F-16 Vs. JAS-39
- faust
- General de División
-
- Teniente Coronel
No, problema del software que controlaba el funcionamiento del motor. El pilotó encendió la poscombustión e inmediatamente y simultáneamente debieron haberse abierto los pétalos de la tobera... cosa que no hicieron (por ese fallo de software) lo que provocó la re-ingestión de buena parte del rebufo de la PC y la destrucción y paro de ambos motores simultáneamente, con el resultado ya conocido.
Tanto el motor como el software de control del mismo eran versiones de pre-serie, por supuesto.
Chao
Tanto el motor como el software de control del mismo eran versiones de pre-serie, por supuesto.
Chao
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Creo que hay "mezcla" de incidentes, el Raptor se la piño por un fallo del software del FBW, mientras que el EFA se la piño por realizar unas maniobras en las cuales se sabia que habia posibilidades de que eso pudiera pasar. En todo caso los tontos no fueron los del Raptor que al fin y al cabo solo descubrieron por la tremenda un fallo.
Todos los prototipos son para que se las piñen, aunque lo menos posible. Si los diseños fueran siempre perfectos ni siquiera existirian los prototipos, todo saldria de fabrica y punto.
Todos los prototipos son para que se las piñen, aunque lo menos posible. Si los diseños fueran siempre perfectos ni siquiera existirian los prototipos, todo saldria de fabrica y punto.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Teniente Coronel
por realizar unas maniobras en las cuales se sabia que habia posibilidades de que eso pudiera pasar
Nop, el Typhoon iba en vuelo recto y nivelado a velocidad de crucero a 10 km de altura y en ese momento encendió la poscombustión... no hizo absolutamente nada extraño. Lo que puedes haber oído (y que es cierto) es que esa versión pre-producción del motor y su software ya habían dado algún sustito previo y se sabía que podía fallar en algún sentido pero no se esperaban que tan radicalmente.
Chao
-
- Teniente Coronel
Bueno, tendría que buscar mi fuente, lo que no es fácil (si tuviera una base de datos ordenada...). Pero vamos, con lo que he explicado ya está más que claro, creo yo.
El avión se estrelló el 21 de noviembre de 2002 y los pilotos eran Cuadrado y Lombo, dos expertos pilotos de pruebas españoles.
Despegaron de Getafe (central de EADS-CASA).
Llevaba motores EJ200 versión de pre-producción (algunos prototipos (DA Development Aircraft) volaban ya con la versión de producción pero no aun el DA.6 español) con un software de control y diagnóstico asociado también de pre-serie.
Había habido ya algún incidente al respecto, pero no recuerdo si he visto citas de algún ejemplo concreto. Nunca nada importante.
El prototipo (biplaza) estaba haciendo un vuelo de pruebas de rutina, en ese momento estaba a 10 u 11 km de altura en vuelo recto y nivelado (según la noticia del periódico que posteo dicen 15 km, pero vamos, no es lo más relevante) y velocidad de crucero (es decir, ni muy lento ni muy rápido) y como estaba planeado se encendió la poscombustión. En ese momento hubo algún error con el software de control del motor (subsanado desde entonces) lo que provocó que en efecto se encendiera la PC pero no se abrieran al mismo tiempo los pétalos (que forman un anillo alrededor de la tobera). Al estar estos "semicerrados" la superficie de salida de gases era insuficiente para el volumen expelido en PC, y parte de ese gas a gran velocidad y temperatura rebotó en dichos pétalos entrando parte de nuevo en el motor en sentido contrario, lo que provocó un colapso y que se estropearan y apagaran (como es obvio, no están pensados para que entren gases de salida en sentido inverso). Como no se abrieron los pétalos (o no lo suficiente) en ninguno de los dos motores, ambos se estropearon y apagaron.
Se intentaron todos los procedimientos de reencendido pero no hubo manera lo cual supone la pérdida del avión... cuando empezó a volverse ingobernable, a perder demasiada velocidad y descender demasiado, los dos pilotos se eyectaron y fueron recuperados sanos y salvos cerca de Anchuras (Ciudad Real).
El avión fue encontrado por la Guardia Civil más tarde en una zona de difícil acceso de una montaña de la serranía de Toledo (en las proximidades de Belvís de la Jara, cerca de Talavera de la Reina (Toledo)) estrellado tras una barrena plana perfecta (se apreciaba perfectamente la silueta del caza pues cayó perfectamente "plano", a ver si encuentro la foto).
Hubo paralización de la flota de prototipos mientras se invesitgaba la causa, lo cual provocó más retrasos al programa. Como todos los demás cazas, anduvieron retrasados.
Noticia de El Mundo del día siguiente:
http://w3.el-mundo.es/papel/2002/11/22/espana/1276380.html
¡Un saludo!
El avión se estrelló el 21 de noviembre de 2002 y los pilotos eran Cuadrado y Lombo, dos expertos pilotos de pruebas españoles.
Despegaron de Getafe (central de EADS-CASA).
Llevaba motores EJ200 versión de pre-producción (algunos prototipos (DA Development Aircraft) volaban ya con la versión de producción pero no aun el DA.6 español) con un software de control y diagnóstico asociado también de pre-serie.
Había habido ya algún incidente al respecto, pero no recuerdo si he visto citas de algún ejemplo concreto. Nunca nada importante.
El prototipo (biplaza) estaba haciendo un vuelo de pruebas de rutina, en ese momento estaba a 10 u 11 km de altura en vuelo recto y nivelado (según la noticia del periódico que posteo dicen 15 km, pero vamos, no es lo más relevante) y velocidad de crucero (es decir, ni muy lento ni muy rápido) y como estaba planeado se encendió la poscombustión. En ese momento hubo algún error con el software de control del motor (subsanado desde entonces) lo que provocó que en efecto se encendiera la PC pero no se abrieran al mismo tiempo los pétalos (que forman un anillo alrededor de la tobera). Al estar estos "semicerrados" la superficie de salida de gases era insuficiente para el volumen expelido en PC, y parte de ese gas a gran velocidad y temperatura rebotó en dichos pétalos entrando parte de nuevo en el motor en sentido contrario, lo que provocó un colapso y que se estropearan y apagaran (como es obvio, no están pensados para que entren gases de salida en sentido inverso). Como no se abrieron los pétalos (o no lo suficiente) en ninguno de los dos motores, ambos se estropearon y apagaron.
Se intentaron todos los procedimientos de reencendido pero no hubo manera lo cual supone la pérdida del avión... cuando empezó a volverse ingobernable, a perder demasiada velocidad y descender demasiado, los dos pilotos se eyectaron y fueron recuperados sanos y salvos cerca de Anchuras (Ciudad Real).
El avión fue encontrado por la Guardia Civil más tarde en una zona de difícil acceso de una montaña de la serranía de Toledo (en las proximidades de Belvís de la Jara, cerca de Talavera de la Reina (Toledo)) estrellado tras una barrena plana perfecta (se apreciaba perfectamente la silueta del caza pues cayó perfectamente "plano", a ver si encuentro la foto).
Hubo paralización de la flota de prototipos mientras se invesitgaba la causa, lo cual provocó más retrasos al programa. Como todos los demás cazas, anduvieron retrasados.
Noticia de El Mundo del día siguiente:
http://w3.el-mundo.es/papel/2002/11/22/espana/1276380.html
¡Un saludo!
-
- Sargento Primero
Por lo que tengo entendido el volverse ingobernable se produjo inmediatamente despues de la parada, ya que en los aparatos de desarrollo no había sistema de generación eléctrica de emergencia, y la corriente era generada por el motor. Por tanto, sin motor todo el sistema electrico se fue al garete.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
-
- Teniente Coronel
Por lo que tengo entendido el volverse ingobernable se produjo inmediatamente despues de la parada
Según lo que tengo leido (y según las noticias de la prensa aunque esa es de poco fiar) los pilotos realizaron los procedimientos de reencendido del motor... si se hubieras vuelto ingobernable inmediatamente no les habría dado ni tiempo.
Pero vamos, es marear la perdiz, porque el caso es que el avión sin motores (aparte del fallo hidráulico, eléctrico, etc) cae por su propio peso (expresión muy a cuento, jeje).
Aunque un C-101 que perdió el motor bien que planeó años ha, cuando era aun prototipo...
-
- Sargento Primero
- Rotax
- Coronel
JQA escribió:Mientras el motor gira, aunque esté apagado, genera potencia. Por tanto se tienen algunos segundos de potencia para reintentar el encendido.
A no ser, claro que ambas turbinas se quedasen "gripadas" y se bloqueasen instantaneamente, cosa que no creo muy probable.
Un gallego te diría... depende. Depende de si son autoexcitadas o tienen excitación externa. Si son "auto", pues igual no..
Y NO, no estoy hablando de sexo....
Saludos Priápicos
-
- Teniente Coronel
De todos modos JQA, imagínate una parte de los gases de salida de la PC (a esas velocidades y temperaturas) re-entrando en el motor...¡por detrás en sentido contrario! De seguro que dañaron las turbinas. Al parecer se dañaron y apagaron. Y a partir de ahí no sé más... pero dos expertos pilotos de pruebas seguro que hiciern todo lo posible por salvar el avión.
Yo sé lo que he contado.
Yo sé lo que he contado.
-
- Sargento Primero