Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Luis Hernan
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Mensaje por Luis Hernan »

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Mensaje por Fantasma »

Galileo1 escribió:Hola Fantasma muy buen informe sobre el motor del K-fir...

No sabia que para el Ecuador era fácil decidir entre comprar K-fir a 6 millones a comprar aviones de 20 o mas millones cada uno!...Por lo que ud dice es solo cosa de que si no puedo comprar aquí a 6 pues compro a 20, 30 o mas...


Saludos Galileo:

Estoy conciente de que los costos entre un avion Kfir usado peor nuevo europeo que tienen unos precios elevados. Pero a lo que me referia es que esta fuerza aerea tiene que estar pensando frente a un caso hipotetico, que podria ser muy real. Que tal si dicen no a los motores de los Kfir y (o) Supertucano? Yo creo que frente a este dilema tendrian que pensar en un plan B, (motores de algun lado) eso es todo. En el pasado se compro avionica, similar pero superior cuando se efectuo la compra. Alguna vez lei de un upgrade de mirage F1 por los rusos y sudafricanos pero no creo que tuvo mucho exito.

No se si esta lista este al dia pero aqui les va los precios. Pero un RAFALE con esos precios solo para sueños! Alguien sabe si el precio de los aviones que compro Brasil estan cerca de la realidad.

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http://www.aeronautics.ru/archive/reference/Military_Aircraft_Prices/index.htm
Última edición por Fantasma el 25 Abr 2008, 03:26, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Fantasma »

Chile y Ecuador repotenciarán arsenal aéreo con Super Tucanos

Sureños compran 12 naves, mientras Ecuador inicia negociaciones

Sendos comunicados oficiales ratifican que el poderío aéreo de las fuerzas armadas de Chile y Ecuador será reforzado con la compra de cazabombarderos ligeros para contrainsurgencia EMB 314 Super Tucano. En el caso de los vecinos sureños, la adquisición se realiza para el entrenamiento de sus pilotos, según dice la versión oficial.

Según el comunicado de la Fuerza Aérea de Chile, el avión Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, será el nuevo entrenador táctico para los pilotos de combate. En total se comprarán 12 unidades de ese modelo, y en breve se iniciará el proceso de negociación para determinar los plazos de entrega de los aviones, su apoyo logístico y otros detalles.
Según se da cuenta, la formación de pilotos de combate de la aviación militar chilena se iniciaba con el entrenamiento básico en los aviones Pillán T-35, fabricados por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), de Chile. La etapa de entrenamiento avanzado se realizaba con los CASA A-36 "Halcón", de licencia española.

En tanto que la Fuerza Aérea del Ecuador se apresta a iniciar negociaciones para adquirir hasta 24 aviones Super Tucano. En palabras del general Rodrigo Bohórquez, ya se ha contactado a la empresa brasileña Embraer para la adquisición de las naves, no obstante no precisó fechas.

Este anuncio ratifica lo dicho por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien hace pocos días anunció la modernización de las Fuerzas Armadas y que, específicamente en el caso de la aviación, anticipó la compra de los Super Tucano para fortalecer la flota aérea de aviones de ataque, cuya baza principal la componen los cazas Kfir, de fabricación israelí.

Correa destacó que la institución militar ha perdido capacidad operativa "por la desidia, la descomposición política y la satanización de todo gasto, incluso en defensa". Se pronunció por acelerar la modernización de los medios y armamento bélico, con miras a evitar nuevas invasiones a suelo ecuatoriano, como pasó el 1 de marzo último con la incursión de militares colombianos.

"Acelerar lo más rápidamente posible la capacidad operativa, el equipamiento, la modernización de todas las capas de las Fuerzas Armadas, entre ellas la Fuerza Terrestre, con mejores equipos de comunicación, mejores armas", apuntó el mandatario, quien también anticipó que se comprarán nuevos radares para colocarlos en la frontera con Colombia.

No solo para entrenar
Pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 593 km/h, y una autonomía de vuelo de 4,820 kilómetros sin repostar, el EMB 314 Super Tucano no solamente puede ser útil para labores de entrenamiento de pilotos. De hecho, los fabricantes le añadieron características ideales para la guerra en la selva tropical y para la "contrainsurgencia", el ataque a blancos ligeros en tierra.

Y es que pese a que su motor con turbopropulsión que no lo hace apto para enfrentar a aviones de alta tecnología (cazas o interceptores), pero le proporciona la velocidad ideal para atacar aeródromos e instalaciones en tierra, así como infantería y, si cuenta con la misilería correcta, vehículos blindados.

Justamente, en Brasil es utilizado el avión para misiones de patrulla y observación en la vasta selva amazónica, y sus características lo hacen ideal para la guerra en la jungla, que se aleja del sistema de combate tradicional por las condiciones del terreno.

Colombia y República Dominicana adquirieron algunos Super Tucano, y Embraer tiene la idea de vender el modelo para países del sudeste asiático, que justamente cuentan con una superficie boscosa. Su desarrollo se originó a partir del modelo previo, el EMB 312 Tucano (30 de estas naves en la Fuerza Aérea del Perú), y su vuelo inaugural data del año 2000.

Desde fábrica, la nave cuenta con dos ametralladoras de 12.7 mm (FN Herstal) en las alas, un cañón de 20 mm bajo el fuselaje, así como lanzaderas para alojar hasta cuatro cohetes de 70 mm. Se le pueden adosar bombas convencionales o inteligentes para objetivos en tierra, y además puede alojar los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o Python 3/4.

Orígenes
El diseño del EMB 314 tuvo su origen en la política del gobierno brasileño de iniciar, a inicios de la década pasada, la vigilancia extrema de las fronteras e interceptar vuelos ilegales costeados por el narcotráfico. Brasil, en una gran proporción, limita a través de la Amazonía con varios países sudamericanos, siendo mayor el aislamiento en las zonas colindantes con Colombia, Bolivia y Perú.

Fue así que nació el SIVAM (System for the Vigilance of the Amazon), y los requerimientos militares para tal tarea configuraban la adquisición de un avión bombardero, ligero de tamaño pero capaz de cargar con munición ligera y pesada. Para cuando el Super Tucano tuvo su vuelo inaugural (2000) el SIVAM contaba además con los modernos aviones de reconocimiento R-99, que Embraer pudo vender además a Grecia y México luego de comprobarse su eficacia.

La creación de la aeronave estuvo enmarcada dentro del "Proyecto ALX", que en principio buscaba cubrir la necesidad de sustituir al avión de entrenamiento Embraer EMB 326GB Xavante (licenciatura original, el Aermacchi MB-326). La Fuerza Aérea Brasileña puso algunas condiciones adicionales como para poner a prueba la ingeniería de Embraer.

Así, el proyecto necesariamente debía ser capaz de resistir las altas temperaturas, la humedad ambiental, las lluvias constantes, propias de terrenos como la Amazonía. Aparte de cubrir todo eso, Embraer colocó a la aeronave el motor turbopropulsor, que le permitiría mayor cobertura y autonomía de vuelo.

Otras características atribuidas al prototipo, debido a su diseño ligero, le permitían operar sin mayor complicación tanto de día como de noche, en cualquier condición metereológica, además de darle la capacidad de aterrizar en precarios o pequeños campos de aviación.

El primer vuelo de este monoplaza tuvo lugar el 2 de junio de 1999, y unos meses después se presentó un prototipo con dos asientos. Al cumplir satisfactoriamente las pruebas, pasó a formar parte de la Fuerza Aérea del Brasil con el nombre de Super Tucano, contando ese país con 99 aeronaves en la actualidad, destinados a bases en la Amazonía.

Exportación
Vale decir que el Super Tucano estuvo envuelto en toda una polémica tiempo atrás, cuando Embraer estaba por consumar una venta de 36 unidades a Venezuela, que no se pudo concretar por la oposición de los Estados Unidos. El gobierno de ese país señaló que tenía potestad de veto a la venta de cualquier sistema de armas que utilice tecnología norteamericana.

Donde no hubo mayor problema fue en la compra de 25 aviones Super Tucano para la Fuerza Aérea de Colombia, operación que demandó un pago de US$234 millones a la propia compañía Embraer, ya que en esto no intervino el gobierno brasileño. Ya se han entregado 15 aviones y faltan otros 10, para completar el lote a mediados de este año.

En junio de 2007, República Dominicana ordenó la compra de 10 aeronaves, y recientemente Guatemala mostró su interés en adquirir la aeronave para la lucha antidrogas en su frontera con México.

Fuente: La Razon :wink:


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Mensaje por Fantasma »

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El CPNV-EM Freddy García Calle, Comandante del Buque Escuela Guayas, el día 24 de abril brindó una rueda de prensa, donde dio a conocer el itinerario del XXV Crucero de Instrucción Internacional denominado "Asia 2008".

Durante su intervención mencionó que el día lunes 28 de abril partirán desde Guayaquil a las 10h00 y navegarán por 10 días hasta arribar a su primer puerto de recalada Acapulco el 8 de mayo, zarparán luego hacia San Diego, también visitarán Vancouver donde permanecerán hasta el 23 de junio, luego realizarán su más larga travesía de 30 días arribando a Japón el 24 de julio, luego continuarán su ruta hasta Valdivostok-Rusia el 5 de agosto; a Osaka arribarán el 20; a Pusan Corea del Sur llegarán el 28 de agosto; a Shangai China el 10 de septiembre; a Honolulu el 15 de octubre; a Los Angeles el 6 de noviembre; a Balboa el 01 de diciembre; teniendo previsto arribar a Guayaquil el 11 de diciembre, recorriendo en total aproximadamente 23.000 millas náuticas.

Acotó también que la dotación está compuesta por 14 oficiales, 93 tripulantes, 02 servidores públicos, 32 guardiamarinas, 03 oficiales invitados del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, 5 oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Méjico y Venezuela. Cabe destacar que dentro del grupo de los guardiamarinas se encuentran 3 señoritas, quienes luego de cumplir el crucero de instrucción formarán parte de la oficialidad naval.

Cabe indicar que el propósito de este crucero es contribuir a la formación e instrucción práctica de los guardiamarinas, así como dar a conocer al mundo el mensaje de ecuatorianidad, amistad y progreso y evocación de tradición marinera destacando que somos un país marítimo por excelencia; para cumplir con este último objetivo empresas nacionales han aportado con productos para la exposición en los puertos a visitar, tales como "San Miguel", NIRSA, CONSERVAS ISABEL, INEPACA.

Valiente dotación del buque escuela GUAYAS ¡Buen viento y Buena Mar!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Por qué será que el gobierno colombiano no da el paso para comprar los Gripen?, nos salen baratos y cómo los queremos....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Fantasma »

Tal parece que el Gripen toca la puerta en Colombia

Si esto se llegara a materializar (caso hipotetico 24 Gripen) y 24 kfir C10. Colombia se pondria las pilas en lo que a fuerzas aereas se refieren en america del sur y entraria al selecto grupo con Chile y Venezuela.

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http://www.voltairenet.org/article156626.html

http://www.airforce-technology.com/projects/gripen/

http://www.gripen.com/en/Financing/Financing.htm


oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
Releyendo las ultimas paginas y viendo el paso que se va a dar con dicha adquisicion,como va a quedar finalmente el asunto:
24 Super Tucano reemplazaran a la flota Strikemaster y A-37 (Periodo 2008-2010?)
14 IAI Kfir recibiran pack de mejora (Periodo 2008-2010?)
La FAE ha pensado,cuando tenga dinero,en algun tipo de plataforma LIFT para poder realizar una mejor transicion a aviones de reaccion?.O simplemente va tirar de Pillan+Super Tucano+Biplazas de Kfir/F-1?.
Por otra parte,que va a pasar con los F-1 y los Jaguar?.Viendo como estan las cosas,no seria mas aconsejable,por ejemplo,dar de baja los Jaguar y reemplazarlos por F-1M españoles o F-1CT franceses?,asi se estandariza la flota a 2 modelos (Kfir/F-1).
Saludos


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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Hola Oscar
Lo mas normal seria aplicar una modernizacion equivalente a los F-1 actuales y asi disponer de 2 plataformas mas que capaces en la FAE por unos añitos mas.Y personalmente para reemplazar a los Jaguar,quiza lo ideal fuese alguna variante de ataque en una hipotetica compra de LIFTs a medio plazo.

Un saludo


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Iris escribió:Adelante Colombia , a por los Gripen y así a vivir más tranquilos.

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,- Saludos.

100% de acuerdo con mi socio europeano Iris : el Gripen con su agilidad, su sistema de combate polivalente y capacidad para disparar todo tipo de municiónes, sería el perfecto medio para mejorar con un precio razonable las prestaciónes de la Fuerza Aerea Colombiana :D
Esperando sin embargo que no sirva para violar el espacio aereo del vecino ecuadoriano ...

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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Mensaje por Fantasma »

Iris escribió:Una buena adquisición para tirar unos cuantos añitos más, serían los F-1M, que España está dando de baja y sustituyendo por Typhoon. Son F-1M muy modernizados y especializados, que serían dados muy baratos e incluso si se trata de paises L.A. pues casi que donados. Son más de 45 aparatos. Saludos.


Saludos Iris:

Por cuanto saldrian esos aviones a la venta y en que estado estarian sus celulas? El paquete vendria con simuladores de vuelo, cuantos tiene la fuerza aerea española? Hoy en dia simuladores de vuelo son vitales especialmente si se toma en cuenta el precio del barril de petroleo que hoy esta alrededor de los $120 por barril.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Yo creo que Ecuador podría de hacerse de mejores naves F1 en Francia, igualmente podría reactivar los Jaguar con los ejemplares que dió de baja UK.


alexander pisek
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FUERZA AEREA ECUADOR

Mensaje por alexander pisek »

Bueno sobre el tema de los KFIR CE / C-2 ,

Perdidas de Kfir


1- FAE 903 12 AGU 1994
2- FAE 904 3 MAY 1989
3- FAE 910 7 FEB 1985
4- FAE 913 24 ABR 1998
5- FAE 932 21 OCT 2004

KFIR EX C-2 = ahora CE = FAE 901-902-905-906-908-909-914-915
KFIR C-2 = 907-911-912
KFIR TC-2 = 930

Ahora bien analizando son 8 CE modernizados hace 10 años
es posible que C-2 ( el mejor de los 3 entre al programa ,ya que hace un buen tiempo no vuelan los C-2 )

EL kfir tc-2 ( unico que posee el FAE FOTO 11 DE FEBREO 2007 ; ) ARRIBA ESTA !! entra tambienal proceso de modernizacion ,pero solo la cabina

resumeiendo tenemos un total de 10 KFIR en el inventario FAE

DE los cuales solo 5 pueden estar en condicion de vuelo


saludos

Alex


The Doors
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Mensaje por The Doors »

mejoramiento

Los sistemas de los K-fir serán renovados


Parte de la flota de aviones Kfir tipo C2 que funciona en el país entrará a modernización. Ello significa mejorar los sistemas de aviónica y electrónica (mando, control y navegación de la aeronave) y los equipos complementarios de defensa y ataque.

El proceso mejorará integralmente la capacidad de vuelo y renovará la defensa estratégica de las naves a través de la colocación de equipos de nueva generación, como es el sistema de radar y guerra electrónica.

Dotarlos de mejores herramientas de caza (combate aire-aire) como sistemas de infrarrojo, o a su vez optimizar su capacidad como naves de bombardeo (ataque aire-tierra).

La modernización permitirá a la FAE contar con naves cuya tecnología sería similar a la que poseen Colombia y Perú y alargaría la vida de los aviones en al menos 15 años.

El mejoramiento solo puede ser realizado con el apoyo técnico de la empresa fabricante, la Israel Aircraft Industries.

La repotenciación a su vez tiene que ver con el aumento de capacidades mecánicas como velocidad y peso. Los motores podrían ser reemplazados por turborreactores más avanzados que permitan mayor empuje y rendimiento, para aumentar su capacidad de material bélico o cumplir misiones con más horas de vuelo. (CZ)

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http://www.expreso.ec/html/actualidad2.asp


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Mensaje por Fantasma »

Sistema avanzado de entrenamiento y soporte de operacion del Supertucano

Lo realmente interesante es el soporte que tiene este avion si se compra el paquete completo OJALA ESTO SE LLEGUE A MATERIALIZAR. El Comandante de la fuerza Aerea del Ecuador visitara Brasil esta semana.. Embraer no es una compania extraña para la fuerza aerea, ellos ya tienen tratos comerciales por medio de TAME (Transportes Aereos Militares Ecuatorianos.)

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A Embraer desenvolveu um avançado sistema de treinamento e suporte à operação do Super Tucano, abrangendo não somente a aeronave, mas também as estações em solo. Mais conhecido por seu nome em inglês, o TOSS (Training and Operation Support System) é composto por quatro sistemas: o CBT (Computer-Based Training), treinamento computadorizado que melhora o
aprendizado dos pilotos
; o FS (Flight Simulator), simulador de vôo; o MPS(Mission Planning Stations), para planejamento de missões de navegação e ataque; e o MDS (Mission Debriefing Station), para relato de missões
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The Super Tucano provides a last generation Human-Machine Interface designed to minimize pilot workload through the optimization of all tasks (tracking, interception, surveillance, support, etc.).

Featuring a state-of-the-art avionics system structured around a MIL-STD-1533 Databus Architeture, the following systems have been incorporated into the Super Tucano:

Full Hands on Trottle and Stick (HOTAS) concept.
• Laser INS with GPS Navigational System
• Computerized Attack Modes (CCIP, CCRP, CCIL, etc.)
• HUD (Head Up Display) with UFCP (Up Front Control Panel)
• Two 6” x 8” liquid crystal active matrix (CMFD) per pilot station
• Tactical V/UHF with provisions for data links
• Integrated Radio Communication and Navigation
• Video Camera/Recorder
• NVG Gen III-compatible internal/external lighting system
• Automatic Pilot with embedded mission planning capability
• Forward Looking Infrared (FLIR)
• All-glass, low workload cockpit for situational awareness
Helmet Mounted Display System (optional) Elbit?

Fuente: Embraer

http://www.embraerdefensesystems.com/english/content/training/tucano_training.asp

http://www.embraer.com.br/institucional/download/1_035-Com-Prd-VPD-TOSS_Col%C3%B4mbia-P-08.pdf


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Mensaje por ecuatoriano »

Estos del Expreso han dado la respuesta a un inquietud permanente de los foros de Defensa, cuantos Kfir tiene Ecuador y cuantos operativos, en base al cuadro podremos colegir que el Ecuador tiene 16 Kfirs, de los cuales solo 4 están operativos, :?:


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