Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)
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- Cabo
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Participará un portaaviones nuclear de Estados Unidos en el ejercicio 'Gaucho-Gringo 2008'
El portaaviones nuclear norteamericano 'George Washington' participará junto a navíos de la Armada argentina en el ejercicio de adiestramiento denominado 'Gaucho-Gringo 2008', informaron hoy fuentes castrenses.
El portaaviones operará en forma conjunta con las unidades locales a partir del 5 de mayo en aguas territoriales argentinas, sin embargo no se precisó si el gobierno estadounidense solicitó inmunidad diplomática para sus efectivos, como ha ocurrido en otras oportunidades.
De acuerdo con una fuente diplomática, el 'Geroge Washington' no amarrará en puertos argentinos, razón por la cual no es necesaria la concesión de inmunidad.
El Congreso argentino, según se establece en la Constitución Nacional, autorizó durante las sesiones ordinarias de 2007 el ingreso a territorio soberano de fuerzas militares extranjeras para la realización de este tipo de tareas.
Esta será la tercera ocasión en las últimas dos décadas en la que un portaaviones de bandera norteamericana participe en ejercicios conjuntos con buques argentinos.
El 'George Washington' se desplazará junto al grupo de buques de apoyo que lo acompañan en todos sus movimientos tácticos o bélicos, según la oportunidad en que opera.
La aviación naval argentina experimenta en la actualidad serias dificultades para subsistir, luego de que en la década anterior fue vendida para su desguace el portaviones '25 de mayo', el único del cual disponía la Flota de Mar.
En los primeros días de abril la Armada dio de baja del servicio de sistema de armas a la aeronave 'Aermacchi', que junto a los Super Etendard tuvieron una destacada actuación bélica durante la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, en el Atlántico Sur, en 1982.
Pocas aeronaves se mantienen operativas hasta la fecha, mientras que la Aviación Naval subsiste como una de las subunidades de combate de la Armada.
En este contexto los vuelos sobre la cubierta del 'George Washington' de los aviones navales 'Super Etendard', de fabricación francesa, son considerados de gran importancia.
'Esas maniobras serán de utilidad para que los pilotos navales argentinos puedan practicar las maniobras de acercamiento a la pista de un portaaviones', explicó uno de los informantes.
La misma fuente reveló que 'esas operaciones para que los pilotos practiquen cuando el portaaviones navegue en alta mar, habitualmente se realizan en el buque San Pablo' de la Armada de Brasil.
Tras la operación militar estadounidense 'Tormenta del Desierto', en el Golfo Pérsico, el portaaviones nuclear norteamericano 'Kitty Hawk', participó de una operación con naves argentinas frente a las cosas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.
Una nave similar, el 'Ronald Reagan', surcó aguas territoriales argentinas en 2004, mientras realizaba ejercicios conjuntos de combate, en coincidencia con el viaje inaugural del navío
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
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- Cabo
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Se q en este foro una gran mayoria son amantes del F-16 y cuando me escuchen hablar del Gripen me van a lanzar con artilleria pesada.
Pero me pregunto para que se empeña la FAA en hacer tratativas en querer adquirir una aeronave de segunda mano q si bien hoy en dia estaria a la altura de las circunstancias, creo yo q es una maquina q es "Pan para hoy hambre para mañana". Sin contar que pasariamos a depender aun mas de USA.
Si bien hay muy basta cantidad de paises que operan esta aeronaves, x lo tanto no habria mucho problema de conseguir respuesto, x otro lado lo que se refiere a variedad de armamento se encuentra muy limitado con relacion a otros aviones como x ejemplo el gripen.
Lo mismo pasa con la logistica e infraestructura que se necesita para operar estas aeronaves. Un gobierno que hoy en dia invierte a cuenta gotas en la defensa , no pasaria mucho tiempo para que estas aviones que poseen un alto costo para mantenerlos operativos, se queden obsoletos en tierra.
Cuando me referia a "Pan para hoy, hambre para mañana" me referia que si bien hoy x hoy es un avion que se mantiene todabia en produccion para la exportacion no tardara mucho para que esta aeronave se descontinue su fabricacion, de hecho algunos paises estan buscando remplazo x aviones de 5º generacion, sin ir mas lejos nuestro vecino trasandino tiene interes en el F-35 en un futuro a mediano plazo. x el cual sus flamantes F-16 pasarian a segundo plano. Tambien, Brasil tarde o temprano va a tener que remplazar su flota aerea y venezuela posee Sujoi flaker 27 y 30 que en mi opinion superan ampliamente a un F-16.
De esta forma la Faa se encuentra en disyuntiva de tener que remplazar rapidamente sus mirage y buscar un avion economico a la hora de comprar y de mantenerlo y que este al nivel de el resto de sus vecinos en un tiempo donde america latina comenzo un rearme encabezado por Venezuela y Chile.
Esto lleva a mi propuesta del Jas-39
El origen del actual Gripen se inicia en 1981, cuando la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca) finalizó un requerimiento formal por un caza multirol de tecnología avanzada, lo cual dio inicio al programa JAS (JAS: Caza (Jakt), Ataque (Attack) y Reconocimiento(Spaning)) que reemplazaría a los aviones J35 Draken y J37 Viggen, que estaban en ese entonces en servicio sueco.
Este nuevo avión combinaría todas las capacidades de las cinco versiones del Viggen en una unica célula versátil y de peso ligero. Para lograr esto se confiaría en el uso de tecnología avanzada. Tommy Ivarsson, considerado el "padre" del Gripen, recuerda: "En los años 80 enfrentábamos una clara amenaza desde el Este. Nuestra meta era compensar la diferencia cuantitativa entre nuestros aviones y los de ellos [los rusos] mediante un mejor desarrollo de radares, sensores y armas. Pronto nos dimos cuenta de que no había realmente una razón que obligara a que el avión fuera de gran tamaño."
Radar y Avionica:
Datalink:
Indudablemente el item mas interesante del Saab Gripen es su sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (Tactical Information DataLink System), que le permite a un Gripen tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, asi como de estaciones terrestres. El Sistema es inmune a las contramedidas electrónicas y no puede ser interferido.
Este avanzado sistema es una extensión de un sistema similar usado por muchos años en el Saab Viggen JA37, actualmente se encuentra en servicio con los Saab JAS-39 y esta disponible para ser exportado. No ocurre lo mismo con su equivalente norteamericano, el sistema JTIDS, el cual sólo es exportado a los paises que compran el avión AWACS. En todo caso, el sistema sueco es mucho mas flexible y sofisticado, ya que el JTIDS esta diseñado principalmente como un enlace entre el AWACS y algunos aviones especialmente equipados, como el F-15C.
El TIDLS tiene dos elementos: un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Hasta cuatro aviones pueden estar transmitiendo a la vez, mientras que un numero ilimitado puede estar recibiendo. El TIDLS tiene un alcance de 500 Kmts en el aire y este puede extenderse haciendo que otros aviones actuen como plataformas de relevo.
En su uso mas básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de comando, o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que tiene que hacer el piloto del Gripen es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido pre-seleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitir.
Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla, directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. En esta forma el piloto de este avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadron previo a emprender el vuelo.
Un Gripen puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usan el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el S-101 de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A del Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados. Este segundo Gripen tendrá asi una mucho mejor chance de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El blanco recién se dará cuenta del ataque cuando el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).
Sistema de Guerra Electrónica:
El Gripen de exportación esta equipado con el sistema Ericcson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo, ubicación, análisis dinámido de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas. En una primera etapa el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y chaff) del tipo BOP403, ubicados en la raiz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores laser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.
El señuelo esta siendo desarrollado por la firma CelsiusTech y este tiene un largo solo 15 cm mayor que una bengala estándar, y un peso de 2 Kg. El señuelo se arrastra con un cable de Kevlar a traves del cual el Gripen puede comunicarse con el señuelo y hacerle variar sus transmisiones. El señuelo puede desplegarse incluso a velocidades supersónicas.
Sistema de Rastreo Infrarrojo:
Siguiendo el ejemplo de los cazas soviéticos, el Gripen puede ahora usar un sensor infrarojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a contramedidas e interferencias y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).
Sistema de Mira montada en el Casco:
El Gripen tiene actualmente un casco que permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema desarrollado conjuntamente por Sudafrica y Suecia, denominado GUARDIAN. Sus pruebas empezaron en 1998 y se espera que entre en servicio en conjunto con el misil IRIS-T.
Armamento y Equipo de Reconocimiento:
Aire-Aire:
AIM-120 AMRAAM
Sidewinder AIM 9L /M
Cañón Bk27
Este es el famoso cañón Mauser alemán de 27 mm. Pesa sólo 100 Kgs. y puede disparar a dos velocidades: 1000 o 1700 tiros/minuto. Sus pruebas se iniciaron en 1992 y fue certificada en 1993. Esta demas señalar que es un arma de muy corto alcance, inferior a 2 Kmts.
IRIS-T
Este es un misil de corto alcance ultra-agil que esta siendo desarrollado por un consorcio europeo y es comparable con el misil israelita Python 4.
Kentron V3E A-Darter (Agile-Darter)
Otro misil agil de corto alcance, en este caso de diseño Sud-Africano. Este misil usa empuje vectorial para alcanzar increibles giros de 100g que le permiten cambiar de dirección en 180° en solo 2 segundos.
R-Darter (Radar Darter)
Este es un misil de alcance medio de diseño Sud-Africano, en la misma categoria del AMRAAM.
BAE-Matra MICA
La integración de este misil con el Gripen es cosa simple debido a que la interface del MICA fue desarrollada por Ericsson. Este misil esta disponible en dos versiones: EM (guia por radar activo) y IR (guia infraroja).
Rafael Python 4
De fabricacion israeli, rival directo del Iris-T
BAE Meteor
Este es un misil de alcance medio que pen Mayo del 2000 gano un contrato británico para su utilización en los cazas Eurofighter de la RAF. Tiene un alcance de 100 Kmts
Rb75 AGM-65 A/B Maverick
Este es un misil maduro, usado principalmente contra tanques.
DWS 39 (BK 90)
Este es un dispensador de bombas de racimo, fabricado por la MBB de Alemania. Su integración con el Gripen se inició en 1992 y fue certificado en 1997.
ARAK 70
Este es un pod lanzacohetes de 70 mm.
Rbs 15F
Este es un misil antibuque en la categoría del famoso misil Exocet.
GBU-12/16/10 Paveway II
Estas son bombas guiadas por laser que están siendo integradas al Gripen desde 1998.
Taurus KEPD-350
Este es un misil aire-tierra de precisión Sueco-Aleman, propulsado por un motor jet y con guia por GPS e infraroja. Tiene un alcance de 350 Kmts y una cabeza de guerra de 1400 Kgs.
Denel MUPSOW
Es un arma Sudafricana similar al KEPD-350.
Reconocimiento:
Vinten Vicon 70 Serie 72C
Este es un Pod británico que Saab esta integrando para los Gripen de exportación desde Septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de reconocimiento diurno (fotografia electro-optica de alta resolución) y nocturno (imagen infraroja), desde baja y media altitud. Las imágenes pueden ser grabadas en videocinta para análisis posterior en la Base, o bien pueden ser exhibidas en una pantalla de la cabina.
Rendimiento:
A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el Gripen necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0.5 hasta Mach 1.1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2.0
La tasa de giro instantánea es mas significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.
Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aereas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".
En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 Kmts de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.
En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Kmts en misiones HI-LO-HI.
Mantenimiento:
El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, pues Suecia no es un pais rico que pueda darse el lujo de operar aviones demasiado caros.
Por otro lado, actualmente el costo de la hora de vuelo del Gripen alcanza los US$ 2.500 y se estima que para el año 2003 habrá alcanzado el nivel deseado de US$ 2.000.
Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la FA Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres de tierra para la mantención básica.
Cuando el Gripen fue demostrado en publico, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.
Estructura:
El 56 % de la estructura esta hecha de aleaciones de aluminio. El 26 % es de materiales compuestos, incluyendo la deriva, el ala, los canards, la mayor parte de las superficies de control y muchas cubiertas y puertas. Las alas son hechas de hasta 146 capas compuestas.
Pruebas y monitoreo:
los fuselajes han sido probados para fatiga de vida operativa, y dio al menos cinco años de vida. Como parte de este programa, algunas partes son deliberadamente dañadas, y sujetadas a cargas máximas, para ver que pasa con ellos.
LOS MFD (multi funcion display):
El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía en esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces demasiados atestados fueron remplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catóticos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD), que hoy ya es esencial en las aeronaves de última generación.
La cabina del GRIPEN tiene 3 MFD de 150 x 200 mm a colores, como son grandes, no hay elementos mecanicos de reserva.
Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases , la manija de regulador también es usada como una palanca de mando para controlar un cursor sobre los MFD.
Datos técnicos:
RADAR:
ERICSSON PS-05/A de impulso doppler .
MOTOR: Volvo Aero RM-12 (desarrollado del GE F404 , con los cambios en las aspas del ventilador y el dispositivo de postcombustión) de 80.51 kN con posquemador.
DIMENSIONES:
ENVERGADURA: 8,40m.
LONGITUD: 14,10 m.
ALTURA: 4,50 m.
PESOS:
EN VACIO: 6.622 Kg.
NORMAL: 8.500 kg.
MAXIMO AL DESPEGUE: 12.473 Kg.
COMBUSTIBLE:
Interno: 3.000 litros
Externo 3.800 litros
ALCANCE: 3.000 km (ferry)
VELOCIDAD MAXIMA: 2.126 Km./H a gran altitud y 1.400 km/h (1.15 mach) a nivel del mar
CARRERA DE DESPEGUE: 800 m (de largo) x 9 m (de ancho)
ARMAMENTO: (YA CITADO) 8.500 KG. DE ARMAS
ACELERACION MAXIMA: M 0.5 a M 1.1 en altitud baja en 30 s
TIEMPO DE SUBIDA: 100 seg. desde la liberacion del freno a 10 km. de altitud y 180 seg. aprox. a 14 km.
TIEMPO DE REARMADO: 10 minutos con un equipo de seis operarios.
Pero me pregunto para que se empeña la FAA en hacer tratativas en querer adquirir una aeronave de segunda mano q si bien hoy en dia estaria a la altura de las circunstancias, creo yo q es una maquina q es "Pan para hoy hambre para mañana". Sin contar que pasariamos a depender aun mas de USA.
Si bien hay muy basta cantidad de paises que operan esta aeronaves, x lo tanto no habria mucho problema de conseguir respuesto, x otro lado lo que se refiere a variedad de armamento se encuentra muy limitado con relacion a otros aviones como x ejemplo el gripen.
Lo mismo pasa con la logistica e infraestructura que se necesita para operar estas aeronaves. Un gobierno que hoy en dia invierte a cuenta gotas en la defensa , no pasaria mucho tiempo para que estas aviones que poseen un alto costo para mantenerlos operativos, se queden obsoletos en tierra.
Cuando me referia a "Pan para hoy, hambre para mañana" me referia que si bien hoy x hoy es un avion que se mantiene todabia en produccion para la exportacion no tardara mucho para que esta aeronave se descontinue su fabricacion, de hecho algunos paises estan buscando remplazo x aviones de 5º generacion, sin ir mas lejos nuestro vecino trasandino tiene interes en el F-35 en un futuro a mediano plazo. x el cual sus flamantes F-16 pasarian a segundo plano. Tambien, Brasil tarde o temprano va a tener que remplazar su flota aerea y venezuela posee Sujoi flaker 27 y 30 que en mi opinion superan ampliamente a un F-16.
De esta forma la Faa se encuentra en disyuntiva de tener que remplazar rapidamente sus mirage y buscar un avion economico a la hora de comprar y de mantenerlo y que este al nivel de el resto de sus vecinos en un tiempo donde america latina comenzo un rearme encabezado por Venezuela y Chile.
Esto lleva a mi propuesta del Jas-39
El origen del actual Gripen se inicia en 1981, cuando la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca) finalizó un requerimiento formal por un caza multirol de tecnología avanzada, lo cual dio inicio al programa JAS (JAS: Caza (Jakt), Ataque (Attack) y Reconocimiento(Spaning)) que reemplazaría a los aviones J35 Draken y J37 Viggen, que estaban en ese entonces en servicio sueco.
Este nuevo avión combinaría todas las capacidades de las cinco versiones del Viggen en una unica célula versátil y de peso ligero. Para lograr esto se confiaría en el uso de tecnología avanzada. Tommy Ivarsson, considerado el "padre" del Gripen, recuerda: "En los años 80 enfrentábamos una clara amenaza desde el Este. Nuestra meta era compensar la diferencia cuantitativa entre nuestros aviones y los de ellos [los rusos] mediante un mejor desarrollo de radares, sensores y armas. Pronto nos dimos cuenta de que no había realmente una razón que obligara a que el avión fuera de gran tamaño."
Radar y Avionica:
Datalink:
Indudablemente el item mas interesante del Saab Gripen es su sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (Tactical Information DataLink System), que le permite a un Gripen tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, asi como de estaciones terrestres. El Sistema es inmune a las contramedidas electrónicas y no puede ser interferido.
Este avanzado sistema es una extensión de un sistema similar usado por muchos años en el Saab Viggen JA37, actualmente se encuentra en servicio con los Saab JAS-39 y esta disponible para ser exportado. No ocurre lo mismo con su equivalente norteamericano, el sistema JTIDS, el cual sólo es exportado a los paises que compran el avión AWACS. En todo caso, el sistema sueco es mucho mas flexible y sofisticado, ya que el JTIDS esta diseñado principalmente como un enlace entre el AWACS y algunos aviones especialmente equipados, como el F-15C.
El TIDLS tiene dos elementos: un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Hasta cuatro aviones pueden estar transmitiendo a la vez, mientras que un numero ilimitado puede estar recibiendo. El TIDLS tiene un alcance de 500 Kmts en el aire y este puede extenderse haciendo que otros aviones actuen como plataformas de relevo.
En su uso mas básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de comando, o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que tiene que hacer el piloto del Gripen es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido pre-seleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitir.
Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla, directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. En esta forma el piloto de este avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadron previo a emprender el vuelo.
Un Gripen puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usan el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el S-101 de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A del Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados. Este segundo Gripen tendrá asi una mucho mejor chance de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El blanco recién se dará cuenta del ataque cuando el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).
Sistema de Guerra Electrónica:
El Gripen de exportación esta equipado con el sistema Ericcson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo, ubicación, análisis dinámido de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas. En una primera etapa el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y chaff) del tipo BOP403, ubicados en la raiz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores laser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.
El señuelo esta siendo desarrollado por la firma CelsiusTech y este tiene un largo solo 15 cm mayor que una bengala estándar, y un peso de 2 Kg. El señuelo se arrastra con un cable de Kevlar a traves del cual el Gripen puede comunicarse con el señuelo y hacerle variar sus transmisiones. El señuelo puede desplegarse incluso a velocidades supersónicas.
Sistema de Rastreo Infrarrojo:
Siguiendo el ejemplo de los cazas soviéticos, el Gripen puede ahora usar un sensor infrarojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a contramedidas e interferencias y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).
Sistema de Mira montada en el Casco:
El Gripen tiene actualmente un casco que permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema desarrollado conjuntamente por Sudafrica y Suecia, denominado GUARDIAN. Sus pruebas empezaron en 1998 y se espera que entre en servicio en conjunto con el misil IRIS-T.
Armamento y Equipo de Reconocimiento:
Aire-Aire:
AIM-120 AMRAAM
Sidewinder AIM 9L /M
Cañón Bk27
Este es el famoso cañón Mauser alemán de 27 mm. Pesa sólo 100 Kgs. y puede disparar a dos velocidades: 1000 o 1700 tiros/minuto. Sus pruebas se iniciaron en 1992 y fue certificada en 1993. Esta demas señalar que es un arma de muy corto alcance, inferior a 2 Kmts.
IRIS-T
Este es un misil de corto alcance ultra-agil que esta siendo desarrollado por un consorcio europeo y es comparable con el misil israelita Python 4.
Kentron V3E A-Darter (Agile-Darter)
Otro misil agil de corto alcance, en este caso de diseño Sud-Africano. Este misil usa empuje vectorial para alcanzar increibles giros de 100g que le permiten cambiar de dirección en 180° en solo 2 segundos.
R-Darter (Radar Darter)
Este es un misil de alcance medio de diseño Sud-Africano, en la misma categoria del AMRAAM.
BAE-Matra MICA
La integración de este misil con el Gripen es cosa simple debido a que la interface del MICA fue desarrollada por Ericsson. Este misil esta disponible en dos versiones: EM (guia por radar activo) y IR (guia infraroja).
Rafael Python 4
De fabricacion israeli, rival directo del Iris-T
BAE Meteor
Este es un misil de alcance medio que pen Mayo del 2000 gano un contrato británico para su utilización en los cazas Eurofighter de la RAF. Tiene un alcance de 100 Kmts
Rb75 AGM-65 A/B Maverick
Este es un misil maduro, usado principalmente contra tanques.
DWS 39 (BK 90)
Este es un dispensador de bombas de racimo, fabricado por la MBB de Alemania. Su integración con el Gripen se inició en 1992 y fue certificado en 1997.
ARAK 70
Este es un pod lanzacohetes de 70 mm.
Rbs 15F
Este es un misil antibuque en la categoría del famoso misil Exocet.
GBU-12/16/10 Paveway II
Estas son bombas guiadas por laser que están siendo integradas al Gripen desde 1998.
Taurus KEPD-350
Este es un misil aire-tierra de precisión Sueco-Aleman, propulsado por un motor jet y con guia por GPS e infraroja. Tiene un alcance de 350 Kmts y una cabeza de guerra de 1400 Kgs.
Denel MUPSOW
Es un arma Sudafricana similar al KEPD-350.
Reconocimiento:
Vinten Vicon 70 Serie 72C
Este es un Pod británico que Saab esta integrando para los Gripen de exportación desde Septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de reconocimiento diurno (fotografia electro-optica de alta resolución) y nocturno (imagen infraroja), desde baja y media altitud. Las imágenes pueden ser grabadas en videocinta para análisis posterior en la Base, o bien pueden ser exhibidas en una pantalla de la cabina.
Rendimiento:
A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el Gripen necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0.5 hasta Mach 1.1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2.0
La tasa de giro instantánea es mas significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.
Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aereas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".
En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 Kmts de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.
En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Kmts en misiones HI-LO-HI.
Mantenimiento:
El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, pues Suecia no es un pais rico que pueda darse el lujo de operar aviones demasiado caros.
Por otro lado, actualmente el costo de la hora de vuelo del Gripen alcanza los US$ 2.500 y se estima que para el año 2003 habrá alcanzado el nivel deseado de US$ 2.000.
Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la FA Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres de tierra para la mantención básica.
Cuando el Gripen fue demostrado en publico, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.
Estructura:
El 56 % de la estructura esta hecha de aleaciones de aluminio. El 26 % es de materiales compuestos, incluyendo la deriva, el ala, los canards, la mayor parte de las superficies de control y muchas cubiertas y puertas. Las alas son hechas de hasta 146 capas compuestas.
Pruebas y monitoreo:
los fuselajes han sido probados para fatiga de vida operativa, y dio al menos cinco años de vida. Como parte de este programa, algunas partes son deliberadamente dañadas, y sujetadas a cargas máximas, para ver que pasa con ellos.
LOS MFD (multi funcion display):
El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía en esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces demasiados atestados fueron remplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catóticos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD), que hoy ya es esencial en las aeronaves de última generación.
La cabina del GRIPEN tiene 3 MFD de 150 x 200 mm a colores, como son grandes, no hay elementos mecanicos de reserva.
Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases , la manija de regulador también es usada como una palanca de mando para controlar un cursor sobre los MFD.
Datos técnicos:
RADAR:
ERICSSON PS-05/A de impulso doppler .
MOTOR: Volvo Aero RM-12 (desarrollado del GE F404 , con los cambios en las aspas del ventilador y el dispositivo de postcombustión) de 80.51 kN con posquemador.
DIMENSIONES:
ENVERGADURA: 8,40m.
LONGITUD: 14,10 m.
ALTURA: 4,50 m.
PESOS:
EN VACIO: 6.622 Kg.
NORMAL: 8.500 kg.
MAXIMO AL DESPEGUE: 12.473 Kg.
COMBUSTIBLE:
Interno: 3.000 litros
Externo 3.800 litros
ALCANCE: 3.000 km (ferry)
VELOCIDAD MAXIMA: 2.126 Km./H a gran altitud y 1.400 km/h (1.15 mach) a nivel del mar
CARRERA DE DESPEGUE: 800 m (de largo) x 9 m (de ancho)
ARMAMENTO: (YA CITADO) 8.500 KG. DE ARMAS
ACELERACION MAXIMA: M 0.5 a M 1.1 en altitud baja en 30 s
TIEMPO DE SUBIDA: 100 seg. desde la liberacion del freno a 10 km. de altitud y 180 seg. aprox. a 14 km.
TIEMPO DE REARMADO: 10 minutos con un equipo de seis operarios.
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En Homenaje.
Fue en la madrugada del 30 de julio de 1826, desde la cubierta de la Fragata “25 de Mayo” el Almirante Guillermo Brown, pronunció su histórica “Orden de Quilmes” – ES PREFERIBLE IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON – y junto a Tomás Espora y Leonardo Rosales, se lanzaron al combate contra los 300 cañones de las 22 naves imperiales...
Esa orden de Quilmes, en letras de bronce atornilladas a un madero de la “25 de Mayo” recordaba, con su presencia en el puente de mando del Crucero General Belgrano, nuestra heroica herencia, nuestro orgullo de ser marinos. Combatir, aún en desventaja numérica y tecnológica, como a lo largo de toda nuestra orgullosa historia naval. Valor y firmeza, confianza en la causa justa, determinación y coraje criollo, así logramos hacer nuestra patria desde el Mar.
Así zarparon aquellos 1.093 camaradas, con la orden de Quilmes atornillada a sus corazones. Con su enorme vocación de servicio a la patria. Con la justa convicción de la causa que los alentaba, recuperar la última porción de suelo patrio irredento.
Aquel 2 de mayo de 1982, el Crucero General Belgrano, aquel, que con cariño lo reconocíamos como “Coy Cuatro”, navegaba en acción de guerra como parte del “Grupo de Tareas 79.3” junto a los destructores Bouchard y Piedra Buena.
Exactamente a las 16.01, una fuerte explosión sacudió toda su estructura, inmediatamente seguida por otra en proa, que arrancó literalmente, los 15 metros del castillo.
Luchábamos contra una nación guerrera, que a lo largo de su historia, supo aprender de sus propias derrotas.
La conmoción sufrida por ellos en la Segunda Guerra Mundial con la pérdida enorme de vidas que se llevó al fondo del Atlántico Norte, su orgulloso acorazado, el “Hood”, alcanzado por una salva del “Bismarck”, sería una lección que no olvidarían nunca.
Por eso, no dudaron en aplicar lo aprendido, buscar el blanco más grande, causar la mayor cantidad de bajas, conmocionar al enemigo en el primer ataque.
Sorprendernos, conmovernos y aturdirnos... ése fue el único motivo de la orden que recibió el submarino nuclear “HMS Conqueror”... ¡HUNDAN AL BELGRANO !!
La nobleza en la vida de éste gran buque, también estuvo presente al momento de ser atacado. Esperó que se completara el abandono y cuando las 9.000 toneladas de agua que embarcó en 60 minutos lo tumbaron definitivamente... giró hacia las profundidades, en acomodamiento continuado pero suave... y sin afectar ninguna balsa.
Ya en 1925, Paul Groussac supo escribir... “ – El buque de guerra es un claustro heroico con religión sagrada. Su virtud es finalmente su personal. Marca la honra o la deshonra.”
Y fue así entonces, que 323 valientes y heroicos camaradas lo siguen hoy tripulando. Marcando su honra, la de la Armada Argentina y la de la Nación toda. No vencidos, no caídos, tripulantes de un bravo navío en patrulla permanente, vigilantes eternos de una guerra inconclusa.
La guerra es siempre cruel. Antes de estallar nos sobrecoge con el temor; durante ella nos fustiga con el dolor y la muerte y al final nos corroe con la duda, la mentira hipócrita y la ausencia de responsabilidades, que solo pretenden hacer caer en el olvido a aquellos que nos iluminaron con su ejemplo, valor y sacrificio sublime.
Por eso hoy quiero evocar en este artículo, lo más valioso y digno que la guerra nos ha legado: el sacrificio de los camaradas caídos en el mar.
Los móviles que impulsan a los hombres están influidos por el carácter de cada uno. La guerra nos trazó el camino. Al empezar la lucha íbamos en pos de la verdad, la cual está por encima de las ideologías, los partidismos o el gobierno de turno. En los momentos de peligro se arroja todo el lastre por la borda y entonces se ven las cosas en su exacta dimensión. Y uno se encuentra de pronto con el alma desnuda y el rostro al viento. Sólo entonces se nos ofrece la oportunidad, que antes nunca se nos había presentado, de ponernos verdaderamente a prueba.
La experiencia así obtenida de la camaradería fue algo maravilloso y me permite afirmar... no es la técnica lo que más vale, sino los hombres. Ellos fueron los que dieron valor al arma que tripularon.
El que ha convivido con estos hombres, duros en la lucha y firmes ante la muerte, lleva en su alma algo valiosísimo para el futuro.
Mucho se ha escrito sobre el Conflicto de Malvinas, desde las informaciones oficiales, inspiradas por la propaganda triunfalista durante la contienda, a las narraciones inexactas y muchas veces deliberadamente deformadas, de la posguerra.
Ahora, transcurridos 26 años de aquel amargo momento de la guerra, quiero que hagamos votos para que las pasiones se enfríen, la confusión y las falsedades se desvanezcan, para situar a la verdad en el lugar que le corresponde y valorar la acción de los MARINOS ARGENTINOS, fieles a la tradición, la moral, la ética y el valor Brawniano que inspiró e inspira nuestras vocaciones.
Ese día 2 de Mayo de 1982, desde las balsas que ocupaban los náufragos del Belgrano se escucharon tres gritos que atronaron el Atlántico Sur. Tres gritos que fueron más fuertes que las propias explosiones que lo hundieron... con orgullo y a voz en cuello lo despidieron...
¡VIVA LA PATRIA ¡ - ¡VIVA EL BELGRANO!
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
- ICBM44
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La utilizacion del Crucero General Belgrano era mas simbolica que otra cosa en la guerra de Malvinas , ya que en una guerra moderna como la de Malvinas nada tenia que hacer este viejo crucero de la II GM , sino mas que llevar pertrechos a las tropas o ese tipo de misiones , mas alla que los 2 destructores que lo escoltaban se dieron a la fuga , una ves que el Conqueror lanzo los Torpedos sobre el ARA Belgrano , cuando estos destructores tenian que dar caza al Conqueror.
La guerra de Malvinas tan buscada por la Armada Argentina , al momento de desplegar naves y hacer una pelea digna mas alla de la enorme diferencia tecnologia la ARA se quedo en sus puertos , y la unica fuerza que proporciono las verdaderas bajas a la Royal Navy fue la Fuerza Aerea , que tomo la iniciativa que habia abandonado la Armada Argentina , y con sucesivos ataques hundio y averio gran parte de la flota invasora , haciendole perder grandes navios al Royal Navy , lo unico real que aporto la Armada ademas de Infantes de Marina fueron los Suet+Exocet esta combinacion letal para la epoca , causo importantes bajas a los britanicos como el hundimiento del destructor T42 Sheffield , o las enormes perdidas del Atlantic Conveyor , pero bueno esta era una guerra en la que Argentina no podia vencer , ya que el apoyo Norteamericano a Gran Bretaña era total , equipos , logistica , armamento , navios , satelites , etc...
Por algo Franco nunca se atrevio a tomar Gibraltar , con el poder militar de España ampliamente superior al Argentino , asi y todo Franco fue mas visionario en ese sentido.
La guerra de Malvinas tan buscada por la Armada Argentina , al momento de desplegar naves y hacer una pelea digna mas alla de la enorme diferencia tecnologia la ARA se quedo en sus puertos , y la unica fuerza que proporciono las verdaderas bajas a la Royal Navy fue la Fuerza Aerea , que tomo la iniciativa que habia abandonado la Armada Argentina , y con sucesivos ataques hundio y averio gran parte de la flota invasora , haciendole perder grandes navios al Royal Navy , lo unico real que aporto la Armada ademas de Infantes de Marina fueron los Suet+Exocet esta combinacion letal para la epoca , causo importantes bajas a los britanicos como el hundimiento del destructor T42 Sheffield , o las enormes perdidas del Atlantic Conveyor , pero bueno esta era una guerra en la que Argentina no podia vencer , ya que el apoyo Norteamericano a Gran Bretaña era total , equipos , logistica , armamento , navios , satelites , etc...
Por algo Franco nunca se atrevio a tomar Gibraltar , con el poder militar de España ampliamente superior al Argentino , asi y todo Franco fue mas visionario en ese sentido.
- KF86
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Inglaterra no tenia el apoyo de USA, sino de la OTAN. España fue el unico pais que se proclamo "interte/pasivo".
Por otro lado, volviendo al tema, el Grippen NG, ya cosecho criticas de la misma prensa Sueca para con SAAB, alegando que no ofrece nada sofisticado en cuanto a tecnologia y mucho menos en cuanto a mejoras en las prestaciones, ademas...el NG no esta contemplado por la FA Sueca, ya que esta pretende disminuir la flota activa a 100 aviones, poniendo el resto en reserva y talvez para una posible venta.
Parece que el NG no comvencio...y eso que es un demo.
Por otro lado, volviendo al tema, el Grippen NG, ya cosecho criticas de la misma prensa Sueca para con SAAB, alegando que no ofrece nada sofisticado en cuanto a tecnologia y mucho menos en cuanto a mejoras en las prestaciones, ademas...el NG no esta contemplado por la FA Sueca, ya que esta pretende disminuir la flota activa a 100 aviones, poniendo el resto en reserva y talvez para una posible venta.
Parece que el NG no comvencio...y eso que es un demo.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- ICBM44
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Iris escribió:Para mí es bastante, bastante mejor que un F-16, con la salvedad de que es un avión que tiene muchísimos años aún para ir mejorándose y desarrollándose, además de la gradísima panoplia de armas que puede utilizar, del bajísimo coste de mantenimiento y su facilidad, y un gran etc. Saludos.
P.D. Lo he defendido y alabado en diversos hilos de éste FMG, pero parece que la mayoría por sudamérica se inclinan por el F-16, algo que no pasa en europa. Saludos.
Definitivamente en muchos aspectos el Gripen es mejor que el F-16 pero en lo que respecta a lo que plantea nuestro amigo IA-58 creo que en este momento la FAA se esta llendo más el lado económico, pues si bien el Gripen es bueno tambien es cierto que es más caro pues no hay disponibles de segunda mano, por lo que entiendo, y se tendrían que mandar a construir nuevos aumentando el costo inicial de la operación en bastante dinero; mientras que del F-16 si podrían aparecer algunos en el mercado, tambien habría que tomar en cuenta que al contar la FACH con una bandada de falcon y de adquirirlos la FAA se podrían reducir los costos de mantenimiento al llegar algún tipo de acuerdo con LM en especial tomando en cuenta la capacidad industrial de Argentina y su status de aliado Extra-OTAN lo que le abre rapidamente puertas con el Tío Sam, como digo es cierto que el Gripen a la larga resulta más ventajoso y economico que el F-16 pero el costo inicial supera mucho las espectativas de FAA.
Por cierto alguien me podría decir cuanto es el parque aereo de Mirage que posee actualmente la FAA.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- KF86
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ATLANTA escribió:
Definitivamente en muchos aspectos el Gripen es mejor que el F-16
¿Cuales, por ejemplo?.
ATLANTA escribió: pero en lo que respecta a lo que plantea nuestro amigo IA-58 creo que en este momento la FAA se esta llendo más el lado económico, pues si bien el Gripen es bueno tambien es cierto que es más caro pues no hay disponibles de segunda mano,
La Fuerza Aerea Sueca va a reducir el nº de JAS-39 operativos a 100, con lo cual quedan cerca de una treintena en condicion de reserva. Si la $ aparece...los Grippen tienen otro destino.
ATLANTA escribió: por lo que entiendo, y se tendrían que mandar a construir nuevos aumentando el costo inicial de la operación en bastante dinero; mientras que del F-16 si podrían aparecer algunos en el mercado, tambien habría que tomar en cuenta que al contar la FACH con una bandada de falcon y de adquirirlos la FAA se podrían reducir los costos de mantenimiento al llegar algún tipo de acuerdo con LM en especial tomando en cuenta la capacidad industrial de Argentina y su status de aliado Extra-OTAN lo que le abre rapidamente puertas con el Tío Sam, como digo es cierto que el Gripen a la larga resulta más ventajoso y economico que el F-16 pero el costo inicial supera mucho las espectativas de FAA.
La razon por la cual el JAS, M-2000 y otros aviones tienen poca expectativa de estar en Argentina, es porque son Europeos. No en cuanto a la condicion, sino en cuanto a la moneda, ya que 1 euro, está a $ 5.20 pesos Argentinos.
Que la FACh tenga F-16 no implica una estandarizacion de la logistica, ya que los 3 paises en su momento tubieron Mirage y nunca se estandarizo nada. Se hubiese estandarizado si los 2 paises encararan una adquisicion conjunta.
Por otro lado, si bien nosotros somos "aliados extra-OTAN", hoy dia hay una gran cantidad que esta vedado a nuestro pais, por ejemplo: Hace una semanas se envio una comision a USA para tratar el tema de las restricciones y se comento que USA, si bien somos aliados extra-otan, solo teniamos acceso a sistemas de uso dual (lease civil y militar), con lo cual da una idea de las posibles restricciones.
ATLANTA escribió:Por cierto alguien me podría decir cuanto es el parque aereo de Mirage que posee actualmente la FAA.
saludos
Te averiguare
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- ATLANTA
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Mira mi estimado KF, es cierto que en su momento no sólo los tres paises tuvieron mirage y no hicieron nada para trabajar en conjunto y conseguir una que otra regalia con los fabricantes trabajando como bloque en las negociaciones pero aquellos eran tiempos donde la desconfianza reinaba por todos lados más que ahora aunque no lo creas .
Ahora mí opción que planteo es que de adquirir F-16 la FAA debería hacerlo en una cantidad nada despreciable si lo que se pretende es reemplazar el parque de mirage, unas 50 unidades a lo menos, por consiguiente y a sabiendas que la FACH tiene esa aeronave y que tambien eventualmente podría reempalzar su parque de F-5 con más F-16, se abre la posibilidad que a LM le convenga tener una planta de mantenimiento de estas aeronaves en L.A. y la existente en Argentina se presenta como la mayor, propuesta a tratar en cada negociación y que determinaría entre otras cosas poder fabricar piezas y repuestos no tan insignificantes con el consiguiente beneficio que esto tendría para ambos al disminuir los tiempos y distancias logistica con el proveedor, debemos asumir que Chile y la Argentina tienen una relación mucho mejor que hace años atrás, si hace poco se creó el Comando conjunto Cruz del sur y con ello se prevee tendrá si o si que haber una integración y capacidad de interoperar en mejor forma entre las FF.AA. de ambos paises si quieren realmente presentarse ante el mundo como una alternativa.
En lo que respecta a que encuentro mejor del Gripen por sobre el F-16 tenemos por ejemplo que es una aeronave de diseño ochentero osea una decada de diferencia con el Falcon, presenta buenas caracteristicas para despegues cortos y en pistas poco habituales, además su desarrollo todavia tiene para rato pues los suecos no han decidido su reemplazo todavia como se sabe que hara la USAF con su lote lo que asegura su mantenimiento logistico, ahora en desventaja y la principal es el hecho que el F-16 es una aeronave requete probada en combate y con ello le entrega, por decirlo así, una mayor seguridad al usuario sin mencionar el gran abanico de armas y equipos que posee, claro esta si el Tío Sam te las vende.
El punto donde te consultaba la cantidad del parque mirage en la FAA iba por el lado que de ahí podemos deducir un poco de cuantas aeronaves se estaria hablando y si Suecia libera treinta quien más lo haría para completar un pedido, por ejemplo, de 50 unidades.
saludos
Ahora mí opción que planteo es que de adquirir F-16 la FAA debería hacerlo en una cantidad nada despreciable si lo que se pretende es reemplazar el parque de mirage, unas 50 unidades a lo menos, por consiguiente y a sabiendas que la FACH tiene esa aeronave y que tambien eventualmente podría reempalzar su parque de F-5 con más F-16, se abre la posibilidad que a LM le convenga tener una planta de mantenimiento de estas aeronaves en L.A. y la existente en Argentina se presenta como la mayor, propuesta a tratar en cada negociación y que determinaría entre otras cosas poder fabricar piezas y repuestos no tan insignificantes con el consiguiente beneficio que esto tendría para ambos al disminuir los tiempos y distancias logistica con el proveedor, debemos asumir que Chile y la Argentina tienen una relación mucho mejor que hace años atrás, si hace poco se creó el Comando conjunto Cruz del sur y con ello se prevee tendrá si o si que haber una integración y capacidad de interoperar en mejor forma entre las FF.AA. de ambos paises si quieren realmente presentarse ante el mundo como una alternativa.
En lo que respecta a que encuentro mejor del Gripen por sobre el F-16 tenemos por ejemplo que es una aeronave de diseño ochentero osea una decada de diferencia con el Falcon, presenta buenas caracteristicas para despegues cortos y en pistas poco habituales, además su desarrollo todavia tiene para rato pues los suecos no han decidido su reemplazo todavia como se sabe que hara la USAF con su lote lo que asegura su mantenimiento logistico, ahora en desventaja y la principal es el hecho que el F-16 es una aeronave requete probada en combate y con ello le entrega, por decirlo así, una mayor seguridad al usuario sin mencionar el gran abanico de armas y equipos que posee, claro esta si el Tío Sam te las vende.
El punto donde te consultaba la cantidad del parque mirage en la FAA iba por el lado que de ahí podemos deducir un poco de cuantas aeronaves se estaria hablando y si Suecia libera treinta quien más lo haría para completar un pedido, por ejemplo, de 50 unidades.
saludos
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- JPJ
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La razon por la cual el JAS, M-2000 y otros aviones tienen poca expectativa de estar en Argentina, es porque son Europeos. No en cuanto a la condicion, sino en cuanto a la moneda, ya que 1 euro, está a $ 5.20 pesos Argentinos.
Que la FACh tenga F-16 no implica una estandarizacion de la logistica, ya que los 3 paises en su momento tubieron Mirage y nunca se estandarizo nada. Se hubiese estandarizado si los 2 paises encararan una adquisicion conjunta.
Por otro lado, si bien nosotros somos "aliados extra-OTAN", hoy dia hay una gran cantidad que esta vedado a nuestro pais, por ejemplo: Hace una semanas se envio una comision a USA para tratar el tema de las restricciones y se comento que USA, si bien somos aliados extra-otan, solo teniamos acceso a sistemas de uso dual (lease civil y militar), con lo cual da una idea de las posibles restricciones.
Esto que dices es un problema central a la hora de pensar en que vamos a adquirir, considerando que el JAS 39 tiene mucho equipo de origen USA (motor armamento). Los costos del equipo europeo (lease Rafale y M2000), el hecho de que el armamento para estos últimos sea en parte fabricado por compañías inglesas (BAE), nos deja con muy pocas alternativas para comprar armamento moderno.
A mi en lo personal me gusta el Su 35 (con leasing de Su 27 SM hasta su entrada en servicio) pero soy conciente que su costo operativo (y seguramente de adquisición está fuera de nuestro alcance. Que nos queda?: por un 60% de su costo de operación el MiG29/35 es una opción moderna. Se me ocurre un préstamo de los SMT devueltos por Argelia (seguramente a precio de saldo y disponibles ya), con opción a la compra de MiG 35 a partir de 2011/2012. El MiG 29/35 tiene un alcance respetable, pertiga de repostaje compatible con la nuestra, sin limitaciones de armamento, con muy buena capacidad antibuque, nuevos motores y célula con niveles de mantenimiento y vida útil similares a los sistemas occidentales, futuro radar aesa, etc.
Sin duda lo que tendremos que decidir es si queremos tener una FAA simbólica o con verdadera capacidad de disuación.
Saludos
-
- Coronel
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- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
Los aliados extra-OTAN de los EEUU son, oficialmente, Argentina, Egipto, Marruecos, Israel, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Jordania, Kuwait, Bahrein, Pakistán, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas.
De lo poco significativa que resulta la lista a nuestros efectos, basta señalar la presencia de países militarmente insignificantes como Filipinas o Argentina, o la ausencia de socios estrechísimos de EEUU que siempre tienen abiertas sus puertas a su última tecnología, como Arabia Saudí o Taiwan, u otros países estratégicamente muy vinculados a los EEUU, como Colombia, México, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos.
El caso es que la pertenencia a esta lista ni significa formar parte de una alianza militar, ni compartir una doctrina, ni constituir parte de una fuerza militar integrada, ni participar en proyectos militares industriales comunes.
De lo poco significativa que resulta la lista a nuestros efectos, basta señalar la presencia de países militarmente insignificantes como Filipinas o Argentina, o la ausencia de socios estrechísimos de EEUU que siempre tienen abiertas sus puertas a su última tecnología, como Arabia Saudí o Taiwan, u otros países estratégicamente muy vinculados a los EEUU, como Colombia, México, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos.
El caso es que la pertenencia a esta lista ni significa formar parte de una alianza militar, ni compartir una doctrina, ni constituir parte de una fuerza militar integrada, ni participar en proyectos militares industriales comunes.
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- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
Pues ya me dirás en qué son militarmene significativos Filipinas y Argentina. Una cosa es que geoestratégicamente sean países interesantes (Argentina por su enorme fachada marítima y su penetración en el corazón selvático de Sudamérica, y Filipinas por ser el escalón entre Oceanía y Asía), y otra es que militarmente pinten algo. Pon a Nueva Zelanda en el mismo saco si quieres, aunque las FFAA neozelandesas están integradas con las australianas.
Y pintar, lo que se dice pintar, pintan poco o nada. Ya sé que en tu particular weltanschauung vives en el país de las maravillas y tal y tal, pero a nadie se le escapa que a las FFAA argentinas se les paró el reloj aproximadamente en 1983 o 1984, y desde entonces siguen ahí, atrapadas, como Bill Murray en Punxsatawney durante el Día de la Marmota. Los pobres filipinos ni eso, pero bastante tienen ellos con lo que tienen.
Y pintar, lo que se dice pintar, pintan poco o nada. Ya sé que en tu particular weltanschauung vives en el país de las maravillas y tal y tal, pero a nadie se le escapa que a las FFAA argentinas se les paró el reloj aproximadamente en 1983 o 1984, y desde entonces siguen ahí, atrapadas, como Bill Murray en Punxsatawney durante el Día de la Marmota. Los pobres filipinos ni eso, pero bastante tienen ellos con lo que tienen.
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