La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Estimado GRUMO:

Como siempre, yo personalmente quiero reiterarte a tí mis respetos por la historia de tu Patria.

Yo crecí creyendo sinceramente en la JUSTICIA de los reclamos territoriales del Ecuador ante el Perú. Cuando llegó el momento de aceptar los hechos consumados y las realidades, hubo que hacerlo.

Agradezco a Jamil Mahuad Witt por la valentía que tuvo al firmar el acuerdo de Paz de 1998, más allá de los errores que posteriormente cometió y que le costaron el cargo, y que fueron de otro orden.

Pero el agradecer que entre el Ecuador y el Perú no existan ya, aparentemente, litigios o reclamos pendientes, no debe confundirse con indiferencia ante intentos de ridiculización.

Espero así haber contextualizado debidamente el contenido de mi anterior intervención, que probablemente consideraste excesivamente duro.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Adiutrix

El respeto es mutuo

La Historia de tu Patria tiene muchos vericuetos, que me he abstenido de comentar, porque parto de la premisa que son los mismos ecuatorianos que deben hacerlo

Sin embargo, por el hecho de haber caminado por la Provincia de El Oro, no puedo dejar de reconocer el orgullo de sus habitantes cuando hablan del 41.

Y el el lema "Centinela sin relevo" esta impregnado en los corazones de cada uno de ellos

El 41 fue una derrota ecuatoriana, es un hecho claro y concreto. Las causas de la derrota solo la puedes enunciar tú, pero en esa tragedia surge Huaquillas , como ejemplo de orgullo y decisión cuando hay que defender a su nación

Saludos amigo, y ser franco no es sinonimo de ser duro....Agradezco tu franqueza

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 25 Jul 2007, 07:54
Ubicación: Chosica
Peru

Mensaje por El Virrey »

Adiutrix escribió:
comando_pachacutec escribió:...para informar que estos eran los objetivos del Ecuador

...

objetivo final, irrenunciable reinvindicatorio...
...

¿Para informar o para desinformar? Porque el objetivo final que tu le endilgas al Ecuador no es el de los "documentos secretos" que Luis Hernan mencionó. Osea, o estás confundido o mientes deliberadamente.

...y parte de su heredad o algo así

Puede ser, pero al menos nadie nunca sacó a ciudadanos ecuatorianos de ninguna provincia a patadas, o algo así.

¿A ustedes creo que sí les pasó eso no? :roll:

Al menos ningún ejército peruano llegó a quemar nuestra capital, y a ningún quiteño le dicen "hijo de peruano", o algo así.

¿A ustedes creo que sí les pasó eso no? :roll:

Finalmente, si quería informar a los extranjeros, debías también haber posteado el mapa nacional del Perú pre-1942. El de la línea Pardo. Por lo menos para disimular imparcialidad. Lo pondría yo mismo, pero (1) imagino que tú ni sabrías de qué se trata eso de la "línea Pardo", y (2) tú ya has hecho alguna observación respecto a la mala costumbre que tienen algunos de postear aquí cosas que no tienen que ver con la guerra del Cenepa.

comando_pachacutec escribió:otra cosa es inventar una victoria. como estan mal acostumbrados los gob del Ecuador, para asi calmar a su gente y lograr sus objetivos electorales...

El Ecuador no estaba en período de elecciones en enero y febrero de 1995.

Entiendo que a quienes sí hubo que calmar fue a una muchedumbre descontrolada y furiosa en no se qué pueblos de Loreto al enterarse del contenido de los acuerdos de paz de 1998. Si hasta bala creo que hubo por allá.

Saludos cordiales.


Si no existieron quiteños hijos de peruanos no fue por merito propio, sino por capitulación anticipada.


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

El Virrey escribió:
Adiutrix escribió:
comando_pachacutec escribió:...para informar que estos eran los objetivos del Ecuador

...

objetivo final, irrenunciable reinvindicatorio...
...

¿Para informar o para desinformar? Porque el objetivo final que tu le endilgas al Ecuador no es el de los "documentos secretos" que Luis Hernan mencionó. Osea, o estás confundido o mientes deliberadamente.

...y parte de su heredad o algo así

Puede ser, pero al menos nadie nunca sacó a ciudadanos ecuatorianos de ninguna provincia a patadas, o algo así.

¿A ustedes creo que sí les pasó eso no? :roll:

Al menos ningún ejército peruano llegó a quemar nuestra capital, y a ningún quiteño le dicen "hijo de peruano", o algo así.

¿A ustedes creo que sí les pasó eso no? :roll:

Finalmente, si quería informar a los extranjeros, debías también haber posteado el mapa nacional del Perú pre-1942. El de la línea Pardo. Por lo menos para disimular imparcialidad. Lo pondría yo mismo, pero (1) imagino que tú ni sabrías de qué se trata eso de la "línea Pardo", y (2) tú ya has hecho alguna observación respecto a la mala costumbre que tienen algunos de postear aquí cosas que no tienen que ver con la guerra del Cenepa.

comando_pachacutec escribió:otra cosa es inventar una victoria. como estan mal acostumbrados los gob del Ecuador, para asi calmar a su gente y lograr sus objetivos electorales...

El Ecuador no estaba en período de elecciones en enero y febrero de 1995.

Entiendo que a quienes sí hubo que calmar fue a una muchedumbre descontrolada y furiosa en no se qué pueblos de Loreto al enterarse del contenido de los acuerdos de paz de 1998. Si hasta bala creo que hubo por allá.

Saludos cordiales.


Si no existieron quiteños hijos de peruanos no fue por merito propio, sino por capitulación anticipada.



Porque mejor, te concentras en el tema principal y aportas con algo, en lugar de crear provocaciones.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Cierto amigo Fabian

Hay que evitar las provocaciones

Has dado un buen consejo que esperemos todos los practiquemos

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Es verdad. No caigamos en las provocaciones.

Sólo queda indicar -para el registro histórico- que el Ecuador nunca ha firmado un acta de capitulación ante el Perú. Caramba, ni siquiera en 1941.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Mod.9 escribió:Se recuerda a todos los foristas guardar el tono y la compostura según lo determinan las reglas del FMG.

Forista FOES ya fue sancionado una vez, si insiste en agredir a los otros foristas será expulsado definitivamente, con punto o sin punto.


Mod.9, sería bueno que llames la atención a quien comienza con las faltas de respeto, por qué obvias hacerlo??. Vamos, eres moderador, si lo eres es porque eres imparcial. Demuestralo.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Puede ser, pero al menos nadie nunca sacó a ciudadanos ecuatorianos de ninguna provincia a patadas, o algo así.

¿A ustedes creo que sí les pasó eso no?

Al menos ningún ejército peruano llegó a quemar nuestra capital, y a ningún quiteño le dicen "hijo de peruano", o algo así.

¿A ustedes creo que sí les pasó eso no?

Por fin, fuera máscaras. Lo que olvida Adiutrix es que por aquí se peleó hasta quemar el último cartucho. Por el Ecuador hubieron militares asustados escondidos en sus cuarteles que no fueron al sur para luchar con los peruanos que ocupaban la zona sur de Ecuador. Prefirieron ir a Rio a firmar su capitulación en forma de Protocolo.

Cierto, a ningún quiteño, pero si a muchos guayaquileños hasta que se lo adicionó a la Gran Colombia para tristeza de los habitantes de Guayaquil que se mostraban orgullosos de pertenecer al Perú.


El Ecuador no estaba en período de elecciones en enero y febrero de 1995.

Solo aclarando que Fujimori tenía el 60% de intención de voto en las encuestas antes de que comience el conflicto. Al final, en las elecciones del 95, Fujimori salió ganador por el mismo porcentaje.
Mientras que el presidente del Ecuador Durand Ballen era considerado uno de los peores presidentes de Latinoamérica, asimismo, a los militares ecuatorianos les iban a quitar un tremendo dinerón por el petroleo.

Entiendo que a quienes sí hubo que calmar fue a una muchedumbre descontrolada y furiosa en no se qué pueblos de Loreto al enterarse del contenido de los acuerdos de paz de 1998. Si hasta bala creo que hubo por allá.

Pero, al final, vimos que a quien no le convenia el acuerdo de paz fue al Ecuador. Luego que nuestros bravos limpiaron nuestro territorio de infiltración ecuatoriana, qué es lo que querían los ecuatorianos?? No tenían el poder de exigir.

Yo crecí creyendo sinceramente en la JUSTICIA de los reclamos territoriales del Ecuador ante el Perú. Cuando llegó el momento de aceptar los hechos consumados y las realidades, hubo que hacerlo.

Aclarando una vez mas, ECUADOR NO TUVO DERECHOS SOBRE MAYNAS NI EN EL AMAZONAS Y LOS DIPLOMÁTICOS ECUATORIANOS LO SABÍAN.
Que el Ecuador reclame derechos de heredad sobre el amazonas es tan fuera de lugar como que el Perú o cualquier país sudamericano reclame derechos sobre el rio Mississippi.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado FOES

Por el Ecuador hubieron militares asustados escondidos en sus cuarteles que no fueron al sur para luchar con los peruanos que ocupaban la zona sur de Ecuador


Hubieron militares asustados...Frase muy dura. Pero sea cual sea la verdad de la frase, Huaquillas demostró que , pese a todo, cumplia su misión....No te olvides lo de "Centinela sin Relevo", lo que en argot militar se llama "Defensa sin idea de repliegue"

"El valor de mi enemigo me honra", frase muy a colación...Si vas por Chacras, Telégrafo, Zaruma, y conversas con la gente, te daras cuenta que sienten todo, menos verguenza por una derrota que la pelearon ante un enemigo muy superior

Comentario de frente y sin mascaras

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

FOES escribió:
Mod.9 escribió:Se recuerda a todos los foristas guardar el tono y la compostura según lo determinan las reglas del FMG.

Forista FOES ya fue sancionado una vez, si insiste en agredir a los otros foristas será expulsado definitivamente, con punto o sin punto.


Mod.9, sería bueno que llames la atención a quien comienza con las faltas de respeto, por qué obvias hacerlo??. Vamos, eres moderador, si lo eres es porque eres imparcial. Demuestralo.

Creo que deberías enviarle un mensaje privado.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

GRUMO escribió:Si vas por Chacras, Telégrafo, Zaruma, y conversas con la gente, te daras cuenta que sienten todo, menos verguenza por una derrota que la pelearon ante un enemigo muy superior

Comentario de frente y sin mascaras

Grumo


Estimado Grumo, supongo que ahora habrán cambiado las mentes de los ecuatorianos respecto a 1941, puesto que luego de esta guerra la propia población ecuatoriana tenía una opinión muy dura sobre sus propios soldados, opinión que tenía que ver con el valor de aquellos.
No olvides que, como nos da a entender Victor Naranjo, en esta guerra Ecuador esperaba la ayuda de Chile.
Para terminar, Huaquillas no es todo Ecuador.

Saludos


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:Más raro todavía... El dato que Banderas estaba por los Campos Elíseos no me era desconocido. ¿Banderas todavía de Coronel ? Hmmm


Como siempre muy suigeneris LH, que es lo raro?, para empezar según la actual ley de personal un oficial tiene que permanecer 7 años en cada uno de los rangos de Mayor, Teniente Coronel y Coronel, esto es 21 años en total, ahora bien cuando Banderas derribó el Su-22 en 1995 era Mayor...


Virgilio,

A contar cuentos a otros... Uzcátegui en 1995 según Historia Ilustrada de la FAE ostentaba el grado de Capitán. Muere 7 años después con el grado de Mayor, exactamente el 29 de Enero de 2002. Y en el año 2006 el ex-presidente Palacios le dá el ascenso post-morten a Teniente-Coronel. Es decir únicamente 4 años después. Así que tu ridícula teoría de la antiguedad se viene al piso.

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:
Si me dijeras adopción de Super-530F ó MICA, es otra cosa porque está en otra categoría de misiles, pero un infrarrojo de tercera generación por otro de tercera generación equivalente ?


Insistes en especular sobre hechos que no sabes, y lo peor es que te permites sacar conclusiones erroneas. Un mismo misil puede ser sensiblemente superior si cuenta con la última versión, los componentes de un misil "vencen" luego de lo cual hay o que repotenciarlos o reemplazarlos por otros.


Lo que está en negrita es algo obvio. Acá el punto crucial está en que entre Magic-2 Mk-2 (la versión mejorada) y Python-3 no hay diferencias sustantivas. El caso es que Ecuador en perspectiva hacia 1998 adquirió los dos y en cantidades sustantivas y lo que es más significativo aún, ambas armas para F1 (subalares con Python-3 y en wingtips Magic-2 Mk-2). Si no adoptó Python-3 en wingtips es por razones técnicas de incompatibilidad. Hasta 1995 F1 y Jaguar sólo con Magic-2 y K-fir con Shafrir-2. Después de 1995 en K-fir no se adopta Magic-2 Mk-2 en cambio en F1 se adopta Python-3 como complemento a Magic-2 Mk-2. Esta última arma que supuestamente es 100 % efectiva, peor aún la versión mejorada. :mrgreen:


Sobre la pregunta que te atormenta, no lo sé, quizá los Magic ya estaban vencidos y era muy caro repotenciarlos y/o reponerlos con material francés, en tanto que quizá los Python resultaran mejores en términos de costo-beneficio.

Ya sé que tu ignorancia es supina. Nada de lo que escribes es cierto, porque se adoptaron los dos tipos de misiles. Nunca hubo que escoger entre uno de los dos. Lo que se hizo fué ir a por un complemento al Magic-2 Mk-2 en F1 con armamento israelí, en concreto Python-3 (demostrado por fotografías).

Como sea eso no tienen nada que ver con el hecho que se derribaron los Su-22 con Magic II.

Si, si... 4 de 4 misiles impactaron de lleno pero en los restos de uno de los SU-22 caidos lo que se encuentra es impactos de AAA. :mrgreen:

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:Sobre enfrentar a la FAP en 1998, tu argumento es de risa. Haber si dejas tu mundo virtual. FAP: Magic-2 Mk2 (tercera generación), AA-11 Archer (4ta generación también conocido por R-73 de capacidad "off boresight") y AA-10 (misil semiactivo también conocido por R-27). FAE: Magic-2 Mk2 y Python-III, ninguno con capacidad "off-boresight" ni BVR.


La inteligencia ecuatoriana sabía que los Mig-29 servian solo para desfiles igual que sus misiles, por referencia sabemos que generalmente esos misiles no le han resultado útil a las fuerzas que los enfrentaron a aviones y misiles occidentales en distintos conflictos.

Ergo, -según tu mitómana versión- la repotenciación a K-fir CE fué un dispendio inútil teniendo en cuenta que nuestros aviones y misiles son una basofia y que la FAC hizo lo que quizo no hace mucho y tenemos a tu presidentito echando humo como tren de sierra. :mrgreen:

ecuatoriano escribió:El miedo a la FAE evitó que en 1998 atacaran como tenía preparado el trio Fujimory, Montesinos, Hermoza, hoy todos en la cárcel por criminales.

Correcto, tal fué el miedo a la FAE que el Perú se vió obligado a aceptar el parecer de los países garantes y renunciar a la "salida directa y soberana al río Guayas". :mrgreen:

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:P.D. Vamos descendiendo en nivel de los foristas: desde Adiutrix, Fabián y ahora tú.


Que grosero LH :cry: :cry: :cry:

:mrgreen:

Con tus ridiculeces solamente quedas más y más en evidencia. Eres un chiste, realmente patético. Los foristas de Colombia también ya se dieron cuenta de tu mitómana obsesión de querer distorsionar la realidad.

Amazónicos saludos,


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:
Luis Hernan escribió:Informe oficial seguramente existe, pero con la manía del secretismo no se tiene acceso sino hasta pasados muchísimos años. Lo que existe es un artículo de la revista "El Aviador" (chequea la bibliografía de "Tiwinza con Z") que sería lo más paraoficial que existe. Allí la versión es de los antiaéreos.

Bueno, pero entonces ahí si hay un problema. Hay una versión oficial de la FAE, pero no hay una versión oficial de la FAP, ni relatando lo sucedido ni refutando las afirmaciones de la FAE (o si la hay, es secreta).

Por lo pronto, esto queda como lo que es: una especie de *polémica* que se limita a los foros de asuntos militares del internet, pero que no pasa de eso.

Saludos.

Estimado Adiutrix,

Así es. Ante la ausencia de más datos "duros", el tema es un asunto de "fé". Si la versión FAE sirve para no nombrar más al Protocolo de Río como "nefasto", me parece positivo que en Ecuador se mantenga su versión.

Saludos cordiales,


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

FOES escribió:Aclarando una vez mas, ECUADOR NO TUVO DERECHOS SOBRE MAYNAS NI EN EL AMAZONAS Y LOS DIPLOMÁTICOS ECUATORIANOS LO SABÍAN.


Mientras esperas a que algún moderador comente sobre la apreciación que hiciste referente a su imparcialidad, me limito a replicarte que esa frase que pones en mayúscula dista mucho de lo que pensaban los diplomáticos peruanos en 1883-84. Consulta en la biblioteca de tu colegio el tema "Tratado García-Herrera".

Esa conclusión a la que llegas vino mucho después, desarrollándose completamente en la tercera década del siglo XX. Consulta también "Acta de Lima", 1936.

Que el Ecuador reclame derechos de heredad sobre el amazonas es tan fuera de lugar como que el Perú o cualquier país sudamericano reclame derechos sobre el rio Mississippi.

De heredad o no de heredad, lo cierto es que en el exterior, fuera del Ecuador y del Perú habían ciertas "ideas generales" con respecto a esos derechos ecuatorianos sobre el "amazonas". O, más si prefieres, con respecto a más o menos dónde se suponía que terminaba el Perú y comenzaba el Ecuador.

Algunos links rápidos que pueden ser de tu interés (o tal vez no, realmente me da igual)

http://www.davidrumsey.com/detail?id=1- ... +Venezuela.

http://www.davidrumsey.com/detail?id=1- ... e+politica.

http://www.davidrumsey.com/detail?id=1- ... que+du+Sud.

http://www.davidrumsey.com/detail?id=1- ... th+America.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

FOES escribió:
GRUMO escribió:Si vas por Chacras, Telégrafo, Zaruma, y conversas con la gente, te daras cuenta que sienten todo, menos verguenza por una derrota que la pelearon ante un enemigo muy superior

Comentario de frente y sin mascaras

Grumo


Estimado Grumo, supongo que ahora habrán cambiado las mentes de los ecuatorianos respecto a 1941, puesto que luego de esta guerra la propia población ecuatoriana tenía una opinión muy dura sobre sus propios soldados, opinión que tenía que ver con el valor de aquellos.
No olvides que, como nos da a entender Victor Naranjo, en esta guerra Ecuador esperaba la ayuda de Chile.
Para terminar, Huaquillas no es todo Ecuador.

Saludos


Huaquillas fue quien tuvo el peso de la defensa de Ecuador..Pese a lo azorozo del momento, supo cumplir con su misión, frente a un enemigo mejor armado

Para concluir

Denostar de mi enemigo no me hace mas valiente. las FAS ecuatorianas del 41 y 81 son totalmente distintas a las FAS del 95. Si tu consideras que los ecuatorianos el 95 huian a la vista de los peruanos, parece que estas describiendo otra guerra y no el Cenepa

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado