Crisanto escribió:¿A partir de qué momento comienza a usarse el cornetín? Y por cierto: los toques de ordenanza que he recopilado (=1870, 1908, 1926) difieren de los que figuran en los famosos cuadernos del maestro de capilla de Carlos III, Don Manuel de Espinosa de los Monteros (=datados en 1761 el manuscrito y en 1769 el impreso) para pífanos y tambor. ¿A partir de cuándo surgen los que se implantan posteriormente? (=me refiero a los que figuran en las fuentes de 1870, 1908, 1926). ¿Se conoce alguna otra fuente anterior a 1870? ¿Estamos -nuevamente- ante una influencia francesa y/o británica?
Partiendo del hecho de que no soy experto en la materia sino un simple aficionado, mi impresión es que el cornetín empieza a usarse tras la Guerra de Independencia, y sin duda por la influencia de los ejércitos francés y británico, sobre todo del primero, que tan gran influencia ha tenido en los cuatro últimos siglos en el Ejército español, tanto en organización, uniformidad, táctica. Las fechas son imprecisas, pero el propio Fernández de Latorre reconoce que tras la guerra, se modifican varios toques de ordenanza, en el sentido de que el toque con el que se inicia el día militar, conocido hasta la fecha como “Alborada” (se mantiene dicha denominación en la Marina –o Armada, para los puristas- hasta nuestros días), pasa a ser “Diana”, o el de “Retreta”, que mantiene la denominación, pasa a ser el que ha llegado hasta nuestros días, o que decir del de “Calacuerda”, que pasa a ser “Ataque”.
También es posible que los toques de pífano se abandonaran durante o tras la Guerra contra la Convención, dado que las victorias de los ejércitos de la Francia revolucionaria conmocionaron el arte militar del Antiguo Régimen en toda Europa, pero lo que si es cierto que tras 1814, con el nuevo ejército surgido de la lucha contra el francés, las cosas cambian, de tal forma que el la Primera Guerra Carlista ya podemos afirmar que los toques de ordenanza se transmite por corneta corta o por tambor. La recopilación de 1870 vendría a sistematizar los mismos y a acomodar los Reglamentos con la realidad militar
Crisanto escribió:¿Sabe si es posible ver alguna reproducción de estos cuadros en la red? ¡Gracias anticipadas!
Las litografías de Cusachs a las que hago referencia reproducidas en su mayor parte en la obra de F. Barado, titulada
La vida militar en España, y creo (salvo error ú omisión involuntaria) que pertenece al patrimonio del Estado, porque en los años 70 fueron usadas varias de ellas para ilustrar las portadas de la revista “Ejército”, así como cuadros como
En el campo de maniobras que fue adquirido por la reina regente María Cristina, o el titulado
Maniobras de división, que fue presentado en la Exposición de Berlín de1891 y fue premiado con la Medalla de Oro.
Por cierto, en eBay hay en venta un ejemplar de ese libro, pero el precio de salida es de 850,00’-€
De Chusachs se puede encontrar alguna que otra reproducción en internet, buscando con mucho cuidado. Una de ellas es esta:
Representa un Escuadrón de Cazadores a Caballo de maniobras.
O este, que representa la noche anterior a la batalla de Arlabán:
Este dedicado a la infantería, aunque por la escala no se pueda apreciar, la figura a pié de la izquierda se corresponde con un cornetín de órdenes:
Y este representa una Batería de artillería de costa en ejercicios:
Y este la figura de un zapador:
Crisanto escribió:Quiere decir siglo XX..., ¿correcto?
Si, quise decir siglo XX, pero se coló un gremmlin de los que pulular por internet.