Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Entiendo, pero de no haber sido asi, si en Flandes no pudimos contra los holandeses, como ibamos a poder contra los franceses?

Con los holandeses se pudo repetidas veces, y con los franceses y con todo el que se puso por delante. El problema principal en la época era el asedio de las plazas fuertes.
Sí las provincias holandesas no hubieran contado con la cantidad de ciudades fortificadas que tenían, la guerra hubiera sido otro cantar.
El sitiar una plaza era complicado. Sí se decidía asaltar, las bajas eran numerosas y no se garantizaba el éxito. Las cifras de bajas de los Tercios son claras, y es en asaltos a ciudades donde sufren mayor número de heridos o muertos. Si no ocupabas la ciudad, dejabas un núcleo de resistencia enemigo, y a la larga, eso favorecía a los rebeldes.´
España estaba lejos de Flandes, la peripecia del "camino español" nos indica que esa distancia, pudo más que mil ejércitos enemigos. Aislados, solos y en multitud de ocasiones sin sueldo,(debido a esa distancia) el desgaste que se cobraban los Tercios era sumamente elevado.

En lo estrictamente personal (y viéndolo desde la otra orilla de la Mar Océano), creo que después de San Quintín su Católica Majestad pudo haber dispuesto de varias comarcas del Reino de Francia. Saludos cordiales.

Sí, incluso Carlos V, su propio padre, tras enterarse del resultado de San Quintín, preguntó "¿Está ya en París?".
¿Porqué no lo hizo?
Personalmente creo que ya comenzaba a utilizar la que sería su política y sobre todo la de sus descendientes, el mantener las posesiones españolas y no ampliarlas más.
Es cierto que años después, se produce la anexión de Portugal y su imperio, pero esa es otra cuestión, motivada en gran parte por deseos sentimentales (su madre Isabel de Portugal) y la "unificación" de los reinos de la península ibérica.
Aparte veo otros dos motivos. El primero es que creo que Felipe siempre quiso (aunque casi nunca pudo) atraer a Francia a su lado, de la misma manera que hizo en un primer momento con Inglaterra.
Por otro lado, Francia no eran las ciudades estado italianas, ni Venecia.
Era tras España, la primera potencia europea, y aunque derrotados una y otra vez, los ejércitos franceses se rehicieron y siempre volvían a la lucha.
El quitarle territorios a Francia hubiera sido relativamente fácil, mantenerlos ya no lo sé.
Aparte queda el ideal de Cruzada, tan presente en la época. También creo que la idea de Felipe era, sino tomar Tierra Santa (por lo visto vieja idea de Tatarabuelo Fernando) sí era poner a los turcos y berberiscos en su sitio, y con Francia en contra eso era imposible. Ya se vio en Lepanto, lo que costó unir a Venecia (y lo poco que duró).

El católico primo francés, no dudó en pactar con el Gran Turco, en repetidas ocasiones.

Y las dificultades que puso para romper el cerco de Malta por ejemplo, y Venecia, la Serenísima intrigando con los del turbante...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
vengador_91
Alférez
Alférez

Mensaje por vengador_91 »

Ahora que hablamos de San Quintín se me viene a la cabeza un pregunta un poco off-topic.

Cuando los tercios cruzaron el Somme y penetraron en el bosque donde Montmorency se había resguardado por enésima vez la masacre que se sufrieron los galos fue tal que una masa de 5000 mercenarios alemanes se rindieron.
Una vez que la batalla acabó los mencionados mercenarios fueron repatriado a cambio del juramento de no sevir bajo bandera francesa en los proximos meses.
Mi pregunta es: ¿Eran respetados esto juramentos o se trataba de simples formalismos? Y no me refiero a este caso en particular, hablo a nivel general.

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Normalmente se respetaban. Es más, ese tipo de acuerdos se practicaban hasta bien entrados el siglo XIX. Por ejemplo en la guerra de la independencia hubo casos parecidos. La derrota francesa en Vimeiro, donde la propia armada británica transporta a Francia a las tropas francesas, con la condición de abandonar Portugal, o la propia rendición de Dupont en Bailen, donde se les iba a transportar también a Francia, a cambio de no combatir en la penínsual, aunque como todos sabemos, no se cumplió la palabra dada,y gran parte de esos pobres (que no todos) tuvieron un triste fin en los pontones de Cádiz y en Cabrera.

En la época era bastante corriente, y normálmente se respetaban, pero no siempre, y sí eran capturados una segunda vez, pues se guardaban los datos de los soldados, en esa segunda ocasión no había misedicordia y se les pasaba a cuchillo.

En una de las campañas de D. Juan de Austria, una fuerza de mercenarios alemanes al servicio de los rebeldes holandeses su jefe, tuvo el atrevimiento de pedirle a D. Juan, una cantidad de dinero para abandonar a los rebeldes y regresar a su país sin atacar a los españoles.
D. Juan se rió en su cara y le dijo que diera gracias, que sí dejaba a sus "patronos" holandeses, bastante haría con no acabar con todos ellos y dejarles con vida cuando intentaran irse.
El mercenario se calló y volvió con sus tropas y al día siguiente abandono el ejécito holandés.

Otra época, otras costumbres.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
vengador_91
Alférez
Alférez

Mensaje por vengador_91 »

Muchas gracias por tu atención atención Tercio.
Un saludo y buenas noches.

Iris
General
General

Mensaje por Iris »

Tercioidiaquez, es buenísima tu historia de los Tercios Españoles, que lo estás poniendo el conocerlos, al alcance de todos. Saludos.

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

Al leer estos relatos sobre lo que hacían nuestros antepasados me pregunto si quedará algo de ellos en el alma de los españoles actuales....

Interesantísima exposición admirado Tercio

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Al leer estos relatos sobre lo que hacían nuestros antepasados me pregunto si quedará algo de ellos en el alma de los españoles actuales....

¿porque no? Sí algo he aprendido sobre el tema, es que en cuestiones militares no se improvisa. Nadie nace enseñado y nisiquiera el patriotismo por sí solo vale para aguantar un disparo.
Todo eso debe cultivarse y prepararse.
Cosa distinta, es que por motivos históricos y políticos que no vienen al caso, muchos españoles desconozcan su propia historia e incluso renieguen de ella. A algunos incluso les causa complejos de inferioridad o de culpa que por supuesto otras naciones, con menos o inventada historia, por supuesto no poseen.
El día en que en este jodido país, conozcamos lo que hemos hecho y nos quitemos los complejos todo nos irá mejor. Creo yo...

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

tercioidiaquez escribió:
El día en que en este jodido país, conozcamos lo que hemos hecho y nos quitemos los complejos todo nos irá mejor. Creo yo...

Amen a eso, cuando nos quitemos el complejo de inferioridad historica que temenos encima respecto a otros paises y todas las bolas que han petido los Ingleses en la historia sobre nosotros, entonces solo entonces daremos importancia como se merece a las celebraciones de nuestras hazañas como tambien de nuestros desastres por que en el fondo tampoco fueron tan grandes.

basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

Supongo que teneis razón pero ver a los ingleses, franceses estar orgullosos de su Historia y aquí cualquier paleto de pueblo con estudios elementales se inventa una historia paralela para su Comunidad Autónoma y lo que es peor ridiculiza la de España por ser una invención de 4 fachas la verdad es que me pone de muy mala hostia.

Leer de vez en cuando cartas al director en el dominical en el que escribe Pérez-Reverte de lectores ofendidísimos cuando narra algún hecho de armas glorioso y ridiculizarlo por militarista en vez de escribir sobre la solidaridad y la paz hace que me preocupe ese buenismo estúpido que se está instalando en la mentalidad de muchos de nuestros compatriotas que mucho me temo sea la mayoritaria en las nuevas generaciones de niños tunninguaysoenegerosfumaporros.

Perdón por el offtopic de nuevo y esperando los siguientes del admirado Tercio...

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Por favor, no consideren esta intervención como una intromisión, nada más lejano a mis intenciones.

Hace menos de un año, conversando con unos amigos les señalaba una asociación que me había llamado profundamente la atención en España: la casi natural asociación entre patriotismo / respeto a las acciones heroicas de las armas hispanas (derrotas o victorias) / respeto a los símbolos patrios españoles (bandera en primer término) con "facha", fascista, franquista, extrema derecha, militarista y semejantes.

Ahora bien, ¿por qué el sentimiento de inferioridad?, ¿A causa del estancamiento relativo durante el S.XIX?, ¿por ser una potencia secundaria desde el fin de las Guerras Revolucionarias?... Si eso es exactamente lo que le pasa al Reino Unido ahora, y no he notado que padezcan ese complejo.

Pero incluso, si había una pérdida de protagonismo político y militar, las Artes españolas (a ambos lados del Atlantico) florecieron incluso durante la decadencia. Incluso, pese a la férula de la Inquisición que limitaba el avance científico, hubo mentes brillantes (el Cmte. Jorge Juan entre ellos) simultaneamente a artistas destacados.

Bueno, son unas pequeñas reflexiones a margen y disculpen el off-topic. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Lo que nos comenta Reytuerto daría para escribir una biblioteca, intentando encontrar los motivos (a ver sí me documento algo y puedo poner algo con más fundamento que lo que voy a escribir) pero a bote pronto algún comentario:

Hace menos de un año, conversando con unos amigos les señalaba una asociación que me había llamado profundamente la atención en España: la casi natural asociación entre patriotismo / respeto a las acciones heroicas de las armas hispanas (derrotas o victorias) / respeto a los símbolos patrios españoles (bandera en primer término) con "facha", fascista, franquista, extrema derecha, militarista y semejantes.

No hablo de política en el foro (casi nunca) pero yo esto lo achaco obviamente a nuestra guerra civil y al comportamiento de los dos bandos tras ella, incluida hasta la transición.
Sin entrar en quien tenía razón y quien no, la dictadura para "disfrazar" y hacer olvidar la dura posguerra (que fue muy en gran parte de España) en temas económicos y alimenticios, se hacen frecuentes menciones al pasado (heroico) de España.
Como esto lo utiliza la derecha, la izquierda reniega de este pasado. Supongo que si la guerra la hubiera ganado la república y hubieran hecho lo mismo, el otro bando hubiera reaccionado de la misma manera, pero no deja de ser una suposición mía.
Resumiendo, unos se "apropiaron" (y esto no lo digo de manera ofensiva, sino descriptiva) del pasado de España, de la bandera y de las muestras externas de patriotismo, y los otros "dejaron que se apropiaran".
Cualquiera podría pensar, que eso son cosas irrenunciables y que no se deben usar como arma, pero... ¡Spain is different!

Ahora bien, ¿por qué el sentimiento de inferioridad?, ¿A causa del estancamiento relativo durante el S.XIX?, ¿por ser una potencia secundaria desde el fin de las Guerras Revolucionarias?... Si eso es exactamente lo que le pasa al Reino Unido ahora, y no he notado que padezcan ese complejo.

Es que el XIX no fue un estamiento relativo, fue un estancamiento total. Es algo, que la gente hoy en día no tiene en cuenta, la sucesión de crisis que tuvo España durante prácticamente todo el siglo.
Guerras napoleónicas, independencias de Hispanoamérica, tres guerras carlistas, guerras variadas en África (que seguirían en el XX), movimientos cantonalistas, algaradas republicanas, revoluciones "gloriosas", guerras en Cuba, Filipinas y para terminar la faena, la guerra con el Yanky.
España estaba destrozada. Desde luego, sí sobrevive a todo esto, España demuestra que es inmortal, porque ya me gustaría a mí ver a otro país en tamaña situación.

La derrota del 98 marcó a toda una generación que le da nombre, y ellos son los que se dan cuenta por primera vez del "desastre". Curiosamente, la independencia de Sur y Centro América, pasó sin pena ni gloria.
En mi opinión (y no soy ni mucho menos un entendido), súmale a esta generación del 98, el fantástico siglo XIX, la primera mitad del XX que tampoco fue para tirar cohetes y la guerra civil, y te da ese resultado. Un país acomplejado y que hace más caso a los historiadores extranjeros que a los propios, añádele la política de algunos países de borrar la huella de España en su pasado y ¡voila!.

Juan de Austria
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Juan de Austria »

En España las derechas se ha apropiado de el concepto Patria y las izquierdas de el concepto República,en España no se puede decir que eres republicano si eres de derechas o que eres patriota si eres de izquierdas,pero los complejos terminarán espero.

El otro día viendo perder de forma heroica al Getafe cual tercio español en Rocroi,mis amigos comentaban las desgracias del fútbol español,del deporte español y del ser español, que si caemos en cuartos en las competiciones de selección,que si Carlos Sainz y trata de arrancarlo,que si Olano, el sucesor de Induráin en el Tour,que si Carlos Checa era la mayor patraña del motociclismo...casos de fracaso todos que al final ocultan la realidad y los triunfos imperecederos de los españoles como Induráin o cualquier otro.

Este es el pensar de los españoles contagiados precisamente como Larra(por cierto escritor de lo más crudo del XIX,quien no podía ser pesismista entonces y más siendo español) de un pesimismo de su patria y compatriotas,aun teniendo alegría de vivir.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Volviendo al tema, me faltó poner un aspecto sobre el entrenamiento físico.

Se consideraba tan importante como la instrucción táctica, y para ello se programaban marchas y carreras, para coger el nivel físico necesario para la dura vida en campaña.

Para esto también se organizaban y fomentaban deportes, tales como la popular "carrera de anillas".

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Analizaremos punto por punto, aquellos conceptos que cimentaban la moral de un soldado de la época, aunque para ello, habrá que hacer un esfuerzo, para introducirnos en la mente de un hombre de la época, algo que nos evitará "choques" culturales y de pensamiento, sí lo hacemos con los razonamientos de hoy en día.

El principal de estos conceptos era la fidelidad.

¿A qué debía guardar fidelidad un soldado?
A Dios, a Roma (en cuanto cabeza de la iglesia, aunque como se sabe esto no ocurría siempre), al Rey, a la Nación y a sus mandos.
Los soldados de los ejércitos del Rey de España debían jurar fidelidad al entrar a su servicio, todos juraban menos los españoles. A ellos no hacía falta exigirles algo que se consideraba innato.
Posiblemente, sí a algún "reclutador" se le hubiera ocurrido solicitar ese juramento, se habría llevado alguna estocada por dudar de un español en ese aspecto.

Esta fidelidad, se resumía en los conceptos que Marcos de Isaba (militar y tratadista de la época) escribió:

"...esta infantería...sus capitanes haran sus diligencias en ver y entender lo que toca a su oficio, procurando aprendan y tengan en memoria lo que aquí se dice:
1º entenderan los soldados del capitan, que el mas alto precepto de la milicia es la obediencia.
2º entenderan los soldados del capitan el honroso oficio que entre manos traen y han profesado.
3ºentenderan los soldados del capitan que guarden y conserven la Christiandad que en España han heredado, sin querer entender opiniones de gentes por aca perdidas (se refiere a los rebeldes protestantes holandeses).
4º entenderan los soldados del capitan que vienen a ser defensores y aumentadores de la santa Fe Católica, y guarden los preceptos della como tales.
5º entenderan los soldados del capitan que vienen a guardar y conservar los Reinos y Provincias de su Rey, y las que le fueron desobedientes y enemigas castigarlas, y conquistarlas por su valor y armas".

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Tan extendida estaba la fidelidad entre los soldados, que nisiquiera en los peores momentos o en los motines, los soldados renegaban de su fidelidad al Rey de España. En los motines (ya hablaremos en detalle de ellos), los soldados se guardaban bien de dejar claro, que no se amotinaban contra el Rey, sino contra sus jefes y con motivo.
Por eso, nunca, se tuvo en duda la fidelidad para con el Rey.

La disciplina

Factor esencial de los soldados, era algo difícil de inculcar en el soldado español de la época.
Enormemente independiente, fiero, impulsivo y orgulloso, no era fácil dar según que tipo de órdenes.
Más de una vez, los Tercios se comprometieron y fueron derrotados por este motivo, ya que la impetuosidad de los españoles, les obligaba a cargar contra el enemigo, sin importar el terreno y a quien tenían enfrente.
En ocasiones salía bien la jugada y el enemigo era arrollado, pero cuando salía mal, las bajas eran numerosas.