Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
- GRUMO
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Estimado Alberto
Agradeciendote por la deferencia en comentar mi post
"Chile se preparó diez años para la GdP"...es una frase que circula en este lado de la frontera....Si asi lo hubiese hecho, y solo en ese supuesto ¿Eso es malo?...Lo malo seria la inacción del estado Peruano ante "diez años de armamentismo"
Repartamos bien nuestras culpas....Ambos paises estabamos en crisis, motivada por una baja en las materias primas, una clase burgueza enraizado en lo agrario por un lado y la otra emergente con base a lo industrial....Es claro que quien iba a ganar era aquella que aglutinara mejor su nacionalidad y sentido de pertenenecia.
Perdimos porque fuimos inferiores en el tiempo y lugar. Chile ganó porque fué mejor en el tiempo y lugar...Buscar pretexts a la inacción peruana no cambia los hechos..Podemos comentarlos y saber que pasó y porque pasó, pero evitemos engañarnos diciendo que el otro fue el culpable
La derrota de la GdP fue culpa exclusiva de los peruanos, y esta derrota no empezó en 1879...Empezó mucho antes cuando se dilapidó el guano de las islas y la corruocion igual que ahora se enseñoero en el aprato estatal
Saludos
Grumo
Agradeciendote por la deferencia en comentar mi post
"Chile se preparó diez años para la GdP"...es una frase que circula en este lado de la frontera....Si asi lo hubiese hecho, y solo en ese supuesto ¿Eso es malo?...Lo malo seria la inacción del estado Peruano ante "diez años de armamentismo"
Repartamos bien nuestras culpas....Ambos paises estabamos en crisis, motivada por una baja en las materias primas, una clase burgueza enraizado en lo agrario por un lado y la otra emergente con base a lo industrial....Es claro que quien iba a ganar era aquella que aglutinara mejor su nacionalidad y sentido de pertenenecia.
Perdimos porque fuimos inferiores en el tiempo y lugar. Chile ganó porque fué mejor en el tiempo y lugar...Buscar pretexts a la inacción peruana no cambia los hechos..Podemos comentarlos y saber que pasó y porque pasó, pero evitemos engañarnos diciendo que el otro fue el culpable
La derrota de la GdP fue culpa exclusiva de los peruanos, y esta derrota no empezó en 1879...Empezó mucho antes cuando se dilapidó el guano de las islas y la corruocion igual que ahora se enseñoero en el aprato estatal
Saludos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- SPUTNIK
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Estimado Reytuerto
Gracias por exponer su vision, con los años se me habia olvidado la fecha de encargo de los Acorazados Huascar e Independencia, lo cual indicaba un tema contra España ( Hubieran tenido exito ?? )-
Cuando fue el problema de la definicion de la Patagonia con Argentina...?? 1871 desde alli que se tuvo problemas con Argentina y por ende la Construccion del Blanco y Cochrane.
Saludos
Gracias por exponer su vision, con los años se me habia olvidado la fecha de encargo de los Acorazados Huascar e Independencia, lo cual indicaba un tema contra España ( Hubieran tenido exito ?? )-
Cuando fue el problema de la definicion de la Patagonia con Argentina...?? 1871 desde alli que se tuvo problemas con Argentina y por ende la Construccion del Blanco y Cochrane.
Saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Estimado Sputnik:
En lo estrictamente personal, creo que el punto flojo de los acorazados peruanos en mayo de 1866 era lo verde de su tripulación. Eso, incluso considerando la experiencia y saber marino del primer comandante del monitor, Cmte. Salcedo, es un grave handicap (handicap que catorce años después se vio en las pobres, pobrisimas punterías de los artilleros de dichos buques en Iquique).
Sin embargo, la flota hispana que regresaba vía cabo de Hornos, pese a estar compuesta por las fragatas menos dañadas frente al Callao, no contaba con el verdadero factor que desbalanceaba la ecuación naval: la Numancia. Creo que mientras los raiders peruanos (Union y America) y la Esmeralda se concentrasen en atacar a los auxiliares, el nucleo duro (Huascar, Independencia, Apurimac) podía empeñar combate con las 2 fragatas grandes españolas. Y la coraza de ambos blindados, ademàs de la batería de 300 lbs. inclinarían la balanza al lado aliado... teoricamente. saludos cordiales.
En lo estrictamente personal, creo que el punto flojo de los acorazados peruanos en mayo de 1866 era lo verde de su tripulación. Eso, incluso considerando la experiencia y saber marino del primer comandante del monitor, Cmte. Salcedo, es un grave handicap (handicap que catorce años después se vio en las pobres, pobrisimas punterías de los artilleros de dichos buques en Iquique).
Sin embargo, la flota hispana que regresaba vía cabo de Hornos, pese a estar compuesta por las fragatas menos dañadas frente al Callao, no contaba con el verdadero factor que desbalanceaba la ecuación naval: la Numancia. Creo que mientras los raiders peruanos (Union y America) y la Esmeralda se concentrasen en atacar a los auxiliares, el nucleo duro (Huascar, Independencia, Apurimac) podía empeñar combate con las 2 fragatas grandes españolas. Y la coraza de ambos blindados, ademàs de la batería de 300 lbs. inclinarían la balanza al lado aliado... teoricamente. saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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- Sargento
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Hola que tal: Visitando Talcahuano, es imposible no embarcarse en el Huascar y conocer el 'temible blindado peruano' por dentro y por fuera. El marino anfitrion nos recibe a bordo y nos introduce en la historia de este hermoso barco de guerra que luce impecable en la bahia de ese puerto naval chileno. Llama la atencion la construccion de su cubierta, planchas de acero que deben haberle jugado alguna mala pasada a su tripulacion en tiempos de lluvia o tormenta por lo resbaladizo de su superficie y su gran torre donde se encuentra el mecanismo del canon de avancarga cuyo mecanismo fue modificado por la marina chilena. Este canon tenia limitaciones en su movimiento y su carga para ser disparado. Su movimiento era manual y se demoraba entre diez y quince minutos en ser movido a otra posicion de disparo, ademas su lenta carga y limpieza que debia hacerse en cada disparo por la boca lo hacia lento etc. Lo mejor de esta reliquia oceanica era su velocidad y maniobrabilidad que lo hacian invulnerable al lento andar de sus oponentes. Es extrano lo que menciona Reytuerto en relacion a su tripulacion y encargados de la artilleria, Grau tuvo todo el tiempo del mundo disponible para entrenar y fogear a sus artilleros, al no encontrar mejores tuvo que alistar mercenarios ingleses y americanos para servir en el. Antes de la llegada de los 'gemelos' chilenos era un temible barco de guerra tal vez el mejor que estuviera navegando en esta parte del Oceano Pacifico. Gracias a que Dios estaba de parte de los chilenos, el desenlace en el mar fue de corta duracion. Saludos.
EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
- christian
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Jejejejeje este topic es tan adictivo como una droga ......... trato de dejarlo............ pero sigo volviendo cada cierto tiempo
Y bueno
Si realmente dios estaba con los Chilenos y la guerra maritima hubiera sido corta, la escudra debio haberse encontrado con los blindados y transportes a medio camino entre el Callao y Arica el 18 de Mayo de 1879 .
Al menos de mi punto de vista creo que si consideramos el poder de fuego embarcado en las unidades de la Ach y el blindaje de los gemelos, la campaña naval en estricto rigor debio terminar en 1 mes ........ y eso es ya es mucho.
Pero el punto que determino los 6 meses que duro la caza del Huascar, fueron los 10-11 nudos que lograba alcanzar el monitor por sobre los 8-9 de los blindados Chilenos .............. tan claro es que al relizarse la limpieza de fondos del Cochrane y este lograra incrementar su velocidad hasta los 12 nudos, se acabo el juego del gato y el raton en el que estaba el Huascar con la Ach ........... no se debe olvidar que el Blanco tuvo un par de veces al Huascar a distancia de tiro, pero la mayor velocidad del monitor y la noche hicieron imposible entablar combate directo ....... y bueno, digamos que las ordenes de Williams Rebolledo casi nunca fueron de las mas acertadas.
Y el asunto de la compra de los gemelos, que quieren que les diga, acaso debiamos seguir comprando fragatas de madera apolillada ........ pero si de esas ya teniamos bastantes.
Otra cosa al menos desde mi punto de vista, ambos blindados se compraron pensando en los problemas que teniamos con nuestros vecinos del otro lado de la cordillera ............... y obviamente no me refiero a los Bolivianos.
Finalmente una consulta al maestro Reytuerto , sabe ud cuanto era el andar maximo de la Independencia.
Saludos
Y bueno
. Gracias a que Dios estaba de parte de los chilenos, el desenlace en el mar fue de corta duracion. Saludos.
Si realmente dios estaba con los Chilenos y la guerra maritima hubiera sido corta, la escudra debio haberse encontrado con los blindados y transportes a medio camino entre el Callao y Arica el 18 de Mayo de 1879 .
Al menos de mi punto de vista creo que si consideramos el poder de fuego embarcado en las unidades de la Ach y el blindaje de los gemelos, la campaña naval en estricto rigor debio terminar en 1 mes ........ y eso es ya es mucho.
Pero el punto que determino los 6 meses que duro la caza del Huascar, fueron los 10-11 nudos que lograba alcanzar el monitor por sobre los 8-9 de los blindados Chilenos .............. tan claro es que al relizarse la limpieza de fondos del Cochrane y este lograra incrementar su velocidad hasta los 12 nudos, se acabo el juego del gato y el raton en el que estaba el Huascar con la Ach ........... no se debe olvidar que el Blanco tuvo un par de veces al Huascar a distancia de tiro, pero la mayor velocidad del monitor y la noche hicieron imposible entablar combate directo ....... y bueno, digamos que las ordenes de Williams Rebolledo casi nunca fueron de las mas acertadas.
Y el asunto de la compra de los gemelos, que quieren que les diga, acaso debiamos seguir comprando fragatas de madera apolillada ........ pero si de esas ya teniamos bastantes.
Otra cosa al menos desde mi punto de vista, ambos blindados se compraron pensando en los problemas que teniamos con nuestros vecinos del otro lado de la cordillera ............... y obviamente no me refiero a los Bolivianos.
Finalmente una consulta al maestro Reytuerto , sabe ud cuanto era el andar maximo de la Independencia.
Saludos
.............. fin del comunicado.
- GMSA
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JULIOANTONIOGALLO escribió:Llama la atencion la construccion de su cubierta, planchas de acero que deben haberle jugado alguna mala pasada a su tripulacion en tiempos de lluvia o tormenta por lo resbaladizo de su superficie…
Ni que lo diga el joven Cucalón…:mrgreen:
Gracias a que Dios estaba de parte de los chilenos, el desenlace en el mar fue de corta duracion. Saludos.
Dios no tuvo nada que ver (aparte que no existe, pero ese es otro cuento…:wink:), Chile tenía mejores barcos (me refiero a los dos acorazados gemelos) y marinos más capacitados (sobretodo a nivel de suboficiales y gente de mar). El resultado fue el lógico.
Atte.
GMSA.
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- Sargento
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- GMSA
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GRUMO escribió:Pero ninguno con el fin exprofeso y netamente planificado de hacerle la guerra a Chile para desaparecerlo, como ló expone este pais.
En medio de la noche temuquense y a consecuencia de la contaminación causada por cientos y cientos de estufas que usan leña verde como combustible, he tenido una epifanía, una revelación. Ahora sé por que perversa razón Perú compró sus tres monitores, la clave está en sus nombres: Huascar, Manco Capac y Atahualpa. Simple y llanamente pretendían revivir el Tahuantinsuyo (1). El estimado amigo GRUMO tiene razón, Perú no pretendían hacer desaparecer a Chile si no…absorberlo…:mrgreen:
Más recuperado de mi experiencia cuasi mística y todavía un tanto cuasi asfixiado, se me ocurrió otra idea: En el transcurso de este año podríamos generara entre chilenos y peruanos (y si se integra algún amigo boliviano mejor) una versión conjunta de la GdP y si resulta bien, en una de esas, se podría publicar como un artículo del FMG.
Atte.
GMSA.
(1) Eso explica también por que Moore se deshizo de la Independencia en Punta Gruesa: Debido que no tenía nombre de Inca, no tenía utilidad alguna en el maquiavélico plan…:shock:
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- Sargento
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escrito por GMSA
Dios no tuvo nada que ver (aparte que no existe, pero ese es otro cuento…:wink:),
Atte.
GMSA.[/quote] Me extrana que GMSA diga que DIOS no existe. En la Jura a la Bandera de las FF.AA. de Chile; ellos juran por Dios y por nuestra Bandera...servir fielmente a la Patria, ya sea en tierra, mar, cielo o en cualquier lugar......y rendir la vida si fuese necesario. La guerra en el mar duro mas de cuatro meses porque el plan de W. Rebolledo era malo. Tambien debemos tomar en cuenta que el Huascar hizo varios viajes al Norte ( Panama) trasladando armas, estuvo parado varias semanas limpiando fondos, cambiando tripulacion, arreglando averias, cargando carbon, agua, viveres y municiones, por lo que sus esporadicas apariciones en el litoral fueron construyendo una leyenda en torno a sus acciones en la campana maritima, que duro muy poco. Grau sabia muy bien que si el Huascar no volvia al Callao era porque pereceria dando la buena batalla y asi lo hizo. Sus dias estaban contados, como estaba el destino de esa guerra la cual segun los peruanos, Chile se preparo duante 10 anos. (1869-1879). Alguna semejanza con el momento actual que viven peruanos y chilenos. O es solo coincidencia. Saludos.
Gracias a que Dios estaba de parte de los chilenos, el desenlace en el mar fue de corta duracion. Saludos.
Dios no tuvo nada que ver (aparte que no existe, pero ese es otro cuento…:wink:),
Atte.
GMSA.[/quote] Me extrana que GMSA diga que DIOS no existe. En la Jura a la Bandera de las FF.AA. de Chile; ellos juran por Dios y por nuestra Bandera...servir fielmente a la Patria, ya sea en tierra, mar, cielo o en cualquier lugar......y rendir la vida si fuese necesario. La guerra en el mar duro mas de cuatro meses porque el plan de W. Rebolledo era malo. Tambien debemos tomar en cuenta que el Huascar hizo varios viajes al Norte ( Panama) trasladando armas, estuvo parado varias semanas limpiando fondos, cambiando tripulacion, arreglando averias, cargando carbon, agua, viveres y municiones, por lo que sus esporadicas apariciones en el litoral fueron construyendo una leyenda en torno a sus acciones en la campana maritima, que duro muy poco. Grau sabia muy bien que si el Huascar no volvia al Callao era porque pereceria dando la buena batalla y asi lo hizo. Sus dias estaban contados, como estaba el destino de esa guerra la cual segun los peruanos, Chile se preparo duante 10 anos. (1869-1879). Alguna semejanza con el momento actual que viven peruanos y chilenos. O es solo coincidencia. Saludos.
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- GMSA
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JULIOANTONIOGALLO escribió:Me extrana que GMSA diga que DIOS no existe. En la Jura a la Bandera de las FF.AA. de Chile; ellos juran por Dios y por nuestra Bandera...
Introducir el laicismo en la FF.AA. de Chile, estimado Julio, es una tarea pendiente. Si la patria lo exige me presento voluntario para predicar el ateísmo en los cuarteles, incluso arriesgándome a recibir un proyectil 7.62 como retribución...
La guerra en el mar duro mas de cuatro meses porque el plan de W. Rebolledo era malo.
Correcto, la actuación de Williams Rebolledo fue deficiente, le faltó empuje y agresividad. Aunque también hay que reconocer que la escuadra chilena no estaba en buenas condiciones debido a la falta de recursos económicos fruto de la crisis económica que afectaba a Chile.
Chile se preparo duante 10 anos. (1869-1879).
Mmm...estamos tratando de dilucidar si eso es un mito total o parcial. Ya llevamos 75 páginas y no hemos logrado un concenso al respecto.
Alguna semejanza con el momento actual que viven peruanos y chilenos. O es solo coincidencia.
La época de las conquistas territoriales a sablazo limpio ya pasó, ahora lo que se busca es la hegemo..., perdón, el intercambio comercial...
Atte.
GMSA.
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Hola:
Grumo, Ok con lo que me expusiste, todo claro.
JULIOANTONIOGALLO (vaya nick tan largo ) la cubierta del Huascar para 1879 estaba forrada en madera, según recuerdo haber leido por ahí (no tengo mis libros a mano para confirmarlo). Respecto a la tripulación, no es que la tripulación peruana fuera mala, sino que la de ciertas tareas específicas vitales, como los artilleros era deficiente porque antes del estallido de la GdP estos especialistas eran mayoritariamente ... chilenos; de allí el mal desempeño de los artilleros peruanos en Iquique y Punta Gruesa, lo cual motivó la contratación de artilleros británicos para el monitor peruano.
Por otro lado, el Huascar no viajó a Panamá a buscar suministros para la causa peruana. Esa tarea estaba a cargo de los transportes (Talismán, Oroya, no sé si el Limeña y el Rímac). Y si, el plan de Rebolledo era malo, pero principalmente por su obcecación de cerrarse en él y no buscar variantes más productivas (no estupideces como la orden de bombardear puertos), como cruceros de incursión a las costas centrales peruanas, tal y como lo hicieron el Huascar y la Unión.
GMSA, buena idea de buscar un resumen de todo lo que hemos esccrito en 75 páginas del tema (¡75 páginas!). Tenemos que ver la fórmula para condensar los tópicos, exponer la postura a favor y en contra, y una conclusión lo más consensuada posible.
Eso por ahora
Saludos desde Valpo.
PS: Estimado GMSA, no sabía que en Temuco ciertos alucinógenos se ocuparan como leña para chimeneas
Grumo, Ok con lo que me expusiste, todo claro.
JULIOANTONIOGALLO (vaya nick tan largo ) la cubierta del Huascar para 1879 estaba forrada en madera, según recuerdo haber leido por ahí (no tengo mis libros a mano para confirmarlo). Respecto a la tripulación, no es que la tripulación peruana fuera mala, sino que la de ciertas tareas específicas vitales, como los artilleros era deficiente porque antes del estallido de la GdP estos especialistas eran mayoritariamente ... chilenos; de allí el mal desempeño de los artilleros peruanos en Iquique y Punta Gruesa, lo cual motivó la contratación de artilleros británicos para el monitor peruano.
Por otro lado, el Huascar no viajó a Panamá a buscar suministros para la causa peruana. Esa tarea estaba a cargo de los transportes (Talismán, Oroya, no sé si el Limeña y el Rímac). Y si, el plan de Rebolledo era malo, pero principalmente por su obcecación de cerrarse en él y no buscar variantes más productivas (no estupideces como la orden de bombardear puertos), como cruceros de incursión a las costas centrales peruanas, tal y como lo hicieron el Huascar y la Unión.
GMSA, buena idea de buscar un resumen de todo lo que hemos esccrito en 75 páginas del tema (¡75 páginas!). Tenemos que ver la fórmula para condensar los tópicos, exponer la postura a favor y en contra, y una conclusión lo más consensuada posible.
Eso por ahora
Saludos desde Valpo.
PS: Estimado GMSA, no sabía que en Temuco ciertos alucinógenos se ocuparan como leña para chimeneas
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Los Boy Scouts tienen por Lema "Dios Patria y Hogar"
Y si los Boys Scouts son un reflejo de la obra de Baden Powell, oficial Inglés, tenemos un referente muy importante sobre la situación de la Iglesia en las FFAA a nivel mundial
En el Perú, las FFAA se mueven con un capellán católico. Y el Vicario general castrense es un Arzobispo católico.
Todas las ceremonias empiezan con una acción liturgica y la Misa Te Deum es caracteristica en las Fiestas Patrias y Dia de las FFAA
El laicismo, por ello, no esta a la fecha aceptada totalmente en las FFAA del Perú. En las Escuelas de formación, decir agnostico es sinonimo todavía de comunista, y los cadetes son obligados a asistir a misa e inclusive comulgar
Demos gracias a Dios entonces por toda esta felicidad
Saludos, y excusando el off topic
Y si los Boys Scouts son un reflejo de la obra de Baden Powell, oficial Inglés, tenemos un referente muy importante sobre la situación de la Iglesia en las FFAA a nivel mundial
En el Perú, las FFAA se mueven con un capellán católico. Y el Vicario general castrense es un Arzobispo católico.
Todas las ceremonias empiezan con una acción liturgica y la Misa Te Deum es caracteristica en las Fiestas Patrias y Dia de las FFAA
El laicismo, por ello, no esta a la fecha aceptada totalmente en las FFAA del Perú. En las Escuelas de formación, decir agnostico es sinonimo todavía de comunista, y los cadetes son obligados a asistir a misa e inclusive comulgar
Demos gracias a Dios entonces por toda esta felicidad
Saludos, y excusando el off topic
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- reytuerto
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Estimados foristas:
Estimado Alberto:
Sí, tanto las cubiertas de sus acorazados, como la de los nuestros estaban forradas de teca. Externamente al casco, había una capa de la misma madera (Ay Dios, como depredaron los bosques del Indostán) para sostener el blindaje. En tanto la madera utilizada en la Unión era el roble. Saludos.
Estimado Christian:
La data es controversial. Vegas le asigna 14 kts, en tanto el Cmte. Grau en 1878 sólo les da un andar de 10-11 kts.
Ahora bien, entre los foristas peruanos, se suele poner a la Independencia como un buque bastante menor que los blindados gemelos chilenos (2004 tons vs. 3650 tons), sin embargo esto es un error: El desplazamiento era bastante semejante entre ambos buques, en toneladas BOM (builders old measures) el Cochrane desplazaba 2032 tons, de hecho, el casco del acorazado peruano tenía discretamente algo más de eslora, aunque obviamente, el buque chileno tenía más manga.
Eso nos conduce al problema de la velocidad: Dos marinos peruanos, Grau y García y García le dan a la Independencia 550 NHP, que al ser transformadas en HP reales, nos dan los 1500 HP que apunta Mason. Sin embargo, para dar 12 kts (por decir, en Angamos), las máquinas del Cochrane daban 2960 HP. Por eso me inclino a pensar que los datos del heroe naval peruano son los más acertados: 10 a 11 kts de velocidad máxima. Saludos cordiales.
PS: Pas du tout, Je seulement suis un amateur... lo diría en un inglés churchilliano por ser un tema naval, pero la anglofilia se las cedo (cortesmente) a Uds.
Estimado Alberto:
Sí, tanto las cubiertas de sus acorazados, como la de los nuestros estaban forradas de teca. Externamente al casco, había una capa de la misma madera (Ay Dios, como depredaron los bosques del Indostán) para sostener el blindaje. En tanto la madera utilizada en la Unión era el roble. Saludos.
Estimado Christian:
La data es controversial. Vegas le asigna 14 kts, en tanto el Cmte. Grau en 1878 sólo les da un andar de 10-11 kts.
Ahora bien, entre los foristas peruanos, se suele poner a la Independencia como un buque bastante menor que los blindados gemelos chilenos (2004 tons vs. 3650 tons), sin embargo esto es un error: El desplazamiento era bastante semejante entre ambos buques, en toneladas BOM (builders old measures) el Cochrane desplazaba 2032 tons, de hecho, el casco del acorazado peruano tenía discretamente algo más de eslora, aunque obviamente, el buque chileno tenía más manga.
Eso nos conduce al problema de la velocidad: Dos marinos peruanos, Grau y García y García le dan a la Independencia 550 NHP, que al ser transformadas en HP reales, nos dan los 1500 HP que apunta Mason. Sin embargo, para dar 12 kts (por decir, en Angamos), las máquinas del Cochrane daban 2960 HP. Por eso me inclino a pensar que los datos del heroe naval peruano son los más acertados: 10 a 11 kts de velocidad máxima. Saludos cordiales.
PS: Pas du tout, Je seulement suis un amateur... lo diría en un inglés churchilliano por ser un tema naval, pero la anglofilia se las cedo (cortesmente) a Uds.
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- GMSA
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reytuerto escribió:Sí, tanto las cubiertas de sus acorazados, como la de los nuestros estaban forradas de teca.
Estimado Rey, si mi frágil memoria no me falla, cuando visité el Huascar en 1994 la cubierta superior estaba aun recubierta (me salió verso) por madera (1).
Externamente al casco, había una capa de la misma madera (Ay Dios, como depredaron los bosques del Indostán) para sostener el blindaje. En tanto la madera utilizada en la Unión era el roble
¿Externamente?. Tenía entendido que el forro de madera de teca iba en el interior detrás del blindaje entre otras cosas para amortiguar los impactos de los proyectiles. ¿La madera sostenía el blindaje?. ¿Entonces las planchas de blindaje no estaban remachadas entre si y al "esqueleto" del barco?. ¿Y dicho "esqueleto" no era metálico?...
Atte.
GMSA.
(1) Temuco queda relativamente cerca de Talcahuano, de puro perezoso no he ido otra vez.
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