Al final parece que de operacion de castigo nanay de la china,con personajes de la talla de Moratinos diciendo que se enteraron de la liberacion porque se lo contó un periodista en Sudamérica.Spain is different.
Respecto al pago del rescate del Atunero vasco era algo muy previsible.
Lo que no deja de ser bastante normal por otro lado.En el mismo caso francés se olvida que pagaron el rescate, antes de la operacion de castigo que fue ejecutada con inmensa suerte de tener por allí al Jeanne D' Arc -Sus Alouette escuela fueron utilizadas en la misma-,recuperando parte -Ni mucho menos la totalidad- del rescate y con la detencion de la mitad de los secuestradores.
En este caso nosotros lo único que teníamos era una fragata que se encontraba de maniobras lejos del escenario del secuestro,con una pequeña seccion de la IM y un Seahawk,sin grandes medios de inteligencia para localizar a los autores del secuestro.Los franceses pueden cedernos sus bases en Djibouti-Ambouli como de hecho hacen,pero a lo que creo que no llegan es a prestarnos sus helicópteros para hacer la operacion desde allí,ni nosotros tenemos con qué transportarlos,un Galicia con AB-212 tardaria entre una y dos semanas en llegar hasta alli contando con una salida inmediata.
Tampoco debemos olvidar que los casos de piratería no se limitan al Ponant y al Playa de Baquio; En junio del año pasado fue secuestrado el mercante danés Danica White por tres esquifes de piratas somalíes,su llamada de auxilio fue atendida por el LSD 50 Carter Hall que consiguio interceptar y hundir a cañonazos de 25 mm a los esquifes,pero no al mercante secuestrado,que se llevó con el su dotacion al interior de somalia donde permanecieron 83 dias en cautividad antes de ser liberados mediante rescate -Los piratas exigian 1,5 millones de dólares,mas o menos como ahora- y sin recuperación de ése mismo rescate.Por cierto que en aquella ocasion la entrega de los secuestrados y del buque se le hizo a un buque de guerra francés.
Y es que una cosa es imaginarnos a nosotros mismos con UOEs en operaciones MIO abordando barcos piratas,o matando esquifes secuestradores a cañonazos,o identificando a los captores para detenerlos despues,y otra cosa son los MEDIOS para llevarlo a cabo.Y vuelvo por tanto a insistir en que las cosas no son tan sencillas como nos creemos,que hace falta infraestructura,servicios de inteligencia,buques operando en la zona que tengan medios susceptibles de efectuar esa operacion -Y coincidiras conmigo en que una F100 con su trozo de registro de infantes y un SH-60B no es demasiado aporte-,etcétra.Lo más que se podia haber hecho tras la liberacion era sacar al Seahawk para seguir a los piratas a su base y ni con esas eso te garantiza nada.Les sigues,pero luego solo tienes un trozo de IM con escasas posibilidades de despliegue con escasa informacion de a cuantos hombres se enfrentan y cómo -Inteligencia y vigilancia-.
Lo dicho,algo así requiere chicos del MOE,y helicópteros de transporte de asalto que es directamente imposible materializar allí en tan poco tiempo.Infraestructura con la que los franceses cuentan allí de forma cuasipermanente amen del hecho ya mencionado de tener un portahelicopteros por allí.Si hubiese estado solo la Cassard probablemente los hechos se hubiesen desarrollado de forma muy distinta.
O hacemos eso, o nos vamos a buscar al atún a otra parte. Pero soluciones a medias y parches, como mantener buques frente a esas costas durante un tiempo indeterminado (que podria durar toda la enternidad) no nos va a llevar a ninguna parte, ni tampoco nos van a solucionar nada.
Es evidente que eso no va a evitar que se sigan produciendo secuestros ni ataques piratas,pero permite combatir a ésos grupos garantizando la seguridad en ese espacio marítimo asociado a un estado fallido como es Somalia.Lo otro viene despues y por más que se ha intentado en los ultimos 20 años la pacificacion del pais no se termina de consolidar por mas que se intente el colocar gobiernos fuertes,sigue siendo una zona dividida entre señores de la guerra que en muchas ocasiones son precisamente quienes arman a éstos piratas,así como pueblos costeros que dicen "actuar" contra la pesca "ilegal" en sus aguas.
Por eso creo que fue una estupidez salirse de la TF150,porque la seguridad marítima es cosa de todos.Y eso sí es adjudicable a ZP,mucho más que el hecho de que no haya habido represalias que era algo que ya nos temiamos por la dificultad de llevarlas a cabo más que otra cosa.
Lo peor,encima pretender ahora que todos acudan en nuestra ayuda.
[Parte politica/economica editada por no aportar demasiado,off topic ]
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.