Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
armstrong1977
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por armstrong1977 »

velocirraptor escribió:estimado armstrong 1977

te doy las gracias por tus felicitaciones, la verdad es que para la elaboracion de este articulo, de las fragatas L y M, tube a mi dispocicion muy buen material, que me facilito mucho la confeccion del mismo, lamentablemente, en el caso de las fragatas T-23, mis apuntes son mas bien limitados, mas aun con las modificaciones hechas a las unidades pedidas por chile que incluyeron ECM, C2 y distribucion interna de nuevas consolas en el puente, mas "colgado" quedo en cuanto a conocimiento de estas unidades

no dudes que si tengo la real opcion de hacer un buen articulo, lo hare, pero por ahora es poco factible

y de los lanzadores, si quieres lanzar sidewinder, compra mejor los launcher 16S210, son bastante mas economicos y mas simples de operar, si compraron LAU-129, es para lanzar cositas mas interesantes que un AIM-9 :twisted: :twisted: :twisted:

saludos

REX

Gracias sr, Velocirraptor, lamento la demora en la contestacion, pero estaba disfrutando junto a mi familia unos dias en la playa.
Agradezco tambien la informacion que me ha dado el sr.Atlanta con respecto a las fragatas Britanicas tipo 23.gracias otra vez.

armstrong1977

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

ATLANTA escribió:Por otro lado y a raíz del tema que se nació en el topic "ACH v/s ARA",
una consulta a los foristas chilenos, creen que sean necesario o este a nuestro alcance el hacerse de sistemas AEGIS o adquirir unidades tipo CV o BPE como las españolas o similares, sé que hemos planteado el tema en otras ocasiones pero ha quedado ahí no más y sería bueno debatirlo en el topic asignado a nuestras FF.AA.

En lo personal tengo mí opinión y la plantee en ese topic.

Más allá de que quizás se pudiera conseguir el sistema de parte de EE.UU. (con toda segurida degradado), tendríamos que considerar dos factores:
- Escenario regional: donde el sistema constituiría un overkill claramente desequilibrante, además de innecesario considerando las capacidades actuales de la ACh.
- Buques apropiados: ¿qué tanta "mano" habría que echarle encima a los barcos para que fueran capaces de soportar la instalación y operación de este sistema?.

Eso por ahora,
Saludos

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Alberto Elgueta escribió:Más allá de que quizás se pudiera conseguir el sistema de parte de EE.UU. (con toda segurida degradado), tendríamos que considerar dos factores:
- Escenario regional: donde el sistema constituiría un overkill claramente desequilibrante, además de innecesario considerando las capacidades actuales de la ACh.
- Buques apropiados: ¿qué tanta "mano" habría que echarle encima a los barcos para que fueran capaces de soportar la instalación y operación de este sistema?.

Eso por ahora,
Saludos

Hola Alberto,
Es cierto habría que considerar el siempre difícil escenario regional donde un sistema, como el Aegis, se constituiría claramente en un desequilibrio y por consiguiente en una arista para sacar el tema de una carrera armamentista por parte de nuestro país, ahora respecto a las modificaciones a efectuar en nuestras plataformas para montar un sistema de estas características, creo que la consulta va más por una plataforma nueva que posea el sistema integrado y no a modificar una de las existentes en este momento en la escuadra, pues claramente ello constituye una transformación mayor. Por consiguiente, al igual que como descuelgo de tus palabras, lo veo muy difícil.

Ahora, lo de un buque con características parecidas al BPE español, pero de menor envergadura, a mí parecer no lo veo tan difícil, en otros foros se comenta incluso que la marina italiana se desharía de su San Giorgio por unos US$ 70M una cifra perfectamente alcanzable por las arcas de la ACH, lo que sí después vendría el montar todo el resto de medios para operarlo como son los helos lo que aumentaría su costo final. Lo importante es que una unidad de estas características le brindaría a Chile a su Armada y en especial a la I.M. una excelente plataforma de entrenamiento y proyección, lo que le permitiría mantener un status de operatividad más cercano a otras I.M. más avanzadas.

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

creo que la consulta va más por una plataforma nueva que posea el sistema integrado y no a modificar una de las existentes en este momento en la escuadra

Ahh!!!, entonces peor la tenemos para soñar. Tendríamos que pensar en al menos un tipo F-100 (la F-310 no me convence y no tengo claro si es que realmente incorpora Aegis como corresponde) pera no antes de 2020 app (cuando se vayan de baja las L). Quizás para esa época sea más barato y, dependiendo de lo que haya en el barrio, se encuentre alguna justificación, aunque nada me hace pensar que eso sea así en este lapso, pero no pretendo dármelas de pitoniso y probablemente la ACh decida poner un sistema avanzado y en boga en sus nuevos barcos, y AEGIS (o AEGIS II si es que existe una versión más avanzada) sea la elección de ese momento.

Opinión personal: al San Giorgio lo encuentro medio limitado para nuestras necesidades; preferiría algo más grande partiendo con un clase Rotterdam (soñar no cuesta nada).

Saludos

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Espero reavivar el topico Chileno con este tema nacido a una fotos que vi.

¿es posible que Chile militarice los learjet?
en Brasil se militarizaron varios en la funcion antibuque y de guerra electronica.

me gustaria saber que tan posible y economico seria esto

saludos

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

GMSA escribió:Además las mascotas son muy útiles en caso de que existan problemas con la logística, tal como lo relata Arturo Benavides en su libro: “Seis Años de Vacaciones” (me refiero a lo que cuenta del camélido que era la mascota de su regimiento)…:mrgreen:

Atte.

GMSA.

si pero tambien los ponen en apuros logisticos, como paso el año pasado en manibras en iquique donde un muy buen amigo hacia su servicio,

usando un mortero al momento de lanzar el proyectil patearon la base y el mortero se movio, y la municion cayo donde habian unas llamas.

anecdotas que pasan

(las llamas tenian dueño ¬¬)

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Iris escribió:Me parece un buen artículo sobre la defensa chilena. Saludos.

http://www.cee-chile.org/cartasopinon/carta01.htm

Disculpa Iris pero para mí este documento: bla, bla, bla!!!

sus fuentes estan muy mal dimensionadas en el tiempo, un ejemplo:

La Armada, en el marco del “Plan Océano”, compra una fragata británica Tipo 22 lote 2; moderniza 4 fragatas Tipo Leander, 2 submarinos Tipo Oberon, 2 Tipo 209, 4 destructores Tipo County (los Oberon están dados de baja y las unidades “Leander” y “County” se reemplazan por la fragatas británicas y holandesas); potencia la infantería de marina con carros de combate “Escorpión”, cañones M-71 de 155mm. para la defensa de costa y renueva el equipamiento individual y vestuario; completa la actualización de 4 lanchas misileras “Type 148” y 3 lanchas misileras “Sa’ar 4”; consolida las capacidades de la aviación naval con la puesta en servicio de aviones de exploración aeromarítima P-3ACH “Orión” y helicópteros de exploración aerotáctica y ataque AS-532 “Cougar”.

El Plan Océano fue concebido en el año 1998 y consiste en planificar la Armada en un periodo de 12 años hasta el Bicentenario, por consiguiente claramente no entraron las modernizaciones de los "Oberon" dados de baja en el año 2000 y reemplazados por los dos Scorpenes, a que modernizaciones se refiere con los cuatro County y misma cantidad de Leander si: la PF "Baquedano" y el DLG "Latorre" se fueron en el año 1998, el DLH "Blanco" fue ingresado a su última mantención mayor el año 1997 (estuve ahí) dado de baja en el año 2003 y así sucesivamente con los buques mayores hoy todos de baja y reemplazados por lo cual modernizarlos no era lógico con el tiempo que les quedaba de vida, sólo hay que considerar las ex- "Condell" y "Lynch" las que si fueron modernizadas en el marco de este plan pues se preveía su utilización más allá del año 2015. De la misma manera las aeronaves mencionadas arribaron a Chile mucho antes, a principios de los 90´s y claramente no entran tampoco en este Plan, sí el reemplazo de los P-3 por las españolas recientemente anunciadas.

Sobre la FACH no manejo mucha información pero por lo que entiendo en el Plan Bicentenario no entraron los Mirage adquiridos pues esto se concreto mucha antes de que se concibiera el plan en si.

Ahora sobre el supuesto bajo control civil para las compras de armas un ejemplo: El gobierno canceló el Plan "Tridente" que consideraba la construcción de fragatas en Chile, plan emblema del ex- almirante Arancibia.

Por lo mismo amigo Iris no me convence mucho esta carta y además me extraña que su autor un egresado de la Academia de estudios políticos y estratégicos (ANEPE) exprese este tipo de situaciones.

saludos

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

El mayor problema del autor de dicha carta es que mezcla procesos de renovación y adquisición de una manera espantosa, con planes que se llevan a cabo a principios de los 90, con otros planificados a fines de esa década e inicios de la del 2000.

Más aún, al hacer la comparación con otros países, se le olvida convenientemente que ellos ya habían enfrentado sus procesos de renovación y adquisición en los 70 y 80, accediendo a mercados y sistemas que Chile tenía vetados, obligándolo a efectuar parches de emergencia para enfrentar la degradación de lo propios sistemas de defensa.

Donde que el autor ve un claro ejemplo de militarismo con la remotorización de tanques M-41 y la llegada de tanques AMX-30B2, la simple investigación indica que se trata de mantener vigente por un lado un tanque obsoleto en el concierto regional que data de principios de los 50, mientras que el tanque francés es simplemente lo que se nos debía de un contrato anterior que nos había sido embargado durante le dictadura.
Mas aún, efectúa una abierta crítica por militarismo por la modernización de sistemas que ya no eran suficientes para enfrentar a los eventuales rivales regionales (léase la subida del estándar Tiger II a Tiger III para los F-5, o la finalización del proyecto Pantera, iniciado en los 80, por ejemplo).

Lo grave es que literalmente "ningunea" la opción de que las FFAA se encarguen de diseñar estudios para sus procesos de modernización, y que está finalmente en el gobierno de turno aceptarlos o rechazarlos. Se le olvida que el proyecto original de la FACh consideraba reemplazar a toda la flota aérea por 60 unidades nuevas de paquete, y que fueron las negociaciones sucesivas con el gobierno las que finalmente decantaron en los números actuales. Lo de la Armada va por los mismo carriles, y al gobierno de turno no le tembló la mano para archivar definitivamente al Plan Tridente original en favor del Plan Caza 2000 remozado, etc etc etc etc.

En todo caso, sin menospreciar el enfoque de análisis, me queda claro que siendo del origen que es (Universidad Arcis), el estudio tiende a seguir explotando la vieja premisa de los enclaves de poder militar heredados del gobierno militar; están en su derecho de querer cimentar dicho postulado, pero la realidad hace años que los ha superado. El "Ejercicio de Enlace" fue el canto de sirena de una época que ya quedó atrás.

Saludos

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Señor Iris:
de todas formas no tenia conocimiento de las mejoras de los materiales mencionados.

si bien es verdad que el autor tiene un desorden cronologico, la informacion me sirvio

gracias

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Encontré esta bonita y didáctica infografía publicada por emol.cl sobre los blindados LeoII,

http://www.emol.com/especiales/infografias/leopard2-a4/index.htm

saludos

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Hola señores, llegue hace un par de horas al país y tengo algunas buenas noticias que comentarles, no he leído ninguno de los post y tal vez ya las saben, ademas trate de postear desde fuera pero me fue imposible, no pude dejar mensajes y me salia un error, debe haber sido por la distancia....bueno eso seria por mientras amigos....solo pasaba a comentar esas cosas..nos vemos y saludos nuevamente :wink:

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

hunterhik escribió:Hola señores, llegue hace un par de horas al país y tengo algunas buenas noticias que comentarles, no he leído ninguno de los post y tal vez ya las saben, ademas trate de postear desde fuera pero me fue imposible, no pude dejar mensajes y me salia un error, debe haber sido por la distancia....bueno eso seria por mientras amigos....solo pasaba a comentar esas cosas..nos vemos y saludos nuevamente :wink:

Hola Hunterhik, bienvenido de vuelta al FMG. Así que tuvistes problemas de comunicaciones: Capáz que algún cangrejo samurai, katana en ristre, haya cortado el cable de fibra óptica submarino...:mrgreen:

Atte.

GMSA.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

GMSA escribió:
hunterhik escribió:Hola señores, llegue hace un par de horas al país y tengo algunas buenas noticias que comentarles, no he leído ninguno de los post y tal vez ya las saben, ademas trate de postear desde fuera pero me fue imposible, no pude dejar mensajes y me salia un error, debe haber sido por la distancia....bueno eso seria por mientras amigos....solo pasaba a comentar esas cosas..nos vemos y saludos nuevamente :wink:

Hola Hunterhik, bienvenido de vuelta al FMG. Así que tuvistes problemas de comunicaciones: Capáz que algún cangrejo samurai, katana en ristre, haya cortado el cable de fibra óptica submarino...:mrgreen:

Atte.

GMSA.

hohaioo gozaimasuuuu......Bueno la verdad no se que pasaba, no me pude logear y cuando trataba de postear no pasaba nada y me salia un error, cuando estaba en Tokio lo intente una par de veces, luego la tercera semana trate de hacerlo desde kioto,y por ultimo hice un ultimo intento desde Naha, si estaba en Okinawa, pero me fue inútil, la verdad tuve problemas con algunos sitios que tampoco podía cargar en su totalidad, no se si era por la incompatibilidad de mi notebook o por algún problema en las conexiones por los protocolos de comunicacion, en fin, el hecho es que no hubo caso.
Pasando al punto en cuestión que quería contarles, he sabido por fuentes directas que por fin el refit de la Williams se efectuara el mes siguiente, es decir en marzo y este se extenderá por al menos 1 año y fraccion, es decir unos 15 a 16 meses; de los trabajos que se que se van a realizar estarían la adquisición del oto melara de 76mm(el cual no era mi favorito,hubiera preferido el vickers)la incorporación de misiles harpoon y un completo cambio en la electrónica que incluye un nuevo sistema de radar 3D,control de tiro y upgrade general de habitabilidad para convertirla realmente en el buque insignia que merece la escuadra, aun no me confirmaron si tendrá sistema ciws, pero se esta barajando, tal vez se le incorpore una phalank en la parte superior de la superestructura, ademas de poder lanzar los nuevos seawolf block II, con esto estaria practicamente transformada a batch III.
Con esto la Willi quedara en estupendo estado y podrá ejercer a plenitud sus roles de buque insignia, lo cual en lo personal me tiene muy contento pues triplica su capacidad de ataque y detección de blancos, asi como tambien su capacidad de autodefensa.
La otra noticia que también me confirmaron y no se si ya la saben,es la adquisición de un nuevo petrolero que en este caso seria el Andrew J. Higgins de la clase Kaiser el cual desplaza unas 42 mil toneladas , con una eslora de 206.5 metros una manga de 29.7 metros...: Aunque no posee doble casco, me parece una excelente adquisición y también se podría optar en un corto plazo por la construcción de uno adicional de doble casco lo cual genera una proyección y abastecimiento completo de la escuadra sin problemas, sin mencionar que este buque podría adicionalmente servir de trasporte de cargas, suministros y municiones para las unidades de la flota, ademas que el asunto sale relativamente barato, estaríamos hablando de al rededor de 25 millones de dolares, una ganga si se piensa que la construcción de un buque nuevo de características similares costaría al rededor de 160 millones de dolares.
Por otro lado, la ultima noticia que traigo es que como algunos sabemos la LST Valdivia se dará de baja en el año 2015 aproximadamente por lo cual la proyección de un nuevo buque para los infantes de marina es también prioritario, es decir un portahelos con proyeccion estrategica y de asalto, en lo personal me gustan los tipo galicia, aunque las opciones que tienen los norteamericanos no me parecen nada mal, sin embargo hay una fuerte opción por uno Italiano(a mi no me agrada mucho).
Bueno amigos eso seria, no se si sabían de eso porque me dio lata leer los post anteriores, si ya las conocian este post esta de mas, si no espero haberles sido útiles..yaneee.saludos :wink:

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Welcome on board Hunterhik.

Sip, las novedades ya se han discutido de una u otra forma por estas páginas, salvo el mayor detalle de lo que traerá la mano de gato que se le echará encima a la Willy.

Se agradece
Saludos

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola Hunter bienvenido nuevamente de tu viaje por las tierras del Imperio del sol naciente, sobre el problema de conexión que tuviste no sería que tenias que escribir en nipón y hacía abajo :mrgreen:

saludos