Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Lo que entiendo es que los Tamiz dieron problemas en sus primeros dos años de vida, pero luego fueron solucionados, especialmente en cuanto a potencia; lo de los problemas de construcción se atribuyeron en Enaer a errores de ensamblaje en algunas unidades. Lo de que no es fácil de volar me parece extraño, porque es primera vez que tengo antecedentes de ello. de hecho, los cadetes e instructores de la FACh siempre han comentado que el Pillán es una seda para volar y es fácil dominarlo con un razonable aprendizaje básico teórico.

Saludos

PS: Pillán es el nombre de los espíritus benignos mapuches nada que ver con demonios.


parzifal
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Mensaje por parzifal »

Alberto Elgueta escribió:Lo que entiendo es que los Tamiz dieron problemas en sus primeros dos años de vida, pero luego fueron solucionados, especialmente en cuanto a potencia; lo de los problemas de construcción se atribuyeron en Enaer a errores de ensamblaje en algunas unidades. Lo de que no es fácil de volar me parece extraño, porque es primera vez que tengo antecedentes de ello. de hecho, los cadetes e instructores de la FACh siempre han comentado que el Pillán es una seda para volar y es fácil dominarlo con un razonable aprendizaje básico teórico.

Saludos

PS: Pillán es el nombre de los espíritus benignos mapuches nada que ver con demonios.


Bueno dado a la complementacion de mis coterraneos.
se puede deducir varias opciones.
1-los ing españoles no saben leer un plano de un avion basico, cosa que dudo ya que los CASA se caracterizaon por buen armado y firmeza de la mecanica.

2-que los pilotos nuevos españoles sean "delicados" , cosa que tambien dudo ya que vuelan una variedad de aviones mucho mayor a la nuestra y tienen un reconocimiento tangible.

3-la tercera y mas probable es que kf83 no tenga idea de lo que esta hablando incluso con un cierto marco politico del asunto.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

parzifal escribió:3-la tercera y mas probable es que kf83 no tenga idea de lo que esta hablando incluso con un cierto marco politico del asunto.


A ver, la 4ta y aun mas probable es que por tu ignorancia no logres leer que yo me referia a la planta motriz y no a un diseño estructural del avion. Antes de desacreditar a otros informate un poco mejor porque tu comentario en vez de ser constructivo es todo lo contrario.

No se a que marco politico te referios ,¿acaso estoy en campaña para sacar al Pillan del posible acuerdo entre ambos gobiernos?...por favor...sé mas serios en los comentarios y no tan infantil como lo fuiste.


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

KF86 escribió:
parzifal escribió:3-la tercera y mas probable es que kf83 no tenga idea de lo que esta hablando incluso con un cierto marco politico del asunto.


A ver, la 4ta y aun mas probable es que por tu ignorancia no logres leer que yo me referia a la planta motriz y no a un diseño estructural del avion. Antes de desacreditar a otros informate un poco mejor porque tu comentario en vez de ser constructivo es todo lo contrario.

No se a que marco politico te referios ,¿acaso estoy en campaña para sacar al Pillan del posible acuerdo entre ambos gobiernos?...por favor...sé mas serios en los comentarios y no tan infantil como lo fuiste.


En cuanto a planta motriz, el Pillan no ha tenido mayores problemas estos últimos 20 años, por lo tanto tus apreciaciones están erradas, deberías informarte mejor antes de opinar algo que es absolutamente falso, es mas los otros gobiernos que están operando el pillan no han tenido problemas tampoco, por lo cual si tienes antecedentes de lo contrario podrías poner fuentes o citas que corroboren esos dichos, de otra manera tus palabras quedan bastante poco serias y nada concretas,saludos :wink:


User403
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Mensaje por User403 »

Aclarar varios puntos:

-Las perdidas iniciales se debieron a problemas en la construcción y en la motorización que costaron la perdida de tres aparatos y la paralización de la flota durante los cursos 1989/1990 y 1990/1991, obligando a realizar la formación de vuelo elemental en los C-101.
-Ignoro por completo en que consistían exactamente los problemas y si estos se debieron a ENAER, a CASA o a ambas.
-Los problemas fueron solucionados y a día de hoy el Tamiz funciona sin mayores problemas.
-La compra de los Tamiz por parte del Ejército del Aire fue producto de la necesidad de sustituir a los Mentor y como contraprestación por la compra del C-101 por la FACH.
-El avión fue escogido dentro del programa FALE, Futuro Avión Ligero de Enseñanza, a pesar de que el CLAEX (Unidad del EdA encargada de entre otras misiones la experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos) informó negativamente en cuanto a su capacidad para la formación en vuelo elemental.
-Por último, transcribo la opinión de un profesor de la Academia General del Aire respecto del Tamiz, aparecida en el número nueve de la revista Fuerza Aérea:
Mi opinión sobre el E.26 es que tuvo unos comienzos un tanto difíciles ya que venía con graves problemas tanto de construcción como de motores. Una vez solucionados la mayoría, puede decirse que es un avión muy válido para la misión que desempeña, ya que es bastante selectivo. Es un avión difícil de volar bien, pues tiene un vuelo muy artesanal a base de mucho pie y mucho mando. Asimismo la toma es bastante complicada por su bajo índice de planeo. Permite realizar un programa bastante completo ya que realiza todas las maniobras acrobáticas que debe incluir una fase inicial selectiva.

Un saludo

PD: La flota de Tamiz era de cuarenta aparatos, treinta y seis en la AGA, uno en el CLAEX, más tres perdidas, no de cuarenta y uno como dije antes.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

hunterhik escribió:
En cuanto a planta motriz, el Pillan no ha tenido mayores problemas estos últimos 20 años, por lo tanto tus apreciaciones están erradas, deberías informarte mejor antes de opinar algo que es absolutamente falso, es mas los otros gobiernos que están operando el pillan no han tenido problemas tampoco, por lo cual si tienes antecedentes de lo contrario podrías poner fuentes o citas que corroboren esos dichos, de otra manera tus palabras quedan bastante poco serias y nada concretas,saludos :wink:


Mucha suceptibilidad acá.

El forista diego alatriste nombro los problemas que tubieron los Pillan y Tamiz, yo tenia entendido que seguian con algunos de esos problemas como cualquier avion normal.
Asi que eso de "absolutamente falso" no es tan asi, yo dije que tenian problemas ya que era mi informacion, ahora...si fueron solucionados, es mas simple decir "no, los problemas fueron solucionados" antes de hacer alaraca y desacreditar otra informacion, ¿no te parece?, parece que les heri el alma al dar una informacion que sucedio, y que veo que no estaba actualizada. Todo nos equivocamos, por eso es que somos humanos...asi que varios de aca, antes de opinar con el ego tendrian que medir sus palabras y opinar con objetividad.


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parzifal
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Mensaje por parzifal »

Felipe Acosta escribió:hola a todos... yo tenia una curiosidad sobre cuales sistemas de defensa aerea cuenta chile, tanto para defender puntos fijos, como bases de la FACH, y tambien moviles para defensa de las unidades mecanizadas.

cuentan con armas portatiles?? tipo stinger...


Sobre las armas portatiles, no tengo claridad, pero las hay, AA motorizados, si, el m-113 artillado con vulcan mas radar de guia, y cañones oerlikon, tambien se cuenta con un sistema de radar comunicqdo con camiones aspic artillados con misiles mistral (tv-ir) el sistema completo incluyendo generador es samantha.

habran mas pero no los vi en la base de quintero donde estuve.

Mistral montado en lanzadera de los aspic
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M-113 (no se que version) artillado con vulcan
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Oerlickon
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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

KF86 escribió:
hunterhik escribió:
En cuanto a planta motriz, el Pillan no ha tenido mayores problemas estos últimos 20 años, por lo tanto tus apreciaciones están erradas, deberías informarte mejor antes de opinar algo que es absolutamente falso, es mas los otros gobiernos que están operando el pillan no han tenido problemas tampoco, por lo cual si tienes antecedentes de lo contrario podrías poner fuentes o citas que corroboren esos dichos, de otra manera tus palabras quedan bastante poco serias y nada concretas,saludos :wink:


Mucha suceptibilidad acá.

El forista diego alatriste nombro los problemas que tubieron los Pillan y Tamiz, yo tenia entendido que seguian con algunos de esos problemas como cualquier avion normal.
Asi que eso de "absolutamente falso" no es tan asi, yo dije que tenian problemas ya que era mi informacion, ahora...si fueron solucionados, es mas simple decir "no, los problemas fueron solucionados" antes de hacer alaraca y desacreditar otra informacion, ¿no te parece?, parece que les heri el alma al dar una informacion que sucedio, y que veo que no estaba actualizada. Todo nos equivocamos, por eso es que somos humanos...asi que varios de aca, antes de opinar con el ego tendrian que medir sus palabras y opinar con objetividad.

Claro que tuvo problemas, como todo aparato nuevo que es introducido, pero esos problemas son de hace como 20 años atras, distinto hubiera sido si los problemas persistieran hasta hoy cosa que no ocurre, es decir hace mas de 20 años que no hay ningun problema con la planta motriz o el diseño, por lo tanto cuando tu digiste que habian problemas y segun la sintaxis que utilizaste eran de indole reciente, la cual vuelvo a recalcar es absolutamente falsa..por lo tanto si te sientes desacreditado trata de actualizar tus fuentes que estan con 20 años de retraso, eso para mi es una irresponsabilidad y poca seriedad al postear una respuesta.
Aqui no se hace alaraca, pero ustedes estan acostumbrados a mirar en menos lo que hacemos aca y me vas a disculpar pero prefiero 1000 veces mas las cosas hechas aqui que en tu pais,saludos :wink:


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Mensaje por KF86 »

Mientras ustedes tienen Vulcan, Mistral, nosotros aca seguimos con Roland y una centena de Oerlikon :oops:


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Mensaje por KF86 »

hunterhik escribió:Claro que tuvo problemas, como todo aparato nuevo que es introducido, pero esos problemas son de hace como 20 años atras, distinto hubiera sido si los problemas persistieran hasta hoy cosa que no ocurre, es decir hace mas de 20 años que no hay ningun problema con la planta motriz o el diseño, por lo tanto cuando tu digiste que habian problemas y segun la sintaxis que utilizaste eran de indole reciente, la cual vuelvo a recalcar es absolutamente falsa..por lo tanto si te sientes desacreditado trata de actualizar tus fuentes que estan con 20 años de retraso, eso para mi es una irresponsabilidad y poca seriedad al postear una respuesta.


¿Irresponsabilidad, poca seriedad?, pero por favor, poca seriedad es que estes haciendo alaraca por un comentario sobre un entrenador, fue y es la unica informacion que tube, que me pasaron y la comente, si estaba errada punto final y listo.

Poca seriedad es que llevemos 8 post debatiendo sobre un entrenador a piston, poca seriedad es que 5 foristas se sientan tocados por un comentario que no era errado, pero si desactualizado, y repito, era suficiente con que digan "hubo problemas pero fueron solucionados" y listo. La poca seriedad la tienen ustedes que se sintieron agredidos por un comentario insignificante como el mio.

hunterhik escribió:Aqui no se hace alaraca, pero ustedes estan acostumbrados a mirar en menos lo que hacemos aca y me vas a disculpar pero prefiero 1000 veces mas las cosas hechas aqui que en tu pais,saludos :wink:


¿No hacen alaraca?...¿y que estan haciendo ahora luego de mi comentario?. Por mi podes hablar pestes de la Fuerza Aerea Argentina, pero yo te voy a responder con respeto y no en caliente como lo hicieron ustedes. Eso es falta de respeto, eso es poca seriedad...el salir a la defensiva por un comentario asi el cual tranquilamente pudo haber sido evitado si hubiesen respondido como corresponde, y no con el ego, sobre preferir 1000 veces las cosas hechas en tu pais en vez del mio, mejor ni hablemos de eso, ya que como se ve, estas hablando con el ego mas que con otra cosa. foristas Españoles y otros han comentado los problemas del avion, asi que de errada, falsa o cosas asi mejor no hablemos. Solamente...desactualizada. Aca el punto es que no se discute si el avion es bueno o malo...el punto de discucion es que vos y otros se sintieron agredidos por ese infimo comentario. Cuando se te bajen los humos y vuelvas a tranquilizarte, seguimos la comversacion, de otro modo para mi esta discucion esta muerta. Yo ya admiti mi "error" de no tener la informacion "nueva"...y cruzificar a alguien por eso, me parece exesivo.


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

KF86 escribió:
hunterhik escribió:Claro que tuvo problemas, como todo aparato nuevo que es introducido, pero esos problemas son de hace como 20 años atras, distinto hubiera sido si los problemas persistieran hasta hoy cosa que no ocurre, es decir hace mas de 20 años que no hay ningun problema con la planta motriz o el diseño, por lo tanto cuando tu digiste que habian problemas y segun la sintaxis que utilizaste eran de indole reciente, la cual vuelvo a recalcar es absolutamente falsa..por lo tanto si te sientes desacreditado trata de actualizar tus fuentes que estan con 20 años de retraso, eso para mi es una irresponsabilidad y poca seriedad al postear una respuesta.


¿Irresponsabilidad, poca seriedad?, pero por favor, poca seriedad es que estes haciendo alaraca por un comentario sobre un entrenador, fue y es la unica informacion que tube, que me pasaron y la comente, si estaba errada punto final y listo.

Poca seriedad es que llevemos 8 post debatiendo sobre un entrenador a piston, poca seriedad es que 5 foristas se sientan tocados por un comentario que no era errado, pero si desactualizado, y repito, era suficiente con que digan "hubo problemas pero fueron solucionados" y listo. La poca seriedad la tienen ustedes que se sintieron agredidos por un comentario insignificante como el mio.

hunterhik escribió:Aqui no se hace alaraca, pero ustedes estan acostumbrados a mirar en menos lo que hacemos aca y me vas a disculpar pero prefiero 1000 veces mas las cosas hechas aqui que en tu pais,saludos :wink:


¿No hacen alaraca?...¿y que estan haciendo ahora luego de mi comentario?. Por mi podes hablar pestes de la Fuerza Aerea Argentina, pero yo te voy a responder con respeto y no en caliente como lo hicieron ustedes. Eso es falta de respeto, eso es poca seriedad...el salir a la defensiva por un comentario asi el cual tranquilamente pudo haber sido evitado si hubiesen respondido como corresponde, y no con el ego, sobre preferir 1000 veces las cosas hechas en tu pais en vez del mio, mejor ni hablemos de eso, ya que como se ve, estas hablando con el ego mas que con otra cosa. foristas Españoles y otros han comentado los problemas del avion, asi que de errada, falsa o cosas asi mejor no hablemos. Solamente...desactualizada. Aca el punto es que no se discute si el avion es bueno o malo...el punto de discucion es que vos y otros se sintieron agredidos por ese infimo comentario. Cuando se te bajen los humos y vuelvas a tranquilizarte, seguimos la comversacion, de otro modo para mi esta discucion esta muerta. Yo ya admiti mi "error" de no tener la informacion "nueva"...y cruzificar a alguien por eso, me parece exesivo.

primero:Mira este es el último post que te respondo, el siguiente sera vía pm...El comentario lo digiste tu, si se ha discutido 5 post es porque la información estaba errada y cuando uno acepta y asume sus errores es mejor, no empesar a justificarse con una y otra cosa..en cuanto al ego,.. no nada de eso ,,,para mi la calidad de mi país es superior a la tuya..ese es un comentario personal y recalque claramente "para mi" ,si no tienes comprensión de lectura es tu problema no el mío.
segundo:No me apetece hablar de la fuerza aerea Argentina, sencillamente porque no me interesa, me importan mucho mas las noticias que se generan en mi pais y otro puñado..así de simple...saludos :wink:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El Pillán dió muchos problemas en sus primeros años. Recuerdo un accidente mortal que costó la vida a dos instructores de vuelo ocurrido a mediados de los 80 en las cercanías de El Carmolí, debido a una parada en vuelo del motor. Al intentar aterrizarlo en emergencia en un sembrado la avioneta capotó al encontrarse un zanja con fatales consecuencias para sus dos ocupantes. Efectivamente la flota llegó a estar parada y fue sometida a revisión. Los principales problemas eran con el motor y con el repliegue del tren de aterrizaje. Se cruzaron acusaciones entre chilenos y españoles a cuento de la adquisición. En España se llegó a hablar de piezas no originales del motor remitidas por Chile para ser ensambladas. En Chile se adujo que los problemas se debían a un deficiente montaje en España.

Desde aquellos fatídicos años y tras ser revisada toda la flota, el avión no ha dado mayores problemas y los comentarios positivos de los instructores predominan. Pero sin duda los comienzos fueron duros. En España se achacó al gobierno que hiciese tragar al EA con un avión que no era el que quería a cambio del negocio de CASA en Chile con la venta del C-101 y C-212.

Un enlace en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/T-35_Pill%C3%A1n

En él se mencionan los usuarios y se habla de problemas habidos en la fuerza aérea panameña.

Saludos


armstrong1977
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Mensaje por armstrong1977 »

Sr Capricornio, me parece que nadie esta negando que hace 20 años atras hubieron problemas con el motor del Pillan, lo que se esta alegando aqui es que hoy por hoy no hay ningun problema con el avion, ademas esta bastante recomendado por otros paises que lo utilizan, si se cometieron errores de uno u otro lado eso ya fue subsanado hace mucho tiempo.
Lo que me resulta extraño es que el sr KF86 no reconozca que ha cometido un error garrafal en cuanto a decir que el avion hoy es deficiente, como bien decia el sr Hunter si uno no tiene fuentes confiables o fuentes actualizadas es mejor no dar opiniones que no tienen fundamento y despues pretender que nadie le replique y mas encima hacerse la victima.
concuerdo plenamente con los dichos por mi compatriota sr hunter, no tengo nada mas que agregar .


armstrong1977


User403
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Mensaje por User403 »

capricornio escribió:En España se achacó al gobierno que hiciese tragar al EA con un avión que no era el que quería a cambio del negocio de CASA en Chile con la venta del C-101 y C-212.


¿Cual crees que hubiese sido el elegido? ¿El Epsilon?

Un saludo


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