Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Por cierto, y hablando de zodiac, tios de operaciones especiales y mar estado 5 o peor.... esto me recuerda la toma de las Georgia del Sur por los pérfidos en la guerra de las Malvinas.

Si me equivoco, que Capricornio me corriga. Si no recuerdo mal, los británicos intentaron hacer una operación a base de tios con la cara pintada de negro y con tiempo de mil demonios. El resultado fue que se perdieron varios helos, los tios con la cara pintada de negro casi muertos de frio, y los argentinos tan calentitos y sin enterarse de nada. :mrgreen: Visto el cariz del tema, al final los británicos decidieron recurrir al clásico, y nunca bien valorado, uso del cañon (via destructor) que consiguio la rendición argentina.

Vamos que ya me imagino a los LCS desembarcando desde sus "cucas" bahias a las semirrigidas llenas de tios con la cara pintada de negro, para ahogarse a continuación en un mar estado 5, y luego intentando convencer al enemigo con su impresionante cañon de 57 mm. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

jon karla
Soldado
Soldado

Mensaje por jon karla »

Aqui uno de Bilbao :noda: (la capital del mundo), he sido contratado por Navantia para la botadura de buques, es muy facil distinguirme:

Imagen

Podreis verme dandole un empujoncito al BPE :mrgreen:

Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estes...
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Perdonen sus Augustas Majestades Foriles pero...

...soy yo o este hilo se esta volviendo surrealista?

Si entiendo bien queremos unas zodiac de 9.000 tn con AEGIS semi-rigido, y poder lanzar por la borda de un Harpoon una bahia de drones argelinos que vayan a un escenario lejano, mientras los submarinos ocupan el litoral , pero yendo mas alla del horizonte, como quien dice 40 km ?

Eso lo entiendo. Ahora bien:

1.-De donde sacamos a los egipcios de Norfolk?
2.-Para que queremos un LCS con la cara pintada?
3.-Si Argelia existe, tiene autovias como Teruel?
4.-Un escenario lejano es el Bolshoi o mejor Broadway?

Aclaradme estas dudas, que en Google no se encuentra nada.

Os dejo, que en foro de la Bruja Lola han empezado a hablar de la Armada, es un foro donde se lo toman con Kalma, el debate nos tiene en ASCUAs y se oye el Eco de nuestros pensamientos. Ahora dicen algo del horoscopo de Capricornio.

Saludos. :mrgreen:

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Yo creo que tenemos que mirar también la posible planificación de la Armada de sus unidades principales pues son los primeros huecos a cubrir. Más o menos por lo que veo viene a ser algo así:

:arrow: 1 PdA.

:arrow: 1 LHD + 2 LPD. ¿1 anfibio extra?.

:arrow: 2 AOR. ¿Un tercer AOR?

:arrow: 10-12 escoltas o SCS.

:arrow: 4-6 S80.

Me parece a mí que en caso de que la Armada disponga de recursos tirará más a completar lo que podemos llamar flota de combate principal que otros tipo de buques tipo LCS de utilidad dudosa para la Armada, es decir yo creo que mientras no tengamos al menos 12 escoltas + 6 S80 + ¿3 AORs? + ¿4 anfibios? más su equipamiento debido ¿RAM en anfibios y PdA? no se arriesgará en otros programas.

Como véis pongo algunos interrogantes ya que yo no puedo saber ni ninguno de nosotros en realidad cuál es exactamente la planificación de unidades de la Armada pero entre unas cosas que más o menos sabemos (se ha dicho varias veces que el número óptimo de escoltas para España son 12) y otras que "tal vez" sean posibles (algunos RAM, algún AOR más) creo estar bastante cerca de las unidades posibles-deseadas de la Armada.

Como conclusión mi opinión es que la Armada antes de plantearse algún LCS necesita gastarse varios miles de millones de euros extras en otras unidades que considera más prioritarias.

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ASCUA escribió: Si, claro, como con el Perejil.

Tambien conocida como Overlord II :mrgreen: :mrgreen:

Ascua,la realidad es que las FAS marroquies no estuvieron en ningún momento preparandose para una guerra contra un adversario tan superior como España,en ningún sentido,ni hubo escalada diplomática alguna.Simplemente desembarcaron en ése peñasco con 7 gendarmes por sorpresa,y en lo personal,creo que más bien para distraer la atencion de otros asuntos (Como el asunto del Sáhara occidental) al tiempo que presentarse como una especie de nuevo rey conquistador el señor MVI.

Poco tiene que ver ese ejemplo tan concreto con que de repente sin entender muy bien el motivo los argelinos decidan bloquear el estrecho con sus dos Kilos,y ahí es donde tienen que trabajar los ceporros del CNI.¿Que puede ocurrir que nos ataquen sin motivo y que ahora lo estén planeando y que los del CNI como son unos ceporros no sepan leer entre lineas la evidente hostilidad que profesan hacia nosotros los argelinos?Pues es cierto,puede ocurrir,pero tambien puede ocurrir que una flota de invasión Klingon navegue hacia nosotros,y si los submarinos argelinos nos quitan el sueño yo estoy seguro de que al almirante Eco le preocupa especialmente esto ultimo :wink:

Porque evidentemente lo que no puedes prever es que una vez tengamos a un sub en la Cochimbamba, alguien decida poner en marcha ciertos preparativos

¿Preparativos?Entonces la cosa puede ir para rato.Y en la mayoria de los ejemplos históricos disponibles,los que efectuaron ataques sorpresa no se volvieron locos de un dia para otro,sino que en muchos casos fue una escalada de tensión procedente del choque de los intereses de una potencia con la otra.De hecho,muchas veces más que culpa de los ceporros de los servicios de inteligencia,en varias ocasiones la culpa fue de los gobiernos que no les hicieron caso.Así a bote pronto he pensado en Pearl Harbor,pero siguiendo con los japoneses en Port Arthur en 1904 sucedió exactamente igual: En ambos casos se sabia que tarde o temprano los intereses del uno y el otro terminarian chocando.

...Eso,por supuesto,de tener submarinos en la cochimbamba.¿Cuantos submarinos han desplegado los italianos en el Golfo Pérsico,a pesar de que llevaron allí su GG?¿Cuantos en el Líbano?¿Cuantos hemos desplegado en el golfo pérsico nosotros?¿y en el Indico?

Su tienes que esperar a que el casus belli esté puesto encima de la mesa, me parece a mi que ya es tarde para encargar ni mas fragatas, ni mas subs, ni mas nada...

Me refiero a que antes de que los argelinos ataquen por sorpresa a un pais miembro de la OTAN y de su estructura militar,y de la UE con sus acuerdos asociados,tendrán que tener buenas razones para hacerlo y por ahora son tantas como ninguna.

Nuestro amigo máximo puede parecer a veces extremista en este sentido,pero en realidad se expresa con una claridad y sencillez meridiana: Sencillamente no hay amenaza submarina en nuestro contexto,como sí que la habia cuando se pensaba en octubres rojos.

Así que tu idea es que, como no los podemos invadir, nos rendimos y a ducharnos con agua fria...

¿Y por qué ibamos a invadirles?Para empezar,ése gas natural es suyo.Si nos lo quieren vender o quieren jodernos vivos cortandonos el grifo es cosa suya,porque tienen derechos sobre sus recursos naturales.Y antes de que nos lo corten así de un dia para otro tendrán que tener algún motivo para hacerlo porque ellos pierden tambien con el cambio.

Los LCS de GD tienen espacio para 2 helos, para tres FIRE Scouts, para semirigidas...
Y siendo supercaros, son mas baratos que esos destructores.

Y el trimarán expresa las claras ventajas de volumen de este tipo de diseño porque en su espacio interno se puede meter de todo,incluyendo vehiculos blindados.¿Nos llevamos las manos a la cabeza por no poder llevar tanques en una F100?

Los dos helos,las semirrigidas y los Fire Scouts cuestan una fraccion del trimarán de GD.Así podemos desplegar a los helicopteros desde anfibios o fragatas,así como los Firescouts,y las semirrigidas desde los magdaleneros,o desde las F110 que como van a ser muy grande pueden disponer de una superestructura tan robusta como la de una F125 y embarcarlos. :mrgreen: Serán mas caros que un pseudobuque de combate,pero serán mucho mas capaces en todo.

Y en cuanto a "semirrigidas" sin más,pues bueno,los BAM y las F100 tambien tienen semirrígidas....Eso sí,para cuando la F100 naufrague que salgan a flote solitas (con cuidado de que no las chupe al fondo),porque la pobrecita no tiene facilidad para ponerlas en el agua.... :cry: Que se lo pregunten a los de la UEBC suspirando por la F125 que les hizo de taxi :mrgreen:

Claro hombre, y en una misión de estabilización de tres meses vas a tener a anfibios pululando por el litoral...

Cierto,como no habia pensado en ello: Son mejor fragatas de 7000 tm para interponerse entre zodiacs y LCM.

¿Qué distancia entiendes tú por litoral?Porque yo decir "pulular por el litoral" lo encuentro bastante ambiguo.Usamos LCM para desembarcar,las cubrimos con helos y con RHIBs que pueden salir de donde salen las mismas LCM.¿Donde está el problema?

Como si dispusiéramos de tropecientos de ellos y estuvieramos dispuestos a arriesgarlos cerca de la costa, con lo que me veo arrastrando a los cazaminas y a las efecienes tras de ellos. ¿No habíamos quedado que no éramos la Navy?

Creo que este punto está aclarado.Los anfibios y las F100,y los cazaminas,se quedan bien juntitos.Los que cubren a las LCM de las zodiacs con RPG de Hassan son otras zodiacs,son MG de 0.50 de las LCM,son helicópteros (y no necesariamente de las fragatas)...Y no veo donde está el problema,menos en el contexto de operaciones combinadas en las que participamos de verdad.

¿Viste lo que esos pirados iranis utilizaban para mofarse de la Navy?

Y ví a la Navy hundiendolos a cañonazos en otras ocasiones.... :mrgreen:

Y yo digo que ese es uno de los muchos peligros que hay en el litoral y que los SCS no son la manera mejor, ni mucho menos la mas barata de afrontar...

Cierto.Lo más barato son helos,RHIBs,lanchas fuertemente armadas como las Dvora no serian para hacer ascos,a los SUV tampoco....Pero buques de 2500 t a 600 millones de dólares la unidad para interponerse entre LCM y zodiacs?

Pues molestate otro poquito mas y me lo vuelves a explicar... No el que salga caro... No el que trabajen para reducir el precio... La parte donde diga que el LCS se va a convertir en otra cosa distinta.

Yo no he dicho en ningun momento que la USN dice que el LCS se va a convertir en otra cosa distinta.Sólo he expresado mi opinión personal al respecto;

[...] Quizás opten por reanudar o reorientar el programa LCS,con modificaciones que los hagan mas asequibles...Pero tal como lo conocemos ahora parece chunga la cosa si al final solo compran dos prototipos.

Y esa opinion personal -y subjetiva como cualquier otra- está basada entre otras cosas en esa noticia que hablaba de la US Navy cancelando los otros dos buques flight 0 porque los ve excesivamente caros.Si los ve excesivamente caros y habla de reestructurar el programa,y tú mismo dices que se busca abaratarlos,¿no podría ser que eso redundase en algunas modificaciones al programa?

De hecho,y con respecto a esa posibilidad de que por precio se convirtiese en "otra cosa distinta",me parece que fue Martin quien colgó algún articulito donde hablaban de la posibilidad de que se hiciese un programa conjunto con el USCG -Que ya estaba interesado en un principio,salvando ésa idea de correr a 40 nudos que para ellos era completamente innecesaria.

Por supuesto el tiempo dará o quitará razones,pero el que diga que veo chungo el programa no deja de ser una opinion subjetiva mia: No he dicho "Los LCS se van a convertir en una cosa distinta" sino "los LCS se podrían convertir en una cosa distinta."

Prefiere aparatitos como los de los LCS...que debo reconocer que en las efecien están muy escondiditos. Porque dada vuestra insistencia debo colegir que si los llevan...

Imagen
Imagen

Yo distingo gruas y pescantes para que el bueno de Patxi (Que no es de Bilbao sino de Getxo) no tenga que levantarla a pulso y tirarla al mar.¿Tú no?

Aunque esa idea de llevarlas escondiditas y con esas gruas dobles tan chachis está muy bien parece que tiene exito: De hecho los BAM las van a llevar así,y nuestra F110 si tiene la suficiente estructura...Incluso,dada la vital importancia de las RHIBs,para una futura MLU de la F100 cabría la posibilidad taparlas un poquito en ése punto a base de chapa y de atechar la zona de las zodiacs (que si no la grua no sirve) ....Por qué no! :mrgreen:

Saludos.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Bueno.... vale.... Samurayito tiene razón....

Pero y lo bien que nos lo estamos pasando todos... :fiesta:

En fin, saludos a Patxi... :mrgreen:

Saludos :wink:

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Ascua,la realidad es que las FAS marroquies no estuvieron en ningún momento preparandose para una guerra contra un adversario tan superior como España,en ningún sentido,ni hubo escalada diplomática alguna.

Ni hubo escalada diplomática, ni teníamos reco- táctico... afortunadamente no estaban preparándose para nada... :mrgreen:
Si no el Overlord III lo habríamos tenido que pergeñar nosotros... :mrgreen:
Kalma_(FIN) escribió:
Porque evidentemente lo que no puedes prever es que una vez tengamos a un sub en la Cochimbamba, alguien decida poner en marcha ciertos preparativos

¿Preparativos?Entonces la cosa puede ir para rato.Y en la mayoria de los ejemplos históricos disponibles,los que efectuaron ataques sorpresa no se volvieron locos de un dia para otro,sino que en muchos casos fue una escalada de tensión procedente del choque de los intereses de una potencia con la otra.
...Eso,por supuesto,de tener submarinos en la cochimbamba.¿Cuantos submarinos han desplegado los italianos en el Golfo Pérsico,a pesar de que llevaron allí su GG?¿Cuantos en el Líbano?¿Cuantos hemos desplegado en el golfo pérsico nosotros?¿y en el Indico?

Y con todo y con eso, hay suficientes ejemplos de ejercitos pillados con los pantalones bajados.
Ah, pero a nosotros no, que es que “semos mu listos”.
Lo de las LGA y los escenarios cercanos/lejanos, son brindis al sol de la armada... :roll:
Kalma_(FIN) escribió:Nuestro amigo máximo puede parecer a veces extremista en este sentido,pero en realidad se expresa con una claridad y sencillez meridiana: Sencillamente no hay amenaza submarina en nuestro contexto,como sí que la habia cuando se pensaba en octubres rojos.

Bueno “extremismo” debe ser por la reducción de subs a la mitad, “sencillez” debe ser por quitarle el TACTAS a las F-80 y “claridad” debe ser por la negativa rotunda a meterle el ATAS a las F-100...
Ellos doblan y nosotros dividimos y el resultado es “cero”... :cool:
Kalma_(FIN) escribió:
Los LCS de GD tienen espacio para 2 helos, para tres FIRE Scouts, para semirigidas...
Y siendo supercaros, son mas baratos que esos destructores.

Los dos helos,las semirrigidas y los Fire Scouts cuestan una fraccion del trimarán de GD.Así podemos desplegar a los helicopteros desde anfibios o fragatas,así como los Firescouts,y las semirrigidas desde los magdaleneros,o desde las F110 que como van a ser muy grande pueden disponer de una superestructura tan robusta como la de una F125 y embarcarlos.

Los helos, lanchas y drones desde los Lepanto tienen tiempos de reacción mayores que los de los LCS, por cuestiones obvias, uno está metido en el fregado y el otro mas lejos... Pero ya puestos a gastarse un pastón en los Lepantos, pues que leches, lanchas mas gordas, drones mas capaces, helos mas potentes... y para todo lo demás Mastercard. :fuma:
Kalma_(FIN) escribió:Serán mas caros que un pseudobuque de combate,pero serán mucho mas capaces en todo.

Claro, en todo menos en una cosa.
Lastima que el 90% de los fregados sean de esa indole...
Kalma_(FIN) escribió:Y en cuanto a "semirrigidas" sin más,pues bueno,los BAM y las F100 tambien tienen semirrígidas....Eso sí,para cuando la F100 naufrague que salgan a flote solitas (con cuidado de que no las chupe al fondo),porque la pobrecita no tiene facilidad para ponerlas en el agua....Que se lo pregunten a los de la UEBC suspirando por la F125 que les hizo de taxi

Ahora nos vamos a colgar medallas porque las F-100 llevan grúas y pescantes para poner en el agua a las zodiac... :pared:
Mas ejemplos, abstenerse del visionado los nacidos en el mismo centro de Bilbo, lo siento por el pobre jon Karla... :smile2:
http://www.gdlcs.com/gd_availability.html
Igualico, oye... igualico que en las efecien.
Kalma_(FIN) escribió:
Claro hombre, y en una misión de estabilización de tres meses vas a tener a anfibios pululando por el litoral...

Cierto,como no habia pensado en ello: Son mejor fragatas de 7000 tm para interponerse entre zodiacs y LCM.

Pues si hablas de las F-125 y sus 4 x 33 ft... si. :saludo2:
Kalma_(FIN) escribió:
¿Qué distancia entiendes tú por litoral?Porque yo decir "pulular por el litoral" lo encuentro bastante ambiguo. Usamos LCM para desembarcar,las cubrimos con helos y con RHIBs que pueden salir de donde salen las mismas LCM.¿Donde está el problema?

Como que ahora hablaba de misiones de estabilización, yo entiendo que son muchas millas de apatraullamiento... me niego a creer que estés diciendo eso en serio. Será que no me explico demasiado bien... :conf: :confuso:

Kalma_(FIN) escribió:
¿Viste lo que esos pirados iranis utilizaban para mofarse de la Navy?

Y ví a la Navy hundiendolos a cañonazos en otras ocasiones....

Y el “bujero” que le hicieron al USS Cole, y lo que les hicieron los Egipcios desde la rada de Port Said, al Eilat... :wink:

Kalma_(FIN) escribió:
Y yo digo que ese es uno de los muchos peligros que hay en el litoral y que los SCS no son la manera mejor, ni mucho menos la mas barata de afrontar...

Cierto.Lo más barato son helos,RHIBs,lanchas fuertemente armadas como las Dvora no serian para hacer ascos,a los SUV tampoco....Pero buques de 2500 t a 600 millones de dólares la unidad para interponerse entre LCM y zodiacs?

Pues si, o se interponen ellos, o se interponen sus helos, o se interponen sus drones o sus lanchas y/o semirigidas. Ya que “están” en mitad del fregado, porque sus especiales características les permiten operar en el litoral... son rápidos, son furtivos, con poco calado, están conectados vía CEC con sus SCS...
Y luego tienen módulos antiminas, módulos ASW, modulos ASuW, hay previstos hasta módulos hospital para la UME naval... :aplausos3: :wink:

Kalma_(FIN) escribió:
Pues molestate otro poquito mas y me lo vuelves a explicar... No el que salga caro... No el que trabajen para reducir el precio... La parte donde diga que el LCS se va a convertir en otra cosa distinta.

Yo no he dicho en ningun momento que la USN dice que el LCS se va a convertir en otra cosa distinta.Sólo he expresado mi opinión personal al respecto;

Vale, por el contrario yo no he expresado opinion personal ninguna sobre el programa... me limito a lo que dice la Navy. :wink:
Eso si, sobre el buque y sobre la doctrina que lo ha parido si que he realizado algún ligero comentario del que pudiera colegirse cierta afección personal sobre la misma (la doctrina) y sobre el mismo (el buque, cualquiera de los dos modelos)... :violin: :wink: :mrgreen:
Kalma_(FIN) escribió:
Prefiere aparatitos como los de los LCS...que debo reconocer que en las efecien están muy escondiditos. Porque dada vuestra insistencia debo colegir que si los llevan...

Yo distingo gruas y pescantes para que el bueno de Patxi (Que no es de Bilbao sino de Getxo) no tenga que levantarla a pulso y tirarla al mar.¿Tú no?

Y lo que yo veo es un sistema muy parecido al que utilizaba, en sus tiempos, D Juan de Borbón... y Blas de Lezo... y Casto Mendez Nuñez... y Alvaro de Bazán.
No negare yo que, en medio de antenas planas activas, AEGiS, DORNA’s, Aldebaranes, lanzamisiles, el chisme ese para arriar la chalupa, le da un aire retro muy “chic” al buque... :risa3:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y con todo y con eso, hay suficientes ejemplos de ejercitos pillados con los pantalones bajados.
Ah, pero a nosotros no, que es que “semos mu listos”.

Vamos a ver Ascua,es muy sencillo: Simple y llanamente Argelia no tiene reclamaciones territoriales sobre nosotros.Argelia no tiene tensiones militares con nosotros.Argelia no tiene motivos de conflicto con nosotros,conflicto que además iba a ser perjudicial para su economía boyante –porque incluso con lo de cortarnos el gas se lo cortan tambien por el sur a la UE,y estarán además atacando a un pais de la OTAN- .Sin embargo lo que sí que tiene es tensión con su vecino occidental,que sí que tiene reclamaciones territoriales sobre nosotros.

Si la cuestión es inventarse conflictos,pues como dice Eco podemos añadir a los egipcios,o a los sudafricanos,o a todos ellos aliados entre sí porque todos tienen un grado similar de tensión militar con España y las mismas reclamaciones territoriales.

Lo de las LGA y los escenarios cercanos/lejanos, son brindis al sol de la armada...

Realmente no.Otra cosa es que se interprete como más interesa.

Bueno “extremismo” debe ser por la reducción de subs a la mitad, “sencillez” debe ser por quitarle el TACTAS a las F-80 y “claridad” debe ser por la negativa rotunda a meterle el ATAS a las F-100...

¿Negativa rotunda a meterle el ATAS a las F100?¿Cuando ha sido eso?Porque yo no me he enterado,más bien de lo que nos podemos dar por enterados es de que no hay demasiado dinero,de que los S80 son caros caros y llegan con cuentagotas y de que el asunto el ATAS y su efectividad aún no está tan clara¿Retirada del TACTAS?Total para lo que servía ya.¿Reduccion de subs a la mitad?Tambien es cierto que el adversario submarino es menos de la mitad del que era para cuando nosotros teniamos esa flamante flota de 8 submarinos recien completada,que eran los tiempos de máximo,porque nos empeñamos en querer buscar a Argelia como enemigo pero no lo es ni lleva visos de serlo. Es cierto que se ha decrecido comparativamente y de forma notable en medios ASW,pero tambien lo es que la amenaza submarina percibida para la defensa nacional no es ni el rabito de la sombra de lo que fue en su dia.

Ésa es la realidad.

Ellos doblan y nosotros dividimos y el resultado es “cero”...

¿Y? Con lo anterior eso simplemente carece de relevancia,sin olvidar –como hacemos de forma frecuente- que sus dos 877 son de la misma época (algo mas jóvenes eso si) que la ultima pareja de S70 y los dos 636 están en construccion igual que los S80.En otras palabras,si en seguida decimos que es imposible que los S70 aguanten porque están “no se como” al mismo tiempo que negamos la validez del ejemplo germanico con sus U206,hay que fijarse que los del letal enemigo solo tienen uno o dos años menos…

…Sin contar con el entrenamiento de las dotaciones para mantenerlos en buen estado operativo y en condiciones de "cumplir",esa cuestión tan sumamente interesante.

Los helos, lanchas y drones desde los Lepanto tienen tiempos de reacción mayores que los de los LCS, por cuestiones obvias, uno está metido en el fregado y el otro mas lejos... Pero ya puestos a gastarse un pastón en los Lepantos, pues que leches, lanchas mas gordas, drones mas capaces, helos mas potentes... y para todo lo demás Mastercard

Esperemos que la Master Card venga con los 600 millones de dólares para poder tener menores tiempos de reaccion y poder interponer buques de 2500 toneladas entre las zodiacs de Hamed el Moro y las LCM :mrgreen:

Por cierto,una cuestión de lógica: Si las LCM salen del anfibio,las RHIBs para ofrecerles cobertura tambien y los helos tambien,¿Qué problema hay en esos tiempos de reaccion?

Lastima que el 90% de los fregados sean de esa indole...

Claro,por eso en todas las ocasiones anteriores no han necesitado nada parecido a un LCS que ahora necesitamos,por no hablar de otro buque igualito,uno de 7000 tm a 656 millones de € la unidad para interponer entre lanchas,armado con los temibles RAM y sobretodo con ése prodigio de la guerra naval denominado lancha semirrigida.

Ahora nos vamos a colgar medallas porque las F-100 llevan grúas y pescantes para poner en el agua a las zodiac...

Yo no he dicho en ningún momento que esa sea una capacidad excepcional – nuevamente me atribuyes juicios que yo no he emitido- ,pero eres tú quien afirmastes que la F100 no tenia facilidades para el despliegue e izado de RHIBs,yo simplemente te he dicho que eso no es cierto.Y si la cuestión es que sean más chulas y en una bahia lateral,con la grua tambien cubierta,eso lo introduce el BAM y si tanto nos gusta y tan vital es...Incluso podemos ponerle chapa a las F100 para que quede más guay del paraguay! :mrgreen:

Igualico, oye... igualico que en las efecien.

Diseñados 10 años despues y desde un casco radicalmente distinto del de las F100.

Pues si hablas de las F-125 y sus 4 x 33 ft... si.

O sea que lo vital son las lanchas de 33 ft.Pues bueno,el LHD ya lleva provisión para 6 aparte de las LCM....Pero eso sí,no tiene las prodigiosas gruas dobles de las F125; Estas se tendrán que molestar en salir del dique.

Como que ahora hablaba de misiones de estabilización, yo entiendo que son muchas millas de apatraullamiento... me niego a creer que estés diciendo eso en serio. Será que no me explico demasiado bien...

En cuanto a las "muchas millas de apatrullamiento" sigue partiendo de la premisa de que no entramos en las operaciones combinadas en las que participamos,y en la que unas veces y para unas areas aportamos medios nosotros y en otras,otros.

Si el asunto es que las F125 pueden llevar 4 RHIB,la cuestion es que los LHD y LPD tambien pueden llevar RHIB - E independientemente de los lanchones- y desplegarlos igualito que una F125 y se sigue sin ver dónde está el problema.¿O de verdad de la buena crees que las F125 van a ir a modo de escoltas de LCM hasta que estén a 500 m de la playa? :shot:

Y el “bujero” que le hicieron al USS Cole, y lo que les hicieron los Egipcios desde la rada de Port Said, al Eilat...

¿Ah pero que al Cole le atacó una RHIB desde una distancia de 40 kilómetros?¿Pero acaso “te has molestado en informarte” sobre el caso? :D El Cole fue atacado EN PUERTO mientras repostaba y su dotacion incluso intercambió saludos con la RHIB.En otras palabras,a un LCS o a una F125 les podia haber sucedido EXACTAMENTE lo mismo a no ser que embarcasen a la bruja lola que te gusta tanto mencionar para comprobar las aviesas intenciones del malo.

Ahora sacamos a colación el Eilat de 1967 que fue atacada por una lancha de ataque rápido con Styx ¿No? Pues me parece que Hamed el Moro no ha inventado aún la zodiac con AShM aunque está en ello :lol: Por cierto,y ahora que lo pienso,en el mismo supuesto que el Eilat ¿Qué ventajas tiene un LCS o una F125 sobre un Burke? :conf:

Y luego tienen módulos antiminas, módulos ASW, modulos ASuW, hay previstos hasta módulos hospital para la UME naval...

Como si eso no fuese aplicable a cualquier buque de combate futuro,claro.Y sin olvidar que esos módulos ASW,ASuW,etc son añadidos al carrito de la compra con incremento de precio asociado.

Y lo que yo veo es un sistema muy parecido al que utilizaba, en sus tiempos, D Juan de Borbón... y Blas de Lezo... y Casto Mendez Nuñez... y Alvaro de Bazán.

Es decir,sistema esotérico se denomina grua y lo utiliza cualquier buque de combate: Incluidas esas F125 tan chachis (pues las lanchas están en la bahia pero las ponen en el agua mediante gruas….Como en los tiempos de Mendez Nuñez :lol: -eso sí,sus muchachos soltaban cabos manualmente- ),ahora con gruas de doble brazo -al igual que los BAM- invento sin duda llamado a revolucionar la guerra naval como ésas esotéricas RHIB...Pero gruas al fin y al cabo. :mrgreen:

Y es que las buenas costumbres nunca cambian….:lol:

Que por cierto y respondiendo a la anterior cuestion siguen sin compensar en absoluto las limitaciones que tiene la propia embarcación para esas aguas en estado de mar 5 con olas de unos 4 metros.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 12 Mar 2008, 22:14, editado 1 vez en total.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Con el permiso de Samurayito y perdón por el off-topic :wink:
La operación que describe Eco fue más o menos así. A los iluminados del SAS comandados por el más tarde difunto capitán Hamilton no se les ocurrió otra cosa que desembarcar un grupo de OE en el glaciar Fortuna desde un helicóptero Wessex. Pese a las advertencias en sentido contrario de alguien con más seso, el capitán Hamilton pronunció un lacónico " Somos del SAS y podemos andar sobre el hielo". El helicóptero capotó y se estrelló sobre el glaciar. Sin muertos pero con varios heridos y ante la imposibilidad, por la tremenda ventisca, de descender a Grytviken a pie, se requirió un segundo helicóptero Wessex que también se estrelló al intentar aterrizar. De nuevo sin muertos pero con más gente que evacuar se acercó el tercer y último Wessex disponible, apodado Humprey, que con un par, consiguió rescatar a los "andadores del hielo" y a las tripulaciones de helicóptero estrelladas. Resultado, un fiasco.

Simultáneamente el SBS intentó desembarcar ocho tíos en esas canoas biplazas tipo piragua que tienen. Por efecto de la corriente ninguna logró llegar a la costa y dos de los comandos estuvieron varias horas perdidos hasta que entre nieblas pudieron ser localizados. Segundo fiasco. Pero lo empleado fueron canoas tipo cayac a remo. Imagino que este grupo de 8 SBS eran los 8 embarcados en el Conqueror que se encontraba en la zona.

Más tarde, el día anterior a la capitulación argentina, el SBS junto al SAS intentó llevar a cabo una misión de diversión en la península de Cambers mientras el esfuerzo principal se desarrollaba contra la Cresta del telégrafo (Wireless Ridge) que daba acceso a Sapper Hill (oeste de Port Stanley). En dicha misión se emplearon canoas de nuevo para desembarcar en la península de Cambers. De nuevo la operación fue un fracaso pues la playa donde pusieron pie estaba cubierta por el radio de acción de una sección de cañones antiaéreos de 20mm del perímetro del aeropuerto y en pocos minutos debieron retirarse sin bajas ante el abrumador fuego recibido. Por si acaso los argentinos habían embarcado hacia Cambers una sección de boinas verdes de la Cª 601 que no llegó a tiempo de intervenir ante la retirada británica.

Es de destacar que el capitán Hamilton murió en un enfrentamiento en las cercanías del Monte Rosalía con una sección de 4 boinas verdes de la Cª 601 en el que resultó apresado el sargento del SAS Fonseca (natural de Bélice) y que se constituyó como el 2º prisionero británico en combate de toda la guerra (el 1º fue el Tte Glover, piloto de Harrier GR-3 derribado).
Perdón por el off-topic "litoral-canoístico"

Saludos
Última edición por capricornio el 10 Mar 2008, 15:02, editado 1 vez en total.

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Sobre Argelia hay que tener en cuenta que el factor Sáhara está presente. Un apoyo español a las tesis marroquíes puede enrarecer la posición argelina sobre España. Aunque improbable que derive en una crisis militar, no se puede olvidar que no hace tantísimos años no dudaron en armar y apoyar al Polisario contra España y acoger y entrenar a etarras en su suelo.
Luego despreciar el hecho de que se refuercen sería imprudente. Con diferencia lo que más refuerzan porcentualmente es su fuerza submarina que pasa a doblarse, cosa que no hace ningún otro segmento de sus FAS.

Saludos

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Editado

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Capricornio:

Perdón por el off-topic "litoral-canoístico"

No creo que sea un off-topic, sobre todo cuando se mantiene que de una las principales cualidades de las sustitutas de las F80 debe ser su fantastica capacidad para portar semirrigidas y señores pintados con la cara de negro.

De hecho, y si eres tan amable y te apetece hacerlo, te invito a que termines de contarnos la historia de la toma de las Georgia del Sur. Donde, si no me equivoco, lo que termino siendo fundamental fueron las capacidades "clásicas" de los buques de la Royal Navy. ¿no?.

Saludos

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Bueno, aquí pongo un enlace que describe muy bien la operación Paraquet y corrige algunos aspectos de lo comentado por mi (la memoria a veces falla). Es del magnífico libro de la campaña de Gordon Smith, disponible en INTERNET.
http://www.naval-history.net/F32paraquat.htm

Un poco en resumen fue una operación en la que se improvisó mucho y en la que las cosas no empezaron demasiado bien. Los desembarcos se hicieron desde helicóptero desde las unidades de escolta de la RN, pues el Tidespring, petrolero que abastecía el grupo y llevaba el grueso de la fuerza de desembarco (la Cª M del 42 Cdo. de los RM) se alejó del escenario por temor al submarino argentino.
Una vez se desencadenó la acción contra el Santa Fé, se desembarcó a un grupo mixto de SAS, SBS y RM. Los cañones del Antrim y la Plymouth hicieron una demostración de fuego que empujó a los argentinos a rendirse sin llegar a luchar (a diferencia de los 22 RM que 3 semanas antes derribaron un Puma argentino y dañaron la corbeta Guerrico con armas ligeras y un proyectil anticarro durante la toma de las islas)

Es de añadir que los argentinos llegaron a despachar 3 Canberra en misión de ataque para bombardear a los buques ingleses. Un KC-130H realizaba las misiones de exploración y un B-707 actuaba como guía. Entre Malvinas y Georgias uno de ellos abortó por problemas técnicos, y los otros dos tras recibir el aviso del KC-130H que informó que los buques ingleses ya estaban en la bahía Cumberland (con altas montañas que la rodean) y por tanto el ataque aéreo era inviable. Al día siguiente (27 de abril) se volvió a intentar pero enterados de la rendición se canceló la misión.

Toda la operación se planificó para ser helitransportada con amplio uso de las Gémini (no recordaba el nombre de los cayac) por parte de los equipos de observación. En ese sentido los medios de desembarco no fueron las clásicas LCU, o similares. Se concibió desde el principio como una operación con gran peso de OE. Si bien acabó como un éxito, estuvo cerca de ser un fracaso. El fuego naval sin duda fue un elemento decisivo. Empleado profusamente durante la campaña constituyó un continuo quebradero de cabeza para las tropas argentinas acantonadas en las colinas, aunque el número de bajas que causó fue limitado.

Sobre la inserción de grupos de OE, el SAS llegó a hacerlo desde C-130H en saltos HAHO, tanto sobre Malvinas como sobre la Patagonia. También se dice que emplearon el submarino clase Oberon "Onyx" como medio de inserción de equipos OEs hasta que sufrió un accidente al chocar con un arrecife no señalado en las cartas náuticas.

Una patrulla de la Cª 601 en uno de sus reconocimientos llegó a encontrar una semirrígida en una playa desde la que habían desembarcado soldados británicos.

Por parte argentina, durante la toma de las islas insertaron buzos tácticos desde el submarino Santa Fé desembarcados en botes de goma a remos que fueron los que reconocieron el área de desembarco. Desde el destructor ARA Santísima Trinidad se desembarcó en lanchas a infantes de marina. El grueso del desembarco se realizó con el LST ARA Cabo San Antonio que soltó a los LVTP-7 Amtrack. También se utilizó los helos SH-3 para llevar refuerzos, pero por motivos de discreción no se emplearon en la primera oleada.

En general se puede observar que en las operaciones anfibias predominan los desembarcos de OEs en medios sigilosos o en helicóptero pero en posiciones los suficientemente distantes como para que no se detecten los movimientos de los mismos. Llegado el momento de la verdad y cuando los combates con los defensores dan comienzo, el apoyo artillero se muestra como decisivo. Se vió en la toma de Georgias por los argentinos (aunque frustrado por el encasquillamiento del cañón de 100mm y de uno de los de 40mm), en la recaptura de las Georgias por los británicos, y en el incidente de Fanning Head previo al desembarco en San Carlos, en el que el Antrim, en apoyo del SBS, mantuvo un desigual duelo contra un cañón de 105mm argentino y un par de morteros de 120mm.

En la operación de sabotaje de Isla Borbón el Glamorgan realizó fuego de distracción durante la retirada. El equipo de observación llegó en cayac desde una isla cercana días antes y los de asalto en helicóptero a un área alejada del punto de ataque. Un observador avanzado de artillería, al igual que en las Georgias, dirigía el fuego naval y el de los morteros del grupo de apoyo.

Los boinas verdes argentinos se solían mover en los SA-330 y UH-1H, aunque en alguna ocasión lo hicieron en alguna de las unidades navales menores auxiliares, aunque su falta de costumbre les llevó a marearse por lo que descartaron continuar con esa práctica.

Saludos

jon karla
Soldado
Soldado

Mensaje por jon karla »

Parece que todo el mundo ya se ha olvidado de la F-106 ,no?, ya pasaron las municipales, las generales, ahora a que hay que esperar?, a que acabe "supervivientes" y sepamos quien ha ganado?.

Las palabras del señor Solbes afirmando que la economia no va a subir lo pronosticado me hace pensar que la soñada fragata quedara en eso, en un sueño. Es una lastima pero prometo que si en lo que queda de año se da la orden de construccion me rapo el pelo,algo es algo. :D

Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estes...
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Mucho me temo, jon karla, que conservarás integro tu cabello... :cry: :cry:.

Como es obvio, lo último que se pierde es la esperanza... pero cada vez toma más peso la hipótesis de que los siguientes buques de combate que vamos a ver son las primeras cuatro F110 ( > 9000 toneladas, of course :mrgreen: ) como sustitutas de las primeras cuatro F80.

Saludos