Piratas secuestran atunero vasco

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javier aguilar goldstein
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Mensaje por javier aguilar goldstein »

ok vale ya se ha pagado , y esto es lo que habia que hacer - en primer lugar. pero:
Por que una vez hecho eso la fragata no les regalo unos cuantos cañonazos a los lugareños /señores de la guerra para hacerles entender de un forma pracTica de lo que se debe hacer y no?
Se montara una operacion de represalia?, quizas con el visto bueno de Francia? -va a ser seguro que no-
Se investigara para recuperar la pasta y enchironar a los que colaboran con los piratas desde un despacho? permitanme ser exceptico.
A parte de la impotencia y alegria por la liberacion que se nos queda a todos por que diganme he de felicitar a un gobierno por unas gestiones que de mi bolsillo se ha pagado una mini-fuerza de choque amen de recusos para acabar pagando un rescate que por otro lado deja el siguiente mensaje:
TU SECUESTRA QUE ESPAÑA PAGA
Oh tempora o mores!!


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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

VINCULA LOS PIRATAS A LOS SEÑORES DE LA GUERRA SOMALÍES
Uno de los negociadores de la liberación del atunero confirma que se pagó rescate.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 1209368472
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http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... ncloa.html


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Jarrll
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Mensaje por Jarrll »

Hola a todos, me gustaria hacer una reflexion sobre lo que ha pasado.. unos piratas asaltan un barco español, la armada va en su auxilio y cuando llega los piratas se han "esfumado" todo por que se ha pagado ha traves del reino de inglaterra quedandose este con parte del botin jajaja al parecer los piratas no eran tales, eran corsarios ingleses que se dedican a asaltar barcos de pabellon español los ingleses tienen via libre para transitar por esas aguas por ahora, puesto que la corona Española va ha contratar Mercenarios corsarios para contrarestar ya se ha puesto en marcha el bufete de abogados de Seguros España, "asi se matan entre ellos" dijo carmen chacon (es ficticio :lol: )


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hubo tiempo suficiente para mandar allí a todo el MOE y a todas las FAMET si el Gobierno hubiera tenido intención de intervenir.


Claro hombre,claro,no sé como no conté con las FAMET.¿Y como despliegas a las FAMET allí en una semana?Y mejor no mento el estado de operatividad en el que están las FAMET por no desviarme del tema de conversación,aunque antes de que te sientas tentado la culpa no es tampoco del enviado del Averno fabricante de zapatos.

Insisto,los franceses tenian un portahelicopteros en la zona y usaron helicopteros de entrenamiento Alouette para la misma.Y eso sin contar con una infraestructura de inteligencia capaz de establecer la localización,con garantías,de los piratas.Para realizar estas operaciones hay que tener medios con que llevarlas a cabo,y en el plazo dado simplemente era muy dificil intervenir con algo más que la pequeña seccion de IM de la F104 y su Seahawk.Un Galicia cargado de Gatos era lo que necesitabamos pero hubiera tardado bastante tiempo en llegar porque no le puedes pedir mucho más de 15 nudos sostenidos....Haz tus cálculos teniendo en cuenta la distancia al escenario,podría hacerse con más calma pero en este tiempo NO.

Hacia días que teniamos el visto bueno de los Franceses de utilizar su base de Djibuti.


Pero si ese no es el problema,el problema es la operacion en si y los medios para llevarla a cabo! te vuelvo a insistir,lo único que se puede hacer es transportar a chicos del MOE en avión.¿Una vez allí qué haces con ellos?Porque nos siguen faltando los helos y siguen faltando medios para desplegar "a todas las FAMET" allí por mas que queramos decir.¿Les ponemos unos macutos y les hacemos ir a pata?Eso sin contar las deficiencias de los medios de inteligencia españoles en la zona,un hecho que se ha comentado desde el principio de este asunto e incluso tú mismo lo has hecho.

El envio del P-3 y la F-100 ha sido un farol para salvar la cara ante la opinión pública Española.


La realidad es que la F104 estaba ya en el Mar Rojo,así que veo bastante lógico que acudiera a la zona a toda máquina toda vez que uno de las misiones de las FAS es el apoyo y proteccion a los intereses españoles a lo largo y ancho de todo el mundo.

El envio del P.3 no ha sido más que hacer un retorno,en lo que a patrulla marítima se refiere,a la TF150 de la que nos retiramos años atras y en la que de haber estado no se si los hechos hubieran sido diferentes,pero los medios disponibles si.

Una forma de engañar a la gente haciendoles pensar que se iba hacer algo militarmente, cuando tenian muy claro que iban a bajarse los pantalones pagando rescate y dejando marchar a los secuestradores.


Como los daneses pagaron el rescate del Danica White el año pasado,efectuando el intercambio un buque francés -Pais que participa en esa TF150 que tú ves como demasiado costosa en otro orden de cosas- que también "los dejó marchar".Quizás es que la cuestión es más compleja de lo que pudieramos creer,que los franceses en el asunto del Le Ponant tambien "se bajaron los pantalones" y "dejaron marchar a los secuestradores",para seguirles eso sí despues y montando un operativo con los helos del Jeanne d' Arc.

Y esto ultimo es lo que nosotros sencillamente no podiamos hacer con unos poquitos infantes y un Seahawk;Para empezar nos faltan facilidades de reconocimiento e inteligencia en la zona a operar donde tenemos que desplegar a esos poquitos infantes,y luego medios para la extraccion de los infantes y los tipos capturados,no sin riesgos de emboscada a base de armas automáticas y RPG que como se demostró en la Task Force Ranger en 1993 sobre Mogadiscio pueden cepillarse helicópteros si están en buenas condiciones,así que cuidado.Todo esto requería algo más grande,algo del tamaño del despliegue francés incluyendo equipos de OEs con helos de trasporte.

Pero luego esto se desmintio y se confirmo que los pescadores seguian en el barco.


Los pescadores fueron reembarcados en el barco ni mas ni menos que para entregarlo y recibir el rescate,igual que hicieron con el Ponant e igual que hicieron con el Danica White el año pasado tras 83 dias de apresamiento.

Por tanto, un rescate en alta mar no necesitaria en principio de helicopteros, con lanchas rapidas podrian haber abodado el atunero.


Suponiendo que se tuviera localizado el atunero en el momento de esa operacion de rescate,que es suponer,y a riesgo de la vida de los rehenes.Fijate que tampoco los franceses con todo lo que tenian por allí se atrevieron a algo similar cuando les entregaron al Ponant y a los rehenes,sino que...Siguieron a los piratas a tierra para tratar de recuperar su rescate y ver si habia algo más "grande" detrás,algo que a base de Zodiacs y cañonazos no puede hacerse.

Desde luego si yo fuese familiar no vería esta cuestión tan facil.Es una posibilidad que con precauciones puede extrapolarse a los aviones comerciales,donde en algun que otro secuestro se ha entrado a tiro limpio con la eliminacion de los secuestradores y la muerte de algun que otro pasajero,haciendo que esos secuestros sean mucho más raros desde hace mucho tiempo.Ahi si que hay que tener voluntad para hacer eso y correr el riesgo de que las cosas puedan ir mal....O muy mal.Los rehenes de por medio son una tara.


En fin....A ver si la experiencia sirve para volver a TF150 y potenciar a los SS españoles.


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jandres
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Mensaje por jandres »

Bien por fin volvemos al tema...



Yorktown escribió:Desde luego que el comentario si que no es afortunado Txechu...
Volviendo al tema,
Alguien está de acuerdo en que pagar un rescate es una victoria de la diplomacia?
A alguien le parece algo descabellado una solución a la francesa?
Alguien cree que el tema está bien cerrado si los piratas quedan impunes?

Oye que si a los españoles nos parece bien...pues nada.

Saludos.


Alguien está de acuerdo en que pagar un rescate es una victoria de la diplomacia?

NO, pero no creo que se refirieran a ese hecho, creo mas bien que la "victoria diplomática", es sentar las bases u el apoyo politico, para tratarlo ipso facto en una reunión internacional, creo que a eso se refieren.
De todas maneras, la diplomacia si ha estado presente, tanto para identificar a los piratas, como para averiguar sus vinculos o no con el gobierno somalí, e incluso para favorecer el como,cuanto y a quien, se debia hacer el dichoso rescate por parte del armador.

A alguien le parece algo descabellado una solución a la francesa?

Hoy mismo SI, me parece descabelllado, ya que el "enemigo", tambien aprende, y creo mas bien que cometieron un gran error con el barco frances, error que habran subsanado(forma de desaparecer), y es mas lo que hizo Francia, y teniendo en cuenta que tenia el elemento sorpresa(nosotros ya no),fue de cara a la galeria, y resultado nulo o casi nulo...
Ahora deben trabajar la inteleigencia, y osbre todo la prevención.

Alguien cree que el tema está bien cerrado si los piratas quedan impunes?

Evidentemente NO rotundo.
Pero ya digo, la respuesta debe hacerse cuando se pueda, y si es una intervención quirurjica mejor, que mejor.

Y no creo, casi afirma, que no se iran de rositas...tiempo al tiempo...

De momento habia 4 objetivos.
1- la liberación de los rehenes.
2-recuperación del barco
3-C astigo a los responsables.
4- Recuperación del posible rescate.

Todo ello, sin tener ninguna baja humana...

De momento los 2 primeros se han cumplido....
El tercero tengo fé en que se logrará.
El cuarto ya veremos...


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

A colación del Mensaje de Kalma:

según fuentes "bien informadas", y de acuerdo con los tripulantes del Playa de Bakio, los piratas/secuestradores a bordo del pesquero, tenían cierto temor que al desembarcar del barco fueran pasto del 127 mm. de la Mendez Nuñez, lo cual retraso unos momentos la liberación.

Y por otra parte, de acuerdo con informaciones aparceidas ayer domingo, 26 de abril de 2008, al parecer no sólo se negoció con los piratas, si no con sus "abogados" en la City londinesa, quue deseaban una comisión un tanto "fuera de precios de mercado". Pregunta:¿si la pirateria atenta contra el llamado derecho de gentes, por lo tanto persegible por la Justicia Española ual Pinochet cualquiera; y la intermediación económica con secuestradores es delito en españa, puede nuestro SuperJuez Garzón firmar una orden de busqueda internacional contra esos piratas de cuello blanco londinenses? Tal vez, si toda esa carroñería de intermediuadores desapareciera... De todos modos, ¿no es sospechoso que los pagos se realicen a cuentas del Golfo Arábigo? También podría enviarse una comisión rogatoria a alguna de estas monarquías petroleras, por otra parte amigas imperecederas de nuestra Nación... no se bloquean fondos de narcotraficantes?.. Como siga envío la flota a arrasar el Indico.

Un saludo, y al abordaje de la City y de Dubai, abordaje judicial, of course.


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Mensaje por jandres »

Apónez escribió:
Yorktown escribió:Desde luego que el comentario si que no es afortunado Txechu...
Volviendo al tema,
Alguien está de acuerdo en que pagar un rescate es una victoria de la diplomacia?
A alguien le parece algo descabellado una solución a la francesa?
Alguien cree que el tema está bien cerrado si los piratas quedan impunes?

Oye que si a los españoles nos parece bien...pues nada.

Saludos.


Depende de lo que se considere "diplomacia", por que para eso no hacía falta enviar ni el Orion que mandamos ni a la Méndez Núñez, es más para simplemente pagar y n o hacer nada más lo único que hacía falta es que el armador se pusiese en contacto con los secuestradores y pagase ¿o es que hemos pagado todos los españoles? :conf:


ah si?, y como lo llama, busca pirats en paginas amarillas?


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Mensaje por jandres »

editado pr repetición
Última edición por jandres el 28 Abr 2008, 13:29, editado 1 vez en total.


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Mensaje por jandres »

Tuerka escribió:Por supuesto que pagaremos todos los Españoles. No habeis leído hoy la prensa?. El Gobierno va a estudiar la posibilidad de devolver parte del rescate pagado al armador, a cuenta de las arcas públicas.

La factura la va pagar el Españolito de a pie como siempre. ¿A caso alguien lo duda?

saludos.


Ah si?....en que prensa está?


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

de acuerdo con los medios, se han pagado 770.000 €. Si lo pagamos entre todos los españoles, sale una media de 0,017 €, alias 3 Ptas.

En primer lugar, debía asegurarse la seguridad de los 26 secuestrados, y en segundo lugar el barco.

He abogado por una acción de fuerza contra los piratas, ya sea a nivel multilateral(no confío en la ONU) ya sea a "la francesa". Pero hemos de ser realistas, nos faltan los cimientos: una base. Vale que Messie Le President nos deja Djibouti, pero no tenemos fuerzas en presencia, casualmente la Mendez Nuñez, pasaba por allí. Los italianos, tuvieron la immensa suerte de tener un buque de la Marina Militare cerca de uno de sus barcos atacados... he de suponer que si la F-104 hubiera estado más cerca, el SH-60 hubiera actuado con su armamento. Lo que si que es cierto, que una presencia continuada en la zona, si no evitar, lograría cuanto menos ponerle las cosas más difíciles a estos tiparracos.

De todos modos, me gustaría que el CNI no sólo lograra establecer la autoría del asalto, si no todos los personajes que se esconden en la City, en el banco del Golfo, y finalmente como una cantidad depositada en un banco internacional, llega a unos tipos famélicos (según los secuestrados)en shorts y RPG... o llega a alguna entidad como Señor de la Guerra Somalí o a los Tribunales Coránicos, o al Sunsum Corda.

Saludos.


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Mensaje por jandres »

urquart, creo que eras tu el que apuntabas por aqui....


L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro del pesquero Playa de Bakio, que fue liberado el pasado sábado tras permanecer siete días secuestrado por piratas marítimos en aguas de Somalia, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que se encontraba de guardia la semana pasada, abrió las diligencias el sábado después de que durante toda la semana, según han indicado las mismas fuentes, la Policía estuviera informándole de la situación del buque.

Los 26 tripulantes del pesquero, trece españoles y trece africanos que habían sido secuestrados en el mar el día 20 por piratas somalís, recuperaron su libertad el sábado, indemnes, y navegan hacia las Seychelles, donde tienen su base los pesqueros españoles en esa zona, escoltados por una patrullera de la Armada española, la fragata Méndez Núñez.

Saludos.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita:
Todavía sigue vigente la máxima de "más vale honra sin barcos que barcos sin honra".

Frase dicha en la gerra Hispano-Americana, antes de la batalla de los viejos buques de la Armada, con los nuevos buques de la U.S. Navy, en Santiago de Cuba.

Particularmente le tengo todo el respecto.

La Armada, sus oficiales o infantes, obedecen ordenes. En Somalia, los politicos actuales, solo mandaron a la Mendez Nuñes, escoltar el atunero para aguas lejanas. Los oficiales cumplen las ordenes que los politicos o sus elegidos les mandan!

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

En realidad la frase de que España prefiere honra sin barcos a Barcos sin honra es de Don Casto Mendez Nuñez:

Ruego pues a V.E. encarecidamente que pesando cuidadosamente mis razones acepte el arreglo que he propuesto caso de verificarse, aunque sea desaprobando mi conducta pues tendre a mucha honra ser sacrificado si consigo con esto apartar de mi pais los graves males que preveo le amenazan.

Si desgraciadamente no consiguiese una paz honrosa para España cumpliré religiosamente las ordenes de V.E. destruyendo la ciudad de Valparaíso aunque sea necesario para ello combatir antes con las escuadras Inglesa y Americana aqui reunidas, y la de S.M. se hundirá en estas aguas antes de volver a España deshonrada pues estoy convencido de que SM, el Gobierno, el pais entero prefieren honra sin barcos a barcos sin honra". Comandancia General de la Escuadra de Su Majestad Católica en el Pacifico Nro. 28. Rada de Valparaíso, a bordo de la Numancia a 24 de Marzo de 1866. Excmo. Señor/BLM (Beso las Manos) de V.E. su atento y seguro servidor. Firmado: Casto Mendez Nuñez.


...Cuyo nombre,por cierto,porta la fragata F104 en la zona.

Por otro lado los buques que combatieron en santiago de Cuba no eran mucho mas viejos que sus equivalentes de la Navy.

[/Off topic]


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imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Yo sigo en mis trece, ¿porqué no van armados los pesqueros? Entiendo que si se faena en los caladeros canadienses o marroquíes, con un estado detrás que garantice la seguridad, se navegue desarmado. De la misma manera que si me acerco a pescar al Ebro o a dar mi paseo con bici, no voy con una pistola por si me acechan los bandoleros. Pero es que estamos mandando barcos a pescar a aguas donde no hay nadie que se ocupe de la seguridad de esos barcos.

Esto me hace pensar en que, igual, el armador ya cuenta con la posibilidad del secuestro, hace balance con lo que le cuesta una licencia de pesca en Terranova, y le sale a cuenta pagar el rescate en lugar de la licencia amén de pescar con las artes que le venga en gana, sin respetar especies o moratorias varias etc.

En cuanto a la intervención contra la piratería, le auguro un futuro negro negrísimo, al menos en Somalia, si no se normaliza el país. Para controlar el mar, se ha de controlar la costa, o al menos parte de ella y para eso hay que meterse bien en el barro.

Saludos cordiales.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Bueno me alegro que esto haya terminado bien y que todos esten ya a salvo, lo del rescate estaba claro que iban a pagar porque no habia medios en la zona para una accion, ahora bien y es una pregunta que lo mas seguro algun forista se trochara de risa y dira que imaginacion que tengo pero en fin es a ya voy:

Al no doder llebar una accion de restacate por que no hay medios suficientes, no habrian podido hacer una accion de represalia, es decir enviar a un par de submarinistas por la noche cerca de la zodias de los piratas y adosarle una mina lapa o algo parecido con detonacion a control remoto y una vez que dejen el pesquero madarles a volar por los aires, ya se que suena a pelicula pero podria haber sido factible, pagar pagariamos pero enviariamos un mensaje de que les va a salir caro si lo vuelven a intentar.


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