Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Creo que polémica no hay ninguna.

Las corbetas colombianas (corbetas; hace un par de meses ya se dejó claro que son corbetas, y André sigue erre que erre con que son fragatas) son barcos limitadísimos tal como están hoy y como estaban hace 20 años. Su austeridad es alarmante teniendo en cuenta que son los únicos buques de combate de superficie de Colombia. Y a día de hoy, siguen igual que hace 20 años. No se han modernizado, y si el proceso de modernización comienza ahora, es tarde. Las MLU, como indica su propio nombre, se hacen a media vida del buque (15 años).

La Type 23 sí es una auténtica fragata. Sus funciones son distintas, principalmente antisubmarinas. Además, tienen gran capacidad de autodefensa, y embarcan un helicóptero pesado en su inmenso hangar. Como mucho, los competidores de las corbetas (sí, André, corbetas, no fragatas) colombianas serían las Inhauma brasileñas y las Meko 140 argentinas. Ahí quedarían segundas, entre las brasileñas (8 MM40, un Vickers 114 mm. y un Lynx) y las argentinas (tan austeras de electrónica, con viejísimos MM38 recuperados de destructores de la Segunda Guerra Mundial, y sin un helicóptero de combate).

Y respecto a la Type 23, el único buque sudamericano al que se le puede comparar es la Niteroi modernizada brasileña. El resto de fragatas de la zona (Meko 360, Lupos peruanas y venezolanas, Leanders ecuatorianas) están infinitamente por detrás, con un desfase tecnológico de 15 años respecto a las Type 23, Jacob van Heemskerck y Karel Doorman chilenas.


ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Cuando dije que erán fragatas ligeras era porque asi las denominada la ARC, si sabia que eran Corbetas cuando las trajerón de Alemania, pero segun dice la ARC despues de un proceso de modernización se les denomino por parte de la ARC Fragatas Ligeras Class Almirante Padilla, bueno la discusión de que si son o no son eso ustedes ya lo definierón.

Simplemente aporto lo que se dice que llevarán nuestras naves no para más, porque ya es un hecho que las estan modernizando dos o una de las FS-1500 ya se les inicio el trabajo, supongo que la gente de una armada tan profesional y calificada como la de la ARC sabe como hacen sus cosas, por lo demas las Class Almirante Padilla son unas excelentes naves.

Saludos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

ANDRE escribió:Simplemente aporto lo que se dice que llevarán nuestras naves no para más, porque ya es un hecho que las estan modernizando dos o una de las FS-1500 ya se les inicio el trabajo, supongo que la gente de una armada tan profesional y calificada como la de la ARC sabe como hacen sus cosas, por lo demas las Class Almirante Padilla son unas excelentes naves.

Saludos.


¿Por qué? ¿En qué son excelentes? Por mucho que examino su sistema de armas, no encuentro sus excelencias:

- La artillería principal está guiada por un pequeño radar Castor II-B, similar al que montan las lanchas lanzamisiles de factura francesa (las famosas Combattante).

- La artillería secundaria depende de un director de tiro optrónico,el Vega II, o sea, no hay guía radárica. Olvídate de disparar de noche. Además, la torre doble Breda-Bofors no sirve para nada como CIWS asociada a un radar tan modesto como el CSF Sea Tiger, cuyas prestaciones no le permiten interceptar misiles rozaolas.

- Y ahí está otra limitación. El Sea Tiger tiene que hacerse cargo de la vigilancia superficie-superficie y superficie-mar. Además de ser un radar modesto (100 kilómetros no es demasiado), está saturado de funciones.

- Su sonar es el ASO 4-2, un producto de Krupp derivado de sónares civiles. Cualquier submarino puede colocarse a distancia de disparo y torpedear a la corbeta, sin que la corbeta pueda detectarlo. Tal limitación le impide usar efectivamente sus torpedos.

- Tampoco el helicóptero compensa esas carencias antisubmarinas. Siguen llevando un BO-105, que es un excelente aparato en su versión anticarro, pero cuya versión navalizada es un auténtico "paquete". Carece de sonar propio, por no tener, no tiene ni un modesto MAD. Sólo sirve para colocarse donde le diga el sonar de la corbeta, y soltar ahí sus torpedos.


Así que yo veo un buque indefenso contra un misil o un torpedo, inútil para la guerra antiaérea o antisubmarina, con 8 Exocets y un cañón de 76 mm. que hoy día puede llevar hasta un patrullero de 300 toneladas. Y es que la electrónica y armas de las Almirante Padilla es precisamente esa, la de una Combattante II. Hoy por hoy no son buques "excelentes" ni mucho menos, sino unidades absolutamente desaprovechadas (con mucho menos desplazamiento nuestras Descubierta llevaban Aspide, Harpoon, similar artillería, torpedos y un lanzacohetes antisubmarino doble, además de su excelente electrónica holandesa). Todas tienen más de 20 años de servicio, y su modernización llega tarde.

Ignoro qué se les va a hacer (ni Andrés lo sabe), pero por mucho que se las equipe, siempre serán plataformas costeras, corbetas de toda la vida, y no fragatas. "¿Fragatas ligeras?" ¿Y eso qué es, Andrés? ¿Acaso existen las "fragatas pesadas"?. Por favor, Andrés, baja de las nubes. Basta leer lo que dice la propia Armada de Colombia sobre estos buques:

El ARC “ANTIOQUIA” hace parte del Poder Naval de Colombia siendo una Unidad de Guerra de la Armada Nacional, de la Fuerza Naval del Caribe, con capacidad de efectuar operaciones navales en las aguas jurisdiccionales del país, que garantizan la soberanía y protección de los intereses nacionales en el mar, acuerdo con las políticas de seguridad y defensa trazadas por el poder nacional y que tiene ingerencia en el plano político, estratégico y económico.


Yo leo aquí "unidad costera", "sin pretensiones oceánicas", "incapacitada para despliegues lejanos internacionales". Más:


Objetivos: efectuar operaciones navales orientadas al control e interdicción marítima y desarrollo de operaciones ofensivas que busquen neutralizar la capacidad financiera y logística de las organizaciones narcoterroristas que delinquen en la jurisdicción marítima de la Armada Nacional de manera que permitan doblegar su voluntad de lucha, con el propósito de restituir la seguridad democrática, mantener la soberanía y la protección de los intereses de los Colombianos, en sus aguas jurisdiccionales y espacio aéreo.


Yo leo aquí que tiene las funciones de un buque policial, no militar. O sea, patrulla marítima y lucha contra el narcotráfico. ¿Fragatas contra el narcotráfico? ¿Fragatas para restituir la seguridad democrática? Poco tiene esto que ver con las funciones de una auténtica fragata en una marina de guerra de por aquí. De hecho, tampoco son las funciones de una corbeta. En Colombia se habla de sus corbetas como buques policiales. Es tan delirante como leer que los Type 45 y los Vanguard garantizan la seguridad en el Ulster, o que las F100 se desplegarán por el Cantábrico para la lucha contra ETA. En fin... Sigue diciendo la página oficial:

El ARC “ANTIOQUIA” es una unidad con un alto grado de alistamiento caracterizada por su eficacia y efectividad, tripulada por marinos motivados y comprometidos con la misión encomendada a la unidad, cuyas actuaciones estén siempre regidas por los valores institucionales y respeto a la Constitución con el propósito nacional de GANAR LA GUERRA y lograr una paz justa, digna y duradera.


Mucha poesía y poco más. La conclusión es que ni la propia Armada Colombiana considera a sus corbetas mucho más que simples patrulleros de altura. Les asigna funciones que debería hacer una policía o una guardia costera, reconoce que ni se desea ni se puede desplegarlas más allá de las aguas territoriales, y se embarra con poesía pedestre (cuando alguien apela a la profesionalidad o motivación de unas FFAA es para echarse a temblar, porque doy por hecho que todas las FFAA son profesionales y están motivadas, así que apelar a esos valores no es más que tapar carencias materiales).


Así que, Andrés, no les pidas a estas corbetas cosas que ni la propia Armada espera de ellas. De todos modos, sigo esperando a que expliques por qué son "excelentes naves", como dijiste anteriormente.


ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

1)Si la ARC no tuviera ni la más minima esperanza en la capacidad operativa y en poco tiempo capaciadad de disuación de las FS-1500 no se le estuvieran invirtiendo los dolaritos que se les esta invirtiendo.

2)Las funciones que tu dices que se les asignan a las FS-1500 estan acordes hoy por hoy a las necesidades Colombianas, ya que Colombia no tiene pensado despleglar sus fuerzas navales fuera de su mar territorial :shot:.

3)Son unidades que claramente con una mejora en su electronica seria lo suficiente modernas para enfrentar cualquier Fuerza Naval de la region.

lo que se sabe es que tendrán dos radares superficie/ aire aparte.
que llevaran el barak, y te puedes averiguar en la pagina Colombia seguridad y defensa, que alli hablan sobre los helos de la ARC.
tambien se dice que posiblemente llevemos el block III de exocet ya que se planea que las patrulleras maritimas sean misileras.

son unas naves de desplazamiento medio que tienen una buena autonomia y con las mejoras se pretenden que tengan "dientes" como lo han dicho oficiales de la armada.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Cartaphilus escribió:
ANDRE escribió:Simplemente aporto lo que se dice que llevarán nuestras naves no para más, porque ya es un hecho que las estan modernizando dos o una de las FS-1500 ya se les inicio el trabajo, supongo que la gente de una armada tan profesional y calificada como la de la ARC sabe como hacen sus cosas, por lo demas las Class Almirante Padilla son unas excelentes naves.

Saludos.


¿Por qué? ¿En qué son excelentes? Por mucho que examino su sistema de armas, no encuentro sus excelencias:

- La artillería principal está guiada por un pequeño radar Castor II-B, similar al que montan las lanchas lanzamisiles de factura francesa (las famosas Combattante).

- La artillería secundaria depende de un director de tiro optrónico,el Vega II, o sea, no hay guía radárica. Olvídate de disparar de noche. Además, la torre doble Breda-Bofors no sirve para nada como CIWS asociada a un radar tan modesto como el CSF Sea Tiger, cuyas prestaciones no le permiten interceptar misiles rozaolas.

- Y ahí está otra limitación. El Sea Tiger tiene que hacerse cargo de la vigilancia superficie-superficie y superficie-mar. Además de ser un radar modesto (100 kilómetros no es demasiado), está saturado de funciones.

- Su sonar es el ASO 4-2, un producto de Krupp derivado de sónares civiles. Cualquier submarino puede colocarse a distancia de disparo y torpedear a la corbeta, sin que la corbeta pueda detectarlo. Tal limitación le impide usar efectivamente sus torpedos.

- Tampoco el helicóptero compensa esas carencias antisubmarinas. Siguen llevando un BO-105, que es un excelente aparato en su versión anticarro, pero cuya versión navalizada es un auténtico "paquete". Carece de sonar propio, por no tener, no tiene ni un modesto MAD. Sólo sirve para colocarse donde le diga el sonar de la corbeta, y soltar ahí sus torpedos.


Así que yo veo un buque indefenso contra un misil o un torpedo, inútil para la guerra antiaérea o antisubmarina, con 8 Exocets y un cañón de 76 mm. que hoy día puede llevar hasta un patrullero de 300 toneladas. Y es que la electrónica y armas de las Almirante Padilla es precisamente esa, la de una Combattante II. Hoy por hoy no son buques "excelentes" ni mucho menos, sino unidades absolutamente desaprovechadas (con mucho menos desplazamiento nuestras Descubierta llevaban Aspide, Harpoon, similar artillería, torpedos y un lanzacohetes antisubmarino doble, además de su excelente electrónica holandesa). Todas tienen más de 20 años de servicio, y su modernización llega tarde.


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pucha que eres ácido. Aunque debo confesar que busco tus respuestas porque son para ******* de la risa.

Cheers y algún día de estos las cervezas las pago yo... :cerveza2:


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Hombre, por Dios, acidez ninguna. Simplemente intentaba averiguar en qué se basaba Andrés en decir que las corbetas colombianas eran "buques excelentes". Me llama la atención que mucha gente siente cátedra así, como quien no quiere la cosa, dejando caer sus infundados dogmas.

Lo cierto es que Andrés ha hecho oídos sordos y sigue sin explicar por qué las corbetas son excelentes, toda vez que en el Golfo Pérsico o en el Báltico hay unidades con similares sistemas (en algunos casos superiores) y con un desplazamiento seis veces inferior. Andrés no me razona por qué es excelente un buque que está indefenso ante un submarino, un misil antibuque o un par de bombas bien colocadas desde el aire, un buque cuyos sistemas son de una austeridad espartanta, un buque cuyo helicóptero está virtualmente "sordo", un buque que, en definitiva, recibe el apelativo de "fragata ligera multipropósito" en Colombia sin que sea multipropósito porque, lo que se dice propósitos, no cumple ninguno bien. Si, para colmo, la propia Colombia dice que su utilidad es servir como patrulleros costeros y buque policial, apaga y vámonos. Pero mi paciencia es digna del Santo Job, y seguiré esperando las razones que, a buen seguro, André aportará para justificar que las corbetas de marras son "buques excelente".


Eso sí, las cervezas cuando y donde quieras.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

ANDRE escribió:3)Son unidades que claramente con una mejora en su electronica seria lo suficiente modernas para enfrentar cualquier Fuerza Naval de la region.


Tal vez sólo considerando al Caribe, por favor amigo con sólo mejorar eso no te da para enfrentarte ni a la mitad de las armadas de la región, tendrían que cambiar toda la electrónica, sensores y sistema de armas, un montaje y el MM-40 lo dejaría pero con un helo bueno que pueda efectuar OTHT. Y recuerda que sólo son 4 unidades, cantidad muy inferior a varias armadas de la zona.

Hasta que sufran una modernización sustancial no podrán ser "Buques Excelentes" y quedan sólo en la categoría de "Buques".

saludos


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Nadie desconoce que Colombia por tener costas en dos oceanos deberia tener una armada acorde a los paises de la region , como Chile y Peru , 4 unidades de superficie y 4 unidades submarinas es a todas luces insuficiente , la hipotesis de conflicto contra Chile es desde todo punto de vista inviable , asi que una confrontacion contra unidades Chilenas nunca se va a dar , hay es que analizar cuales son las hipotesis de conflicto en las cuales se pueda enfrentar la ARC y son solo dos : Venezuela y Nicaragua , Nicaragua no tiene armada , solo una fuerza naval del ejercito dotada unicamente de patrulleras y lanchas armadas con ametralladoras ligeras , no tiene fuerza aerea y menos capacidad de ataque aereonaval , quedaria Venezuela la cual en los actuales momentos esta a la espera de recibir en el mediano plazo 8 unidades de guerra de España , ya que hoy por hoy solo cuenta con dos Fragatas Lupo operativas y carece de fuerza submarina ya que sus dos unicos submarinos estan en dique seco y las mejoras a los que estaban siendo sometidos al parecer nunca van a acabar ya que seran dados de baja y remplazados por submarinos de la clase Kilo ya contratados en Rusia , contra estas ecuaciones es las que hay que hacer el ejercicio señor Cartaphilus , ademas me agradaria que me explicara por que en maniobras UNITAS las FS-1500 han derribado con los Mistral y con los Breda de 40 mm hasta misiles , ahora no van a poder derribar aviones o SSM de la unica hipotesis que los tiene Venezuela , es decir Otomat y Exocet AM-39 , que dicho sea de paso no sera mas de dos SSM a la vez ya que no tienen capacidad de lanzar sus misiles en salva , no soy experto , pero si me gustaria me aclarara estas inquietudes .

Saludos :conf:


DEUS VULT
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Lo de derribar aviones... habría primero que ponerse a tiro de un misil con alcance real de unos 4 Km. en combate. Y volar despacito y bajo, considerando que se trata de la competencia Francesa al Stinger, mismo que se dispara desde el hombro y cuya labor en todas partes del Mundo es espantar helicópteros.

Imagen

Ni hablar del sistema que se utiliza para apuntarlo, el conocido y confiable ojímetro. Una pena que no suela funcionar en todas condiciones climáticas.

En resúmen: su capacidad antimisil real en combate es... modesta. Muy modesta. Inclusive en óptimas condiciones climáticas. Desde luego que es mejor que ir con las nalgas al aire, pero no mucho. Y como se montan de a dos, con que te disparen tres misiles tienes de sobra, algo que las Lupo son muy capaces de hacer sin mayor drama. Si el Barak se hace realidad, las cosas mejorarán notablemente.

Por cierto... por ahí hay algunos Flankers. Inclusive si se obvian los M-50 con Exocet, que ya eran las mejores plataformas de ataque naval en AL, hay suficiente para hundirlas. Varias veces.


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ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

MM40 Block 3 Exocet anti-ship missile, planned for initial deliveries In 2006. Currently in full scale development, the missile is designed as a replacement of existing Block 2 missiles on surface ships. MBDA did not mention if these upgrades will also be compatible with the submarine launched system of the Exocet. According to MBDA, the Block 3 will use and optimize the airframe with low signature characteristics, and new propulsion system to extend its operational range to 180 km. The system will be complemented by a new mission planning software that will improve the missile's capability to penetrate the target'' defense systems. The Block 3 will be able to approach the target following a preplanned 3D flight trajectory, with terminal attacks from different azimuths at very low sea skimming altitude.

For the terminal phase guidance, the missile will utilize a J-band active radar seeker with adaptive search patterns which will discriminate selective targets at sea and GPS designated coastal based targets. The propulsion system will include a single booster and turbojet sustainer, feeding from four air intakes which will provide high maneuverability at the terminal phase.

Updated: 01/26/2005

si esto no es un misil anti-buque block III ¿que es la basura que uno encuentra en internet?


bel1973
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Mensaje por bel1973 »

pucha como hablan el blok III sigue siendo un desarrollo aun no terminado. Para los que no saben hay 3 lupos activas y ya salio una cuarta de dianca y ban a gastar cuatrocientos treintas millones de dolares en el mlu de 4 fs-1500 ve como se mejoran esos barcos con ese dinero


pit
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Mensaje por pit »

Shogun23 escribió: no soy experto , pero si me gustaria me aclarara estas inquietudes .


Hombre, comienza por esto, luego con el resto, así la gente se ahorra el tiempo.

P.D: El Otomat tiene CINCO canales de traqueo diferentes además de los canales de traqueo de TG2 asignados a un solo helicóptero y cada Lupo puede manejar a la vez mas de un helicóptero...muchos más.


pit
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Mensaje por pit »

Una cosa si es cierta, la pieza Otobreda 40/70L si tiene dirección radárica, puesto que el CANOPUS-A es un sistema radar/electro-óptico, el radar operando en banda K. Por lo cual si tiene capacidad de operación todo tiempo, lo que no tengo seguro es si el CANOPUS-A también esta interconectado con el VEGA-II-83 o si está directamente aliado al TAVITAC.


ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

bel1973 escribió:pucha como hablan el blok III sigue siendo un desarrollo aun no terminado. Para los que no saben hay 3 lupos activas y ya salio una cuarta de dianca y ban a gastar cuatrocientos treintas millones de dolares en el mlu de 4 fs-1500 ve como se mejoran esos barcos con ese dinero


si lo del block III dice que esta en desarrollo pero claro que la publicación que saque es del 2004-05 voy averiguar más para no decir babosadas :oops:


parzifal
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Mensaje por parzifal »

pit escribió:
Shogun23 escribió: no soy experto , pero si me gustaria me aclarara estas inquietudes .


Hombre, comienza por esto, luego con el resto, así la gente se ahorra el tiempo.

P.D: El Otomat tiene CINCO canales de traqueo diferentes además de los canales de traqueo de TG2 asignados a un solo helicóptero y cada Lupo puede manejar a la vez mas de un helicóptero...muchos más.


mis respetos, pero no entendi nada :shock: que es canal de traqueo?


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