que las F100 tambien pueden tener capacidad de ataque a tierra?,
Las F100 a priori tienen parecida capacidad de ataque a tierra que una FREMM AVT hasta que a estas no les introduces armamento guiado.Tienen artillería media (la que no lleva la variante básica de las FREMM),podrán incorporar TLAM si se adquieren (Igual que las AVT francesas llevarán sus SCALP),y de igual modo,si fructifican GMLRS o POLAR o similares en principio no debería haber problemas para integrarselo siempre y cuando se adquiriesen.
De igual modo una F100 puede llevar un sónar remolcado activo (o activo/pasivo) para potenciar su pegada a distancia y convertirse en un buque más que razonable para la guerra ASW,pero eso depende de los condicionantes económicos.Y si los italianos hablan de la posibilidad del MILAS,las nuestras podrian llevar a su vez el VL-ASROC.¿Que a las F100 solo les cabe un helo?Pues sí,ese es un punto donde hubo que hacer un sacrificio para calzarles el AEGIS,pero en cualquier caso como no tenemos suficientes helicópteros para embarcar dos por plataforma no hay más (Y en cualquier caso no sé cuantos llevará la FREMM).¿Sin propulsion eléctrica,es decir,con menor indice de discrecionalidad?Sí,pero realmente no es muy diferente a los buques de su "familia" (que no de su generacion,porque de hecho las Duke ya son CODLAG),con CODOG y CODAG todos ellos.En cualquier caso dije solo “razonable”,no “el mejor”.
pues si claro, pero cuestan 250-300 millones mas caras, y la faceta antiaerea con 6 aegis la tenemos mas que cubierta... la armada eurpoea que mas la cubrira sin duda!!
Claro hombre,pues lo que decimos nosotros
.¿A qué precio puede salir un puñado de Makos que ademas para ahorrar nos sirven como entrenadores?¿A qué precio puede salir un puñado F-16 Block 30?¿Y a qué precio puede salir un puñado de A-10 de esos de los que la USAF no sabe muy bien que hacer con ellos?Porque aquí seguro que les damos un estupendo uso,y como mas abajo dices no vamos a la segunda guerra mundial y nuestras necesidades de defensa aerea quedan más que cubiertos con 53 EFA.
Los A 10 no son cazas con capacidad de superioridad aerea, sino aviones especializados
Nadie ha dicho lo contrario.Los LCS tampoco son buques de superioridad naval sino buques especializados pero es evidente que son necesarios para que no sorprendan las FAC adversarias a nuestras LCM,igual que los A-10 son para que no se nos olviden los CC que puedan amenazar a nuestros chicos.
los F16 son cazas que proximamente se quedaran retrasados con respecto a la proxima generacion,
Las FREMM son fragatas que en varios aspectos proximamente se quedarán retrasadas respecto a la proxima generacion,y no sólo proximamente sino en algunos del presente.
Pero cosas como las F100 son supercaras...Pues lo que decimos Eco y yo,que es que nos malinterpretais a posta,
los EF tambien son muy caros,y es que por el precio de 6 o 7 Typhoon te compras una F100.¿Solucion?Comprar F-16 Block 30 de segunda mano (o A-10 si queremos sana especialización de la buena
) y utilizar los Mako con bombas de hierro,que al fin y al cabo nuestra faceta de combate "tradicional",como tan a menudo dices,ya está muy bien cubierta por 53 magníficos EFA para el escenario previsible,que al fin y al cabo ya no son los duelos sobre Europa Central previstos en la Guerra Fría o la Batalla de Inglaterra ¿no?
y los Mako son aviones de entrenamiento...
Sí,pero salen muy baratos,y total,nosotros toda nuestra proteccion AAW ya la tenemos cubierta,ahora hace falta apoyar de cerca a nuestros chicos
para luego tener 12 F100 lustrosas para solo pasearlas por los mares sin enemigos a los que enfrentarse en mar abierto... Los ejercitos y entre ellos la armada deben de configurarse para cubrir unos objetivos estrategicos actuales, no para jugar a tener barquitos como en la IIGM
...Para luego tener 150 EFA/F35 (150 caríiiiiisimos aviones,y si quieres compara lo que cuesta una y otra fuerza y de costes de operacion mejor ya ni hablamos...
) para solo pasearlas por los cielos sin enemigos a los que enfrentarse en cielo abierto....Los ejércitos y entre ellos el EdA deben de configurarse para cubrir unos objetivos estratégicos actuales,no para jugar a tener avioncitos como en la IIGM
Está claro,los siguientes avioncitos tienen que ser A-10 y Makos,o F-16 Block 30,aunque estos ya son demasiado avion porque total,con 53 EFA tenemos capacidades supersobradas...
Y ahora fuera de la sutil y cuasiimperceptible ironia de lo anterior…
PD: Quien dijo que yo quiera –personalmente- sólo patasnegras o 12? De hecho estoy contigo en que con buques iguales o superiores a las F100 eso de los 12 buques de combate va a estar difícil de conseguir,pero puede ocurrir que sean menos, o puede ocurrir que sean buques Low end, que tampoco es descabellado, (¿Qué no estarian chulas unas F310 con 4 modulos Mk41 mas y el pabellón de la AE?
) pero creo que en ése caso deberia ser una solucion a hacerse efectiva en un plazo más corto que en el que están previstas las sustitutas de las F80.De hecho cuando ves a la RN planteandose docena y media de buques de combate (eso sin sustituir a sus Duke) o a los italianos por ese mismo horizonte de las 12,o los alemanes en cuanto a sus fragatas que serán por ahora 3 F124 + 4 F125 (Reemplazando a 8 F122) + 4 F123….Te das cuenta de que esto ya no es la guerra fria y simplemente
no hay dinero.De ahí las aproximaciones a escoltas Hi y Lo,que para economizar se especializan en diferentes funciones.Así vemos cosas como los Daring sin un sistema de combate ASW digno de tal nombre y por poco no los vemos sin AShM siquiera (Por otra parte en la más pura tradición de sus predecesores los T42) y por otro lado la vertiente Lo,que se encarga de aspectos mas económicos,la guerra ASW,etc….Cuyo ejemplo son buques como las FREMM o siguiendo con el ejemplo británico los C1.
Nosotros sin embargo,probablemente por pura suerte,hemos sustituido en la década de 2000 a las F70 (Salvando el caso especial de la F105) y no tenemos previsto reemplazar nuestras 6 F80 hasta el entorno de la década de 2020,lo que nos deja más tiempo para observar ,y hacer ésa sustitución de las series de buques de combate de forma más escalonada .Vamos,personalmente no veo nada,pero nada terrible que nos quedasemos con 10 “Sea Control Ships” /Main Battle Ships (Estoy con Eco,quitémonos ya la costumbre de los escoltas : ) ),pocos pero de primera con la filosofia de "primeras y segundas espadas" cuando los brits hablan de 18 (y ya veremos si sustituyen a todas sus Duke por C1s,eso por no ser aficionados a la rumorologia que si no se quedan con un par de Darings menos) entre Hi y Lo.Lo que tengamos al final ya lo veremos,pero estoy de acuerdo con lo dicho por Tayun y Eco de que mucho tienen que cambiar las cosas para que sean buques inferiores a las F100.
PD2: Ojo… Mucho ojo con las F125,que al final han sido aprobadas a 656 millones de € la unidad (Coste total del programa en Junio de 2007 de 2,62 billion €…) metiendo un par de APARs en bandas S y X de tamaños bastante considerables….Y todo para embarcar sólo RAM en lo que respecta a armamento AA, ¿No resulta raro? Uno tiende a pensar(o mejor dicho especular
) que estas F125 tienen parte de Fitted for but not with, que si le metes un vls Mk.41 sube la factura en al menos otros 100 millones de dólares y nos empezamos a acercar a lo que estimamos que costaria la broma de la F106.Yo no sé si al final van a llevarlos desde el principio (Y estarían por tanto incluidos en la factura) yo tenía entendido que no porque de ser así no habría problemas para embarcarles en esos preciosos pozos SM-2 y ESSM de los que no se dice nada –y que aprovecharian los sensores del buque que a priori no parecen pobretones- y respecto a las otras aplicaciones previstas (Véase GMLRS) están paradas por lo que tampoco se las van a introducir…Lo que pretendo decir es que las F125 me parecen cada vez más una fragataza estilo “lobby”, un Main Battle Ship más que una solucion “Lo”…Con sus puntos interesantes como una elevadísima automatización de sistemas ( y dado su tamaño y reducida dotacion prevista,no hay duda de que van a ser buques comodísimos ) y el concepto de mantenerlas un cerro de meses en la mar dando relevos a las dotaciones allí mismo,además del porron de UUVs/SUVs y UAVs que los alemanes piensan meterle (que al igual que las pilas de los coches teledirigidos de juguete,no se incluyen en el coche…
),las RHIBs para los chicos de la cara pintada de verde que metamos a bordo y sus literillas adicionales….A mi personalmente me gustan bastante.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.