Supermarine Sptifire - Detrás del Mito

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Rovercoupe:

No voy a hablar de prestaciones, ni de palmarés de combate. Pero para mi hay una catagoría en que el Spit es imbatible: la elegancia de sus líneas. Creo que el caza de motor de línea mas armonioso de todos los tiempos es el Mk IX. Saludos.


La verdad nos hara libres
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Tenia ganas de hablar de este aparato, deesde siempre me ha llamado la atencion su lineas alares y su bonito diseño.


Sí, el ala eliptica del Spit daba una mayor sustentación al aparato, a la vez que aseguraba su maniobrabilidad. Por contra, las alas rectas del Bf-109 le dotaban de una mayor velocidad al reducir la resistencia aerodinámica.

Para mi, solo hay 2 aparatos mas, aparte del spitfire, que realmente son "pata negra" y son el BF 109 y el Zero.


Creo que olvidas uno, el Fw-190. Ensombrecido por el Bf-109, fue un avion polivalente como caza o cazabombardero, y que superaba las prestaciones del Spitfire equivalente en el tiempo de su entrada en servicio, y obligó a los proyectistas ingleses a mejorar el motor de sus aparatos.

El Zero, como apuntaban, algo sobrevalorado. En los primeros meses de la guerra sorprendió por su agilidad, pero su maniobrabilidad se logró a base de reducir al mínimo el blindaje. Consecuentemente, el Zero era un caza tremendamente vulnerable y con poca resistencia a los daños en combate. Una vez que los aliados aprendieron sus debilidades, el Zero fue barrido del aire por sus adversarios. Un reinado efímero, sin duda.

LOs aparatos americanos llegaron cuando la guerra ya estaba decantandose y siempre gozaron de superiodad aerea ( no les quito merito y arrojo).


Esa afirmación supone minimizar mucho la labor de la USAAF. El mérito del P-51 Mustang fue crucial en la derrota de la LW. De hecho, hasta la entrada en servicio del Mustang, la campaña de bombardeos sobre Alemania estuvo en un tris de suspenderse debido a las pérdidas que la LW estaba inflingiendo a la RAF y a la USAAF.

La RAF y el spitfire se midieron a la Luftwaffe siempre de tu a tu, o por lo menos de manera mucho mas igualada : batalla de Ingalterra, combates sobre el canal, malta...


De hecho, las primeras versiones del Me-109 y el Spit estaban bastante igualadas, con ligera ventaja para el caza alemán (que podía realizar picados a los que no llegaba su oponente, debido al funcionamiento de su carburador) pero el hecho de combatir sobre territorio enemigo, el radar, y la escasa autonomía de vuelo del Me-109 fueron demasiados factores en contra. Es decir, la Batalla de Inglaterra estaba igualada en el aspecto técnico, pero estratégicamente, todo jugaba en contra de la LW.

Saludos


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

EStimados foreros, denuevo agradeceros vuestras lineas.
El Spit, mas bonito y elegante, en mi humilde opiniion, esl MK VIII.Una version que como bien sabreis fue un ana version algo mas estilizada que un MK IX clasico_: simnplemente con retocarle la cola y darle un arueda de cola retractil, paso de los 656 km/h a los 678 km/h. Se uso principlamente en 2 frente muy difrente y lejanos entr si: el frente italiano y el birmano.
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El MK IX, puso de nuevo las cosas en tablas frente al BF 109 G6 Y al FW 190 A8, aunque la preparacion del piloto era muy umportante para decidr un combate , creo que a los puntos el mejor es el Spitfire.
Respecto que me he olvidado del FW 190 al no incluirlo entre los "pata negra", yo excluyo por un detalle de que no estuvo desde el 1º dia de la contienda en 1º linea como el spit y el BF109.
Sobre el Zero, no lo incluyo por prestaciones ni calidad global como maquina, sino por lo que aporto a la marina japonesa hasta finales de 1942.
Gracias por leerme.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

Buenas.
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Dos mitos.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

Para mi, raras veces un avion ha conquistado fama comparable a la del Spitfire, fue el caza britanico por excelencia.
De el se construyeron un total de 20.351 unidades, correspondientes acasi 40 tipos distintos.
Ya en octubre de 1939 se habia llegado a la cifra de 4.000 unidades construidas.El Spit MK I entro en servicio en junio de 1938.
La serie mas producida fue el MK IX (5.665 unidades).Los primeros modelos de la serie XI aparecieron en julio de 1942.Estaban dotados del motor Rolls Royce Merlin con 1.565cv.
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(mk V)
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(MK IX)


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Iris
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Mensaje por Iris »

Bonito debate e informaciones sobre el spitfire , es un armonioso avión que por sus líneas siempre me ha encantado y llamado la atención. Saludos y adelante.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

SPITFIRE MK I.
El spit mk 1,fue el caza mas potente disponible por la RAF dyrante la batalla de Ingalterra y se gano el respeto de de los pilotos de la Luftwaffe.Veloz y maniobrable el spit demostro ser un feroz rival para el experimentado BF-109.
Estaba dotado de un motor Rolls Royce Merlin II de 1.030cv, que le permitia volar aun maximo de unos 575 km/h.
Estaba armado con 8 ametralladoras Browning en las alas, que le dotaba de gran carencia de tiro y que tenia un egecto de "perdigonada" que facilitaba la punteria sobre todo a los pilotos mas novatos, ahora bien, le faltaba pegada para poder derribar algo mas pesado que un caza.
El Spit MK I, aventajaba al Bf 109 en maniobravilidad a cualquier velocidad y altura y su ventaja ahumentaba a partir de los 20.000 pies debido a su carga alar inferior.
El gran problema del spit mk 1, frente al BF 109 E3,era que al llevar el spit carburador de flotadores le impedia suministrar combustible en maniobras de G negativa y para seguir aun 109 en picado el spit debia hacer previamente un medio tonel.
Los Spitfire abatieron 181 BF 109, por la perdida de 219 durante lo que duro la batalla de inglaterra.
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mma
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Mensaje por mma »

Von Kleist escribió:
El Zero, como apuntaban, algo sobrevalorado. En los primeros meses de la guerra sorprendió por su agilidad, pero su maniobrabilidad se logró a base de reducir al mínimo el blindaje. Consecuentemente, el Zero era un caza tremendamente vulnerable y con poca resistencia a los daños en combate. Una vez que los aliados aprendieron sus debilidades, el Zero fue barrido del aire por sus adversarios. Un reinado efímero, sin duda.



Discrepo completamente. Hubo reinados mucho mas efimeros, posiblemente quitando el Bf el del Zero fue de los mas largos dentro de lo rapido que la guerra ponia y quitaba reyes. Entro en combate en 1940 sobre China y barrio lo que se le puso por delante y siguio siendo superior a todo lo que le enfrentaron hasta finales de 1943 en que aparecio el Hellcat. El Spit, por hablar del protagonista del hilo, nunca tuvo una superioridad tan absoluta sobre el Me-109 y habiendo entrado en combate en 1939 en el 41 habia sido absolutamente superado por el Fw-190.

Mientras uno supero a todos durante 3 años el otro se mantuvo a la par con el mejor que habia y fue superado en solo dos. Los alemanes solo fueron netamente superiores a sus rivales desde la GC española hasta la Batalla de Inglaterra, posteriormente ni los alemanes con el 190 o el 109 o los ingleses con el Spit tuvieron una superioridad tan manifiesta sobre sus rivales cono la que tuvo el Zero contra los suyos ni evidentemente pudieron mantenerla tanto tiempo, conforme aparecian versiones de unos y otros la superioridad cambiaba de bando. Solo cuando aparecieron los Hellcat y Corsair en un frente y los Mustang en todos volvio a vivirse un tiempo largo con un solo rey, hasta entonces solo el Zero y el Bf lo lograron.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

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La respuesta a la amenaza del FW 190 residia en el motor MERLIN 61.A finales de 1941 los ingenieron de Rolls Royce fueron por fin capaces de modificar los carburadores para solucionar uno de los peores defectos de los primeros Spitfire, la tendencia no bombear combustible y la consiguiente parada del motor en maniobras de G negativas.
La apararicion del Merlin 61 con sobrecompresor de 2 etapas con intercambiador y 2 velocidades convirtio al Sptfire V en IX, en se paso de un aparato inferior al FW 190A2 ( muy igualado con un BF-109 F) a disponer de un aparato capaza de enfrentarse con garantias de exito a las evoluciones de FW 190 (A8) y del BF 109 (G6).
Yo opino , que el Spit IX era mejor a los puntos que sus oponentes alemanes y que en todo caso la lucha estaba muy igualada. Ademas no nos olvidemos de la serie MK VIII que era capaz de volar a 678km/h con unas leves mejoras aereodinamicas.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

La respuesta a la amenaza del FW 190 residia en el motor MERLIN 61.A finales de 1941 los ingenieron de Rolls Royce fueron por fin capaces de modificar los carburadores para solucionar uno de los peores defectos de los primeros Spitfire, la tendencia no bombear combustible y la consiguiente parada del motor en maniobras de G negativas.


Más bien se remplazaron por unos Bendix-Stromburg que no se cortaban a G negativas.

Entro en combate en 1940 sobre China y barrio lo que se le puso por delante


No estoy de acuerdo, frente al Wildcat no logró precisamente un radio de victorias/pérdidas espectacular, de hecho era cerca de 1:1. En la mayoría de las ocasiones se tuvo que enfrentar a cazas de segunda porque los mejores modelos y tripulaciones estaban en Europa. Si a esto le añades el excelente adiestramiento de los pilotos aeronavales está claro que iban a barrer.

En cualquier caso los Bf-109, Fw-190 y Spitfire siguieron siendo competitivos hasta 1945 mientras que el Zero quedó irremediablemente obsoleto en 1943.

Saludos.


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Mensaje por mma »

alejandro_ escribió:No estoy de acuerdo, frente al Wildcat no logró precisamente un radio de victorias/pérdidas espectacular, de hecho era cerca de 1:1. En la mayoría de las ocasiones se tuvo que enfrentar a cazas de segunda porque los mejores modelos y tripulaciones estaban en Europa. Si a esto le añades el excelente adiestramiento de los pilotos aeronavales está claro que iban a barrer.



Cierto, con matizes. El unico que pudo intentar acercarse fue el Wildcat, pero excepto el Buffalo, que era un autentico ataud con alas, el resto de los modelos a los que se enfrento mientras domino el Pacifico eran los mismos usados en Europa. Los norteamericanos usaron los mismos P-39 y P-40 en ambos teatros, sustituyendolos casi a la par conforme entraban en servicio los nuevos modelos. Los holandeses usaron los mismos modelos que en la metropoli y los britanicos alineaban los mismos hurricanes que usaron en Europa. Y cuando desplazaron a los Spits tambien sufrieron fuertes perdidas, lo mismo que les ocurrio a los australianos cuando llegaron con sus Spits mkV despues de haber combatido en la Batalla de Inglaterra.

No eran los aviones mas modernos pero desde luego los Spits que llevaron los escuadrones 452, 457 y 54 no eran moco de pavo y sus pilotos no eran bisoños, muchos habian estado combatiendo desde Dunkerke. Y a pesar de la fecha tambien sufireron lo suyo ante el Zero.

alejandro_ escribió:En cualquier caso los Bf-109, Fw-190 y Spitfire siguieron siendo competitivos hasta 1945 mientras que el Zero quedó irremediablemente obsoleto en 1943.

Saludos.


Cierto, y por eso he puesto que a partir de 1943 el Zero termino su reinado, reinado que en otros casos no existio porque nunca pudieron imponerse con claridad a sus rivales y cuando lo hicieron fue por cortos periodos de tiempo. Pero aun eso no es culpa del avion sino de muchos otros factores, una capacidad industrial minima y un sistema de entrenamiento y de rotaciones calamitoso fueron mucho mas decisivos que la incapacidad del aparato de adaptarse a los cambios.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

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Mando estos dibujos sobre el spit en en el pacifico (Birmania).
El zero , no era rival para un Sptfire MkVIII, salvo contados combates muy afortunados. Los mk V, usados en birmania en 1943 era viejos aparatos excedentes del frente africano (en su mayoria). Los mk V tropicalizados estaban obsoletos en europa (no superaban los 570 km/h,frente a los 600 de un mk V sin filtro),pero aun servian para pararle los pies al mitico zero.
Yo dijo que el zero era un "pata negra", pero por lo que aporto ala marina nipona, no como maquina de guerra, porque en ese aspecto no estuvo nunca ala altura del Spitfire.
Dire mas, un Spit mk I de 1939 era tan valido (sino mas) como caza como un A6M8 DE 1945.


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Mensaje por alejandro_ »

Cierto, con matizes. El unico que pudo intentar acercarse fue el Wildcat, pero excepto el Buffalo, que era un autentico ataud con alas, el resto de los modelos a los que se enfrento mientras domino el Pacifico eran los mismos usados en Europa. Los norteamericanos usaron los mismos P-39 y P-40 en ambos teatros, sustituyendolos casi a la par conforme entraban en servicio los nuevos modelos.


Los P-39 y P-40 se utilizaron sobre todo contra la aviación del ejército, que operaba Ki-43 Oscar, un caza muy similar al Zero, aunque probablemente con más vicios. A mi me parecen cazas algo infravalorados, pero bueno, cuestión de opiniones. Con buenas tácticas podían hacer frente a los japoneses, y no me refiero a nada complicado que sólo puedan hacer experten. El utilizar la mayor picada, potencia de fuego y protección solía dar muy buenos resultados. En cualquier caso los Bf-109, Spitfire y sobre todo Fw-190 estaban por delante.

En cuanto al Buffalo, los británicos lo mandaron a Asia porque estaba obsoleto frente a la Luftwaffe, no es de extrañar que fuese inferior al Zero.

muchos habian estado combatiendo desde Dunkerke. Y a pesar de la fecha tambien sufireron lo suyo ante el Zero.


La operatividad de esos escuadrones fue bastante mala, con todo tipo de problemas en la planta motriz debido a las condiciones locales. Tambén operaban al final de una línea logística de miles de kms.

En mi opinión la sorpresa del Zero se debe a la escasa y deficiente información que había sobre las FFAA japonesas. Muchos oficiales británicos despreciaban a los nipones, y hasta decían que hacían aviones de bambú. Luego pasó lo que pasó, y en vez de intentar cambiar las tácticas entraron en el juego de los japoneses, vaciando depósitos y quitando armamento para intentar destruirlos en combates cerrados.

Saludos.


mma
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Mensaje por mma »

rovercoupe escribió:
Los mk V, usados en birmania en 1943 era viejos aparatos excedentes del frente africano (en su mayoria). Los mk V tropicalizados estaban obsoletos en europa (no superaban los 570 km/h,frente a los 600 de un mk V sin filtro),pero aun servian para pararle los pies al mitico zero.


Ya se vio, no ganaron un solo combate. Curiosa manera de pararle los pies.

rovercoupe escribió:
Yo dijo que el zero era un "pata negra", pero por lo que aporto ala marina nipona, no como maquina de guerra, porque en ese aspecto no estuvo nunca ala altura del Spitfire.


Cuestion de gustos evidentemente, pero la mision de una maquina de guerra no es otra que permitr que tu ejercito salga vencedor en las batallas que combata y consiga sus objetivos. Y en eso esta claro que no hay color, mientras los japoneses hicieron todo lo que hicieron gracias al Zero y nada mas los britanicos aguantaron en la Batalla de Inglaterra gracias al Spit con la ayuda inestimable del Hurri y cuando necesitaron ir un poco mas alla de las costas de Francia vieron que con el Spit no podian, teniendo que echar mano de otros aviones

Para eso se construyen las maquinas de guerra, para ganar batallas y uno lo hizo en solitario y el otro siempre necesito ayuda.

rovercoupe escribió:Dire mas, un Spit mk I de 1939 era tan valido (sino mas) como caza como un A6M8 DE 1945.

[/quote]

Ni jarto de sake. No hay un solo parametro que permita decir eso, no ya en comparacion con el A6M8 sino con el mas antiguo de todos y quivalente por tiempo, el A6M2. Ni por velocidad pura, ni por trepada, ni por maniobrabilidad, ni por empuje peso, ni por armamento, ni mucho menos por autonomia el mk1 podia con un A6M2. Solo la velocidad de picado era superior pero esta claro que los combates no se ganan picando para huir sino combatiendo.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

Pongo algun dibujo mas sobre el spit en el frente de la costa australiana y birmania.
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Esta vision para un piloto del ejercito japones con un "modesto" ki 43 era una cronica de una muerte segura (salvo rara excepcion). Algo mas peleado estaria con un ZERO de la marina, y lo mas igulado serain con los mas raros KI 44 o KI 84.


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