Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1041
- Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
- Ubicación: Chilito Lindo
Que comparacion mas tarada.
La Esmeralda se hundio con su bandera en lo alto haciendo fuego con todos sus cañones.
El Huascar arrio su bandera y se rindio a discrecion.
Los buques hundidos con bandera al tope, segun la ley marinera, siguen perteneciendo al pais. Vease el caso del Manco Capac, aun permanece en la rada de Arica.
La exepcion en este caso, es la flota peruana hundida en el Callao (Union, Atahualpa, Rimac, etc) ya que dichos buques fueron reeflotados y vendidos como chatarra por el Gobierno chileno en 1881.
saludos
La Esmeralda se hundio con su bandera en lo alto haciendo fuego con todos sus cañones.
El Huascar arrio su bandera y se rindio a discrecion.
Los buques hundidos con bandera al tope, segun la ley marinera, siguen perteneciendo al pais. Vease el caso del Manco Capac, aun permanece en la rada de Arica.
La exepcion en este caso, es la flota peruana hundida en el Callao (Union, Atahualpa, Rimac, etc) ya que dichos buques fueron reeflotados y vendidos como chatarra por el Gobierno chileno en 1881.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Septimo_de_Linea escribió:Que comparacion mas tarada.
La Esmeralda se hundio con su bandera en lo alto haciendo fuego con todos sus cañones.
El Huascar arrio su bandera y se rindio a discrecion.
Los buques hundidos con bandera al tope, segun la ley marinera, siguen perteneciendo al pais. Vease el caso del Manco Capac, aun permanece en la rada de Arica.
La exepcion en este caso, es la flota peruana hundida en el Callao (Union, Atahualpa, Rimac, etc) ya que dichos buques fueron reeflotados y vendidos como chatarra por el Gobierno chileno en 1881.
saludos
Un comentario un poco fuerte sobre la opinión de un señor forista
Pero bueno
Nuestro amigo hace un supuesto, de poner el Esmeralda con badera chilena. Creo que no hay taradeces de por medio. La naturaleza humana se distingue de la animal no solo en la racionalizacion sino en la capacidad de abstracción
Y el mensaje no tiene ningun argumento peyorativo para que si emplees amigo Septimo un argumento peyorativo
Y sobre leyes marineras, no tengo referencias, agradeciendote me ayudes a salir de la ignorancia
Saludos
El "tarado"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 197
- Registrado: 18 Nov 2005, 02:03
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
arribalianza escribió:Caray Grumo, usted es un caballero de los mares del Foro, jeje.
Gracias por el comentario
Bueno, pasando a otro punto, se pedian comentarios entre otras cosas a lo siguiente:
El encallamiento de la Independencia y la existencia o no del acribillamiento de naufragos.
El Independencia, puntos mas, puntos menos, encalló durante una persecución. El Independencia no se rindió , sino rechazó el ataque chileno, que regresó para abatirlo . No habia filantropias, era una guerra y habia que destruir al enemigo
En ese marco de cosas se produce el ametrallamiento. Fue como resultado de la batalla
Saludos
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1041
- Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
- Ubicación: Chilito Lindo
La Independencia se rindio, arriando su bandera, y sus tripulantes gritando "estamos rendidos....manden botes para rescatarnos".
El mito de el "ametrallamiento" es falso...la Indepedencia solo registra 5 muertos.
En la Covadonga figura al mando de la artilleria (en este caso los 2 unicos cañones) el Teniente Manuel Orella, Primer Artillero de la Escuadra (basicamente, donde ponia el ojo, ponia la bala), su punteria famosa hizo gala en Pisagua, donde al primer disparo dejo fuera de combate a la bateria Norte de la ciudad. Por lo que no es desatinado pensar, que si en verdad la Covadonga hubiese "ametrallado" a los marineros de la Independencia, serian 5 los sobrevivientes y no 5 los muertos.
saludos
El mito de el "ametrallamiento" es falso...la Indepedencia solo registra 5 muertos.
En la Covadonga figura al mando de la artilleria (en este caso los 2 unicos cañones) el Teniente Manuel Orella, Primer Artillero de la Escuadra (basicamente, donde ponia el ojo, ponia la bala), su punteria famosa hizo gala en Pisagua, donde al primer disparo dejo fuera de combate a la bateria Norte de la ciudad. Por lo que no es desatinado pensar, que si en verdad la Covadonga hubiese "ametrallado" a los marineros de la Independencia, serian 5 los sobrevivientes y no 5 los muertos.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Ojo que el tema de la rendición de la Independencia sólo es una versión chilena, basada en el parte oficial de Condell. No digo que sea falsa, sino que en medio del combate, el comandante de la Covadonga y su entorno hayan escuchado a algún (algunos) marino aislado gritar aquello y llo asumieron como algo general (adornado después por Condell en su parte), muy distinto a que lo haya hecho el comandante More, cuyos actos posteriores poco me hacen dudar de su propio parte (ello independiente de mis propias opiniones en torno a la conducción de su buque y que se tradujo en pérdida final).
Por otra parte, el ametrallamiento de los marinos de la Independencia tras el encallamiento del buque claramente es un mito asentado con el transcurso de los años. More no hace ninguna mención al respecto, mientras que el doctor Távara, médico del Huáscar, en su relación oficial hace un listado de heridos y fallecidos en la Independencia, mencionando sólo 5 muertos, uno de ellos ahogado, mientras que los heridos corresponden a las más diversas causas.
Saludos
Por otra parte, el ametrallamiento de los marinos de la Independencia tras el encallamiento del buque claramente es un mito asentado con el transcurso de los años. More no hace ninguna mención al respecto, mientras que el doctor Távara, médico del Huáscar, en su relación oficial hace un listado de heridos y fallecidos en la Independencia, mencionando sólo 5 muertos, uno de ellos ahogado, mientras que los heridos corresponden a las más diversas causas.
Saludos
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Septimo_de_Linea escribió:La Independencia se rindio, arriando su bandera, y sus tripulantes gritando "estamos rendidos....manden botes para rescatarnos".
El mito de el "ametrallamiento" es falso...la Indepedencia solo registra 5 muertos.
En la Covadonga figura al mando de la artilleria (en este caso los 2 unicos cañones) el Teniente Manuel Orella, Primer Artillero de la Escuadra (basicamente, donde ponia el ojo, ponia la bala), su punteria famosa hizo gala en Pisagua, donde al primer disparo dejo fuera de combate a la bateria Norte de la ciudad. Por lo que no es desatinado pensar, que si en verdad la Covadonga hubiese "ametrallado" a los marineros de la Independencia, serian 5 los sobrevivientes y no 5 los muertos.
saludos
Bueno
Se rindio el Independencia
¿Que se hizo con los naufragos?..Una buena duda. Si estaba rendido , entonces debieron ser auxiliados o seguir la huida, dado que el Huascar estaria por ahí
Hubieron 5 muertos..¿De qué? ¿De un encallamiento?...Bueno podría ser, pero estos tienen muerte por arma de fuego o proyectil.
Entonces ¿Se atacó a un buque rendido y con el pabellón arriado?
Para concluir
En lo personal no tengo heroes superiores e inferiores. Un flaco favor es tratar de poner todo lo peruano en menosvalia. Pero es comprensible en quien es capaz de recitar de memoria "Padre Pratt que estas ene l cielo...." y mas parafernalias
Si estaba rendido ¿Porque la felonía de atacarlo? Estabamos en el siglo XIX y habia una tradición marinera, y mucha caballerosidad por ambas partes.....Si el Independencia se rindió, entonces se cometió una felonía...Y Chile no es pais de felones
Saludos
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- GMSA
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2739
- Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
- Ubicación: Los Ángeles
GRUMO escribió:Hubieron 5 muertos..¿De qué? ¿De un encallamiento?...Bueno podría ser, pero estos tienen muerte por arma de fuego o proyectil.
Probablemente fueron muertos por el fuego de fusilería hecho por los marinos chilenos desde las cofas de la Covadonga durante la persecución (1). Entiendo que la Independencia a diferencia del Huascar no proporcionaba suficiente protección a sus tripulantes respecto a ese tipo de amenazas.
Atte.
GMSA.
(1) Me acuerdo haber leído el informe de un oficial naval estadounidense (cuyo nombre no recuerdo) en que hacía mención de esa táctica chilena. Nada nuevo bajo el sol en todo caso, ya en la batalla de Trafalgar un capitán francés la empleó para tratar de despejar de enemigos la cubierta de los barcos adversarios y facilitar de ese modo su abordaje, no le resultó, pero como premio de consuelo uno de sus hombres mató al almirante inglés (Nelson).
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
GMSA escribió:GRUMO escribió:Hubieron 5 muertos..¿De qué? ¿De un encallamiento?...Bueno podría ser, pero estos tienen muerte por arma de fuego o proyectil.
Probablemente fueron muertos por el fuego de fusilería hecho por los marinos chilenos desde las cofas de la Covadonga durante la persecución (1). Entiendo que la Independencia a diferencia del Huascar no proporcionaba suficiente protección a sus tripulantes respecto a ese tipo de amenazas.
Atte.
GMSA.
(1) Me acuerdo haber leído el informe de un oficial naval estadounidense (cuyo nombre no recuerdo) en que hacía mención de esa táctica chilena. Nada nuevo bajo el sol en todo caso, ya en la batalla de Trafalgar un capitán francés la empleó para tratar de despejar de enemigos la cubierta de los barcos adversarios y facilitar de ese modo su abordaje, no le resultó, pero como premio de consuelo uno de sus hombres mató al almirante inglés (Nelson).
Estimado amigo
Me parece, no tengo los datos precisos, que la distancia entre los dos buques durante la persecución era tal que este tipo de tiros no era eficaz
Mas me inclino por el hecho que la Covadonga, una vez ve el problema del Independencia, regresa y busca acabar la tarea...estabamos en guerra y hay que destruir al enemigo.
Por ahi se trasluce que la Independencia arrio su bandera y se rindió ¿Porque habria de hacerlo si el Huiascar estaba por ahi rondando?
Saludos cordiales
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- GMSA
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2739
- Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
- Ubicación: Los Ángeles
GRUMO escribió:Estimado amigo
Me parece, no tengo los datos precisos, que la distancia entre los dos buques durante la persecución era tal que este tipo de tiros no era eficaz
Estimado Grumo, la Independencia tenía mayor andar que la Covadonga así que supongo que la distancia no debió ser mucha. De hecho la Independencia encalló cuando intentó espolonear a la Covadonga y eso es una indicación de lo cerca que estaban. Por otra parte en algunas historias se relata que los “francotiradores” chilenos consiguieron entorpecer la labor de los artilleros peruanos que servían una de las piezas principales de la Independencia situada a proa.
Mas me inclino por el hecho que la Covadonga, una vez ve el problema del Independencia, regresa y busca acabar la tarea...estabamos en guerra y hay que destruir al enemigo.
Naturalmente luego de ese increíble vuelco del destino lo que correspondía era aprovecharlo al máximo intentando destruir en forma definitiva al blindado peruano y además en tanto este no se rindiera, era un blanco legitimo.
Por ahi se trasluce que la Independencia arrio su bandera y se rindió ¿Porque habria de hacerlo si el Huiascar estaba por ahi rondando?
En ese punto discrepan las versiones chilenas y peruanas, pero lo que si está claro es que el Huascar hizo acto de presencia casi inmediatamente después del encallamiento de la Independencia. Así que en realidad para fines prácticos la rendición o no de la Independencia no tiene mayor importancia, cualquiera haya sido lo que pasó, la Covadonga tuvo que huir casi de inmediato para salvarse del Huascar.
Atte.
GMSA.
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
Re: Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)
CHONIX escribió:GRUMO escribió:Hola todos
Estimo que estamos dando connotaciones exageradas .
El "Huascar" fue capturado por las fuerzas Chilenes en un Combate.
Entonces pertenece a Chile.
Chile puede hacer con el Huascar lo que le venga en gana.
El "Huascar" tiene un significado muy grande en el inconciente colectivo peruano, como sinonimo de digndidad, patriotismo, sacrificio. Los peruanos cuando van al "Huascar" siente los mismo que los peregrinos sentian al visitar los Santos Lugares tomados por los musulmanes.
¿Esto puede interesar a Chile? Es su decisión si le importa o no le importa esta triste realidad.
Alguien me dijo que alguna vez nos pusieramos en el zapato de otros. ¿Cua seria el sentimiento chileno si el "Esmeralda" estuviese en un puerto peruano, con la bandera peruana flameando....Esto no es asi, pero, imaginemonos el escenario.
¿Que propongo yo? Que el Huascar permanezca como esta. En poder de Chile. No creo que algun gobierno chileno se atreva a entregar al Huascar al Peru. Tengo la plena seguridad que todo el pueblo chileno se levantaria, pues el huascar es un motivo de orgullo nacional, por ser el mejor recordatorio de la gloria de las armas chilenas. Y esto esta internalizadao en el inconciente colectivo chileno.
En unas eliminatorias, cuando el Peru fue a jugar a Santiago, esto era un lema coreado por multitud de chilenos.
Ahora, tambien otra anecdota. Cuando en Lima , en un Sudamericano de Atletismo, donde asistieron invitados los escolares al estadio Nacional de Lima, cuando competia un chileno , recibia las puyas e insultos de las tribunas.
No todo es absoluto y todos tenemos un esqueleto en el desvan
No nos olvidemos que el maximo heroe naval chileno murio tambien en la cubierta del Huascar, me refieron a Arturo Prat. Si es un santuario para los peruanos, tambien lo es para los chilenos. La devolucion o no del Huascar solo es decision chilena y desde mi punto de vista deberia hacerlo como un gesto de buena vecindad y voluntad, pero no nos den a los peruanos solo la potestad de considerarlo un santuario, porque en todo caso para los chilenos tambien lo es. Como dice Grumo, imaginense a la Esmeralda como un museo, con bandera peruana y considerada como una unidad naval historica, pero integrante de la marina, seguro seria tomado como una provocacion, pero es asi pues, estamos en latinoamerica.
Sobre los mitos de la guerra del Pacifico yo planteo los siguientes puntos para debatir:
1.- Las causas de la guerra
2.- El encallamiento de la Independencia y la existencia o no del acribillamiento de naufragos.
3.- Las ordenes recibidas por Condell en Iquique momentos antes del combate
4.- El numero real de fuerzas en el desembarco de Pisagua y en la batalla de Tarapaca.
5.- La respuesta de Arica
6.- La campaña de la Breña y Caceres ¿fue un montonero?
Señores el "Huascar" es chileno por derecho propio, se gano en justa lid. Por cerca de dos años me toco cubrir servicio abordo de esa unidad y por lo tanto conozco muy bien esos fierros y su historia, es más como anécdota de mí bitácora puedo decir que navegue en él durante su desplazamiento desde su fondeadero hasta hasta el dique seco en ASMAR para su periodo de carena programada, así que tengo ese honor , haber navegado abordo del "Huascar" , por lo mismo puedo dar fe del cuidado que se le entrega por parte de la ACH y todos los marinos y civiles que en él laboran en forma directa o indirecta. La forma en que se atiende a todos quienes lo visitan sin excepción, chilenos o extranjeros, es la misma, he visto la emoción de ciudadanos peruanos al visitar esta nave y lo impresionados que quedan al término de ella por la buena presentación en general y por la forma en que se recuerdan a todos quienes allí perdieron la vida, en especial los tres comandantes (Prat, Grau y Thomson en ese orden), todos sin nacionalidad pues no sólo fueron chilenos y peruanos sino también cayeron tripulantes ingleses, franceses, griegos y otros tantos de diferentes nacionalidades que sirvieron al Perú o Chile durante la GP, allí reciben el justo reconocimiento a su valia, un santuario que si bien hoy enarbola un pabellón y una insignia naval chilena en esta tarea no distingue nacionalidad.
En lo personal y no es por ser extremista o nacionalista, jamás estaría de acuerdo en efectuar la devolución de esta nave al Perú ni siquiera por hacer un gesto de buena voluntad, pues significaría que nosotros, los herederos de las tradiciones ejemplares que estos hombres nos legaron, estaríamos deshonrando su memoria.
Tampoco estoy de acuerdo con el hecho de tratar de sacar ronchas con este buque pues como he dicho la ACH se esmera en presentarlo como un lugar de unión, de amistad y recogimiento, en especial de todos aquellos que alguna vez hemos vestido el uniforme naval y que compartimos con hombres como Prat, Grau y Thomson el honor de haber navegado y combatido al más grande adversario de todo marino: el mar.
imaginense lo que es poder leer historia sobre estas cubiertas, donde la misma se gesto.
saludos
-
- Cabo
- Mensajes: 126
- Registrado: 09 Oct 2007, 06:52
Septimo_de_Linea escribió:Que comparacion mas tarada.
La Esmeralda se hundio con su bandera en lo alto haciendo fuego con todos sus cañones.
El Huascar arrio su bandera y se rindio a discrecion.
Los buques hundidos con bandera al tope, segun la ley marinera, siguen perteneciendo al pais. Vease el caso del Manco Capac, aun permanece en la rada de Arica.
La exepcion en este caso, es la flota peruana hundida en el Callao (Union, Atahualpa, Rimac, etc) ya que dichos buques fueron reeflotados y vendidos como chatarra por el Gobierno chileno en 1881.
saludos
Personalmente considero una tremenda burrada la falta total de comprension de lectura. Pero en fin, no me la voy a pasar explicando lo que muchos entendieron.
-
- Cabo
- Mensajes: 126
- Registrado: 09 Oct 2007, 06:52
La Independencia se rindio, arriando su bandera, y sus tripulantes gritando "estamos rendidos....manden botes para rescatarnos".
Segun la version de Condell. Hay que decir ademas que Condell elabora dos partes sobre un mismo hecho
El mito de el "ametrallamiento" es falso...la Indepedencia solo registra 5 muertos.
Osea, no hubo ametrallamiento "solo" porque hubo 5 muertos. Parece que se olvido de los heridos.
En la Covadonga figura al mando de la artilleria (en este caso los 2 unicos cañones) el Teniente Manuel Orella, Primer Artillero de la Escuadra (basicamente, donde ponia el ojo, ponia la bala), su punteria famosa hizo gala en Pisagua, donde al primer disparo dejo fuera de combate a la bateria Norte de la ciudad. Por lo que no es desatinado pensar, que si en verdad la Covadonga hubiese "ametrallado" a los marineros de la Independencia, serian 5 los sobrevivientes y no 5 los muertos.
Orella ¿era artillero o manipulaba la ametralladora?, esto para empezar. Lo unico que pudo dejar fuera a la bateria Norte en Pisagua fue el fuego de cañon. Orella pudo ser un magnifico artillero, pero pudo ser recontra malo con la ametralladora, estas son dos cosas muy distintas. Pero una cosa no esta muy clara ¿tenia ametralladoras la Covadonga?.
Lo cierto es que ya encallada la Independencia, la Covadonga regresa y dispara contra un buque encallado.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Hola:
La Covadonga no tenía ametralladoras para Punta Gruesa (y no tengo claro que haya tenido alguna durante el resto de la guerra).
Les dejo el parte de Santiago Távara, médico del Huascar, con la relación de heridos y muertos de la Independencia tras Punta Gruesa:
Jefes y oficiales
CC Ruperto Gutiérrez herido sien izquierda en la cabeza y brazo izquierdo
Alférez de fragata Guillermo García y García muerto por bala de ametralladora (sic) que entró por el cerebro y le salió bajo la tetilla derecha, causándole la muerte instantánea.
Columna Constitucional del Callao
Subteniente Luis Vallestra, herido en la cara
Sgto 1° Brigada 2a cabo de cañón Manuel Carrillo, muerto
Soldado Manuel Landa, herido en una pierna
" Francisco Chavez, un brazo volado y herido en una pierna
" Juan Cárdenas, herido en los dos piés
" Domingo García, herido en la cara
" Juan del C. Heredía, contuso en un pié
" Luis Betancour, herido en el brazo
De la Guarnición
Soldado Elías Gutiérrez, muerto
" Manuel Silva, ahogado
" Manuel Huaman, muerto
Cabo Julio Salas, herido
Soldado Norberto Domínguez, herido
" Antonio Urquiño, herido
De la tripulación
Federico Navarrete, herido
Jacinto Santa Cruz, contuso
José Pereira, contuso
Pablo Bolivian, contuso
James Herly, quemaduras
Fabrinio García, quemaduras
José Arias, quemaduras
Uno más a quien se le amputó un brazo y un timonel francés que fue atravesado por una bala de rifle en momentos de colocar otro pabellón en el pico del palo mayor, tres timoneles heridos uno en la mano, otro en el codo y otro en la cabeza.
Al ancla, Iquique Mayo 21 de 1879
Santiago Távara
En resumen:
Muertos: 5 (1 ahogado, 1 por bala y 3 sin indicar causas)
Heridos: 19 (3 por quemaduras, 16 diversas causas)
Contusos: 4
Hay que poner atención en que varias bajas en la Independencia se produjeron durante la persecución de la Covadonga, especialmente artilleros y timoneles, debido al fuego graneado proveniente de los fusileros de la cañonera chilena, cuya intensidad hizo creer a los peruanos que el buque montaba una ametralladora.
Eso por ahora
Saludos
La Covadonga no tenía ametralladoras para Punta Gruesa (y no tengo claro que haya tenido alguna durante el resto de la guerra).
Les dejo el parte de Santiago Távara, médico del Huascar, con la relación de heridos y muertos de la Independencia tras Punta Gruesa:
Jefes y oficiales
CC Ruperto Gutiérrez herido sien izquierda en la cabeza y brazo izquierdo
Alférez de fragata Guillermo García y García muerto por bala de ametralladora (sic) que entró por el cerebro y le salió bajo la tetilla derecha, causándole la muerte instantánea.
Columna Constitucional del Callao
Subteniente Luis Vallestra, herido en la cara
Sgto 1° Brigada 2a cabo de cañón Manuel Carrillo, muerto
Soldado Manuel Landa, herido en una pierna
" Francisco Chavez, un brazo volado y herido en una pierna
" Juan Cárdenas, herido en los dos piés
" Domingo García, herido en la cara
" Juan del C. Heredía, contuso en un pié
" Luis Betancour, herido en el brazo
De la Guarnición
Soldado Elías Gutiérrez, muerto
" Manuel Silva, ahogado
" Manuel Huaman, muerto
Cabo Julio Salas, herido
Soldado Norberto Domínguez, herido
" Antonio Urquiño, herido
De la tripulación
Federico Navarrete, herido
Jacinto Santa Cruz, contuso
José Pereira, contuso
Pablo Bolivian, contuso
James Herly, quemaduras
Fabrinio García, quemaduras
José Arias, quemaduras
Uno más a quien se le amputó un brazo y un timonel francés que fue atravesado por una bala de rifle en momentos de colocar otro pabellón en el pico del palo mayor, tres timoneles heridos uno en la mano, otro en el codo y otro en la cabeza.
Al ancla, Iquique Mayo 21 de 1879
Santiago Távara
En resumen:
Muertos: 5 (1 ahogado, 1 por bala y 3 sin indicar causas)
Heridos: 19 (3 por quemaduras, 16 diversas causas)
Contusos: 4
Hay que poner atención en que varias bajas en la Independencia se produjeron durante la persecución de la Covadonga, especialmente artilleros y timoneles, debido al fuego graneado proveniente de los fusileros de la cañonera chilena, cuya intensidad hizo creer a los peruanos que el buque montaba una ametralladora.
Eso por ahora
Saludos
-
- Cabo
- Mensajes: 126
- Registrado: 09 Oct 2007, 06:52
Re: Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)
ATLANTA escribió:CHONIX escribió:GRUMO escribió:Hola todos
Estimo que estamos dando connotaciones exageradas .
El "Huascar" fue capturado por las fuerzas Chilenes en un Combate.
Entonces pertenece a Chile.
Chile puede hacer con el Huascar lo que le venga en gana.
El "Huascar" tiene un significado muy grande en el inconciente colectivo peruano, como sinonimo de digndidad, patriotismo, sacrificio. Los peruanos cuando van al "Huascar" siente los mismo que los peregrinos sentian al visitar los Santos Lugares tomados por los musulmanes.
¿Esto puede interesar a Chile? Es su decisión si le importa o no le importa esta triste realidad.
Alguien me dijo que alguna vez nos pusieramos en el zapato de otros. ¿Cua seria el sentimiento chileno si el "Esmeralda" estuviese en un puerto peruano, con la bandera peruana flameando....Esto no es asi, pero, imaginemonos el escenario.
¿Que propongo yo? Que el Huascar permanezca como esta. En poder de Chile. No creo que algun gobierno chileno se atreva a entregar al Huascar al Peru. Tengo la plena seguridad que todo el pueblo chileno se levantaria, pues el huascar es un motivo de orgullo nacional, por ser el mejor recordatorio de la gloria de las armas chilenas. Y esto esta internalizadao en el inconciente colectivo chileno.
En unas eliminatorias, cuando el Peru fue a jugar a Santiago, esto era un lema coreado por multitud de chilenos.
Ahora, tambien otra anecdota. Cuando en Lima , en un Sudamericano de Atletismo, donde asistieron invitados los escolares al estadio Nacional de Lima, cuando competia un chileno , recibia las puyas e insultos de las tribunas.
No todo es absoluto y todos tenemos un esqueleto en el desvan
No nos olvidemos que el maximo heroe naval chileno murio tambien en la cubierta del Huascar, me refieron a Arturo Prat. Si es un santuario para los peruanos, tambien lo es para los chilenos. La devolucion o no del Huascar solo es decision chilena y desde mi punto de vista deberia hacerlo como un gesto de buena vecindad y voluntad, pero no nos den a los peruanos solo la potestad de considerarlo un santuario, porque en todo caso para los chilenos tambien lo es. Como dice Grumo, imaginense a la Esmeralda como un museo, con bandera peruana y considerada como una unidad naval historica, pero integrante de la marina, seguro seria tomado como una provocacion, pero es asi pues, estamos en latinoamerica.
Sobre los mitos de la guerra del Pacifico yo planteo los siguientes puntos para debatir:
1.- Las causas de la guerra
2.- El encallamiento de la Independencia y la existencia o no del acribillamiento de naufragos.
3.- Las ordenes recibidas por Condell en Iquique momentos antes del combate
4.- El numero real de fuerzas en el desembarco de Pisagua y en la batalla de Tarapaca.
5.- La respuesta de Arica
6.- La campaña de la Breña y Caceres ¿fue un montonero?
Señores el "Huascar" es chileno por derecho propio, se gano en justa lid. Por cerca de dos años me toco cubrir servicio abordo de esa unidad y por lo tanto conozco muy bien esos fierros y su historia, es más como anécdota de mí bitácora puedo decir que navegue en él durante su desplazamiento desde su fondeadero hasta hasta el dique seco en ASMAR para su periodo de carena programada, así que tengo ese honor , haber navegado abordo del "Huascar" , por lo mismo puedo dar fe del cuidado que se le entrega por parte de la ACH y todos los marinos y civiles que en él laboran en forma directa o indirecta. La forma en que se atiende a todos quienes lo visitan sin excepción, chilenos o extranjeros, es la misma, he visto la emoción de ciudadanos peruanos al visitar esta nave y lo impresionados que quedan al término de ella por la buena presentación en general y por la forma en que se recuerdan a todos quienes allí perdieron la vida, en especial los tres comandantes (Prat, Grau y Thomson en ese orden), todos sin nacionalidad pues no sólo fueron chilenos y peruanos sino también cayeron tripulantes ingleses, franceses, griegos y otros tantos de diferentes nacionalidades que sirvieron al Perú o Chile durante la GP, allí reciben el justo reconocimiento a su valia, un santuario que si bien hoy enarbola un pabellón y una insignia naval chilena en esta tarea no distingue nacionalidad.
En lo personal y no es por ser extremista o nacionalista, jamás estaría de acuerdo en efectuar la devolución de esta nave al Perú ni siquiera por hacer un gesto de buena voluntad, pues significaría que nosotros, los herederos de las tradiciones ejemplares que estos hombres nos legaron, estaríamos deshonrando su memoria.
Tampoco estoy de acuerdo con el hecho de tratar de sacar ronchas con este buque pues como he dicho la ACH se esmera en presentarlo como un lugar de unión, de amistad y recogimiento, en especial de todos aquellos que alguna vez hemos vestido el uniforme naval y que compartimos con hombres como Prat, Grau y Thomson el honor de haber navegado y combatido al más grande adversario de todo marino: el mar.
imaginense lo que es poder leer historia sobre estas cubiertas, donde la misma se gesto.
saludos
Eso mismo pienso yo, es un santuario no solo para el Peru, sino tambien para Chile, porque no solo murio Grau, sino tambien el maximo heroe naval chileno.
Si se devuelve o no, es solo potestad chilena, porque es una reliquia que se gano en una guerra declarada. Si Chile la devuelve bien y si no, tambien, no es algo que en lo personal me quite el sueño. Se lo que vale el Huascar, pero sobre todo Grau, el Huascar y Grau eran uno solo, casi como un centauro de carne y fierro. Se tambien el respeto que genera este buque para los miembros de la marina chilena y esto se reconoce y es motivo de orgullo para mi, pero lamentablemente no todos piensan como Atlanta.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado