución.

Hay que decir que son errores peores para mí enviar los carboneros Restormel y Twickhand por separado de la escuadra, cuando si le acompañaran, Cervera habría podido burlar a los americanos y llegar al puerto que quisiera.


Porque los planes eran encontrarse con Cervera en San Juan de Puerto Rico,que debía haber sido la base de operaciones de Cervera en sus operaciones contra el tráfico enemigo.Pero en La Martinia Cervera (que ya habia denunciado las deficiencias de San Juan) se enteró de su bombardeo por parte de Sampson y creyó la isla bloqueada,por lo que fue a Santiago.Los vapores que debian suministrarle combustible no le encontraron en San Juan,asi que fueron capturados despues intentando transferir el cargamento a Cuba forzando el bloqueo,o desembarcaron su carga y regresaron a la peninsula.

Tampoco creo que a causa de ésto la unica alternativa de Cervera fuese ir a Santiago.Su primera alternativa era acatar sus órdenes originales y dirigirse a San Juan.

¿Estaban aún separados verdad? ¿Donde estaba cada uno? Si uno estaba sobre La Habana, Cervera no podría ir sin carbón abundante, y tenía el carbón justo.


O regresar a San Juan.Base con muchas mas deficiencias que la Habana,pero con muchas menos que la horrible ratonera de Santiago,aún más alejada de las bases estadounidenses,lo que necesariamente aflojaría el cerco sobre Cuba.Se supo con total certeza que San Juan estaba libre de bloqueo desde el 27 de Mayo,cuando el Terror llegó allí.Sampson y Schley aún no habian concentrado la escuadra,toda vez que la escuadra supuestamente no había sido localizada.Ambas fuerzas estaban en aguas cubanas,con el escuadron de Schley con misión de interceptarle,luego debían suponer que se encontraba por allí.

¿Por qué cayó en semejante apatía Cervera? Es fácil decir, "le faltó agresividad" y blabla... ¿Por qué le pasó?


Probablemente por conocer años de desidias,de corruptelas que no faltaban entre los ejércitos españoles en 1898,habiendo sido director de los arsenales de la Marina y tambien ministro de Marina,conocedor del mal estado de entrenamiento de dotaciones,de la falta de granadas de prácticas,del lamentable acabado de cruceros de los que se esperaba tanto como los Reina Regente,de los retrasos en la construccion de los otros tres cruceros acorazados por causas en las que no entraremos mucho más...Y un largo etcétra de sintomas de decadencia.

Pero siendo cierto todo eso,tampoco justifica determinadas actitudes del veterano marino,que siempre acepto ordenes en el último momento y a regañadientes,y no tuvo iniciativa alguna;Se limitó a decir que iba al matadero desde un principio,y su decisión de entrar en la ratonera se encargaría de darle la razón en ultima instancia.Así su escuadra terminó combatiendo en un modo que no era el previsto,viendose obligados a mantener combate unos cruceros acorazados (que no eran malos) con 3 acorazados (Dejando aparte al Texas y al Brooklyn) que les superaban en blindaje,y además,de uno en uno,como en una de esas cacerías de patos de las ferias.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Yorktown »

The Impact of the ‘Disaster’ of 1898 on the Spanish Army
By Charles Hendricks

The following is a paper that the author delivered at the 1998 Conference of Army Historians in Bethesda, Maryland.

http://www.history.army.mil/documents/s ... SpARmy.htm

Saludos.


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Una vez que no se dirgie a San Juan, se dirige a Curaçao, pues alli debía esperarle el Twickhand. Como el Ministro de Marina cambió el rumbo del carbonero, Cervera se dirigió a Santiago pues ya era su unica alternativa.

Es decir, que puede que el error primero fuese no ir a San Juan, ya el 12 de mayo. Pero despues de ir a Curaçao, solo podia ir con velocidad economica a Cienfuegos. Pero habría llegado el 21-22 de mayo, entonces estaba frente a Cienfuegos Sampson, con lo que habria sido facilmente cazado. Aunque Cervera no sabe lo de Sampson, actúa teniendo en cuenta la autonomia con la que cuenta, es de locos en tiempo de guerra esperar no encontrarse con el enemigo y viajar a velocidad economica, asi que solo le queda Santiago. Ademas, Key West esta mas cerca de Cienfuegos y no necesitarian de desembarcar para bloquear a Cervera. Así que Santiago fue su unica alternativa, tras desechar ir a San Juan y marchar a CUraçao.

Si Cervera hubiera ido a San Juan, mi pregunta es la siguiente:

La escuadra de Cervera, con 3 cruceros acorazados clase Vizcaya, 1 clase Garibaldi y 3 contratorpederos, ¿podía enfrentarse con Sampson?
Creo que no (1 crucero acorazado con 6 cñ de 203 mm y 12 de 127 mm, 2 acorazados, 2 monitores, dos cruceros sin protec., 1 torpedero).

Aunque si Cervera decide ir a San Juan desde la Martinica, adonde llega el 12 de mayo, habria llegado el 14 de mayo a San Juan.

Pero nos olvidamos de un "pequeño detalle":

El 12 de mayo, el Ministro de Marina Bermejo ordena a Cervera REGRESAR A ESPAÑA. Dicha orden fue revocada por Auñon, nuevo ministro de marina, el 18 de mayo. Si Cervera estuviese en San Juan el 12 o el 14 de mayo, habria regresado a España. Ni batalla, ni nada.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Una vez que no se dirgie a San Juan, se dirige a Curaçao, pues alli debía esperarle el Twickhand. Como el Ministro de Marina cambió el rumbo del carbonero, Cervera se dirigió a Santiago pues ya era su unica alternativa.


Cervera se dirige a Curaçao porque en La Martinica no puede adquirir carbón,consiguiendo unicamente que el Terror permanezca allí fondeado para efectuar reparaciones.En las Antillas Holandesas sí que consigue carbón (y no de la "flotilla" prevista para suministrarselo),debiendo realizar el reaprovisionamiento en el plazo máximo concedido de sólo 48 horas.Cervera pone rumbo definitivo a Santiago despues,porque en La Martinica (a unas 500 nm de Curaçao) se entera del imprudente bombardeo de Sampson sobre San Juan creyendola bloqueada.

Y con respecto a que desde que recalar en Curaçao "no habia otra que Santiago" me parece que no.

Imagen

La distancia de Curaçao a San Juan no debe andar por encima de las 400 millas náuticas,a Santiago probablemente supere las 600.

Es decir, que puede que el error primero fuese no ir a San Juan, ya el 12 de mayo. Pero despues de ir a Curaçao, solo podia ir con velocidad economica a Cienfuegos. Pero habría llegado el 21-22 de mayo, entonces estaba frente a Cienfuegos Sampson, con lo que habria sido facilmente cazado. Aunque Cervera no sabe lo de Sampson, actúa teniendo en cuenta la autonomia con la que cuenta, es de locos en tiempo de guerra esperar no encontrarse con el enemigo y viajar a velocidad economica, asi que solo le queda Santiago. Ademas, Key West esta mas cerca de Cienfuegos y no necesitarian de desembarcar para bloquear a Cervera. Así que Santiago fue su unica alternativa, tras desechar ir a San Juan y marchar a CUraçao.


-¿Cienfuegos?Las órdenes encomendadas a Cervera eran dirigirse a San Juan de Puerto Rico desde donde empezar sus operaciones contra el tráfico adversario,con el fin último de distraer recursos para el bloqueo del adversario que debería dividir sus fuerzas en el Caribe,a bote pronto entre Schley y Sampson tal como estaba previsto.Además,la mayor distancia a San Juan de Cuba implicaba que ésas fuerzas debían estar por necesidad más dispersa,pero manteniendo siempre un nucleo lo suficientemente potente como para plantar combate a los 4 cruceros españoles.Siendo cierto que las fuerzas navales basadas en Cuba no eran de gran utilidad contra una escuadra de combate de primera linea con acorazados,y menos teniendo en cuenta que buena parte de los buques estaban inutilizados,tambien lo es que dichas fuerzas menores fueron capaces de distraer fuerzas mucho más potentes que ellas mismas.

Si a lo que te refieres es a que Cienfuegos hubiese sido mejor opcion que Santiago de Cuba es otra historia,pero sigo discutiendo eso de que a Cervera "no le quedase otra opcion" que ir a Santiago,tal como te dije en el anterior post su primera alternativa era cumplir precisamente con sus ordenes.

La escuadra de Cervera, con 3 cruceros acorazados clase Vizcaya, 1 clase Garibaldi y 3 contratorpederos, ¿podía enfrentarse con Sampson?


Depende de en qué condiciones,y obviando que Sampson no estaba ya allí.Para empezar uno de los acorazados de Sampson tenía problemas de máquinas.Para continuar,los dos monitores estaban muy bien blindados,pero tenian los problemas típicos de las unidades de su clase,se basaban unicamente en el armamento más pesado (que en 1898 mostró todo menos precision) y más importante,eran lentos y poco marineros,teniendo que ser remolcados en la mar por el crucero acorazado y el acorazado sin problemas de máquinas...

Aunque si Cervera decide ir a San Juan desde la Martinica, adonde llega el 12 de mayo, habria llegado el 14 de mayo a San Juan.


Le faltaba el carbón.En lugar de eso fue a Curaçao donde se reaprovisionaría parcialmente,y a eso habría que sumar otro viaje de otras 400 nm hasta San Juan otra vez.Como te dije antes no comparto en absoluto que Santiago fuese una opcion única.

Si Cervera estuviese en San Juan el 12 o el 14 de mayo, habria regresado a España. Ni batalla, ni nada.


Y hubiese sido imposible que Cervera estuviese en San Juan el dia 12 de Mayo,porque fue precisamente en ése dia cuando llegó a la Martinica,desplazandose a Curaçao despues,donde permanecería por 48 horas para luego cubrir la ruta hacia su nuevo destino;Bien cumpliendo las ordenes originalmente encomendadas o bien entrando en Santiago de Cuba,la que fue trampa y tumba de la escuadra.

Y aun en el caso de que así sucediese hubiese sido preferible que perder a toda la escuadra por la decisión de entrar en Santiago.

Saludos.


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La informacion que tiene Cervera en Curaçao el 14 de mayo es la misma que en Martinica. San Juan no es una opcion, se la sigue suponiendo ocupada.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
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Mensaje por Dienekes »

Y es la primera noticia que tengo de que Cervera recibiera órdenes de atacar el tráfico adversario. Es más, según toda la documentación que he revisado, las órdenes son marchar a San Juan. Después, no hay órdenes.
Lo único que se le ordena después es llegar a La Habana. Sin contar las veces que se le ordenó combatir a la escuadra americana, bien de Schley, bien ambas unidas.

Y cito Cienfuegos porque se le recriminó a Cervera en su momento no haberse dirigido a esa plaza en vez de a Santiago, no porque me parezca a mi una opcion.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Vayamos por partes:

La informacion que tiene Cervera en Curaçao el 14 de mayo es la misma que en Martinica. San Juan no es una opcion, se la sigue suponiendo ocupada.


Cervera no recibió información más que del ataque de Sampson sobre San Juan el mismo dia del ataque de ésta,que sin embargo habia decidido retirarse al final de ésa misma acción.

En otras palabras,cuando Cervera llega a Curaçao la linea de batalla USN está lejos de Puerto Rico.Por otra parte es cierto que en éste punto Bermejo le había instado a burlar a la escuadra principal enemiga siempre que le fuera posible,y teniendo noticias del ataque de Sampson podía pensar que esas aguas estaban controladas por el adversario a la espera para interceptarle,cosa que no lograría éste hasta que descubrirían a Cervera encerrado en Santiago 10 días despues de entrar allí en lo que fue una decisión suya. Que puede ser más o menos comprensible dadas las circunstancias,pero sólo adjudicable a él como jefe de las operaciones de la escuadra,al igual que el no salir de allí tan pronto como fuera posible.

Y es la primera noticia que tengo de que Cervera recibiera órdenes de atacar el tráfico adversario.


Los planes para el desarrollo de una campaña naval son anteriores al ultimátum estadounidense y se remontan a la solicitud de Cervera,como comandante de la Escuadra de Instrucción y con fecha de 12 de Febrero de 1898, al ministro Bermejo de un plan de batalla a desarrollarse en caso de conflicto.Éste le responderá el día 15:

La idea "original" a modo de esbozo era alinear a todos los buques principales y "disponibles" (y quien más quien menos entenderá las comillas) para el combate: El Pelayo,el Carlos V,los 3 Teresas,el Colón,3 destructores y 3 torpederos,debían desplazarse a las aguas cubanas,donde se unirian a "los 8 buques principales del Apostadero de La Habana,cortarán las comunicaciones entre el Golfo de México y el Atlántico, procurando destruir Cayo Hueso", animandole a extender el "bloqueo" al Atlántico Norte si las condiciones le son favorables o la posibilidad de presentar batalla en alta mar al enemigo para ver quienes quedaban dueños del mar. En otras palabras,se le ordena cortar tráfico adversario,bloquear puertos y no excluir la posibilidad de presentar batalla directa al adversario.

Cervera en su respuesta del 16 de Febrero consideró esto de bloquear puertos americanos poco menos que un sueño húmedo con total razón;El estado operativo de la escuadra del apostadero era más bien limitado tras varios años de guerra sostenidos,con escasísimo valor más allá de actuar como distracción,y la escuadra española era básicamente de cruceros acorazados,salvando al Pelayo que reduciría la marcha,sin opción de victoria frente a los 5 acorazados y 2 cruceros acorazados en el combate naval lineal "clásico" para plantar cara al adversario que habria de acudir en auxilio de sus puertos "bloqueados".

Nótese un claro error doctrinal español de la época: La escuadra se habia pretendido configurar en la década anterior siguiendo con ciertas reservas -y no sin polémicas entre partidarios y detractores- las directrices de la Jeune Ecole Francesa. Ésta desarrolló los torpederos y los acorazados guardacostas,así como inspirar los submarinos,con la idea de que el bloqueo de sus puertos por parte de un enemigo con estrategia naval "clásica" (Verbigracia RN),lineas de batalla pesadas,le sería costoso a este a costa del desgaste mediante ataques nocturnos de torpederos apoyados por baterias costeras y acorazados guardacostas,mientras en cualquier caso no podrían impedir la salida de rápidos cruceros,con una amplia autonomía,que atacarían al tráfico mercante británico,obligando a debilitar el bloqueo para despachar buques en su búsqueda y proteccion de convoyes: El debilitado bloqueo seguiría así mismo teniendo pérdidas,hasta que se forzase al enemigo a firmar la paz: Ésas ideas evolucionarian hasta las mismas estrategias navales empleadas en la SGM por la RM y la KM en la IGM y IIGM respectivamente;La filosofia del crucero francés creada a tal efecto podía considerarse hasta cierto punto un equivalente al de las antiguas fragatas de vela: Sin embargo la respuesta británica iba a ser la lógica dentro del dilema "coraza vs espada": Desarrollaron tipos de crucero a efectos de ser capaces de interceptar y destruir al rival mediante piezas pesadas: A esto y gracias a avances en la siderurgia, los franceses dieron otra vuelta de tuerca a la rivalidad,poniendose la quilla en 1887 del Dupuy de Lôme,el que será en 1890 el primer crucero acorazado del mundo: Su proteccion es capaz de resistir el fuego de sus contrapartidas británicos,salvo el de los perforantes pesados de los acorazados frente a los cuales no tiene intencion de combatir,al tiempo que consigue velocidades muy altas;Los británicos crearían buques iguales para combatirlos.

La Armada española habia estado algo más de una década tratando de aplicar ésas nuevas ideas,con grandes discrepancias entre mandos más o menos conservadores y más o menos proclives a esas nuevas ideas: En la década de 1880 se encuentran planes diversos: Unos olvidan totalmente al acorazado en favor de cruceros (y no demasiado imponentes),otros desprecian cualquier fuerza de cruceros en favor a una fuerza bien nutrida de acorazados: Es de suponer que lo ideal es el equilibrio entre ambas posturas,el problema es cuando los dineros son más bien limitados.Se empezó a construir una flota bajo los preceptos de la Jeune Ecole,pero con la necesidad de potenciar una capacidad oceanica razonable debido a la distancia existente a las colonias: La necesidad de defensa para éstas hizo que en la filosofia de diseño de los grandes cruceros españoles,se incluyese la posibilidad de embarcar artillería de grueso calibre a fin de ser capaces de destruir acorazados enemigos.Todo ello (con las reservas de unas y otras posiciones al respecto de cómo debia configurarse la escuadra) acabó degenerando en que por su armamento empezaron a ser considerados como componente de linea de batalla principal que no eran,hasta el punto de ser reclasificados en 1895 como acorazados de primera o de segunda clase,y fueron considerados como ello durante la guerra,tanto para Bermejo que inicialmente pensaba atacar al adversario como para Cervera que,aun siendo consciente de que sus buques eran cruceros y no acorazados,nunca utilizó a sus buques para lo previsto,a pesar de que en su misma respuesta a Bermejo el 16 de Febrero de 1898 le decía que las operaciones ofensivas realistas que podría acometer se limitaban a razzias con sus cruceros rápidos (Refiriendose obviamente a los 4 cruceros acorazados con los que partió,los únicos enteramente disponibles en el momento).

Sin embargo,siguiendo con el tema que nos ocupa,es cierto que con posteridad,una vez se decide en la junta de almirantes por mayoria el envio de la escuadra al Caribe,es cierto que no se le especifica una órden concreta,confiando en su "pericia".

Oída la junta de generales de Marina, opina ésta que los cuatro acorazados y tres destroyers salgan urgentemente para las Antillas. Sometida esta opinión al Gobierno de S. M. la acepta, disponiendo se den a V. E. amplias facultades para dirigirse a las Antillas, confiando en su pericia, conocimiento y valor, pudiendo tomar informes sobre aquéllas antes de recalar sobre Puerto Rico o a Cuba si lo estimase más conveniente en vista informes recibidos. La derrota, recalada, casos y circunstancias en que V. E. debe empeñar o evitar combate quedan a su más completa libertad de acción. En Londres tiene a su disposición 15.000 libras, Los torpederos deben regresar a Canarias con los buques auxiliares, marcándoles V. E. la derrota. La bandera americana es enemiga.

Con anterioridad se le había señalado la isla de San Juan,probablemente por ser la más distante al adversario.

No puedo darle instrucciones más concretas que las que tiene, dejándole en libertad para la derrota que ha de seguir,burlando,si es posible, el encuentro de la flota enemiga para arribar a cualquier punto de la isla de Puerto Rico. El Ciudad de Cádiz le acompañará con todo el carbón posible.

Sin contar las veces que se le ordenó combatir a la escuadra americana, bien de Schley, bien ambas unidas.


Más bien se le ordenó -desde el ministerio de Marina tras la ruptura de hostilidades- procurar en la medida de lo posible rehuir el combate contra las escuadras principales del adversario hasta que se encontrase en el Caribe...Dándosele libertad de acción en prácticamente todo lo demás.

Pero su plan de batalla original era dirigirse a San Juan,las ordenes más iniciales eran iniciar ataques contra el tráfico y la costa estadounidense (lógicamente con muchas mas limitaciones),siendo el propio Cervera quien establecía éso como única posibilidad ofensiva,lo que tiene su lógica si se tiene en cuenta que en base a ésos mismos conceptos -aunque como hemos comentado de forma discutible y discutida- se habia desarrollado la Armada Española desde la década anterior.Por otra parte,era de esperar que una campaña corsaria irritase a la Gran Bretaña,con un importante tráfico comercial con los EEUU en una época en la que Europa comenzaba a depender del grano americano,y muy en concreto la propia Gran Bretaña,deficitaria en la produccion alimentaria.Analoga cuestión aparecerá con la proyectada escuadra de distracción de Cámara sobre el Atlántico,cuando las autoridades británicas sentenciaron la expulsion del dominio canadiense a la red de espionaje español allí establecida para servir de apoyo a la operación.

Si algo he dicho siempre es que Cervera no fue,ni mucho menos,el culpable absoluto del desaguisado,pero sí que tuvo actuaciones más o menos discutibles en cuanto a su direccion de la campaña -por lo que ése pesimismo estuviese motivado puede ser mas o menos comprensible,pero conviene recordar que él mismo fue ministro de Marina y por tanto tampoco solucionó muchos de los problemas de los que ahora aquejaba-,igual que la cúpula de sus superiores e igual que las corruptelas y desidias politicas y militares que hicieron imposible contar para la época,por ejemplo,con la escuadra teoricamente existente segun el estado general de la Armada para 1898,o que quizas se hubiese dispuesto de minas efectivas,o de artilleros entrenados en lugar de dotaciones que en muchos casos jamás habia disparado un sólo tiro de prácticas...Y como esos un largo etcétra.

Saludos.


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Mensaje por Dienekes »

Te doy la razón, Kalma. Ahí has dado en el clavo.

Cuando decía que se le ordenó combatir, me refería a las órdenes de Blanco, cuando ya está Cervera en Santiago, no a las de Bermejo. Al fin y al cabo, si salía tendría que combatir, bien a la salida de Santiago, bien a la entrada de La Habana.

La presión británica para que se cancelase el proyectado raid del "Carlos V" sobre la costa este y una división de cruceros auxiliares contra el comercio yanki alrededor de América, hacia las costas de Brasil, hace pensar que si Cervera lanzase una campaña corsaria desde San Juan por toda la costa este, incluso bombardeando New York, desatase las iras británicas, por cómo afectaría a su nutrido comercio con EEUU.

Lo que me pregunto es si el "Pelayo", el "Carlos V" y los destroyers Osado, Audaz y Proserpina de la Escuadra de Reserva no habrían podido llegar a Cuba, aun carboneando el Pelayo en alta mar , o en las Azores, para poder llegar a San Juan.


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Mensaje por 2demaio »



Joaquin Gaztambide
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Mensaje por Joaquin Gaztambide »

Buenas, soy nuevo en este foro y aprovecho para presentarme. Les agradecería si alguno de Vds. puede darme informacion sobre el papel que jugó en la guerra de Cuba el General Alfredo Casellas. Muchas gracias por toda la información que han presentado.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

No soy ningún especialista, es más desconocía este post, así que me pondré a leerlo, pero sin saber por ahora nada creo que se hizo bastante bien, pero haba un desnivel importante, cuando lea el post completo volveré a opinar


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Nou, te recomiendo encarecidamente que leas el post entero, un post en el que hay valiosisimos aportes, de hecho fue el que me engancho al foro, y debate de ideas de las que podrás sacar una fundada conclusión.
Pero creo que no se puede defender que lo hicimos bien, más bien lo hicimos bastante mal y me quedo en solo bastante por la diferencia de potencial que tu mismo citas.
Pero cuanto más leo más me convenzo de que no había una salida factible.

Si se hubiese accedido a la solicitud de Cervera, quedarse a defender Canarias y la Peninsula, desde luego habría sido entendido como una cobardia, haber abandonado al ejercito desplazado a Cuba y casi una traicion, pero al mismo tiempo cuando el Almirante pide que de no ser considerada su solicitud se le releve del mando, no se sustituye al almirante, cuando, se supone, el resto del almirantazgo si desea que se vaya al Caribe.

Cuando la escuadra llega a Cabo Verde, no está previsto el suministro de carbon, teniendolo que negociar el propio Cabrera y para hacerlo debe contar con la solilaridad del gobierno portugues, ya que tanto USA como Gran Bretaña presionan para el embargo de carbon y esperar la llegada del San Francisco con 2000 Tm.

Desde antes de la partida hasta la llegada a Cabo Verde a Cervera no se le dan las ordenes de cual es su mision, hasta ese momento el único objeto de la partida al Caribe es "dar apoyo moral al Ejercito".
Se habia mandado al Vizcaya y al Oquendo a Nueva York a "devolver la visita" del Maine a la Habana, pero en vez de volverlos a Cuba para esperar allí a la Escuadra, aunque con el peligro cierto de quedar copados, se les manda volver a la colonia portuguesa para reunirse con la Escuadra, atravesando el Trópico, con las consecuencias que tiene para los fondos, perdiendo de esta forma la única ventaja objetiva de la flota española, la velocidad.

A la falta de la artillería principal del Colon, que como ha explicado Kalma no era decisiva, hay que sumar que el crucero solo contaba con ¿70? proyectiles ya que al ser piezas diferentes a las del resto de la escuadra debían contar con su propia dotacion de proyectiles, estando además parte de las vainas defectuosas y teniendo problemas los extractores.
Del mismo modo la pieza de popa del Oquendo tampco obedecia a la punteria y otras deficiencias que fueron apareciendo durante el combate que dejaron inutiles parte de los cañones.

Una vez puestos en marcha, se supone que la escuadra debía atracar en Puerto Rico, y se culpa a Cervera de exceso de prudencia, y exceso de prudencia significa exceso de prudencia, no cobardia, pues al creer que la isla estaba bloqueada por la flota americana dio la vuelta, cuando no era así.

¿Pero que habria pasado de entrar en San Juan?

Por lo pronto la artilleria fija que había de defender el puerto era pobre y poca. Los cañones de 150 mm y los obuses de 240 mm estaban mal emplazados, pues el emplazamiento se había hecho, literalmente [b]donde se pudo[b] al no asignarse fondos para su emplazamiento. Y sobre todo porque el cañon de 305 mm comprado expresamente 1882 (como parte de un plan mayor que no se llevó a cabo) no pudo ser emplazado por diversas visicitudes como que cuando llego la grua no había muelle que pudiese soportarla y que la Transatlántica puso cien pegas para llevar, para no llevar, el cañon al Caribe.

Pero además si la Escuadra se encierra en Puerto Rico, allí que habría ido la flota yankee a bloquearla y quizá allí que habrían desembarcado los norteamericanos en primer lugar como hiceron en Daiquiri y las tropas que estaban en la isla malamente hubiesen podido resistir el ataque.
Pero no solo eso, el calado del puerto no permitia la entrada del Colon, así que malamente esta opcion hubiese sido viable.

Es cierto, sin embargo, que la opcion de encerrarse en Santiago fue suicida y más aún la de permanecer en la bahia cuando se pudo entrar en Santiago y volver a salir hacia la Habana, pues Santiago era con mucho la peor opcion, si artillería, con una estrecha entrada y salida, con peligrosos bajios que solo permitian la salida de uno en uno y creo que obligando incluso a considerar las mareas y sitos en la parte de la isla donde más fuerte era la insurgencia y donde menos tropas españolas había acatonadas.

Igualmente es cierto que de haber llegado la Escuadra a la Habana la situacion hubiese mejorado considerablamente. Con una artilleria de costa moderna y poderosa que hubiese obligado a la escuadra bloqueadora a mantenerse a distancia. Permitiendo a los mercantes romper el bloqueo y obligando al enemigo a desembarcar donde más poderosas eran nuestras defensas.

Pero, a mi entender, el autentico drama de Cervera es que SI tuvo opcion, pero para que esta hubiese tenido exito lo tendría que haber hecho todo bien, y eso en muy dificil.

Por otra parte hay una corriente, cuasi conspiratoria, que defiende que el gobierno consideró la guerra perdida de antemano, pero "el honor de la Patria" no permitia la rendicion sin lucha, por eso se buscó una derrota rápida que minimimzara las pérdidas y salvara el honor. No lo sé, pero quizá algunos indicios hay.

Saludos y que disfrutes con el hilo.


ciudadreal13
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Mensaje por ciudadreal13 »

Gran post , el último de baler .

Lo de que se busca una derrota rápida que minimizara las pérdidas en mi opinión es falso , y esque Cánovas " queria gastar hasta el último hombre y la última peseta " , y entre 1895 -1898 , se enviaron más de 220.000 hombres , movilizar a dicho ejército con una economia como la española era un esfuerzo grandísimo , y saber que ivamos a perder si lo sabían , como tu muy bien dices " había que defender la integridad nacional , la monarquia , y el honor " , aunque hay que mencionar que cuando se produce el enfrentamiento estaban en el poder los liberales de Sagasta .


Un saludo


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