Pero a este con motivo. Era un despiado y eficiente hijo de puta...con sus propias tropas. No le temblaba el pulso a la hora de sacrificar conscientemente unos miles si eso le hacia llegar un poquito antes que Koniev,por ejemplo., Y no solo en esa berlinesca guinda...hay otros muchos momentos en que mostro una actitud que en cualquier ejercito occidental le hubiese costado la carrera....pensar que a Patton casi se lo depillan por una bofetada......
Ya te puedes imaginar, querido Yorkie, muchacho, que Giorgi Konstantinovich es mi general favorito,
precísamente por ese motivo.
Un poco más en serio...a medida que pasa el tiempo y uno va aprendiendo o leyendo más, no para de sorprenderme lo increíblemente extremadas_ y más para nuestros ojos occidentales_ que eran las condiciones para organizar planes, tomar decisiones, etc...en las que tenían que trabajar todos los mandos soviéticos, y especialmente, los miembros de la STAVKA. Si ya el soldado soviético era probablemente el que contaba con menor esperanza de vida de los intervinientes en la guerra, al subir en el escalafón, las cosas podría esperarse que cambiaran...aunque desde luego, relatívamente. En efecto, a Zhukov no le temblaba el pulso cuando ordenaba ataques frontales, destituía y fusilaba oficiales, etc...pero hay que pensar que, si Patton se jugaba la carrera por un bofetón, Zhukov y/o Rokossovsky se jugaban el pescuezo, la propia vida, por no darlo. No sólo la propia, muy probablemente, también la familia. Además, Zhukov se vió enfrentado a tareas mucho más peliagudas, complejas y de mayor escala que cualquier otro alto oficial de la SGM, e incluyo a Eisenhower, con el agravante de saber siempre que te encuentras bailando en el hilo; como él mismo recuerda en sus memorias, se vivía con una maleta con lo indispensable tanto para salir pitando hacia la próxima perita en dulce ( Moscú, Leningrado) que le indicase Iosif, como para una posible excursión subvencionada por el estado soviético por el Archipiélago Gulag o el Lubianka Ritz.
El baremo para medir la valía de los generales soviéticos es muy diferente del del resto de los demás, tal como yo lo veo.
PD- Saludos tras esta Semana Santa ausente...el tema es interesantísimo, pero es que últimamente, entre pitos y flautas, no paro y no encuentro un maldito momento para escribir a gusto...De todas formas os leo siempre que puedo.
Ciao