Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Hay mucha expectativa respecto de este acuerdo, mucho no se puede hablar, de lo remarcado en negrita surge la idea del C-390 conjuntamente y capas del ATLR, proyecto iniciado por LMAASA, pero este tiene menos posibilidad.

En cuanto al ambito nuclear, INVAP tiene el CAREM, reactor de baja/media potencia que entrara en actividad a mediados de 2012, el reactor mas moderno de su tipo de 4ta generacion. Talvez la cooperacion se centre en esto o en reactores de alta potencia.

Y en el ambito espacial, sin duda que es sobre los vectores y el desarrollo conjunto de satelites.

Esperemos que se amplie la cooperacion a mas ambitos, tanto la Armada como el Ejercito, fabricacion de blindados, armas portatiles, radares etc.

Esperemos que no quede en la nada este tipo de cooperacion, seria la puerta principal para una alianza que abarque muchos mas paises y una mayor integracion regional.


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ema
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Mensaje por ema »

Y...que me cuentan de cristina...


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Artrech
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Mensaje por Artrech »

En el ambito espacial, los desarrollos conjuntos Argentino-Brasileros vienen mas que bien. Se esta avanzando en el desarrollo del satelite SAC-E/SABIA que sera un satelite conjunto para la informacion de almineto, agua y medio ambiente. Tambien se avanza en el desarrollo conjunto de vectores espaciales. Hace poco se probo con el VS-30 brasilero el sistema de navegacion, guiado y control del Tronador II.

En cuanto el campo nuclear, aca las cosas son mas reservadas. Se que se esta avanzando en la cooperacion, pero no se hasta que punto. Por lo menos en lo que se refiere al ciclo de combustible nuclear, creo que no hay nada en particulara; y con respecto a la construccion de reactores, con la apuesta de Brasil de acercarse a Francia no se como habran quedado las cosas.


Shah_Massud
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Mensaje por Shah_Massud »

En cuanto a Brasil y los acuerdos:

Industria Aeroespacial: Es casi con todas probabilidades el C-390, ya que de seguro Brasil buscará un socio de lanzamiento para la versión militar. Habría que ver como evoluciona el asunto, ya que esto significaría perder a LMAASA, lo que es un error gigantezco.

Investigación Nuclear: Argentina y Brasil tienen acuerdos de investigación, consulta e inspecciones recíprocas, con lo cual se logra mantener la transparencia en el manejo del combustible nuclear.
En este caso, la colaboración sería en el manejo energético y otros campos de la investigación nuclear.

Investigación Espacial: El programa de satélites del CONAE es el más avanzado de Sudamérica y uno de los más avanzados del mundo. Brasil y Argentina quieren lograr trabajar en conjunto en materia de investigación de lanzadores y satélites, empleando los lanzadores brasileños hasta que el programa "Tronador" de sus frutos.


ema
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Mensaje por ema »

Reemplazo del Tango 01
La presidente Cristina Kirchner quiere cambiar el avión presidencial. El modelo elegido sería brasileño. Se trata del Lineage 1000 del la firma Embraer


La llegada al país del mandatario Lula da Silva podría definir la compra del nuevo avión presidencial, ya que el modelo elegido por el gobierno nacional es de origen brasileño.

Se trata del Lineage 1000, un avión configurado en forma ejecutiva para 19 pasajeros y fabricado por la empresa Embraer, la cuarta constructora mundial de aeronaves.

El vocero del presidente brasileño confirmó -en conferencia de prensa- el interés del gobierno nacional al decir que "existiría la posibilidad de venta de aviones Embraer al mercado argentino y la posibilidad de desarrollo de proyectos aeronáuticos, de interés mutuo, para el Ministerio de Defensa argentino y Embraer".

El modelo en el cual está interesado el gobierno argentino es el Lineage 100, que cuenta con una cabina dividida en cinco zonas, que en diferentes configuraciones pueden aportar hasta la comodidad de una cama, según publica hoy el diario La Nación.

Este avión puede viajar 8.000 kilómetros sin necesidad de reabastecerse, misma autonomía que el Tango 01, por lo que puede ir a Europa en vuelo directo.

Dentro del encuentro protocolar que mantendrán la presidente Cristina Kirchner y su par brasileño, el acuerdo que se firmaría con la compañía Embraer es uno de los más importantes.

Imagen
Costo del avion para un comprador estatal es de 42.900.000 dólares


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Artrech
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Mensaje por Artrech »

Shah_Massud escribió:Industria Aeroespacial: Es casi con todas probabilidades el C-390, ya que de seguro Brasil buscará un socio de lanzamiento para la versión militar. Habría que ver como evoluciona el asunto, ya que esto significaría perder a LMAASA, lo que es un error gigantezco.


¿Lo decis por el F-16?


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Shah_Massud escribió:En cuanto a Brasil y los acuerdos:

Industria Aeroespacial: Es casi con todas probabilidades el C-390, ya que de seguro Brasil buscará un socio de lanzamiento para la versión militar. Habría que ver como evoluciona el asunto, ya que esto significaría perder a LMAASA, lo que es un error gigantezco.


¿perderla en que sentido?. La idea de que LM se vaya de FMA viene de hace tiempo y hay cosas que el gobierno se planta seguro a llevar a cabo, y es el ATLR o el C-390.
El acuerdo con Brasil sin duda contemplara una de estas dos alternativas, cualquiera de las 2, creo yo que nos beneficia, ya que seria la reapertura de la linea de produccion en grandes cantidades de FMA, y no solo de un puñado de aviones cuyo ritmo es de media docena anual.

Falta la integracion terrestre, ya sea ejercito como naval.

El EA ya se esta integrando con el proyecto Gaucho, faltaria la ARA, aunque ya inicio la adquisicion de equipos para el mantenimiento de turbinas Olympus y RR, de la ARA y MB. Por algo se empieza.


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Shah_Massud
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Mensaje por Shah_Massud »

Porque LMAASA es un proveedor muy importante a nivel internacional, completamente desaprovechado y del que se hablan pestes solo por ser norteamericana. A veces se dice que "es un taller de mantenimiento", sin embargo hay un gran desconocimiento de las actividades de LMAASA:

- Produce el AT-63 (con la ida de LMAASA nadie sabe qué va a pasar con el Pampa y quién se hace cargo de su sostén logístico)
- Produce componentes para los P-3 "Orion" y CP-140 en servicio en todo el mundo.
- Produce componentes para los C-130J "Hércules" y repuestos para C-130H.
- Produce componentes para satélites para INVAP, el CONAE y la NASA, entre otros.

Asimismo está capacitado para realizar todo tipo de mantenimientos en los aviones C-130H, P-3A/B, además de mantenimiento de diversas aeronaves civiles.

Que ultimamente no haya producido y/o exportado se debe a que la política del gobierno con contratos a cinco años hace inviable ofrecer productos al extranjero, a sabiendas que el cliente preguntará ¿y después de cinco años qué viene, quién se hace cargo?

O sea, si quieren una política industrial seria en el campo aeroespacial hay que afianzar los plazos y no dejarse llevar por la nacionalidad de la empresa. LMAASA fue desaprovechada por todos y cada uno de los gobiernos, dejarla ir en medio del programa AT-63 "Pampa" es solo un error más, principalmente en los aspectos logísticos y técnicos del programa, más allá de que Argentina es propietaria absoluta del aparato en cuanto a diseño y desarrollo.

A efectos prácticos tenemos más chances de fortalecer los lazos tecnológicos con LMAASA en materia de apoyo y mantenimiento, así como aquellos programas futuros, como podría ser la eventual adquisición (de realizarse) de los F-16, la modernización de los C-130 que está en marcha, así como la de los P-3B que es muy necesaria.

No estoy en contra de EMBRAER, solo que me gustaría que esta vez se pensara seriamente las cosas.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Shah, aparentemente, la idea es reestatizar el AMC y efectuar integracion militar con EMBRAER.
Surgio al aclaracion de EMBRAER a la bolsa de accionistas estableciendo que no hay acuerdo firmado aun, pero que los mismos avanzan hacia el lado de mantenimiento y construccion de partes para aviones de EMBRAER, ya que actualmente los pedidos de EMBRAER son muy altos y no alcanzan con los plazos.

Sobre lo dicho en cuanto a las capacidades de AMC, totalmente deacuerdo, pero tengamos en cuenta que no es solo problema del gobierno, desde que está LM en AMC, el gobierno al no ponerle limitaciones u obligaciones, esta tampoco se ha esforzado mucho.


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Mensaje por Shah_Massud »

KF86 escribió:Shah, aparentemente, la idea es reestatizar el AMC y efectuar integracion militar con EMBRAER.


Ahí está el drama... AMC en manos del Estado... mmmmm


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Shah_Massud escribió:
KF86 escribió:Shah, aparentemente, la idea es reestatizar el AMC y efectuar integracion militar con EMBRAER.


Ahí está el drama... AMC en manos del Estado... mmmmm


¿Y en manos de quien queres que este?. Si LM no la utilizo mas que para taller de mantenimiento, dudo que otro lo haga. Ademas, no fue capricho de que LM se vaya, sino una nesesidad del estado de querer reactivarla, con participacion terciaria o estatal.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Solo esperemos que la estatización sea justamente eso, estatización, y no un proceso intermedio para una nueva y más fraudulenta privatización con Embraer. :evil:


Neptuno7
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Mensaje por Neptuno7 »

ACUERDOS MILITARES
Argentina y Brasil acordaron fabricar un submarino atómico
El motor se haría con tecnología argentina. Y habría también aportes de Francia.

Antiguos rivales militares, que llegaron a concebir programas paralelos de armas nucleares, Argentina y Brasil acaban de quebrar definitivamente esa histórica relación de recelo: acordaron la construcción conjunta de un submarino nuclear. Fue el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, quién ayer lo confirmó ante Clarín, en una conversación en Aeroparque minutos antes de regresar a su país.

En ese proyecto, los argentinos aportan su experiencia en la producción del reactor nuclear compacto que propulsará el sumergible. Los brasileños pondrán otros aportarán dos pilares: la fábrica de la parte no nuclear del submarino, basado en tecnología francesa, y el combustible atómico. "Conversamos con la ministra Nilda Garré y con los tres comandantes militares argentinos y acordamos constituir una empresa binacional para producir el reactor compacto", indicó el ministro brasileño. Aclaró que el programa tiene también objetivos civiles: "Esa tecnología nos permitirá construir centrales eléctricas con capacidad para abastecer por ejemplo a grandes ciudades".

Esa planta propulsora cuenta con un prototipo: el CAREM. Fue desarrollada por la argentina INVAP, una empresa que hoy exporta reactores nucleares para investigación o para producir materiales radiactivos de uso médico e industrial. Hoy luce como una tecnología civil, pero nació como un proyecto militar en los estribores de la Guerra de Malvinas. Fue el vicealmirante Carlos Castro Madero (fallecido en 1991), entonces presidente de la CNEA quien le entregó a INVAP la responsabilidad del diseño (ver Antecedentes). El gobierno de Raúl Alfonsín llegó a proponer a Brasil que desarrollar el proyecto en forma conjunta . Pero la iniciativa no prosperó. No era el momento. Todavía se mantenían intactos los recelos que caracterizarían la relación entre los dos países hasta inicios de los años 90.

Un proyecto militar de esa magnitud sólo podía materializarse bajo condiciones como las actuales, con gobiernos como los de Cristina Fernández y Lula da Silva con la misma visión sobre la defensa regional, donde la frontera es Sudamérica. Como señaló Jobim, "el sentido de las Fuerzas Armadas sudamericanas es disuasorio y no expansionista. Pero ese poder de disuasión sólo se ejerce si hay por detrás una industria militar regional que nos independice de los suministros extranjeros"

- ¿Cómo entraría Francia en este plan?

- Con el presidente Nicolas Sarkozy discutimos la semana pasada una alianza estratégica: acordamos crear condiciones para una sociedad bilateral destinada a fabricar en Brasil la parte no nuclear del submarino. La planta de propulsión la pondría la binacional argentino-brasileña.

Jobim acordó con Garré impulsar el Consejo Sudamericano de Defensa. "Pensamos que en octubre se podría hacer en Brasilia la reunión constitutiva de ese organismo". El plan no sólo busca unificar criterios de defensa en la región. También apuesta a crear las bases de una industria de defensa sudamericana. Podrían surgir dificultades con Colombia, poco interesada en promover una versión regional de la todavía vigente Comisión Interamericana de Defensa.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/24 ... -00601.htm


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Leyendo la noticia lo que yo entiendo es que Argentina y Brasil acuerdan crear una empresa conjunta para producir un reactor nuclear para submarino, basado en tecnología argentina, pero para un submarino brasileño de diseño francés. O dicho de otro modo, Argentina no va a fabricar submarinos nucleares. Otro tema es que una vez disponga del reactor diseñado, decidan metérselo a un TR-1700, si fuese viable, o introducirlo en un futuro diseño de sumergible que decidiese la Argentina.
Si la cosa es como yo la he entendido, el titular sería más bien "Argentina aportará la tecnología del reactor del futuro submarino nuclear brasileño".
¿Rédito para Argentina? Pues que posiblemente los brasileños le financien el desarrollo del reactor que en un momento dado le sirva a ella cuando tenga fondos para ejecutar un submarino dotado de tal propulsión.
Un saludo


Shah_Massud
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Mensaje por Shah_Massud »

1- Argentina no ha solicitado, y la ARA no ha mostrado interés, en adquirir un SSN.

2- Argentina se une al desarrollo del SSN brasileño en lo que respecta, solamente, a propulsión.

3- Argentina solo tiene que desarrollar la adaptación de los reactores del tipo CAREM al empleo en un SSN, no estando dotado de los equipos necesarios para permitir el cambio de potencia para su empleo en SSN.

4- La tecnología en reactores nucleares de pequeñas dimensiones es una de las más avanzadas del mundo. Su nacimiento se produjo cuando la ARA buscó construir su SSN a partir de un TR-1700 (para eso se los pidió tan grandes) en sus propios astilleros. El proyecto se canceló en 1989, pero los estudios del reactor nuclear continúan hasta hoy.

Insisto, el programa supone que Argentina participe de la producción del submarino nuclear brasileño, pero para nada significa que Argentina vaya a construir uno para la ARA. De hecho, si esto sucede (más allá del 2012), supondrá que el modelo seleccionado sea gemelo al brasileño y no una modificación del TR-1700.


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