La negativa española ha considerar el Ultimatum es recibida con algarabía por el Duce, y especialmente se congratula de dar las ordenes encaminadas a iniciar el ataque sobre España.
Ya en el Palacio del Quirinal, se entrevista con el Rey Emperador Victor Manuel III, exponiéndole las ventajas que para Italia y particularmente para la Casa de Saboya tendrá la más que previsible derrota española. En una primera fase, las fuerzas combinadas de la Regia Marina y la Regia Aeronautica lograrán dislocar las defensas españolas, dando paso al desembarco de las fuerzas terrestres, que ocuparán las islas de Ibiza y Mallorca. Posteriormente, una vez establecidas bases aéreas y navales en ambas Islas, se procederá a la ocupación de Menorca, neutralizada desde los primeros momentos, e iniciandose los bombardeos sistemáticos de las ciudades españolas a orillas del Mediterráneo, de acuerdo con la doctrina Douhet (1). Tras una serie de bombardeos, el Gobierno de España, no tendrá otra opción de iniciar las conversaciones de paz, pues de acuerdo con las informaciones en poder del Commando Supremo, las Fuerza Aérea Española no está en condiciones de defender las ciudades españolas. El Rey Emperador, muestra su convencimiento del éxito en Baleares, pero le recuerda al Duce que Gran Bretaña resiste en esos mismos momentos una ofensiva aérea similar a la proyectada, si bien es cierto que el potencial de la RAF está infinitamente alejado del de las FARE. El Duce presenta las ganacia que obtendrá Italia, que además de las Baleares, deberá sumarse el Protectorado de Marruecos, logrando la ansiada salida al Océano que les fue negada por el Führer. Es más, las Baleares pueden convertirse en un Principado para la Casa de Saboya, bien para una de las hijas del Rey, bien para el Duque de Aosta (2). El Duce recuerda al Rey Emperador, que en esos mismos momentos, el Führer está dicatando a la protegiada Rumanía la cesión de Transilvania a Hungría... es el momento de demostrarle que Italia es su igual en el Nuevo Orden Europeo.
28 de julio, 17 horas
Base Naval de Mahón, Menorca
Los bombarderos SM-79 del 8 Stormo de Bombardieri de Villacidro (3)(4), Cerdeña, alcanzan los puntos de lanzamiento de sus cargas de bombas.
SM-79 se dirigen hacia Menorca
Sin alerta previa, dadas la ordenes del día anterior, las bombas empiezan a estallar por doquier, logrando impactos sobre las instalaciones y buques surtos en el puerto. Un artefacto impacta en el ARE Contramaestre Casado, con una cantidad importante de minas en sus bodegas, produciendo un estallido tal, que no sólo volatiliza el transporte, si no el minador ARE Jupiter, abarloado a aquél. La explosión desmantela varias unidades auxiliares, e instalaciones portuarias. Explosiones cercanas al ARE Peral, producen en éste vías de agua que acaban posandolo en el fondo. El Transporte ARE Cala Marsal yace escorado en su amarradero, y el remolcador R-13 ha desaparecido literalmente de la superficie.
La Base de Mahón es inoperativa, obligando al Jefe de la Base ordenar la salida de los buques de mayor calado, en vistas a evitar su destrucción en una segunda oleada. El nuevo canal no podrá ser abierto en su totalidad, dos de los dragaminas han sido ametrallados por los aparatos italianos. El ARE Vulcano, el ARE Cabo Santo Tomé y el R-14, deberán abandonar la rada por el canal existente.
La DCA de la Base y la embarcada, no han logrado derribar ningún aparato italiano.
Mallorca
Un Grumman Delfin, en misión de reconocimiento sobre la Escuadra Italiana, divisa dos formaciones compactas de bombarderos italianos. Son los aparatos del 32 Stormo de Bombardieri de Decimomannu (5); con objetivos en las playas de Porto Cristo para el 38 Gruppo de Bombardieri Terrestre, y el aeródromo de Son San Juan para el 89 Gruppo de Bombardieri Terrestre.
El aviso permite que los dos I-16 de patrulla se dirijan al encuentro de los aparatos italianos, y de acuerdo con las medidas adoptadas previamente, defenderán la Base Aérea en la medida de sus posibilidades, dando tiempo a los aparatos de los Escuadrones 28 y 24, así como de la 101 Escuadrilla de despegar.
Los tripulantes del Grumman deciden atacar la formación meridional, más de 20 aparatos, logrando impactar en uno de los bombarderos italianos y dislocar la compacta formación, pagando con su vida.
El bombardeo de Porto Cristo se produce sin ningún tipo de oposición, al tiempo que se unen los cañones del RN Conte di Cavour, mientras se aproximan a la costa los cruceros ligeros del 4 Escuadrón y de los torpederos de escolta para mantener el bombardeo naval sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 60, fuego dirigido desde los hidroaviones del acorazado italiano. Las unidades terrestres españolas ocupan sus posiciones camufladas y preparadas con antelación, sin que los bombardeos aéreo y naval causen pérdidas de consideración.
Artillería de 100 mm. de un escolta italiano
Al momento de llegar a sus puntos de lanzamiento sobre Son San Juan, los SM-79 del 89 Gruppo han sido hostigados por los 2 primeros I-16, logrando derribar uno de los aviones italianos, siendo también atacados por otros I-16 y los 3 Curtiss H-75 que han logrado despegar. En el suelo algunos aparaatos resultan destruídos y averiados, pero la ruptura de la formación por la acción de la caza española y en algunos casos el lanzamiento fuera del punto previsto, permiten que la Base Aérea reciba daños de poca consideración. La pérdida en combate o en suelo de 1 Curtiss, 2 Grumman Delfin, 3 I-16 y 5 I-15bis, así como de un M.B. 200, se compensa con el derribo de 5 SM-79. A la espera de la evaluación de daños por el reconocimiento aéreo, el Jefe del Gruppo asegura al Contraalmirante Marenco, Jefe del 4º Escuadrón, que las Fuerzas Aéreas Españolas en Baleares han dejado de existir, rogandole transmita la completa sorpresa y éxito obtenidos a Roma (6). La ausencia de respuesta española al bombardeo de Porto Cristo, y la alentadora comunicación de los bombarderos, llenan de confianza al Contraalmirante, que ordena el inicio de las operaciones anfibias, quedan 3 horas de sol. Al parecer, las informaciones de inteligencia al respecto de la ausencia de resistencia española eran ciertas.
I-16 derribado.
Foto tomada por un avión italiano tras el ataque a la Base de Son San Juan por el Gruppo 89.Se vendiferentes restos de aparatos, un I-16 en primer plano y un Grumman a su izquierda destruidos; y un Grumman intacto en el centro.
Ibiza
La artillería de los buques RN San Giorgio, RN Bari y RN Tarento, junto a la de los destructores de escolta inician el bombardeo naval de la villa de Ibiza y de las defensas de la ciudad. (7) Mientras tanto el RN Giuseppe Miraglia, inicia las operaciones para poner en vuelo hidros de reconocimiento que permitan dirigir la artillería naval sobre los asombrados defensores.
RM Giuseppe Miraglia, transporte de Hidros.
Las erróneas disposiciones del mando local, han expuesto al Primer Batallón del 61 Regimiento de Infantería al fuego italiano, desorganizando de buen principio las comunicaciones entre compañías, de éstas con el mando del Batallón, y de éste con el mando del Regimiento, en Santa Eulalia. Las bajas entre los defensores y la población civil son innumerables. Las baterías de costa han sido el blanco principal de los cañones de 254 mm. del RN San Giorgio, mientras que los cañones de 190 mm. actúan sobre el puerto de Ibiza, sembrando la destrucción por doquier.
28 de julio, 17 horas 30 minutos
Base Naval de Mahón, Menorca
En un tiempo record, la marinería del ARE Vulcano ha logrado poner en situación al minador para abandonar el puerto. La DCA dispara contra un Cant Z-506 de reconocimiento, el cuál deja caer unas bombas sobre la desmeantelada Base.
Mallorca
Base de Son San Juan, los aparatos que se han opuesto al raid italiano van aterrizando para su remunicionamiento. Mientras tanto, 4 M.B. 210 del Grupo se preparan para atacar a la flota italiana, siendo escoltados por otros tantos I-152, mientras que 3 I-16 darán cobertura ante la posibilidad de aparición de hidros de caza italianos, como los Ro-43 y Ro-44 (8). Dos I-16 alcanzan al Cant Z-506 que en ese momento evalúa los daños a la Base Aérea.
Porto Cristo, el bombardeo naval prosigue, así como el aéreo por parte de los Cant Z-506 de la 198 Squadriglia de Bombardamento Marittimo de Elmas. Los transportes italianos inician las maniobras para fletar los medios de desembarco. Sin recibir ningún tipo de información adicional acerca de los resultados del bombardeo sobre Son San Juan, el Contraalmirante Marenco, confía en las informaciones anteriores.
MN Greco, transporte de tropas italiano
Ibiza
Continúa el bombardeo naval de la ciudad y sus proximidades, y dada la ausencia de respuesta por parte española, el Contraalmirante Biancheri ordena que se inicien los preparativos para el asalto anfibio.
Entre tanto, el comandante del ARE Monturiol observa por el periscopio las explosiones en el puerto de Ibiza, así como los trabajos del RM Giusseppe Miraglia destinados a poner en condiciones de vuelo una serie de hidrocanoas. Es un blanco perfecto, ordenando el disparo de dos peces contra el navío enemigo. El doble impacto destruye por completo al transporte de Hidros italiano, el cual se lleva al fondo media docena de cazas que desmontados estaban preparados para dar cobertura a las fuerzas en la Isla tan pronto se estableciera una pista de aterrizaje; junto al personal aéreo de la Regia Marina y la Regia Aeronautica.
Estallido del RM Giusseppe Miraglia
El ARE Monturiol, conocedor de la presencia de un número indeterminado de submarinos italianos, así como de las escoltas, pone mar por medio, dirigiendose hacia Cartagena.
Aparatos de la 196 Squadriglia de Bombardamento Marittimo, dejan caer su carga sobre la castigada ciudad de Ibiza.
28 de julio, 18 horas 30 minutos
Base Naval de Mahón, Menorca
Al igual que el ARE Vulcano, el ARE Cabo Santo Tomé intenta salir de la Base Naval, pero observado por un submarino italiano, es alcanzado por un torpedo, provocandole un devastador incendio, que supondrá la pérdida del buque.
El ARE Cabo Santo Tomé incendiado
Mallorca
Para sorpresa de los italianos, aparecen en el horizonte aviones españoles, que dejan caer su carga de bombas entre las unidades italianas. Alguno de los transportes se ve envuelto entre los piques de agua producidos por las bombas de los M.B. 210, mientras que los I-152 se lanzan a ametrallar las lanchas y barcazas de desembarco. Para complicar las cosas a los italianos, los I-16 han abatido a dos de los escasos hidroaviones de Marenco, que en un rápido analisis de la situación con sus oficiales de inteligencia llegan a al conclusión de que es todo lo que pueden envíar los españoles desde Mallorca. Se comunica con Roma para lanzar un segundo raid sobre Son San Juan, pero las disposiciones tomadas impiden que el reclamado ataque no pueda producirse hasta el día siguiente (9)
Transporte de tropas italiano bajo las bombas de un M.B. 210
Ibiza
El Contralamirante Biancherini todavía no da crédito a la perdida del RM Giuseppe Miraglia, incluso entre algunos oficiales se extiende el rumor que ha sido objeto de un ataque de la propia aviación italiana (10). Mientras tanto, los primeros infantes italianos han puesto pie en tierra, sin recibir más que algún disparo aislado de fusilería
Madrid
Reunido de urgencia el Consejo de Defensa, se decreta el Estado de Guerra, y en previsión de que se produzca un ataque alemán se decide que las Islas deberán momentaneamente defenderse con los medios presentes en ella. De todos modos, y dado que las fuerzas aéreas destinadas a las Baleares no pueden hacerse cargo de toda la defensa, se ordena que el Escuadrón de Asalto 44 de Madrid y el Grupo de Bombardeo 13 se trasladen en primer lugar a San Javier. Desde esta base, los aparatos de entrenamiento realizarán misiones de recopnocimiento con la intención de encontrar el grueso de la Flota Italiana, mientras que los submarinos de la clase C se harán a la mar con el objetivo de evitar que los italianos puedan bloquear Cartagena. Dada la manifiesta nferioridad de la Armada de la República, ésta permanecera en puerto, o bien hasta el retorno de los italianos a sus bases, bien al posible enfrentamiento con la Fuerza H. De immediato se cita al Embajador británico, y se pone a disposición de los británicos las faclidades aeronavales de la provincia de Murcia. El Presidente de la República se dirige immediatamente a la Nación:
Españoles,
Desde las 5 horas de la tarde del día de hoy, la República de España se encuentra en Estado de Guerra con el Reino de Italia.
Fuerzas Aéreas y Navales italianas han bombardeado diversos objetivos en las Islas Baleares.
De acuerdo con las noticias qe me han sido transmitidas por los Jefes de los Ejercitos, las Fuerzas Armadas de España mantienen sus posiciones, ofreciendo seria resistencia.
En breve, el Gobierno de España publicará una serie de decretos, pero desde este mismo momento solicito a todos los hombres de las Islas que se presenten a las autoridades civiles y militares más cercanas a sus residencias, poniendose a sus ordenes.
Viva España.
Londres
Sir Winston Churchill se dirige a la nación británica, informando del estallido de la Guerra entre Italia y España. Todo y las dificultades actuales, el Prime Minister, ha solicitado al Primer Lord del Almirantazgo que ofrezca toda la ayuda posible a España, y al Air Chieff Marshall Dowding que tan pronto España solicite ayuda envíe los dos escuadrones de Bolton Paul Defiant ofrecidos al Gobierno Español, así como un escuadrón de Vickers Wellington.
28 de julio, 19 horas
Base Naval de Mahón
Contrariamente a lo esperado, la Regia Aeronautica no efectua nuevas incursioes, más allá de aparatos solitarios, permitiendo que las labores de rescate de muertos y heridos se realicen a buen ritmo. La Infantería del 37º Regimiento, se despliega en los puntos previsibles de desembarco.
Mallorca, Porto Cristo
Las primeras embarcaciones italianas destinadas al desembarco arriban a las playas, onde de immediato son recibidas con fuego e fusilería y artillería. Aviones I-152 realizan acciones de hostigameiento, logrando inutilizar numerosas embarcaciones. Desde las playas de desembarco se solicita que continúe el fuego naval, y que algún escolta se aproxime para ofrecer cierta defensa antiaérea.
De nuevo, dos bombarderos españoles atacan las naves italianas. No hay duda ya que Son San Juan permanece operativo. Queda una hora de luz, deberán acelerarse las operaciones de desembarco.
Ibiza
El Bombardeo naval continua, mientras que las fuerzas desembarcadas inician su penetración hacia el interior de las Isla, sin mayor oposición que grupos de soldados españoles que actúan de forma individual, siendo facilmente reducidos por la vanguardia italiana.
Gibraltar
La ausecia de bombardeos aéreos ese día permite que por fin la Fuerza H pueda zarpar en breve. Una vez a la altura de Málaga se le unirán los destructores españoles con base en la ciudad, si se recibe confirmación de las autoridades. Mientras tanto, un escuadrón de Swordfish del RNAS despega con dirección a San Javier. Allí, mientras llegan torpedos, serán equipados con bombas españolas. Colaorarán a partir del día siguiente en la localización el grueso de la Armada Italiana.
Alejandría
El Almirante Cunningham recibe un telegrama desde Londres, orenandole realizar una salida, con objeto de alejar del Mediterráneo Occidental a la Flota Italiana.
Soria
Pilotos franceses, encuadrados por las Fuerzas Francesas Libres, se presentan voluntarios para volar desde los Curtiss internados en El Prat. Han recibido autorizión del Gobierno Español para volar con los colores franceses. Partirán de immediato.
28 de julio, 20 horas
Porto Cristo, Mallorca
Todo y los esfuerzos italianos, las fuerzas desembarcadas son unidades inconexas, sometidas al fuego de artillería y de la aviación españolas. El General Geloso, Jefe del 3 Ejercito, a bordo del RM Conte di Cavour, solicita un esfuerzo suplementario al contralamirante Marenco, el cual le informa que carece de capacidad para efectura este tipo de maniobras en la oscuridad. Las reservas de proyectiles de alto explosivo se reducen a una velocidad superior a la estimada, pero continuaran con el fuego de apoyo durante la noche. Llegan informes desde tierra, un contraataque español en Cala Morlado practicamente han reducido la cabeza de playa a la línea costera, de producirse un nuevo ataque, la cabeza de playa dejará de existir.
Ibiza
Al fuego naval se suma el fuego de las 4 piezas de la primera bateria que los italianos han puesto en tierra. El alcalde de la Ciudad, de acuerdo con el jefe del batallón destinado en la ciudad, transmiten un mensaje al Contralamirante Biancheri, ofreciendole el cese de laos combates y la rendición de la ciudad. De immediato es aceptada, y desde tanto Ibiza como desde el RM San Giorgio se transmite la noticia a las respectivas capitales.
Madrid
Cierta pesadumbre recorre el Palacio de la República al tenerse constancia de la rendición de la Ciudad de Ibiza, así como del verdadero alcance de la destrucción de la Base de Mahón. Las noticias alentadoras que llegan desde Mallorca no podrán ser confirmadas hasta la mañana siguiente. Desde la frontera hispano francesa no se observa más movimiento de parte alemana que el de un día “normal”. El Consejo de Defensa solicita formalmente ayuda a la Gran Bretaña. El Jefe del Estado Mayor de las FARE comunica al Gobierno, que podría reforzarse el dispositivo aéreo de las Baleares con uno de los escuadrones del Grupo 31 de Getafe. El Jefe del estado Mayor del Ejercito de Tierra dispone de 3 batallones en las proximidades de Murcia que en cuestión de horas pueden embarcarse y reforzar las fuerzas de Mallorca. El Jefe de la Armada, por contra, comunica que mientras la 1ª Flota Italiana merodee por el Mediterráneo Occidental, cualquier intento de reforzar vía marítima las Islas es una temeridad. El Alto Comisario en el Protectorado informa que en el aeródromo de Melilla, han aterrizado 2 Potez 63 y un Martin 167 franceses, poniendose a disposición de la República o de las Fuerzas Francesas Libres.
Roma
En el Palazzo Venezia, el Duce es informado de la rendición de Ibiza, y exige que las fuerzas en Mallorca operen con igual determinación. Mientras tanto el Conde Ciano comenta al Duce que el Embajador de Alemania es portador de una misiva del Führer, fechada en Berlína las 18 horas:
Carissimo Duce:
Entendiendo las razones que le llevan a sus acciones militares contra la República de españa, títere del judeocapitalismo británico, es mi deber comunicarle, que de acuerdo con las estimaciones realizadas por el OKW, las fuerzas alemanas acantonadas en el Sur de Francia, carecen en este momento de capacidad para influir en el desarrollo de los acontecimientos.
Es por ello, que debo rogarle que suspenda las actividades militares, que nos han sido ocultadas, y llegue a un acuerdo satisfactorio para los intereses Italianos y Alemanes.
Heil Hitler. Viva il Duce
Benito Mussolinni, ordena a Ciano que envíe el siguiente telegrama:
Adorado Führer:
En el momento de escribir estas líneas, la resistencia española en Ibiza ha cesado. Las Fuerzas Italianas en Mallorca, cuentan con cumplir sus objetivos no más tardar de 36 horas. La Flota Británica permanece anclada.
Heil Hitler.
(1)El General Douhet, padre de la estrategia de bombardeo aéreo de poblaciones civiles.
(2)Esta posibilidad existiría, ya que el hermano del Duque de Aosta, Aimone, fue proclamado Rey de Croacia con el nombre de Tomislav II.
(3)Villacidrino, localidad sarda de la costa occidental.
(4)Organización Italiana: Brigata-Stormo-Gruppo-Squadriglia, correspondería a la Española Brigada Aérea-Ala-Escuadrón/Grupo-Escuadrilla.
(5)Decimomannu, localidad sarda, en la costa meridional de la Isla.
(6)No sería la primera vez que un mando operativo transmitiera información incorrecta sobre los resultados de su acción a la superioridad.
(7)Durante la invasión italiana de Grecia, los cruceros RN Bari y RN Tarento, bombardearon posiciones costeras helenas. Durante el asalto británico a Tobruk, la artillería del RN San Giorgio logró detener las columnas blindadas británicas durante 11 horas, hasta el momento que su santabárbara quedó vacía.
(8)Si bien los Ro-43 y Ro-44 eran usados como apaartos de reconocimiento, su velocidad, 300 km/h y 330 km/h respectivamente , les permitía enfrentarse a los Swordfish británicos, p.e.
(9)Confiada toda la capacidad aérea a la Brigatta Marte, y habiendo lanzado todos sus aviones en el primer ataque, éstos deben regresar a la base, ser remunicionados y reabastecidos, y sus tripulaciones tener un breve descanso. La execsiva confianza de los italianos en este sentido se produjo en la ofensiva aérea sobre Malta o sobre Grecia.
(10)Ocurrió en el Combate de Punta Stilo, llegando la DCA embarcada a responder, dado que los aviadores habían centrado a los buques latinos.
Saludos.