Mauricio escribió: The latest generation of tungsten alloy penetrators are so close in performance to DU penetrators as to have become a bit of an irrelevance.
Mmmm…si la efectividad o rendimiento de los proyectiles de tungsteno esta muy cercana a la de los de uranio empobrecido, entonces sería preferible usar los de tungsteno y pasar por un país belicoso pero preocupado por el medio ambiente y la salud de sus combatientes y la de sus enemigos...
Francisco5585 escribió:Qué doloroso sería entonces para los británicos si la OTAN aprovara la venta de munición a La Argentina
Pero tendría alguna importancia el empleo de esa munición en las Malvinas en donde no abundan los tanques…:confuso:
En el video de presentacion de los TAM argentinos (video oficial) decia el comandante de los blindados que el tam era idoneo para las caracteristicas del terreno y vialidad de la zona, en especial los puentes que soportan en su limite a los TAM. si pensamos en un leo2 a4 o mas a un a6 o un m-1 , k1 etc
no serian idoneos para su vialidad.
quedando dentro del peso el t-90 y el t-80 bajo las 50 toneladas.
buscare el video.
ams punto aaparte.
POr que ponen al challenguer 2?
curiosa propuesta o es una broma cruel?
Capto, hiciste una broma tomando literalmente la expresión de Mauricio... (es que soy lento, mi CPU es modelo 1967 y funciona con relés y algunas tubos).
a pesar de que si argentina comprar un MBT de gran tonelaje tendría problemas con el terreno ya que argentina es muy fangosa y por lo que leí en algún sitio los puentes no están diseñado para esos tonelajes según la norma de construcción.
que alguien me aclare si me encuentro en lo correcto tal vez este hablando burradas
en el caso de chile los puentes si no mas recuerdo tienen que soportar 60 toneladas por vehiculo pero eso no me la creo sino recuerdo el caso del loncomilla
Para mi deberian tomar la produccion de un nuevo tanque fabricado en conjunto con Brasil, juntando la experiencia de la familia Tam con el proyecto fallido del Osorio creo q se podria fabricar una brillante arma.
Obviamente manteniendo las capacidades de poder utilizar todas las posibles infraestructuras del territorio nacional. Y la alta movilidad del Tam.
Hola amigos
En mi modesta opinion,la logica anima a pensar que el futuro MBT argentino pasara por lo que decida Brasil,sea un derivado del TAP/Osorio o similar.
Personalmente,Argentina podria tirar del mismo 'estilo' de tanque (diseño moderno) que han dispuesto hasta ahora,una plataforma universal de 30Tn.Practico,economico y que le iria sobrado para las necesidades de sus FAS.
Saludos
Despues de tanto buscar me meti en el ministerio de defensa de argentina y descubri el proyecto del nuevo tanque para remplazar al TAM.
Al parecer en este proyecto esta metido INVAP, CITEFA y lo que quedo de TAMSE. Por su grado de sofisticacion va a competir a la altura de los Leo2 y los M1.
En mi modesta opinion,la logica anima a pensar que el futuro MBT argentino pasara por lo que decida Brasil,sea un derivado del TAP/Osorio o similar.
El Osorio está muerto, toda la línea de producción desapareció. No vale la pena invertir en un protótipo de hace 20 años.
Para mi deberian tomar la produccion de un nuevo tanque fabricado en conjunto con Brasil, juntando la experiencia de la familia Tam con el proyecto fallido del Osorio creo q se podria fabricar una brillante arma.
Demasiado caro, habría que desarrollar:
- Motor diesel.
- FCS y sobre todo cámara térmica.
- Blindaje.
- Cañon y munición decente.
Hay paises como la India o Pakistán que a día de hoy, y tras ingentes cantidades de dinero invertidas, apenas pueden producir modelos locales, y cuando lo son tienen muchos componentes, desde ucranianos a chinos.
En mi opinión:
- De segunda mano: Leo-2A4.
- Nuevo: T-90.
El Challenger-II nunca se ha exportado, es un gran tanque pero lleva ya unos años sin recibir mejoras, el cañón de ánima rallada no termina de convencer a muchos.
alejandro, creo que estas desestimando la capacidad tecnologia de ambos paises.
El desarrollo de un MBT no toma 2 años...ni 5 años, sino decadas, si el dinero está...si la inversion se hace, no tiene porque ser algo imposible. Si se quiere la independencia en este campo...solo falta el dinero, ya que las capacidades instaladas están, tanto en Argentina como en Brasil, cada pais tiene lo suyo, por separado, ni Argentina ni Brasil puede hacerlo, pero en conjunto sin duda que se puede, solo hace falta la tan esperada iniciativa politica.
Lo que no se puede hacer localmente, se hara con licencia, de otro modo, se podra aplicar ingenieria reversa hasta cierto punto en cuanto a diseño estructural se refiere, aca mismo en Argentina se han hechos estudios de componentes de diversos origenes y se han diseñado prototipos de sistemas para estudiar funcionamientos, varios de estos no prosperaros por escases de fondos, otros...estan hoy dia en actividad.
En ambos paises hay institutos de investigaciones que estan en todos los campos, CITEFA, tan desconocida para muchos investiga en todos los campos militares, que no haya iniciado en cadena la produccion de algunos sistemas no es por incapacidad propia, sino por falta de iniciativa del gobierno...querramos o no todo se resume en eso, las capacidades estan y hace años, que no se haga es otra cosa.
Un ingeniero que estubo en el proyecto Condor, comento en un momento que la materia gris y la tecnologia inicial en el pais estan...hace decadas, como tambien en el pais vecino, lo unico que falta es la iniciativa y que el dinero nesesario para el desarrollo se destine correctamente, muchos se sorprenderian de lo que estos dos paises son capaces de hacer si tubieramos los recursos que otros paises tienen. Materia gris es lo que sobra.
La opción más clara es dotarse de Leos (Ya sean holandeses, alemanes o suizos). En cuanto al Challenger 2 solo ha sido exportado a Omán, y tiene el problema de que es británico y Argentina debería huir de cualquier armamento de esta procedencia. En todo caso, dejar de invertir en vehículos como el Patagón y orientar los esfuerzos en potenciar los TAM.
Si se quiere la independencia en este campo...solo falta el dinero, ya que las capacidades instaladas están, tanto en Argentina como en Brasil, cada pais tiene lo suyo, por separado, ni Argentina ni Brasil puede hacerlo, pero en conjunto sin duda que se puede, solo hace falta la tan esperada iniciativa politica.
Dime que motores diesel para un tanque tiene Argentina o Brasil, o transmisiones, o cámaras térmicas. Eso por no hablar de blindajes o cañones. No es cuestión sólo de materia gris sino de experiencia y tradición. Eso por no hablar del coste, más cuando se tiene en cuenta que se producirían unos pocos centenares con suerte. Por otra parte se tardarían años en poner el prototipo, fabricarlo, hacer las pruebas...
El Reino Unido, que tiene un presupuesto militar "un poco" más alto que Argentina o Brasil, piensa en cañones alemanes y cámaras térmicas franceses para sus Challenger-2.
comento en un momento que la materia gris y la tecnologia inicial en el pais estan.
Como lo hay en España, incluyendo algunos campos como el blindaje reactivo. Y al final se fabrica el Leo-2 bajo licencia.