Little OMAHA,el cruce del Waal
"Nijmegen did not last as long as Sicily, Salerno and Anzio, but it was tougher, and bloodier while it lasted."
S.Sgt. David Rosenkrantz
Plano del cruce.
Mediodía del 20 de Septiembre de 1944, los mandos aliados se enfrentan por fín a la cruda realidad de Market-Garden, lo que muchos se temían desde el momento en el que embarcaban en Inglaterra es ahora una certeza....”nos han parado”.
En el que ahora es el CG del 1 CE Aerotransportado el habitualmente flemàtico Browning estampa un tintero contra el retrato de un general alemán que quedó olvidado en la apresurada huida. El general James Gavin de la 82 DA de los Estados Unidos, los All American, maldice de todas las formas posibles la exasperante lentitud del XXX CE de Brian Horrocks, que aún se retuerce y combate por la Carretera del Infierno ante el acoso de los puntuales y tenaces contraataques germanos. La noche antes han empezado a llegar las tan ansiadas noticias de Roy Urquhart y sus diablos rojos en Arnhem....y no son buenas. Es más, las cosas en Arnhem no solo no han ido bien, si no que si no cruzan el Waal ya, la 1 DA britanica se enfrenta a su más que segura destrucción. Aun queda más, de Groesbeek le requieren urgentemente ya que un poderoso contraataque alemán a cargo de dos divisiones de paracaidistas esta forzando sus defensas orientales, amenazando con cortar la carretera a retaguardia de su división y llegando al puente de Heumen, dejarlos cortados. Esta es la situación a la que Gavin,con esguince cervical desde el salto en Holanda, se enfrenta.
Con ayuda de una de las unidades del XXX CE que han logrado llegar a Nimega, los Guardias de Coldstream, contiene el intento aleman al este de Nimega. Pero el principal problema, cruzar el Waal, aun sigue ahi.
El ultimo clavo al que agarrarse está a punto de comenzar...
La noche anterior, ya es un hecho que la 1 DA britanica en Arnhem se encuentra al borde del colapso, y las cosas no marchan como deberían. El XXX CE ya debería haber llegado a ellos y todavia esta estancado al sur del Waal, con este sombrio panorama, Browning convoca para una reunion nocturna al propio Gavin, a Horrocks, a Adair ( DAC de Guardias ), al coronel Tucker del 504 PIR y a los diversos jefes de las unidades de Guardias disponibles.
La prioridad es clara, hay que relevar como sea a los paras britanicos. Unos por afinidad nacional y otros por camaraderia paracaidista lo tienen claro, antes de que los alemanes vuelen los puentes hay que tomarlos, cruzarlos a la carrera con todo, e intentar enlazar con la 1 DA...e incluso intentar contactar con John Frost que, increiblemente, aun tiene en su poder el extremo norte del ultimo puente.
Horrocks abatido por los reproches de los paracaidistas no esta para proponer muchos planes atrevidos, Browning...bueno,Browning es Browning. Y Gavin, ante la posibilidad de verse abocados a insistir en golpear machaconamente las defensas del brigadefuhrer Harmel y elementos destacados de la PzD SS Frundsberg, perdiendo un tiempo que no tienen, expone su idea. Tomarán los puentes por los dos extremos. Mientras por el sur se sigue con el asalto, los hombres del 504 cruzarán rio abajo en botes y sucesivamente atacarán y tomarán el puente de ferrocarril y el de carretera.
Fotografia posterior a M-G con el puente de ferrocarril destruido,un puente Bayley,y el puente carretera.
Aunque todos saben que las bajas pueden ser escalofriantes, se acepta el plan, es la unica solución para que los muchachos de Arnhem tengan al menos una oportunidad...y con mucha suerte,lograr algo más que rescatarlos.
Una vez decidido el curso de acción aparece el primer problema, el 1 CEA no tiene botes, asi que Horrocks da orden inmediata de que tres camiones cargados con 32 botes que tienen sus ingenieros, se abran paso entre los 20.000 vehiculos que colapsan las carreteras que llegan a Nimega. Siendo realistas, estos tardarán aún...asi que se fija la hora H para las 1300 h. Cruzarán a plena luz del dia.
Informe del dia 20/9/1944.
Con estas ordenes el coronel Tucker se reune con sus jefes de batallón. La primera oleada le es encomendada al mayor Julian Cook y su III Bon., seguido del I Bon. al mando del mayor Willard Harrison. Un km rio abajo Cook elige su lugar de embarque, y acompañado del Tcol. Giles Vandeleur ( tiene que ver con el de Waterloo?? ) del 2 Reg. De Guardia Irlandeses, que le proporcionara apoyo de fuego y de fumígenos en el cruce, se encarama a un tejado para inspeccionar lo que le espera a sus hombres.
Lo que ve le deja espantado, a su batallón se le pide que cruce 350m de rio con una corriente de 10 nudos, que llegue a una playa llana y sin ninguna cobertura visible de entre 150 y 750m de ancho que termina en un inclinado terraplen de 8m de altura. Mas allá, un grupito de algunas casas aisladas y aun mas al norte,a unos 800m de estas, el Hof von Holland, una fortificación baja y rodeada de un foso que en algunos informes es incluida en la Fortaleza Occidental.
Mientras se dirige a informar a sus hombres de la misión, le confirman que media hora antes del cruce los Typhoon de la RAF atacarán toda el área, enseguida, los escuadrones 2 y 3 de los G Irlandeses junto a 100 piezas de artilleria bombardearan durante 15 minutos, y en justo antes de pasar, los carros de los guardias, lanzar la cortina de humo. Esto levanta algo el animo de los paracaidistas, pero aun asi, la anchura del rio, la playa, las siluetas enemigas que distinguen moviendose por el terraplen...intimidan bastante. Cook, en un alarde de buen paracaidista y para infundir confianza, les comenta que el piensa cruzar en el primer bote,en la proa, y de pie....emulando a George Washington al cruzar el Delawer.
Ya no queda más que esperar a los botes que a fuerza de insultos y no pocas peleas avanzan por el tremendo atasco, pero aún asi, la hora H se pospone, de las 1300 a las 1500, si bien esto enerva los ya crispados animos de los All American, se aprovecha para progresar en el asalto que mientras llevan a cabo la Guardia de Granaderos y el 505 PIR al sur del puente viario.
Son las 1430 y los Typhoon pasán por encima de ellos castigando las defensas alemanas, pero no hay noticia de los botes. Mientras a las 1440 los Shermans de los Guardias Irlandeses tomán posiciones para dar apoyo en el terraplen sur, aparecen los camiones con los botes...e inmediatamente uno es alcanzado reduciendo el numero de botes de 32 a 26. Los paracaidistas comienzan a bajar los botes, botes que no habian visto en su vida y que no tenian ninguna experiencia ni en montar ni en “tripular”. Unos botes de lona y madera que debían ser armados in situ, de seis metros de largo y noventa kg, preparados para llevar a 16 hombres con todo su equipo y que deberían tener asignados ocho remos cada uno...deberían,por que la mayoria tenían entre dos y cuatro remos. Son las 1445 y la barrera artillera abre fuego primero con el humo y luego con HE mientras se montan como se puede los botes y los americanos cargan con ellos y su equipo hacia el rio...
Bote usado en el cruce.
Continuara.
Saludos.
Fuentes:
Cueste lo que cueste, Bryan Perret.
Un puente lejano, Corneliu Ryan.
Arnhem 1944, Stephen Badsey.
Web oficial de la 82.
http://www.allamerican82nd.com/
Veterans of the 82
http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... hp?t=60919
WW2 Talk
http://www.ww2talk.com/forum/nw-europe/ ... 944-a.html
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)