maximo escribió:la necesidad acuciante de la Armada es de una versión de transporte táctico navalizada, versión que no se sabe si existe o no existe o si existirá o dejará de existir...
Puntualizamiento. Al parecer esa version ya esta bajo desarrollo puesto que no somos los unicos que la queremos. Ya hay varios paises que la estan pidiendo. A mi me gustaria que nos encargaramos nosotros de su desarrollo. Al fin y al cabo se supone que somos tan eurocopter como el que mas y ya va siendo hora de que pongamos de nuestra parte en el desarrollo de los aparatos. La version EAW y la de transporte nautico, por ejemplo. Ademas, la de transporte nautico seria tan sencilla como retirar los equipos a la NFH.
Hola,
Si no voy equivocado, las diferentes versiones navales del NH90 (NFH), Nato Frigate Helicopter) son de la responsabilidad de Augusta Westland En realidad el proyecto NH 90 es un joint-venture Eurcopter +Augusta -Westland en particular a nivel naval, si bien lo esencial es una concepcion eurocopter, siendo esta empresa el "arquitecto jefe".
En lo que corresponde a la version naval (desde el principio el NH 90 esta pensado en las dos versiones terrestre y naval) por supuesto es antioxidacion, con ganchos y ayudas - radars para el apontage, palas replegables.... Que yo sepa esta version naval existira en dos sub-versiones :
- 1° una version llamada "soporte -proteccion" (por lo menos en la MN) que es en realidad un helo de transporte / asalto pero que puede servir al mismo tiempo (cuando esta embarcado en una fragata) de helo de "seguridad-alerta" porque lleva el radar para ese menester.
-2° Una version "combate" con sonar , torpedos, misiles, etc....
Creo que existen despues algunas otras variantes adaptadas à las necesidades de cada cliente : sonar adaptado a los altos fondos de los "fiordos" (para los suecos por ejemplo) "alerta avanzada" etc....
Cabe destacar que el Tigre es igualmente un helo "navalizado" : antioxydacion, palas plegables, ganchos etc....
nota. Es de puntualizar que la version terrestre TTH, si bien no es una version naval, tambien tendra capacidad para operar a partir de LHD o LPD.....