maximo escribió:Ya se que soy muy pesado, y ademas con un avion que no es mi preferido. Pero las cuentas que hacian los croatas para la adquisicion de un avion nuevo indicaban que el Gripen ya era mas barato que cualquier F-16 nuevo o usado.
No es ser pesado, simplemente constatas una realidad que, si bien para los croatas funciona, no es la misma para Chile. En el concurso Caza 2000 el Grippen mostró notables aptitudes de vuelo y combate pero se quedaba muy corto en autonomía para nuestra realidad geográfica (lo que penalizaba además su carga efectiva de combate) y eso encarecía los costos proyectados de una manera abismante, amen de colocarlo en una situación desmedrada frente al M2000-5 y el F-16. Entiendo que el desarrollo del Grippen ha ido permitiendo superar varias de esas carencias en lo referente a nuestro escenario, por lo que creo podría ser un candidato para reemplazar al F-5 III+ ... aunque mi bola de cristal (que se equivoca a veces, por suerte ) me dice que se va a cortar por lo fácil y se traerán más F-16.
Sip Iris. En lo personal este bicho siempre me gustó, y la opción de armas suecas, en general, siempre me ha agradado para Chile, además que políticamente sería muy bien vista por estos lares. Ojalá se decideiran a no poner todos los huevos en una misma canasta y que las mejoras al Grippen efectivamentele permitan ser factible para nuestra realidad geográfica local.
Como he dicho muchas veces y lo repito una vez mas: EL REEMPLAZO DEL F-5 SERÁ UN BIMOTOR, as ique saquen del juego mas f-16 y grippen para este concurso, un f-16 b60 o grippen pueden entrar al juego del reemplazo de los MLU (en unos 15 años mas) pero no al del F-5.
Saludos
Lord, en que te basas para esa afirmacion. Pregunto puesto que no hay nada oficial, siquiera un proyecto. Solo se sabe que van a ser reemplazados pero no se dijo nada mas.
* El grupo que opera los F-5 son los "niños mimados" de la FACH que siempre tienen lo mejor de lo mejor
*Este grupo historicamente sólo ha operado cazas bimotor y teniendo en cuenta el detalle del punto anterior no creo que vayan a tranzar eso, por tanto si les quieren mandar un monomotor haran una pataleta.
* El grupo que opera los F-5 son los "niños mimados" de la FACH que siempre tienen lo mejor de lo mejor
*Este grupo historicamente sólo ha operado cazas bimotor y teniendo en cuenta el detalle del punto anterior no creo que vayan a tranzar eso, por tanto si les quieren mandar un monomotor haran una pataleta.
Saludos
No me parecen puntos a tener en cuenta a la hora de decidirse por un sistema de armas. No podes comparar el costo de mantenimiento de un F-5 con el de un F-15, EFA o Rafale, estos ultimos superan de taquito los u$s 12.000 la hora.
* El grupo que opera los F-5 son los "niños mimados" de la FACH que siempre tienen lo mejor de lo mejor
*Este grupo historicamente sólo ha operado cazas bimotor y teniendo en cuenta el detalle del punto anterior no creo que vayan a tranzar eso, por tanto si les quieren mandar un monomotor haran una pataleta.
Saludos
No me parecen puntos a tener en cuenta a la hora de decidirse por un sistema de armas. No podes comparar el costo de mantenimiento de un F-5 con el de un F-15, EFA o Rafale, estos ultimos superan de taquito los u$s 12.000 la hora.
Y un F-5 era mas caro de mantener que un HH, y aun asi n ose estandarizo la FACH en HH, el grupo regalon tuvo sus bimotores.
Lord, comprendo que en su pasado siempre optaron por bimotores pero el F-5 es un bimotor liviano, mientras que el F-15 es un bimotor pesado, al igual que el Rafale, EFA Su-30 etc...con costos que triplican, cuatriplican o quintuplican al mantenimiento del F-5. Es decir, si la FACh se decide por un bimotor, no sera por tendencia de dicha Br. Ae. de tener bimotores en sus filas, sino especificamente a causas de roles, funciones y prioridades.
Y mira lo que ha pasado Las opciones que todo el mundo daba por hechas olvidadas para siempre y con los Coreanos buscando un nuevo avion que NO sera el F-15.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
KF86 escribió:Lord, comprendo que en su pasado siempre optaron por bimotores pero el F-5 es un bimotor liviano, mientras que el F-15 es un bimotor pesado, al igual que el Rafale, EFA Su-30 etc...con costos que triplican, cuatriplican o quintuplican al mantenimiento del F-5. Es decir, si la FACh se decide por un bimotor, no sera por tendencia de dicha Br. Ae. de tener bimotores en sus filas, sino especificamente a causas de roles, funciones y prioridades.
Estan hablando de distintas clases de motores... Por supuesto de que el F-15 cuesta mas caro mantenerlo en el aire, lo mismo sucede con los otros dos aviones europeos... Es por eso de que el mantener el F-16's volando por la hora, es muy inferior a estos aviones bimotores!!!
Los F-5's chilenos... son a pesar de todo... unos aviones que se hacen respetar... preguntenselo a los mismos americanos para cuando fueron a CHILE!!!
MX78 escribió: Los F-5's chilenos... son a pesar de todo... unos aviones que se hacen respetar... preguntenselo a los mismos americanos para cuando fueron a CHILE!!!
Saludos,
Nadie lo pone en duda, yo en ningun momento menosprecie a los F-5 TIII, a lo cuales considero lo mejor comparandolo con los A-4AR, F-5M, M-2000 Br etc.
MX78 escribió: Los F-5's chilenos... son a pesar de todo... unos aviones que se hacen respetar... preguntenselo a los mismos americanos para cuando fueron a CHILE!!!
Saludos,
Nadie lo pone en duda, yo en ningun momento menosprecie a los F-5 TIII, a lo cuales considero lo mejor comparandolo con los A-4AR, F-5M, M-2000 Br etc.
No se preocupe mi estimado... fue solo un mencion sobre este avion!
Estando en la Fidae le pregunte a un capitan si la Fach adquiriria un avion para reemplazar los f-5 y especificamente le pregunte si serian F-15 y me contesto con los F-16 tenemos lo que necesitamos .. seria una respuesta subliminal .. de que si cambian serian mas F-16?
Primero que nada saludos a los foristas ya que soy nuevo en este tópico.
Segundo y yendo al tema creo que para cuando la FACH cambie sus F-5 (espero que sea pronto así vienen para acá) supongo que dentro de 8 a 10 años deberían elegir un aparato nuevo en lo posible para seguir apuntando a tecnología de punta y opino que el candidato es el EFA porque para esa fecha el F-16 y F-15 ya no van a estar en producción
destroyerDE1 escribió:Primero que nada saludos a los foristas ya que soy nuevo en este tópico. Segundo y yendo al tema creo que para cuando la FACH cambie sus F-5 (espero que sea pronto así vienen para acá) supongo que dentro de 8 a 10 años deberían elegir un aparato nuevo en lo posible para seguir apuntando a tecnología de punta y opino que el candidato es el EFA porque para esa fecha el F-16 y F-15 ya no van a estar en producción
Hace un mes atras lei de que ya hay un nuevo radar que le podria dar mas vida en un upgrade a los F-16's.
Sobre los F-15's despues de los ultimos accidentes, uno se partio en pleno vuelo gracias a los desgastes de unas partes en la parte trasera de la cabina y otros que se prendieron fuego, gracias a cables que ya estaban bien gastados... no se si seguiran estos con vida despues de un upgrade... pero que upgrade tendria que ser uno muy bueno! Excellent avion... eso si!