Hazañas bélicas de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Von Graf Spee
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Mensaje por Von Graf Spee »

ACB, el Mutie escribió:
Von Graf Spee escribió:Es que precisamente yo creo que por los resultados expuestos en Creta los aliados nunca llegaron a utilizar a los paracaidistas como única fuerza de invasíon, sino que los utilizaron mas bien para maniobras de preparación y/o apoyo táctico de los planes de fuerzas armadas mayores, como sucedió en el dia D (con buenos resultados) o en Market Garden (con resultados desastrosos, al quedar los paracaidistas demasiado alejados de las fuerzas terrestres).
Además dado el potencial bélico de los aliados sería descabellado el mandar al matadero a unidades tan valiosas (y costosas) como las aerotransportadas. Diferente era el caso de los alemanes en Creta, no tenian ni por asomo el control de los mares, asi que un desembarco era virtualmente imposible. Además les jugaba el reloj en contra, así que la opción de los paracaidistas era la única viable si querían tomar con rapidez la isla.

Saludos.

Claro que no. Los ataques de paracaidistas en los países bajos supusieron grandes victorias para los nazis, pero con las bajas de Creta, de repense se suspendieron los ataques de este estilo y se volvió al estido "tradicional".

Los aliados tuvieron suerte de que los alemanes se confundieran de playa en el día "D". Me gustaría saber que hubiera pasado de haber caído en la playa donde alemania esperaba el ataque ¿Hubieran podido contenerlos?

Saludos


Yo creo que si el desembarco se hubiera efectuado en las playas de Pas de Calais (donde esperaban unas 15 divisiones alemanas, entre ellas varias panzer) hubiese sido un sangriento fracaso. Fue fundamental el enorme trabajo de inteligencia y de contra-inteligencia que efectuaron los aliados en los meses previos al dia D, que logró que los alemanes estuviesen casi convencidos de que el desembarco se haría en Pas de Calais. En mi opinión ese factor engaño fue más importante y decisivo que el dominio aéreo y naval para el éxito aliado del día D.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

La verdad es que tengo por aquí un DVD (Grandes Documentales de Guerra: "El día D") que me regaló mi hermano explicando los métodos ingleses contra la inteligencia alemana. Tuvieron cosas memorables y lo hicieron muy bien engañando a alemania para que pensara que el desembarco no sería en las playas de Omaha, Utha, Sword, Gold y Juno (sus nombres en clave).

Saludos


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Mensaje por govisagod512 »

Para mí fue más meritorio incluso el hecho de que espías dobles como Garbo lograran convencer de que el grandísimo desembarco no era más que una finta y que el desembarco en el paso de Calais era el ataque principal. Obviamente ahí, como han dicho en algún hilo, se nota la inexperiencia alemana en desembarcos, pensando que eran algo sencillo de hacer, un día aquí y otro allí. Los alemanes llegaron a pensar que los aliados desembarcarían en Noruega, y la verdad es que Churchill lo llegó a plantear (a los ingleses en general les parecía que había mejores opciones que el paso del canal, mientras que los americanos se mostraron decididos desde el principio que ese sería el desembarco principal), pero Normandía era la opción más lógica.

Saludos.


Nacional39
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Mensaje por Nacional39 »

Sin lugar a dudas Stalingrado, yo creo que ahñi fue donde Hitler metió la pata hasta el fondo, con esa sangría que provocó. Alí la Wermach quedo hundida, a parte de que es apasionante ver como se desarrolla una de las luchas más duras y tenaces yo creo que de esta guerra.

Un saludo.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Hombre si,Stalingrado y Overlord son indudables hazañas...pero el hilo creo que va mas por hechos mas concretos y puntuales.

Como este:

Operation Zerberus. The Channel Dash. La carrera del Canal.

Había hecho un resúmen mas o menos detallado,....pero se me ha borrado entre horribles maldiciones y juramentos.

Así que paso directamente a poneros unos links,porque ahora mismo me niego a volver a redactar toda la parrafada. Esto me pasa por no hacer copia, aprended!! :mrgreen:

http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... berus.html

http://www.channeldash.org/

Un anticipo. Asi titulaba el The Times el hecho.

El vicealmirante Ciliax ha triunfado donde el Duque de Medina Sidonia fracasó. Nada mas humillante para nuestro poder en los mares ha ocurrido desde el siglo diecisiete....


...con esto termina la leyenda de la Royal Navy de que en tiempo de guerra ninguna flota enemiga podria cruzar en tiempo de guerra,lo que nosotros orgullosamente llamamos, el Canal Inglés.

Saludos.

PD: Sobre Merkur podriamos hablar largo y tendido,con unas cuantas victorias así, el Reich no llega al 43.


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ronecho
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Mensaje por ronecho »

Scapa Flow, tiene su merito. Al igual que los ataques de los comandos italianos en mini torpedos.


...y por verte temida y honrada...
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Capitan rojillo
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Mensaje por Capitan rojillo »

El bombardeo de Europa

Con respecto a lo que han escrito de las otras batallas, también son dignas de mencionarse, pero pienso que las batallas de Kursk, Inglaterra, Stalingrado, Las Marianas, Normandía son las que mas trascienden, o al menos que este totalmente equivocado, sin faltar de mencionar las que se libraron en el norte de África.

Retomando el tema, toca mencionar el bombardeo que se dejo sentir sobre Europa.

En un principio, ninguna de las fuerzas aéreas beligerantes disponía de los medios ni de la doctrina necesaria para una campaña de bombardeo estratégico. Los aparatos que tenían disponibles eran bimotores de tipo medio, con una capacidad de carga ofensiva de una tonelada escasa de bombas, sin blindajes y defendidos con un puñado de ametralladoras. Ya en España, durante la guerra civil, quedo demostrado las debilidades de estos aviones, es conveniente decir que aunque la escasa entidad de las defensas las oculto a los ojos de los Estados Mayores. Tampoco las primeras campañas las pusieron en evidencia, al limitarse a las tareas de apoyo a las operaciones en tierra que llevaron a cabo la infantería y las divisiones blindadas, pero, tanto la Luftwaffe como la RAF. Quienes se enfrentaron en solitario a partir del verano de 1940, tuvieron el desafortunio de experimentar en carne propia que sus bombarderos eran presa fácil de los cazas contrarios y ambas hubieron de recurrir al bombardeo de zona, un eufemismo que encubría la incapacidad de acertar en los blancos puntuales estratégicos.

Se inicio así el ataque continuado y sostenido contra la población civil, en un intento inútil de acabar con la moral del enemigo. Como las defensas aéreas se cobraban, además, un alto precio, hubo que atacar durante la noche, amparados por la oscuridad.

El mariscal Arthur Harris inicio una larga campaña de ataques indiscriminados nocturnos sobre Alemania que fue creciendo hasta devastar prácticamente todas las ciudades importantes del Reich. El pilón (como decimos vulgarmente en México) lo pusieron los norteamericanos, convencidos de la superioridad de sus aviones y de la precisión de sus visores de puntería. La 8a Fuerza aérea, que llevo sus operaciones desde Inglaterra, atacó los verdaderos objetivos estratégicos, centros industriales y de comunicaciones, refinerías, etc. en una campaña de intensidad creciente que supuso la destrucción del tejido industrial alemán y de la red de transportes europeo, acarreando la crisis energética y de comunicaciones que facilito el colapso alemán


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Yorktown escribió:Hombre si,Stalingrado y Overlord son indudables hazañas...pero el hilo creo que va mas por hechos mas concretos y puntuales.

Acción defensiva en el río Dubissa
Los primeros enfrentamientos de importancia entre carros de combate KV y Panzer tuvieron lugar en Lituania al día siguiente. El Frente del Noroeste del col. gral.F.I.Kuznetsov tenía dos Cuerpos Mecanizados parcialmente equipados, el 3º, mandado por el gral. de div. Kurkin (con 52 carros KV) y el 12º, mandado por el fral. de div. Shestopalov (sin carros KV). El 3º Cuerpo Mecanizado fue dividido inmediatamente.
[...]
Se lanzó inmediatamente un ataque con unos 80 carros ligeros BT, apoyados por 20 KV y un pequeño números de T-34. El gral. Reinhardt, que mandaba el 4º* Cuerpo del Ejército Panzer, recordaba así el encuentro con los KV:

Un centenar de nuestros carros de combate de los que más o menos un tercio eran Panzer IV, ocuparon sus posiciones para un contraataque. Parte de nuestra fuerza se encontró de frente con el enemigo, pero la mayoría estaba en sus flancos. Aporrearon a los monstruos de acero desde tres lados, pero los intentos por destruiorlos eran vanos. Por el contrariopronto fueron nuestros carros los que eran puestis fuera de combate. Tras una prolongada lugcha con los gigantescos soviéticos, las unidades acorazadas alemanas empezaron a retirarse para evitar ser aniquiladas. Escalonados a lo largo y en profundidad, los gigantescos carros se acercaban más y más. Uno de ellos empezó a aproximarse a un panzer que estaba atascado en una charca pantanosa. Sin vacilar, el monstruo negro rodó tranquilamente sobre el mismo. En aquel momento llegó un obús alemán de 105mm; su comandante, al ver que se aproximaban carros enemigos, ordenó abrir fuego sostenido, sin causar el más mínimo daño. Uno de ellos se acercó a 100m del obús; éste volvió a hacer fuego y el proyectil le golpeó con toda su fuerza. El carro se detuvo como alcanzado por un rayo. "Lo hemos conseguido", pensaron los artilleros, bastante aliviados. "Sí, lo hemos conseguido", dijo el capitán de la pieza. Pero su expresión cambió de repente cuando uno de ellos gritó: "¡Estámoviéndose otra vez!". No quedó ninguna duda cuando las relucientes orugas se aproximaron al obús y lo aplastaron como un juguete, continuando su camino como si fuese la cosa más natural del mundo.

No sólo eran ineficaces los cañones de 37mm del Panzaer 35(t)m si no que aún era más aterrador el hecho de que el fuego de 75mm de los "Colillas" (Panzer IV con cañones de 75mm cortos), el arma más potente de los carros alemanes de la época, tampoco era efectiva. La 2ª División de Carros reivindicó la destrucción de 40 Panzer y un número igual de cañones, muchos de los cuales eran cañones de 37mm atropellados y aplastados como el obús de 105mm, ya que algunos de los carros de combate soviéticos no tenían munición.

Continuaré con otra batallita en otro momento, que transcribir todo esto cuesta aun con 200 pulsaciones/minutos y mirando por el libro.

Saludos


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Capitan rojillo
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Mensaje por Capitan rojillo »

Quiero agregar los siguientes datos que se vieron en La Batalla aerea de Europa, el mando de bombardero ingles utilizo, basicamente, los cuatrimotores pesados Stirling, Halifax y sobre todo el famoso Lancaster, en sus ataques nocturnos sobre poblaciones de la Europa ocupada y el Reich, entre 1942 y 1945 arrojó 920,000 toneladas de explosivos, sin olvidar el ataque sin sentido sobre Dresden.

Mientras que los americanos con su 8a fuerza áerea empleo los Boeing B-17, las cuales utilizo en densas formaciones escalonadas, llamadas "boxes", de proteccion mutua. Tambien emplearón los robustos Consolidated B-24 Liberador, la 8a arrojo 620,000 toneladas de bombas sobre Europa.

Por ultimo Alemania para la defensa del Reich, la Luftwaffe creó la mas compleja red de su epoca, con una amplia cadena de complejos de artilleria antiaerea, hasta 30,000 cañones ligeros y 15,000 pesados y las uniades de cazas diurnos y nocturnos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Sigamos con los famosos KVs... hay que ver como me encanta este carro, sobre todo el KV-2 con esa torreta que lo hacía tan peculiar:

La 2ª Div. de Carros de Combate se retiró del campo de batalla en torno a Skaudvilye a mediodía, y fue a encontrarse con el 12º Cuerpo Mec. al norte de Rasyeinyia. Por entonces a la División casi no le quedaba combustible y munición y muchos de los carros más viejos estbaan en mala condición mecánica a causa de la marcha forzada. La División llegó a los campos situados por el avance de la 6ª Div. Panzer, que ya había ocupado Rasyeinyia y poseía como mínimo dos cabezas de puente al otro lado del Dubissa. Estas cabezas de puente fueron atacadas, y el gral. Solyalyankin envió un solo KV-2 y algunos soldados de infantería más allá de las posiciones alemanas sobre el río, para cortar sus conexiones por carretera con el resto de la 6ª Div. Panzer, en Rasyeinyia.

Había un batallón de Pazner 35 (t) en la cabeza de puente septentrional, ccera de Lydaverai, y otro batallón río abajo. Por la tarde del 23 de julio, el batallón de Lyadaverai se dio cuenta de que había sido copado y envió algunos cañones contracarro del Pz.Jg.Abt. 41 y obuses de 105mm del 78º, Reg,Art. para cubrir su flanco meridional por si los soviéticos trataban de atacarls desde atrás. A la mañana siguiente, una columan de socorro desde Rasyeinyia intentó enlazar con el batallón alemán aislado, pero sus 12 camiones fueron rápidamente despachados por el KV-2, que se había situado cubriendo el cruce de carreteras que llevaba a ambas cabezas de puente. Ultreriores intentos fueron igualmente infructuosos, y la situación en el río estbaa haciéndose bastante precaria.

Los ataques contra el batallón aislado eran intensos y el cañón de 37mm del Panzer 35(t) era como una cerbatana contra los KV. Sólo los obuses de 105mm de la artillería tenían algún efecto sobre los leviatanes. La situación se hizo tan crítica, que la 6ª Div. Panzer se vio obligada a pedir a la 1ª Div. Panzer, al oeste, que iniciase ataques contra el flanco soviético.

Por la tarde, una batería de flamantes cañones contracarro Pak 38 de 50mm fue cuidadosamente trasladada hacia el KV desde la cabeza de puente. El cañón de cabeza estaba a sólo 550m cuando empezó a disparar, y pronto fue seguido por los demás. El KV-2 no se inmutó lo más mínimo al recibir un impacto directo, ni por los otros seis proyectiles que le alcanzaron en rápida sucesión. Destruyó el primer caón con un disparo directo, seguido de otros varios que dañaron el resto de los cañones. Entretanto, un cañón antiaéreo de 88mm del Flak.Abt. 298 fue sigilosamente retirado de su emplazamiento en Rasyeubyua y mimetizado con rampas. El semioruga que lo remolcaba se movió cautelosamente por detrás de los camiones destruidos para ocultarse; por fin los servidores bajaron apresuradamente el cañón de su armón. La actividad había sido detectada por el KV, y cuando el "88" estaba a sólo 900m de distancia, el tirador soviético lo destruyó, así como el tractor, con dos disparos directos. A su vez, las partidas de socorro fueron mantenidas apartadas con fuego de ametralladora. Aquella noche, una escuadra del Pz.Pioniere Bn. 57 se arrastró hasta el KV, colocó una carga doble de explosivos contra el casco y la hizo detonar, sólo para agachar la cabeza cuando el KV empezó a rociar la zona con fuego de ametralladora. Un miembro de la escuadra se acercó al vehículo y descubrió que la carga sólño había roto la oruga y desgarrado el guardabarros, sin causar daño en el blindaje. Colocó una segunda carga en el tubo del cañón, pero causé efectos insignificantes.

[...]
...Liberada de esta amenaza desde el norte, al día siguiente una sección de Panzer 35 (t) fue despachada desde la cabeza de puente y se abrió camino hasta un bosquecillo, cerca del KV-2 solitario del cruce. mantuvieron un fuego constante para distraer a la tripulación soviética, mientras otro cañón de 88mm er sigilosamente traído desde Rasyeinyia. Cuando estuvo en posición hizo fuego, logrando 6 impactos directos. Las tripulaciones de los carros alemanes desmontaron para inspeccionar el KV, que ni siquiera se había incendiado. Al llegar al carro de combate se horrorizaron al observar que sólo dos de los seis proyectiles de 88mm habían penetrado el blindaje. Había siete pequeñas concavidades de impactos de 50mm, pero no había ningún daño visible de sus cañones de 37mm. Mientras un par de carristas trepaban encima del carro, el cañón empezó a moverse hacia ellos.

Un zapador que les había acompañado tuvo la presencia de ánimo de arrojar un par de granadas por los agujeros de la parte posterior de la torre, poniendo punto final al molesto impedimento. Un solo KV había conseguido demorar el avance del 4º Panzergruppe sobre Leningrado, obligando a la 1ª Div. Panzer a disviarse de su rápido empujón para ayudar a la 6ª Div. Panzer, y evitando la destrucción de la 2ª División de carros de Cobmate, aunque sólo por un día.

Bueno, pues los KVs eran mejores de lo que parecía. En el próximo relato pondré la 3ª y última parte sobre los magíficos KVs y el por qué de sus bajas... es curioso, ya veréis.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Los KV tuvieron también un papel destacado en la enorme refriega de carros en Brody-Dubno, en Ucrania. No pudieron tener un efecto decisivo en el resultado de estas batallas, a causa de las graves deficiencias del Ejército Rojo en aquella época, aunque a los regimientos Panzer, y especialmente a la poco protegida infantería, les hizo pagar un alto precio por su avance. El gral. de div. Morgunov, comandante de la fuerza acorazada en Ucrania en 1941, escribió un informe, en otro tiempo secreto: "Hay que hacer especial mención de la buena labor realizada por el 4º, 8º y 15º Cuerpos Mecanizados, que demostraron que un solo carro KV equivalía a 10-14 carros enemigos en combate." Los comandantes de ejércitos, apreciando la casi invulnerabilidad del KV, reclamaban más.

El fral de div. K. Rokossovski recordaba en sus memorias: "Los carros KV dejaron literalmente pasmado al enemigo. Resistían el fuego de cualquier tipo de cañón con el que estuvieran armados lso carros alemanes. Pero, ¡qué imagen ofrecían al regresar del combate! Su blindaje estaba marcado con hoyos por todas partes, y a veces incluso los tuvos de los cañones estaban perforados."

Nota de ACB: con esto nos podemos hacer a la idea del nº de cañones empleados por los alemanes para inutilizar a los soviéticos, es decir, los alemanes estaban en superioridad numérica en dichos ataques.

El gral. I.J. Bagramyan recrdaba un incidente, durante la lucha en el interior de la ciudad de Berdichev con la 10ª Div. Carros de Combate, en el que un solo KV-1 mandado por el tte. I.N. Zhalin puso fuera de combate ocho carros alemanes (Nota de ACB: esto suena a los famosos Tigers...), aun sufriendo más de tres docenas de impactos directos a alcances extremadamente cortos. A finales de julio, el tte. gral. A. Yeremenko envió un informa al col. gral. D.G.Pavlov, comandante del Frente Occidental, en el que decía: "Manejados por hombres valientes, los carros KV pueden hacer maravillas. En el sector de la 107ª Divicisión de Infantería Motorizada, enviamos un KV a silenciar una batería contracarro enemiga.

[i]"Aplastó la artillería, recorrió arriba y abajo los emplazamientos de los cañones enemigos, fue alcanzado más de 200 veces, pero el blindaje no fue perforado, a pesar de haber sido blanco de cañones de todos los tipos. A menudo, nuestros carros abandonaban la acción a causa de la conducta vacilante e insegura de sus tripulaciones, y no por impactos directos. Por esta razón, posteriormente dimos los carros KV a tripulaciones escogidas"
. Las pérdidas de KV en combate eran producidas las más de las veces por obuses alemanes de 105mm o cañones de 88mm. Aunque el obús de 105mm no podía penetrar el blindaje del KV, podía arrancar sus orugas. El nuevo Pak 38 de 50mm podía penetrar el blindaje lateral de 75mm del KV a alcances cortos, pero sólo con el proyectil espcial Pzgr 40.

Bueno, fin de la historia del KV. A ver si puedo poner alguna historieta de otro carro, pero estos relatos, que bien podían haber estado en el hilo "Los Panzers detrás del Mito", es un claro ejemplo de 2 cosas: Por un lado, la torpeza de los soviéticos que enviaban al frente a un sólo carro. Por el otro, que los carros soviéticos de principios de la guerra eran como los Tigers del final de la guerra.

Saludos


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Mensaje por Yorktown »

Little OMAHA,el cruce del Waal

"Nijmegen did not last as long as Sicily, Salerno and Anzio, but it was tougher, and bloodier while it lasted."
S.Sgt. David Rosenkrantz

Imagen
Plano del cruce.

Mediodía del 20 de Septiembre de 1944, los mandos aliados se enfrentan por fín a la cruda realidad de Market-Garden, lo que muchos se temían desde el momento en el que embarcaban en Inglaterra es ahora una certeza....”nos han parado”.


En el que ahora es el CG del 1 CE Aerotransportado el habitualmente flemàtico Browning estampa un tintero contra el retrato de un general alemán que quedó olvidado en la apresurada huida. El general James Gavin de la 82 DA de los Estados Unidos, los All American, maldice de todas las formas posibles la exasperante lentitud del XXX CE de Brian Horrocks, que aún se retuerce y combate por la Carretera del Infierno ante el acoso de los puntuales y tenaces contraataques germanos. La noche antes han empezado a llegar las tan ansiadas noticias de Roy Urquhart y sus diablos rojos en Arnhem....y no son buenas. Es más, las cosas en Arnhem no solo no han ido bien, si no que si no cruzan el Waal ya, la 1 DA britanica se enfrenta a su más que segura destrucción. Aun queda más, de Groesbeek le requieren urgentemente ya que un poderoso contraataque alemán a cargo de dos divisiones de paracaidistas esta forzando sus defensas orientales, amenazando con cortar la carretera a retaguardia de su división y llegando al puente de Heumen, dejarlos cortados. Esta es la situación a la que Gavin,con esguince cervical desde el salto en Holanda, se enfrenta.

Con ayuda de una de las unidades del XXX CE que han logrado llegar a Nimega, los Guardias de Coldstream, contiene el intento aleman al este de Nimega. Pero el principal problema, cruzar el Waal, aun sigue ahi.

El ultimo clavo al que agarrarse está a punto de comenzar...

La noche anterior, ya es un hecho que la 1 DA britanica en Arnhem se encuentra al borde del colapso, y las cosas no marchan como deberían. El XXX CE ya debería haber llegado a ellos y todavia esta estancado al sur del Waal, con este sombrio panorama, Browning convoca para una reunion nocturna al propio Gavin, a Horrocks, a Adair ( DAC de Guardias ), al coronel Tucker del 504 PIR y a los diversos jefes de las unidades de Guardias disponibles.

La prioridad es clara, hay que relevar como sea a los paras britanicos. Unos por afinidad nacional y otros por camaraderia paracaidista lo tienen claro, antes de que los alemanes vuelen los puentes hay que tomarlos, cruzarlos a la carrera con todo, e intentar enlazar con la 1 DA...e incluso intentar contactar con John Frost que, increiblemente, aun tiene en su poder el extremo norte del ultimo puente.

Horrocks abatido por los reproches de los paracaidistas no esta para proponer muchos planes atrevidos, Browning...bueno,Browning es Browning. Y Gavin, ante la posibilidad de verse abocados a insistir en golpear machaconamente las defensas del brigadefuhrer Harmel y elementos destacados de la PzD SS Frundsberg, perdiendo un tiempo que no tienen, expone su idea. Tomarán los puentes por los dos extremos. Mientras por el sur se sigue con el asalto, los hombres del 504 cruzarán rio abajo en botes y sucesivamente atacarán y tomarán el puente de ferrocarril y el de carretera.
Imagen
Fotografia posterior a M-G con el puente de ferrocarril destruido,un puente Bayley,y el puente carretera.

Aunque todos saben que las bajas pueden ser escalofriantes, se acepta el plan, es la unica solución para que los muchachos de Arnhem tengan al menos una oportunidad...y con mucha suerte,lograr algo más que rescatarlos.

Una vez decidido el curso de acción aparece el primer problema, el 1 CEA no tiene botes, asi que Horrocks da orden inmediata de que tres camiones cargados con 32 botes que tienen sus ingenieros, se abran paso entre los 20.000 vehiculos que colapsan las carreteras que llegan a Nimega. Siendo realistas, estos tardarán aún...asi que se fija la hora H para las 1300 h. Cruzarán a plena luz del dia.

Imagen
Informe del dia 20/9/1944.


Con estas ordenes el coronel Tucker se reune con sus jefes de batallón. La primera oleada le es encomendada al mayor Julian Cook y su III Bon., seguido del I Bon. al mando del mayor Willard Harrison. Un km rio abajo Cook elige su lugar de embarque, y acompañado del Tcol. Giles Vandeleur ( tiene que ver con el de Waterloo?? ) del 2 Reg. De Guardia Irlandeses, que le proporcionara apoyo de fuego y de fumígenos en el cruce, se encarama a un tejado para inspeccionar lo que le espera a sus hombres.

Lo que ve le deja espantado, a su batallón se le pide que cruce 350m de rio con una corriente de 10 nudos, que llegue a una playa llana y sin ninguna cobertura visible de entre 150 y 750m de ancho que termina en un inclinado terraplen de 8m de altura. Mas allá, un grupito de algunas casas aisladas y aun mas al norte,a unos 800m de estas, el Hof von Holland, una fortificación baja y rodeada de un foso que en algunos informes es incluida en la Fortaleza Occidental.

Mientras se dirige a informar a sus hombres de la misión, le confirman que media hora antes del cruce los Typhoon de la RAF atacarán toda el área, enseguida, los escuadrones 2 y 3 de los G Irlandeses junto a 100 piezas de artilleria bombardearan durante 15 minutos, y en justo antes de pasar, los carros de los guardias, lanzar la cortina de humo. Esto levanta algo el animo de los paracaidistas, pero aun asi, la anchura del rio, la playa, las siluetas enemigas que distinguen moviendose por el terraplen...intimidan bastante. Cook, en un alarde de buen paracaidista y para infundir confianza, les comenta que el piensa cruzar en el primer bote,en la proa, y de pie....emulando a George Washington al cruzar el Delawer.

Ya no queda más que esperar a los botes que a fuerza de insultos y no pocas peleas avanzan por el tremendo atasco, pero aún asi, la hora H se pospone, de las 1300 a las 1500, si bien esto enerva los ya crispados animos de los All American, se aprovecha para progresar en el asalto que mientras llevan a cabo la Guardia de Granaderos y el 505 PIR al sur del puente viario.

Son las 1430 y los Typhoon pasán por encima de ellos castigando las defensas alemanas, pero no hay noticia de los botes. Mientras a las 1440 los Shermans de los Guardias Irlandeses tomán posiciones para dar apoyo en el terraplen sur, aparecen los camiones con los botes...e inmediatamente uno es alcanzado reduciendo el numero de botes de 32 a 26. Los paracaidistas comienzan a bajar los botes, botes que no habian visto en su vida y que no tenian ninguna experiencia ni en montar ni en “tripular”. Unos botes de lona y madera que debían ser armados in situ, de seis metros de largo y noventa kg, preparados para llevar a 16 hombres con todo su equipo y que deberían tener asignados ocho remos cada uno...deberían,por que la mayoria tenían entre dos y cuatro remos. Son las 1445 y la barrera artillera abre fuego primero con el humo y luego con HE mientras se montan como se puede los botes y los americanos cargan con ellos y su equipo hacia el rio...

Imagen
Bote usado en el cruce.

Continuara.

Saludos.

Fuentes:
Cueste lo que cueste, Bryan Perret.
Un puente lejano, Corneliu Ryan.
Arnhem 1944, Stephen Badsey.
Web oficial de la 82. http://www.allamerican82nd.com/
Veterans of the 82 http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... hp?t=60919
WW2 Talk
http://www.ww2talk.com/forum/nw-europe/ ... 944-a.html


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Mensaje por Isocrates »

El hundimiento de los acorazados Valiant y Queen Elisabeth junto con un petrolero -Sagona- en el puerto de Alejandría por parte de los torpedos tripulados de la "Décima Flotilla"

Teniente de navío Luigi Durano de la Penne
Capitán de Armas Navales Antonio Marceglia
Capitán de Artillería Naval Vicenzo Martellota
Cabo buceador Emilio Bianchi
Cabo buceador Mario Marino
Buceador Spartaco Schergat

Recordemos a los hombres, no solo lo que hicieron


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La batalla de Seelow

Mensaje por Capitan rojillo »

Otra batalla para mi que resulta muy interesante

La batalla de Seelow (Parte I)

Los rusos se encontraban a un paso de completar su tan esperado sueño, entrar a Berlín triunfantes y así demostrar a Hitler que cometió el peor error al declararles la guerra. Después de las colinas de Seelow, Berlín se encontraba a su alcance, al no haber obstáculos naturales para frenar su avance.

Seelow está ubicada a 90 km al este de Berlín y los combates se desarrollaron en los terrenos pantanosos entre la ciudad y el río Oder. Combatieron por un lado Gotthard Heinrici al mando de las tropas alemanas, y por el otro, los Mariscales Zukhov y K. Rokossovsky al mando del Primer y Segundo Frente Bielorruso respectivamente. Heinrici que era un hábil estratega, adivinó las intenciones de Zhúkov y preparó 3 cinturones defensivos con 100.000 hombres logrando hacer una fuerte resistencia a la avanzada del ejército rojo. Gracias a su inteligente estrategia de defensa y las dificultades propias del terreno y clima, retrasó momentáneamente el avance a Berlín, pero no impidió la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania veinte días después.

El Ejército Soviético había abierto una cuña en Prusia, pero sus perdidas habían sido elevadas. Seis divisiones de infantería y dos divisiones de tanques habían sido puestas fuera de combate después de una serie de ataques en Vitebsk, Orsha, Allenstein y Konigsberg. Después de Enero de 1945, los soviéticos habían logrado grandes avances, pero hubieron de detenerse al quedar cortos de suministros. Entonces el Ejército Rojo se detuvo, permitiendo a los alemanes disponer de un tiempo precioso para organizar su defensa en las cercanías de Berlín.

Los rusos estaban listos y siendo los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Soviético estaba decidido a tomar la última barrera natural al este de Berlín, para el asalto sobre estas colinas los rusos tenían 2.5 millones de hombres, lo curioso de esto es que las tropas rusas estaban formadas por prisioneros liberados del Gulag y soldados polacos que estaban bajo las ordenes del comando supremo Ruso (cerca de unos 79.000 hombres). Apoyados por 6250 tanques, 40000 cañones, 3.255 cohetes Katyusha y 7500 aeroplanos, toda una fuerza armada desplegada mayor con la que la Alemania nazi había atacado 4 años atrás a la Unión Soviética. Era la mayor concentración de tropas soviéticas

El 1er frente Bielorruso bajo el mando del Mariscal Zhúkov suponía romper entre las defensas a través de la cabeza de puente de Kustrin, mientras que el 1er frente ucraniano de Konev atacaría Berlín desde el sudoeste, y el 2do frente Ucraniano, bajo Rokossovsky, desde el norte, ambos apoyando la ofensiva principal de Zhukov. A quien se le había dado el privilegio de entrar primero a Berlín, para entonces avanzar por la autopista que llevaba directamente a la capital de Reich, Berlín.

Del lado alemán, defendiendo los accesos orientales a través del Oder, se encontraba el grupo Vístula, comandado por el general Heinrici, a quien Hitler le había encomendado la no muy envidiable labor de defender Berlín de las tropas soviéticas, debilitando el frente del Oder en otros puntos, trasladó soldados a Seelow y ordenó inundar la planicie que se extendía entre la población y el río Oder. Éste recibiría el ataque de Zhukov. Comandando el grupo centro del ejército, se encontraba el general Shoerner, quien recibiría el asalto de Konev desde el sudoeste.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Capitan rojillo
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La batalla de seelow (Parte 2)

Las casamatas alemanas estaban orientadas para resistir a los tanques y reforzadas consecuentemente, atacar de frente sería un suicidio. Había entonces que pensar en otra cosa. Se formaron pequeños grupos de combate, de tres o cuatro hombres, con el fin de enviarlos al otro lado de la línea del frente de manera que pudiesen atacar las casamatas por los lados y destruir con granadas la mayor cantidad de ellas. Los tanques podrían meterse entonces en los corredores así creados.

Heinrici previendo el ataque, y dándose cuenta de lo inútil que sería intentar defender esta planicie retiro de la primera línea de, justo antes de que la artillería soviética los borrara y dejó a un puñado para disimular la retirada.

Zhúkov pensaba que las colinas no iban a ser gran problema para su ejército, por eso el 16 de abril Zhukov empezó su gran y esperada ofensiva. El plan para avanzar a través de las colinas Seelow, era de bombardear severamente con artillería la primera línea de defensa, usar reflectores para cegar a los defensores, y mandar oleadas de tanques. La localidad de Seelow era defendida por jóvenes soldados de la 9ª División de Paracaidistas, cedidos por Hermann Goering a Heinrici; estos inexpertos soldados sólo tenían dos semanas de entrenamiento en la Infantería y eran dirigidos por expertos pilotos, que no tenían ningún conocimiento de las tácticas de combate terrestre.

A las 5 en punto comenzó un intenso bombardeo con la concentración de cañones más grande reunida jamás en la historia. 40.000 cañones abrieron fuego al mismo tiempo durante un intenso bombardeo de casi 2 horas a lo largo de todo el frente, concentrándose la mayor intensidad frente a Seelow, barriendo cada palmo de terreno en la planicie entre la localidad y el Oder, esperando con esto que los alemanes supervivientes se rindieran, Zhukov decidió entonces enviar sus tanques. Pero la luz de los reflectores se reflejó en el polvo y el humo (causado por la artillería) cegando a los atacantes. Para peor los alemanes ya se habían retirado de las trincheras, por lo que las encontraron desiertas. Así el primer ataque fue desastroso. Muchos se repitieron, pero debido a la tenacidad de la artillería en la colina, y a los furiosos contraataques, Zhukov se vio obligado a aplicar mayores medidas. En una oleada envío 1300 tanques (Alemania sólo poseía 875 para defender el frente este) los cuales se perdieron inexorablemente debido a la hecatombe de tráfico y desesperación, la cual, obviamente, los alemanes aprovecharon.

La primera oleada de T34, aproximadamente 50 unidades, fue destruida por cohetes, Stuka, minas e infantería equipada con Panzerfaust. La segunda oleada atacó a las 11:50, siguiendo los pasos del ataque precedente, esperando encontrar una ventaja en los pasos abiertos por sus compañeros en los campos de minas alemanes. Los cazas soviéticos mantenían a raya a los Stuka, pero poco o nada podían hacer contra la infantería y sus anticarros. Aquel segundo ataque terminó como el primero, se perdieron 34 tanques y varios cientos de muertos quedaron para siempre en las llanuras

Al final del primer día de ataques, los soviéticos comenzaron a darse cuenta de lo que costaría tomar los Altos del León. Sus pérdidas fueron alrededor de 80 tanques, 2.250 muertos, 3.400 heridos y 12 Ilyushin Il-2 derribados. Por la parte alemana las bajas fueron de 300 muertos, un número similar de heridos, 2 Tigre I, 4 semiorugas Hanomag, 3 Me-109 y 7 Stuka. Konev tenía que hacer algo, y rápido. El Kremlin quería resultados, y Stalin en persona había asegurado que se tomarían represalias si el ataque no tenía el éxito esperado. También el mariscal Zhukov estaba esperando los resultados de los planes de Koniev para presionar en dirección a Berlín.


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