Historia del Ejército Ecuatoriano
- guillermoricardo
- Soldado Primero
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- Registrado: 01 Feb 2008, 16:13
Historia del Ejército Ecuatoriano
Ejército Aborigen y Milicias Coloniales
LA IDEA DE UN EJÉRCITO
DURANTE LA ÉPOCA DE
LOS QUITUS
Los miles de años de historia ecuatoriana
han permitido identificar el origen de
nuestros antepasados desde el punto de
vista de la identidad nacional; pero sobre todo,
está en aquellos grupos aborígenes el testimonio
de hombres y mujeres que lucharon por defender
un espacio y una dimensión social en la
que prevalecía su organización tribal: el cacicazgo,
la familia, sus estilos de vida y sus formas
de defensa.
Hace 2000 años antes de la era cristiana, existieron
unidades poblacionales que alcanzaron
un elevado nivel de cultura y una estructura comercial
organizada, pese a que estos grupos tenían
conflictos frecuentes, por posesión de tierras,
alimentos o el mantenimiento de la hegemonía
política; sin embargo, estos conflictos
eran solucionados mediante alianzas temporales
o definitivas. El producto de esos pactos
fueron -con el tiempo- consolidados en una estructura
social y política denominada quitus o
caras, que el Padre Juan de Velasco denominó
"Reino de Quito". Este grupo aborigen logró
fusionar las poblaciones desde Pasto hasta la
provincia del Cañar.
Los testimonios anotados por los cronistas y la
documentación de las instituciones coloniales,
ofrecen datos claves que permiten aproximarnos
a la realidad socio-económica y política de
ese entonces. Dichos documentos son fortalecidos
por las evidencias arqueológicas realizadas
por estudiosos ecuatorianos y extranjeros
en el siglo XX. Estas unidades poblacionales
dispersas a lo largo del territorio quiteño fueron
sometidas posteriormente por la civilización
Shyri, que provino de Centro América y se radicó
en la Bahía de Caráquez más o menos por
el año 1000 A.C. Esta civilización que se movilizó
en balsas, tuvo una organización mucho
más sólida que la de los Quitus.
En el plano militar, la civilización Shyri contó
con un contingente logístico y humano muy organizado,
ya que esta civilización mesoamericana
tenía un gran dominio de las armas por la
práctica de un riguroso entrenamiento militar.
Los Shyris, después de haber sometido a los
Quitus, implementaron un sistema político y
militar que enriqueció la cultura de la civilización
Quitu. Al respecto, Federico González
Suárez en su obra "Historia General de la República
del Ecuador" describe al territorio quitu
como "muy atrasado y débil: formaba un reino
al parecer pequeño y mal organizado". Consecuentemente
se podría deducir que los factores
que incidieron en el sometimiento de los territorios
asentados a lo largo de la actual República
del Ecuador fueron:
• Dispersión de tribus con estructura política
incipiente.
• Conflictos frecuentes entre poblados.
• Carencia de una estrategia adecuada de
defensa.
• Falta de definición de una unidad política
estable que permita la integración de los
territorios en un Estado.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA
NACIÓN SHYRI CON EL
SOMETIMIENTO DE LOS
PURUHAES
Según el Padre Juan de Velasco, los Shyris
se establecieron por algunos años en Bahía
de Caráquez, liderados por su jefe Carán.
Esta civilización decidió continuar su campaña
de expansión y ubicación territorial. Primero
lograron someter a las poblaciones de Esmeraldas
(Jama Coaque – La Tolita), Caranqui,
Quito, hasta Mocha. Sin embargo, los Shyris
encontraron resistencia en los Puruhaes, población
localizada entre las provincias de Chimborazo
y Cañar. Este poblado fue sometido finalmente
por la alianza matrimonial entre la princesa
shyri Toa y el heredero al trono de los Puruhaes,
Duchicela. La alianza adoptada por el
líder shyri, Carán, se produjo porque éste no
tenía sucesión masculina al trono y convino expandir
y consolidar su territorio con el hijo del
líder del pueblo sometido. De esta unión nació
el rey Autachi Duchicela quien reinó la confederación
Quito-Caranqui-Panzaleo-Puruhá.
EL ARTE GUERRERO DEL
PUEBLO SHYRI
En algunas ocasiones el proceso de consolidación
política fue complejo porque
existieron poblaciones que no fueron sometidas
por la vía de las alianzas sino por la acción
de las armas; como fue el caso de los
Puendos, población ubicada al norte de la actual
República del Ecuador; quienes se caracterizaron
por ser bravos guerreros que se pintaban
la cara antes de los combates.
Entre los demás pueblos que sobresalieron por
ser buenos combatientes fueron los Cañaris,
quienes tomaban las armas en caso de fracasar
los acuerdos de amistad.
Los Ymbayas, que habitaron la actual provincia
de Imbabura, se opusieron tenazmente al sometimiento
del jefe shyri Carán, quien dispuso
el aniquilamiento de la población. En su lugar
se establecieron pobladores shyris con el nombre
de Caranquis, en homenaje a su líder.
Los guerreros Shyris se caracterizaron por llevar
la corona de plumas: la de dos órdenes con la
esmeralda en el centro, era de uso exclusivo
del monarca. Esta corona era un distintivo para
aquellos guerreros autorizados a portar y manejar
las armas.
Por otro lado, los Shyris tenían en las provincias
conquistadas la Plaza de Armas, que consistía
en un conjunto de terraplenes cuadrados con
rampas, y que servía para los entrenamientos
militares. Cerca de estas grandes plazas se encontraban
las viviendas de los oficiales y capitanes
de cada provincia, quienes formaban a las
tropas en el arte de la guerra.
En otro contexto, los Shyris protagonizaron
cruentos combates con los Punáes , grupo aborigen
localizado en una isla de la actual provincia
del Guayas. La mayoría de enfrentamientos
de estos aborígenes fue con el propósito de obtener
tierra, agua , alimentos y bienes suntuarios.
Estas batallas tenían desenlaces fatales,
como describe Guamán Poma de Ayala en su
obra "Nueva Crónica y Buen Gobierno" indicando
que "eran muy belicosos indios, y bravos
guerreros y fuertes, cada uno de ellos se embestían
como leones; y si le mataban al contrario le
sacaban el corazón y comían de puro bravos y
fuertes, guerreros y capitanes".
Los Shyris utilizaron métodos para vigorizar sus
cuerpos durante las batallas, uno de ellos consistió
en purificar el organismo humano mensualmente.
Según la descripción del cronista
Guamán Poma de Ayala, solían preparar una infusión
con una hierba denominada bilca, que
permitía aumentar la resistencia física y evitar
heridas graves.
LA IDEA DE UN EJÉRCITO
DURANTE LA ÉPOCA DE
LOS QUITUS
Los miles de años de historia ecuatoriana
han permitido identificar el origen de
nuestros antepasados desde el punto de
vista de la identidad nacional; pero sobre todo,
está en aquellos grupos aborígenes el testimonio
de hombres y mujeres que lucharon por defender
un espacio y una dimensión social en la
que prevalecía su organización tribal: el cacicazgo,
la familia, sus estilos de vida y sus formas
de defensa.
Hace 2000 años antes de la era cristiana, existieron
unidades poblacionales que alcanzaron
un elevado nivel de cultura y una estructura comercial
organizada, pese a que estos grupos tenían
conflictos frecuentes, por posesión de tierras,
alimentos o el mantenimiento de la hegemonía
política; sin embargo, estos conflictos
eran solucionados mediante alianzas temporales
o definitivas. El producto de esos pactos
fueron -con el tiempo- consolidados en una estructura
social y política denominada quitus o
caras, que el Padre Juan de Velasco denominó
"Reino de Quito". Este grupo aborigen logró
fusionar las poblaciones desde Pasto hasta la
provincia del Cañar.
Los testimonios anotados por los cronistas y la
documentación de las instituciones coloniales,
ofrecen datos claves que permiten aproximarnos
a la realidad socio-económica y política de
ese entonces. Dichos documentos son fortalecidos
por las evidencias arqueológicas realizadas
por estudiosos ecuatorianos y extranjeros
en el siglo XX. Estas unidades poblacionales
dispersas a lo largo del territorio quiteño fueron
sometidas posteriormente por la civilización
Shyri, que provino de Centro América y se radicó
en la Bahía de Caráquez más o menos por
el año 1000 A.C. Esta civilización que se movilizó
en balsas, tuvo una organización mucho
más sólida que la de los Quitus.
En el plano militar, la civilización Shyri contó
con un contingente logístico y humano muy organizado,
ya que esta civilización mesoamericana
tenía un gran dominio de las armas por la
práctica de un riguroso entrenamiento militar.
Los Shyris, después de haber sometido a los
Quitus, implementaron un sistema político y
militar que enriqueció la cultura de la civilización
Quitu. Al respecto, Federico González
Suárez en su obra "Historia General de la República
del Ecuador" describe al territorio quitu
como "muy atrasado y débil: formaba un reino
al parecer pequeño y mal organizado". Consecuentemente
se podría deducir que los factores
que incidieron en el sometimiento de los territorios
asentados a lo largo de la actual República
del Ecuador fueron:
• Dispersión de tribus con estructura política
incipiente.
• Conflictos frecuentes entre poblados.
• Carencia de una estrategia adecuada de
defensa.
• Falta de definición de una unidad política
estable que permita la integración de los
territorios en un Estado.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA
NACIÓN SHYRI CON EL
SOMETIMIENTO DE LOS
PURUHAES
Según el Padre Juan de Velasco, los Shyris
se establecieron por algunos años en Bahía
de Caráquez, liderados por su jefe Carán.
Esta civilización decidió continuar su campaña
de expansión y ubicación territorial. Primero
lograron someter a las poblaciones de Esmeraldas
(Jama Coaque – La Tolita), Caranqui,
Quito, hasta Mocha. Sin embargo, los Shyris
encontraron resistencia en los Puruhaes, población
localizada entre las provincias de Chimborazo
y Cañar. Este poblado fue sometido finalmente
por la alianza matrimonial entre la princesa
shyri Toa y el heredero al trono de los Puruhaes,
Duchicela. La alianza adoptada por el
líder shyri, Carán, se produjo porque éste no
tenía sucesión masculina al trono y convino expandir
y consolidar su territorio con el hijo del
líder del pueblo sometido. De esta unión nació
el rey Autachi Duchicela quien reinó la confederación
Quito-Caranqui-Panzaleo-Puruhá.
EL ARTE GUERRERO DEL
PUEBLO SHYRI
En algunas ocasiones el proceso de consolidación
política fue complejo porque
existieron poblaciones que no fueron sometidas
por la vía de las alianzas sino por la acción
de las armas; como fue el caso de los
Puendos, población ubicada al norte de la actual
República del Ecuador; quienes se caracterizaron
por ser bravos guerreros que se pintaban
la cara antes de los combates.
Entre los demás pueblos que sobresalieron por
ser buenos combatientes fueron los Cañaris,
quienes tomaban las armas en caso de fracasar
los acuerdos de amistad.
Los Ymbayas, que habitaron la actual provincia
de Imbabura, se opusieron tenazmente al sometimiento
del jefe shyri Carán, quien dispuso
el aniquilamiento de la población. En su lugar
se establecieron pobladores shyris con el nombre
de Caranquis, en homenaje a su líder.
Los guerreros Shyris se caracterizaron por llevar
la corona de plumas: la de dos órdenes con la
esmeralda en el centro, era de uso exclusivo
del monarca. Esta corona era un distintivo para
aquellos guerreros autorizados a portar y manejar
las armas.
Por otro lado, los Shyris tenían en las provincias
conquistadas la Plaza de Armas, que consistía
en un conjunto de terraplenes cuadrados con
rampas, y que servía para los entrenamientos
militares. Cerca de estas grandes plazas se encontraban
las viviendas de los oficiales y capitanes
de cada provincia, quienes formaban a las
tropas en el arte de la guerra.
En otro contexto, los Shyris protagonizaron
cruentos combates con los Punáes , grupo aborigen
localizado en una isla de la actual provincia
del Guayas. La mayoría de enfrentamientos
de estos aborígenes fue con el propósito de obtener
tierra, agua , alimentos y bienes suntuarios.
Estas batallas tenían desenlaces fatales,
como describe Guamán Poma de Ayala en su
obra "Nueva Crónica y Buen Gobierno" indicando
que "eran muy belicosos indios, y bravos
guerreros y fuertes, cada uno de ellos se embestían
como leones; y si le mataban al contrario le
sacaban el corazón y comían de puro bravos y
fuertes, guerreros y capitanes".
Los Shyris utilizaron métodos para vigorizar sus
cuerpos durante las batallas, uno de ellos consistió
en purificar el organismo humano mensualmente.
Según la descripción del cronista
Guamán Poma de Ayala, solían preparar una infusión
con una hierba denominada bilca, que
permitía aumentar la resistencia física y evitar
heridas graves.
\\\\\"VIVIR CON HONOR Y MORIR CON GLORIA\\\\\"
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
- Fabian Aguilon
- Suboficial
- Mensajes: 587
- Registrado: 02 Ene 2006, 00:15
comando_pachacutec escribió:la Historia del Ejercito Ecuatoriano no debe empezar cuando a este se le dio su independencia de la Gran Colombia?
porque antes no habia Ecuador
saludos
Asi ???
Entonces con que derecho los peruanos tienen la creencia que la historia del ejercito del Peru se remonta a la epoca de los Incas ?
Segun tu criterio, entonces, la historia del ejercito peruano deberia empezar tambien desde su Independencia de Espana ???
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
- guillermoricardo
- Soldado Primero
- Mensajes: 66
- Registrado: 01 Feb 2008, 16:13
comando_pachacutec escribió:la Historia del Ejercito Ecuatoriano no debe empezar cuando a este se le dio su independencia de la Gran Colombia?
porque antes no habia Ecuador
saludos
aunque el nombre del pais no haya existido eso no quiere decir que los pueblos aborigenes no existieron entonces a quienes crees que colonizaron los españoles? o acaso en tu pais no habia incas....?
\\\\\"VIVIR CON HONOR Y MORIR CON GLORIA\\\\\"
- guillermoricardo
- Soldado Primero
- Mensajes: 66
- Registrado: 01 Feb 2008, 16:13
ARMAS UTILIZADAS
POR LOS SHYRIS
Con respecto a las armas que utilizaron los
Shyris, se conoce que fueron muy primitivas
pero útiles y letales: las lanzas con
punta de obsidiana, que servían también para
cazar y pescar; hachas de piedra y rocas de diversos
tamaños. Incluso, utilizaban dardos envenenados,
pectorales de oro o cobre, picas y
porras. Para evitar los golpes dados por estos
artefactos, los antiguos Shyris utilizaron pectorales
de plata, los cuales tenían diseños alusivos
al dios Sol. Otra de las armas fue la huaraca,
una especie de honda que era utilizada desde
la infancia para cazar aves y derribar frutos de
los árboles. Utilizaron también la huicopa, una
pequeña porra fabricada con madera.
PRESENCIA MILITAR INCA
EN TERRITORIO
QUITEÑO
El territorio quiteño continuó su proceso
de unificación de gobiernos y pequeños
estados denominados cacicazgos o señoríos
étnicos; que, en palabras de Segundo Moreno
Yánez, "eran sociedades organizadas que
poseían una estructura social conformada por
el líder o curaca y el pueblo común". Estos cacicazgos
desarrollaron un sistema cultural propio
reflejado en la elaboración de la cerámica y
el cultivo de la tierra. De esta manera, los pueblos
gobernados por la dinastía Shyri vivieron
muchos años en armonía, logrando habitar en
un estado social y políticamente organizado,
pero todavía frágil.
En testimonio de los cronistas e investigadores,
los Incas ocuparon el territorio quiteño a mediados
del siglo XV. El historiador Jorge Salvador
Lara hace conocer que los Incas pretendieron
incorporar el territorio quiteño a su imperio,
considerando que éste tenía importancia religiosa
porque según las creencias míticas de
los Incas, Viracocha arribó a las costas de Manabí
donde se hizo a la mar; por eso, las tierras
aledañas al norte del territorio son consideradas
como lugares sagrados.
En criterio del arqueólogo Udo Oberem, los Incas
utilizaron la estrategia de alianzas políticas
como forma efectiva de sometimiento. Este tipo
de alianzas lo realizaban con la entrega de
suntuosos regalos; tal es el caso de los tejidos
de lana que eran entregados como gesto de paz
y amistad, pues, los Quitus correspondían al
gesto de los Incas de la misma manera.
Cuando los Incas continuaron su campaña expansionista
en territorio quiteño, encontraron
tenaz resistencia por parte de sus habitantes. El
líder Inca Túpac Yupanqui inició el sometimiento
del actual territorio ecuatoriano, aproximadamente
por el año de 1450, al mando de
un ejército de 200.000 hombres. Según los datos
de los cronistas de indias, los Incas lograron
someter en primera instancia a los aguerridos
cañaris. Posteriormente continuaron su avance
hacia el norte, conquistando la confederación
Quitu – Puruhá - Caranqui tras sangrientos enfrentamientos
en Pumallacta, Tixán y Mocha.
El primero de éstos fue liderado por Apoc Chavan
Callo y Apoc Canto. Hualcopo Duchicela,
hijo del Shyri Autachi Duchicela, junto con el
general Epiclachima, eran guerreros que se destacaron
en las batallas de Tiocajas, Tixán y Mocha;
hasta cuando el ejército quiteño, liderado
por Pillahuaso, fue vencido en el combate de
Latacunga.
Luego de varios combates, los Quitus emprendieron
la retirada hacia el norte, al mando de su
monarca shyri Cacha, quien no se encontraba
en óptimas condiciones de salud. Según investigaciones
de Jorge Salvador Lara, las tropas
quiteñas dirigidas por Naxacota Puento y Píntag
intentaron defender la ciudad de Quito, estableciendo
frentes de defensa en Cochasquí y Cayambe.
Así es como, Quito fue tomada por Túpac
Yupanqui, integrando la ciudad al imperio
inca. Luego de que el ejército quiteño se declaró
vencido, el Inca fundó la ciudad de Tomebamba,
donde nace el heredero al trono de los
Incas; Huayna Cápac, quien continúa el ideal
de su padre: expandir el imperio hacia tierras
septentrionales.
SISTEMAS ANDINOS
DE DEFENSA
Tanto los Quitus como los Incas establecieron
fortificaciones de piedra denominados
pucaraes. Estos eran localizados
en medio de colinas y servían para alojar a los
centinelas que vigilaban e informaban la aproximación
del enemigo. Según las evidencias arqueológicas,
éstos estaban compuestos por un
adoratorio, y la bodega de armas y alimentos.
Los pucaraes estaban ubicados estratégicamente
con el fin de facilitar el flujo de información
entre las ciudades y las fortalezas a través de los
chasquis, que corrían por el camino del Inca
hacia los tambos, donde eran esperados por
otro chasqui quien transmitía el mensaje de los
centinelas hacia las ciudades imperiales. Entre
los pucarás más representativos en el territorio
ecuatoriano se destacan: Pumallacta, Ingapirca,
Tomebamba, Rumicucho, Cochasquí, Cayambe
y Guachalá.
Por otro lado, los Incas utilizaron el sistema del
espionaje como un medio de información de
las actividades que planeaba el ejército enemigo.
En testimonios escritos por Cieza de León,
los Incas utilizaron esta forma de obtener información
para planificar las tácticas de guerra según
las condiciones climáticas y del terreno.
[b]JERARQUÍAS MILITARES
EN EL TAHUANTINSUYO
El ejército inca instituyó jerarquías militares
que los guerreros obtenían según su conducta
y desempeño en las batallas. Juan
de Velasco revela que los grados militares existentes
en el período de los incas eran:[/b]
POR LOS SHYRIS
Con respecto a las armas que utilizaron los
Shyris, se conoce que fueron muy primitivas
pero útiles y letales: las lanzas con
punta de obsidiana, que servían también para
cazar y pescar; hachas de piedra y rocas de diversos
tamaños. Incluso, utilizaban dardos envenenados,
pectorales de oro o cobre, picas y
porras. Para evitar los golpes dados por estos
artefactos, los antiguos Shyris utilizaron pectorales
de plata, los cuales tenían diseños alusivos
al dios Sol. Otra de las armas fue la huaraca,
una especie de honda que era utilizada desde
la infancia para cazar aves y derribar frutos de
los árboles. Utilizaron también la huicopa, una
pequeña porra fabricada con madera.
PRESENCIA MILITAR INCA
EN TERRITORIO
QUITEÑO
El territorio quiteño continuó su proceso
de unificación de gobiernos y pequeños
estados denominados cacicazgos o señoríos
étnicos; que, en palabras de Segundo Moreno
Yánez, "eran sociedades organizadas que
poseían una estructura social conformada por
el líder o curaca y el pueblo común". Estos cacicazgos
desarrollaron un sistema cultural propio
reflejado en la elaboración de la cerámica y
el cultivo de la tierra. De esta manera, los pueblos
gobernados por la dinastía Shyri vivieron
muchos años en armonía, logrando habitar en
un estado social y políticamente organizado,
pero todavía frágil.
En testimonio de los cronistas e investigadores,
los Incas ocuparon el territorio quiteño a mediados
del siglo XV. El historiador Jorge Salvador
Lara hace conocer que los Incas pretendieron
incorporar el territorio quiteño a su imperio,
considerando que éste tenía importancia religiosa
porque según las creencias míticas de
los Incas, Viracocha arribó a las costas de Manabí
donde se hizo a la mar; por eso, las tierras
aledañas al norte del territorio son consideradas
como lugares sagrados.
En criterio del arqueólogo Udo Oberem, los Incas
utilizaron la estrategia de alianzas políticas
como forma efectiva de sometimiento. Este tipo
de alianzas lo realizaban con la entrega de
suntuosos regalos; tal es el caso de los tejidos
de lana que eran entregados como gesto de paz
y amistad, pues, los Quitus correspondían al
gesto de los Incas de la misma manera.
Cuando los Incas continuaron su campaña expansionista
en territorio quiteño, encontraron
tenaz resistencia por parte de sus habitantes. El
líder Inca Túpac Yupanqui inició el sometimiento
del actual territorio ecuatoriano, aproximadamente
por el año de 1450, al mando de
un ejército de 200.000 hombres. Según los datos
de los cronistas de indias, los Incas lograron
someter en primera instancia a los aguerridos
cañaris. Posteriormente continuaron su avance
hacia el norte, conquistando la confederación
Quitu – Puruhá - Caranqui tras sangrientos enfrentamientos
en Pumallacta, Tixán y Mocha.
El primero de éstos fue liderado por Apoc Chavan
Callo y Apoc Canto. Hualcopo Duchicela,
hijo del Shyri Autachi Duchicela, junto con el
general Epiclachima, eran guerreros que se destacaron
en las batallas de Tiocajas, Tixán y Mocha;
hasta cuando el ejército quiteño, liderado
por Pillahuaso, fue vencido en el combate de
Latacunga.
Luego de varios combates, los Quitus emprendieron
la retirada hacia el norte, al mando de su
monarca shyri Cacha, quien no se encontraba
en óptimas condiciones de salud. Según investigaciones
de Jorge Salvador Lara, las tropas
quiteñas dirigidas por Naxacota Puento y Píntag
intentaron defender la ciudad de Quito, estableciendo
frentes de defensa en Cochasquí y Cayambe.
Así es como, Quito fue tomada por Túpac
Yupanqui, integrando la ciudad al imperio
inca. Luego de que el ejército quiteño se declaró
vencido, el Inca fundó la ciudad de Tomebamba,
donde nace el heredero al trono de los
Incas; Huayna Cápac, quien continúa el ideal
de su padre: expandir el imperio hacia tierras
septentrionales.
SISTEMAS ANDINOS
DE DEFENSA
Tanto los Quitus como los Incas establecieron
fortificaciones de piedra denominados
pucaraes. Estos eran localizados
en medio de colinas y servían para alojar a los
centinelas que vigilaban e informaban la aproximación
del enemigo. Según las evidencias arqueológicas,
éstos estaban compuestos por un
adoratorio, y la bodega de armas y alimentos.
Los pucaraes estaban ubicados estratégicamente
con el fin de facilitar el flujo de información
entre las ciudades y las fortalezas a través de los
chasquis, que corrían por el camino del Inca
hacia los tambos, donde eran esperados por
otro chasqui quien transmitía el mensaje de los
centinelas hacia las ciudades imperiales. Entre
los pucarás más representativos en el territorio
ecuatoriano se destacan: Pumallacta, Ingapirca,
Tomebamba, Rumicucho, Cochasquí, Cayambe
y Guachalá.
Por otro lado, los Incas utilizaron el sistema del
espionaje como un medio de información de
las actividades que planeaba el ejército enemigo.
En testimonios escritos por Cieza de León,
los Incas utilizaron esta forma de obtener información
para planificar las tácticas de guerra según
las condiciones climáticas y del terreno.
[b]JERARQUÍAS MILITARES
EN EL TAHUANTINSUYO
El ejército inca instituyó jerarquías militares
que los guerreros obtenían según su conducta
y desempeño en las batallas. Juan
de Velasco revela que los grados militares existentes
en el período de los incas eran:[/b]
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- Yorktown
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- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
- comando_pachacutec
- General
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- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Fabian Aguilon escribió:Asi ???
SIEntonces con que derecho los peruanos tienen la creencia que la historia del ejercito del Peru se remonta a la epoca de los Incas ?
.... se puede referir, se puede decir, se pueden hacer mil cosas, lo cierto es que las historias de los ejercitos de nuestros paises nace con las republicas no antes.Segun tu criterio, entonces, la historia del ejercito peruano deberia empezar tambien desde su Independencia de Espana ???
LOGICO, el de todos. no se cual es el problema....
el ejercito Inca no es el Ejercito del Peru
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
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Mas preocupado que Infante en bote
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
guillermoricardo escribió:
aunque el nombre del pais no haya existido eso no quiere decir que los pueblos aborigenes no existieron entonces a quienes crees que colonizaron los españoles? o acaso en tu pais no habia incas....?
pero eso, los ejercitos aborigenes no eran los ejercitos del Peru, ni de Ecuador, ni de Chile, ni de Arg, ni de Brazil ni de ningun otro.
saludos
"SER Y NO PARECER"
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Mas preocupado que Infante en bote
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30779
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
De acuerdo con Comando; si fuera por eso, entonces Colombia tendría el Ejército más antiguo de Suramérica, y eso porque hasta ahora, y según tengo entendido, los fósiles más antiguos de presencia humana que se han encontrado en la región, y que datan de casi 12.000 o 15.000 años, han sido en mi país...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Fabian Aguilon
- Suboficial
- Mensajes: 587
- Registrado: 02 Ene 2006, 00:15
comando_pachacutec escribió:Fabian Aguilon escribió:Segun tu criterio, entonces, la historia del ejercito peruano deberia empezar tambien desde su Independencia de Espana ???
LOGICO, el de todos. no se cual es el problema....
el ejercito Inca no es el Ejercito del Peru
En esta pagina del Ejercito Peruano, en la seccion HISTORIA utilizan dibujos representando a INCAS y tambien dicen esto al respecto:
Descripción : Historia del Ejército del Perú
Nuevas investigaciones, determinan que la antigüedad de nuestro ejército se remonta al origen del Estado en el Perú, es decir 1000 o 1,200 años A. de C. Las primeras formas de estado aparecen con la civilización Chavín. Es con el estado Mochica que ya podemos hablar de un Ejército profesional, ello implica la preparación de un sector de la población exclusivamente para la guerra; pero es con los Wari que el Ejército se establece como institución permanente. Sin embargo son los incas quienes enmarcan al Ejército dentro de una estrategia geopolítica: dar unidad al mundo andino.
http://www.ejercito.mil.pe/ejercito/tra ... storia.htm
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
- Comisionado
- Coronel
- Mensajes: 3232
- Registrado: 25 May 2004, 23:37
- Ubicación: Lima-Perú
Hola a todos!
La guerra moderna es un fenómeno propio del surgimiento de los Estados-nación. Un Estado modermo le encarga las actividades relativas a su defensa a un cuerpo específico de funcionarios públicos: los militares profesionales y a un órgano específico dentro de toda estructura estatal: las Fuerzas Armadas.
Si hablamos de Historia del Ejército de Ecuador, creo que lo más pertinente sería referirse a la Historia de las Fuerzas Armadas del Estado ecuatoriano, el cual surgió luego del desmembramiento de la Gran Colombia en 1830.
Creo que este post sería más interesante si en vez de referirse a pobladores pre-colombinos que habitaron en el actual territorio ecuatoriano, se tocase lo relativo a las misiones militares que buscaron organizar él ejército en Ecuador, tales como la misión militar italiana o la misión chilena.
Saludos desde Lima.
La guerra moderna es un fenómeno propio del surgimiento de los Estados-nación. Un Estado modermo le encarga las actividades relativas a su defensa a un cuerpo específico de funcionarios públicos: los militares profesionales y a un órgano específico dentro de toda estructura estatal: las Fuerzas Armadas.
Si hablamos de Historia del Ejército de Ecuador, creo que lo más pertinente sería referirse a la Historia de las Fuerzas Armadas del Estado ecuatoriano, el cual surgió luego del desmembramiento de la Gran Colombia en 1830.
Creo que este post sería más interesante si en vez de referirse a pobladores pre-colombinos que habitaron en el actual territorio ecuatoriano, se tocase lo relativo a las misiones militares que buscaron organizar él ejército en Ecuador, tales como la misión militar italiana o la misión chilena.
Saludos desde Lima.
NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
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guillermoricardo escribió:comando_pachacutec escribió:la Historia del Ejercito Ecuatoriano no debe empezar cuando a este se le dio su independencia de la Gran Colombia?
porque antes no habia Ecuador
saludos
aunque el nombre del pais no haya existido eso no quiere decir que los pueblos aborigenes no existieron entonces a quienes crees que colonizaron los españoles? o acaso en tu pais no habia incas....?
Cuando llegaron los españoles nuestros paises no existian. En los actuales territorios de Ecuador, Peru, Bolivia y parte de Chile, existia un estado Monarquico.... un Imperio. No existian ni Ecuador ni Peru.
Asi que cuando los españoles llegan a los territorios del actual Ecuador encuentran un Imperio, gobernado por un Emperador, autodenominado "Inca", tanto asi que algunos consideran que habia nacido en el poblado Inca de Quito y otros en el poblado Inca del Cusco.
Lo bueno de todo esto, es que tanto Quito como Cusco, son ciudades hermanas, con un mismo origen incasico.
Es un error por lo tanto asociar Inca= Peruano.
Saludos afectuosos.
Aldo
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- guillermoricardo
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