Comparto lo que dejas de entender con el ejemplo del despliegue del Libano durante el verano 2006 : no es mañana que veremos las armadas europeanas actuar conjuntas « tomandose la mano » al otro lado del mundo ; es una lástima conllevando que cada país gasta más que podría gastar (o beneficie de menos capacidades que sería posible), pero es así .
Sin duda, Emile, sin duda. Imaginemos por un momento lo que hubiera signficado que Francia, Italia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y España hubieran sido capaces de compartir un proyecto común de fragata y sistema AAW. Estariamos hablando de un proyecto de un mínimo de 25-35 unidades, probablemente más debido al descenso de costes. Estaríamos hablando de unas cantidades que hubieran permitido tener un sistema, sino igual que el AEGIS, casi igual... y nuestro. Enormes beneficios para nuestra industria y para nuestra defensa, independencia tecnológica, etc. Pero en Europa "semos asi".
Acerca de las capacidades de tiro y de guiaje de Aster 30 de las FREMM, Fusilier ha puntualizado muchas cosas ; pero acerca de sus capacidades de detección aerea lejana cabe no olvidar que no se respaldarán sólo en el radar Héraklès, sino también en el nuevo sistema de vigilencia IR lejana (Thalès «Artémis»). Que no se sabe a qué alcance se podrá con éste ver los aviónes, pero si se toma en cuenta que el sitema OSF del cazador Rafale ha mostrado (durante el «Tiger meet» de Albacete en octúbre 2006 para tomar un ejemplo) su capacidad para «ver» a más de 60km y que el sistema «Artémis» sacará partido de la experiencia adquirida desde el OSF, sin que haya que someterse a las mismas molestias de peso o tamaño, me hace que este sistema de vigilencia pasiva (que le importará un rabaño las contramedidas eléctronicas) será un complemento muy interesante del radar (no digo que permita detección a 200km, pero en situación "caliente" con el radar apagado para la furtividad ya 100km sería interesante : encendes el radar después para guiar los misiles ...).
Negativo, Emile. Los sistemas optrónicos, por su propia concepción y el capricho de las leyes de la física nunca son de largo alcance. En cierto que en buenas, o muy buenas, condiciones metereológicas pueden llegar a tener alcances bastante impresionantes, como en el ejemplo que pones. Pero en cuanto las condicones metereológicas empeoran, y eso no significa necesariamente que diluvie, sino basta con lluvias o nieves moderadas-leves, nieblas, formaciones nubosas, etc, el alcance cae dramáticamente. Y no es una cuestión de tecnología, sino de propiedades físicas que relacionan la absorción de los distintos meteoros con la longitud de onda. Los sistemas optrónicos estan muy bien para distancias corta e incluso medias, pero solo con buenas condiciones climatológicas. Tienen a su favor el hecho de ser "pasivas" y la altisima resolución que con ellas se consigue gracias a su muy pequeña longitud de onda, pero no son "all weather". Utilísimas como complemento del radar, pero en modo alguno sustitutas de éste. Y una pequeña borrasca (no un tifón ni mucho menos) que no impide que la aviación opere y que sus misiles guiados por radar te encuentren sin dificultad, simplemente "apaga" a los sistemas electrópticos. Por eso el radar sigue siendo el Rey...
Acerca del opto de las piezas de 76mm por los "Horizons", se justificara si los hubieran puesto 3 como las italianas (una en la parte trásera y dos en la parte de delante). Pero como no lo hicieron, opino también que mejor hubiera sido equipar estas fragatas con una pieza de 127mm ... (y misiles de autodefensa antimisil como el "Mistral")
Sin duda, y sobre todo pensando en la inminente llegada de las municiones guiadas de alcance extendido, como las Vulcano italianas (aunque mucho me temo que para las americanas habrá que esperar algo más). Colocas tu fragata AAW a 30-40 Km de la costa, impides que nadie vuele por alli y encima te dedicas a machacar al enemigo con la artillería...
Saludos