Efectivamente nada tienen que ver LCS y FREMM...y por ende, nada tendría que ver tampoco esa F-100 con esos “cuatro arreglillos” para rellenar el espacio y peso reservado (ATAS/VL-ASROC, etc).
Sencillamente hablabas de LCS y has terminado hablando de FREMMs,de FSC y de F125.Y eso son fragatas,más o menos Hi-Lo,que tienen mas bien poc que ver con los LCS.De hecho tienen mucho más que ver con las F100 porque son fragatas con mayor o menor polivalencia y enfocados hacia unos u otros ambitos,y una F100 equipada con sonar remolcado es perfectamente razonable en el campo ASW,al igual que con mayores margenes de crecimiento (mas desplazamiento) podría igualmente acomodar drones.¿Y?
Los alemanes por lo pronto utilizan sus patrulleros (los pequeñajos y chiripitiflauticos) en el Báltico... y también en el Mediterráneo, diseñan las F-125 con provisión de drones (aereos y submarinos), llevaran 4 lanchas semirigidas y dos helos NH-90... Y aun no sabemos si serán Visvys, o CSL o vaya vd. a saber que, los sustitutos de la cancelada segunda serie de corbetas, pero viendo lo que han mandado al Libano, aunque se vayan a diseñar y acaben por los Cerros de Ubeda, acabaran patrullando con “eso” en el mediterráneo o donde sea...
Porque los alemanes tienen un escenario como el Báltico y nosotros no,igual que los griegos tienen un escenario como las Cícladas y nosotros no,o igual que los Noruegos tienen largos fiordos de casi 100 millas náuticas de profundidad que son los accesos al pais porque la costa oceánica resulta muy escarpada.Una cosa son las necesidades alemanas,otra cosa son las nuestras.Vuelvo a insistirte en las 40 FAC (A los que sustituirán primero con las 5 K130 y despues con MUKE,sean como sean y por precios el asunto de que sean Meko CSL no parece muy claro) que alineaban a comienzos de los 90 y sigo insistiendote en que busques algún ejemplo remotamente parecido en nuestro entorno.Y vuelvo a insistirte en que busques en nuestro entorno (Italia,Grecia,UK) buques conceptualmente parecidos a una K130 (O a una Visby si lo prefieres) que tengan planteados esas marinas.Probablemente una y otra cuestión estén correlacionadas.En cuanto a patrullar en el mediterraneo con FACs y demás peculiaridades germanas,no significa que sea una solucion ideal ni mucho menos....Simplemente de mandar lo que se pueda.
En cuanto a las F125 creo que son,precisamente, una ejemplificacion de lo que puede ser un MBS con vertiente "Fitted for but not with".APARs planos en bandas S y X (Exploracion volumétrica y Fire Control),con antenas de tamaños notables...Eliminan el SMART-L,su volumetrico pasa a ser ése radar de banda S que debe ser un APAR,con antenas más pequeñitas que las de banda X.Supongo que en lo que ganarán es en no tener los tiempos muertos que supone el SMART y en que ése cacharro plano dando vueltas debe reflejar la señal como una caterdral, ¿no es así eco?Lo curioso es que con todo lo anterior,sensores claramente de pata negra,(aunque quizás tengan menor inclinacion hacia la exploracion volumetrica) inicialmente sólo van a llevar un par de RAM....Lo que me hace pensar que no van a incorporar los 6 módulos Mk.41 que el diseño permite acomodar (Que serían necesarios para cuando se hablaba de los GMLRS y toda esa historia que ha acabado de momento en la nada),y que,caso de instalarse,aumentarían la factura en unos 120 millones de dólares más o menos.Cuando fueron encargadas este verano salieron a 656 millones de € la unidad,si a eso le añades el coste de 6 modulos de mk41....Echa cuentas,a mi me parece que se aproximan bastante a en lo que se estima que sale ahora una F100.Por supuesto esta factura no incluye el precio de las RHIBs,ni de los drones que le puedan embarcar,ni de las armas.El caso es que van a empezar por desplazar 7000 tm para embarcar ésas RHIB,una pareja de NH-90,esos drones y esa magnifica autonomía que les permite hacer rotaciones,y tampoco van a salir baratas,lo que no me resulta cercano a tus planteamientos habituales sobre fragatas Lo,tampoco se me asemejan a las FREMM ni (mucho menos) a un LCS.
De hecho,y como me explico muy mal,me he tomado ciertas licencias de Shipbucket para hacer lo que podria ser una aproximacion del mismo concepto a nuestra parte.
Seguro que recuerdas ese buque,¿Verdad?Pues bien,le he "colocado" los mismos sensores que nuestro amigo el germano,eso sí cuando dejen meter la cuchara a Indra,a eco y demás de nuestros muchachos
,un cuarteto de RHIBs igualmente para hacer eso del apoyo sobre tierra y por supuesto 50 literas para nuestros tios con la cara pintada de verde,dos hangares con capacidad para 2 NH-90 por si nos da por meterlo,espacios para acomodar bahias de SUV/UUVs (por supuesto los UAVs van acomodados en su caso en el hangar de los helos) y los cohetitos rojos son POLAR,que están parados,pero igual que los GMLRS que debian embarcar las F125.Como somos mas chulos que un ocho,además llevan dos piezas Mk-45 mod4 porque lo que necesitamos es ofrecer apoyo a nuestros muchachos,y si los germanos lo intentaron con meter un cañon de 6",nosotros lo hacemos metiendo 2 de 5" porque tenemos un buque muy grande para ofrecernos muy buenas capacidades de crecimiento.Por supuesto,tambien hay espacio para ATAS y similares....En cuanto al mini VLS posterior es sólo opcional para poder meter más GMLRS en caso de que caigan (y de que tengamos dinero
),claro,pero como si se lo quitas y dejas esa capacidad de espacio para HEW, armas de plasma,torpedos de fotones o cosas por el estilo tampoco importa
.Si el hecho de llevar el segundo cañon de 5" fatiga mucho al buque o perjudica cualidades marineras,no problem,se quita....El Millenium 35 mm si tuvieramos dinero siempre me ha gustado mucho,en este caso viene con funcionalidad antiHAS y es todo asumiendo que vamos bien de dineros para pagarlo...
Con la mitad de la tripulación de una F-100 y con reservas de espacio y de peso para futuras evoluciones, que están a años luz de la capacidad evolutiva de nuestras efecienes.
Esa "capacidad evolutiva" se llama Fitted for but not with y significa lo que ese buque puede embarcar...Siempre que haya dinero para pagarlo,con lo cual sube tambien la factura.
Pero no te preocupes,si te gustan reservas de espacio y peso a años luz de las F100 yo estoy de acuerdo.De hecho siempre insisto en un tema,y es que por muy buenos que sean los chicos de Navantia metiendo un SPY-1D en un buque de 5900 t para entrar en parámetros tuvieron,por ejemplo,que limitarse a un solo helicóptero porque no habia espacio para un segundo hangar.¿Solucion?Construimos los Lepanto "F125 Style" para asegurar despliegues prolongados,con una capacidad de crecimiento que ya quisieran las F100.Probablemente se nos metan en las 9000 tm de las que tanto nos gusta hablar,pero es lo que exigen esas grandes capacidades de crecimiento,tamaño. Me remito a mi propuesta anterior que seguro que a mi amigo Eldorado,al que le encantan las F125,le apasiona
Con la mitad de la tripulación de una F-100 y con reservas de espacio y de peso para futuras evoluciones, que están a años luz de la capacidad evolutiva de nuestras efecienes.
Ya.Tambien es verdad que llegan una década despues salvando el caso de la F105.Mejor es comparar a la F100 con las LCF y F124,por ejemplo.
que esa si corre el riesgo de quedarse obsoleta en 20/25 años
Pues que yo sepa los Burkes no son FEPs,ni los KDX, ni los AWD,y varios de ellos van a entrar en servicio en la próxima década.Para ser obsoletos en 10/15 años?
Las FREMM si no me equivoco deben llevar una LM2500G4 como turbogenerador y un cuarteto de diesels como diesel generadores.En esencia son turbinas y diesels como los de las F100,obviamente de modelos más recientes...Sólo que no engranados al eje sino a los motores eléctricos que son los que mueven ésos ejes.Ésa idea (la de transformar a potencia eléctrica toda la potencia motriz) supone diversas ventajas aparte del sigilo....Pero a lo que vamos.Si las turbinas y los diesels conceptualmente(la parte "mecánica") son obsoletas,lo serán tanto para las F100 como para las FREMM que llevan una turbina más nueva pero de la misma familia. La solucion de los motores eléctricos es el futuro,no hay duda,pero las LM-2500 en 20 años van a seguir aguantando y por supuesto que va a haber buques con ellas,y tambien con ellas directamente engranadas a los ejes.Empezando por las Horizon,las F124 o las LCF.Obsolescencia desde el punto de vista logístico es evidente que no debería haber,porque las FEP se siguen basando en diesels y turbinas de gas.
No hay mas que ver, en referencia a la capacidad de evolución, lo distintas que son las dos versiones francesa (y una posible tercera) de la versión italiana (mas capaz) y los italianos especulan con pasivos rotativos y antenas planas... La F-105 es una F-104 con un “delta” llevado a “victor” y cambios menores...
¿Pasivos rotativos?Radares?Uff,creo que no me parecen una "estupenda" solucion pero bueno.¿Antenas planas y fijas?Esa es otra historia,pero requiere dinero.Por dinero es por lo que tuvieron que meter a esos monstruos rotatorios en proa....Que degradan bastante sus bonitas y furtivas lineas,tanto a las Horizon,como a los Daring,como a las F124 y LCF.
Me parece que estás aprovechando la ausencia de Eco para meter la puyita sobre lo malas que son nuestras F100....
PD: F104 con Delta llevado a victor (Y Baseline 7) y cambios menores,esa parejita de ARIES,el SCOMBA,y cosas así.¿Y bien?Tienes que contar con que las 4 F100 originales fueron encargadas en 1997 y entonces no habia buques de la Navy con el Victor que han empezado a entrar en servicio hará cosa de dos o tres años.F101 a F104 llegaron con S1,de manera que eran equivalentes a los Burkes con Baselines 5 y 6 de comienzos de 2000...Y la F101 entró en servicio en 2002.En cualquier caso ya es una mejora considerable ¿qué sugieres que se le debia haber metido?Un SPY-3 tal vez?
Con un helo ASW/ASuW bastante mas adaptado a la moda imperante hoy en día que el de las F-100 (a menos que o se agrande milagrosamente el hangar de las F-100 para que coja el NH-90 o modernicemos a los Seahawks Bravo al estándar Romeo)
Quien te dijo que un NH-90 no cabe en las F100 que necesitan agrandamiento milagroso?¿Por qué los Seahawk Block 1 no están adaptados a la "moda" imperante en el dia de hoy,dejando aparte que nosotros tambien tenemos previstos NH-90?
Y toda esta parrafada sirve para dejar claro que, no siendo un LCS , las FREMM están mas adaptadas (sobre todo las AVT francesas) a posibles soluciones para adecuarlas a ese ámbito de guerra en el litoral (estoy pensando principalmente en drones de superficie y submarinos)
Si.Estás hablando de dinero,básicamente.Estás hablando de fitted for but not with para poder pagarnos drones cuando haya dinero,y de márgenes de crecimiento que las F100 no tienen por lo que comentas de los sacrificios que hubo que hacer para meter el SPY.Bien.¿Y?¿Entonces hubiera sido preferible que las F100 hubieran llevado solamente un EMPAR para cubrir esos márgenes?Vaya.
Y nosotros, pues nada, buques pata negra con apenas espacio para el Seahawk, con el AEGiS metido con calzador en 6000 tons, sufriendo entre el clutter y rezando para que un atunero asesino no se nos cruce en el camino...
Ostras,ya hemos salido hasta con el tema del atunero.Pensar que antes decías que te gustaban mucho las F100 y cosas similares¿O sea que los EMPAR,APAR y SMART-L no están afectados por el clutter?Interesantísimo tema que espero que extiendas....
Pero la solución está clara, si no cabe en la F-100 la parafernalia ad/hoc para la guerra en el litoral, las agrandamos... a la vista está lo fácil que nos sale eso de hacer barcos a bajo ritmo.
Exactamente,como los alemanes.Sustituyen a 8 barcos de en torno a 3500 tm por 4 buques de 7000 tm...Como nosotros cuando sustituyamos a nuestras 6 F80 por 3/4 buques de 8000 tm
Los alemanes ya han llevado a sus patrulleras de paseo por el mediterraneo; quizás piensan que lo que vale para el Baltico si le añades AOR te sacan del apuro...
Por necesidad mas que por que sean solucion ideal.Ahí tienes que a esas "estupendas" patrulleras "especialmente indicadas" para los despliegues,etc
las van a sustituir por buques 5/6 veces más grandes.....Que pese a ser mas grandes y ser muy chachipirulis con sus RAM y tener una plataforma para helos (Que no hangar,más o menos como nuestros Serviola
) sin uno de esos AOR tan chulos para sacar del apuro - que tambien tendrán que venir en cierto numero no?
- sólo tienen una autonomia de 7 dias.....
nosotros diseñamos un barco para liderar las “STANAGdelosguebs” y luego ya veremos como lo adaptamos a la cruda realidad cotidiana.
¿Qué problema de inadaptacion tiene una F100 para la "cruda realidad cotidiana"?
No le han hecho un “grado de operatividad” a “medida” para ella. La Asturias da paseos ocasionales por el puerto, para que la junta de la trocola no se le oxide...y necesitaría sus buenos seis meses para alistarse. Vuelvo a preguntar, ¿los Lutjens gozaban de tal grado de “operatividad”?
No lo sé,supongo que no porque la solucion de la operatividad restringida viene a cuento del accidente sufrido por la F75,algo por lo que no han pasado los alemanes,pero en cualquier caso ¿es mejor tener una unidad operativa o dada de baja?Porque una vez más quiero recordarte que el Rommel se dio de baja 7 años antes de que llegara la última Sachsen y 5 años antes de que llegase el primero.Es más,es que la primera Sachsen llegó a estar en servicio operativo un par de semanas despues de la baja del ultimo Lütjens...Y eso es lo que no quieres reconocer porque con el comentario de "lo que tardamos en sustituir a nuestras baleares" no te ha salido lo que esperabas.
Porque si las Baleares navegaran, podriamos quejarnos de lo viejas que son, pero no es el caso... El caso es que está vieja, la pobre, y nunca volverá a navegar...
En el caso de las Lütjens directamente la F74 hubiera estado de baja ya...Y no por las barbaridades de su edad,que es mas joven que el ultimo de los Lütjens cuando se dio de baja....Sino porque para cuando la primera F124 fue puesta en servicio operativo todos los Lütjens estaban de baja....
En cuanto al otro post y lo de encargar la segunda pareja de F100 con el suficiente margen....¿No supone eso tambien que entren en servicio más tarde?¿Pero no eras tú el que te quejabas de que la F105 y F106 iban a llegar década y media despues - lo cual no era cierto -?Me da la sensacion de que te contradices.Y no sólo eso,es que tambien,una vez más (Como de costumbre) asumes que pedir la 6ª fragata garantiza concesión....Cuando lo triste es que ese asunto está sujeto a conveniencias diversas.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.