La relacción del Banco Mundial, se refiere al movimiento economico interno y externo, pués los dos generan inpuestos (renta para los respectivos paises). Claro que una economia dirigida para el mercado externo, se vuelve mas conocida (Alemania, Reino Unido, etc), pero también esta mas susceptible a los altos y bajos de la economia de los otros paises.
Ok,no dije lo contrario,pero tiene en cuenta todo eso
en paridad de poder adquisitivo.La lista que has posteado es la lista de PIB en funcion PPA y no en funcion nominal.El PPA compendia el coste de vida de cada pais con el PIB,pero no define a las economias mas fuertes,no es el dato del PIB real.
India se convertiría en 4ª potencia economica mundial por delante de todos los grandes europeos(por PIB nominal se encuentra bien detras),e Iran tiene un PIB en funcion de PPA superior al de Australia o Holanda.Rumania se pone tambien en funcion de PPA por delante de paises como Finlandia o Israel,por poner ejemplos.
No lo entiendo porque lo consideras prohibitivo !
5300 millones de dólares en costos de desarrollo para SSN no son prohibitivos para una marina como la brasileña?¿De verdad me lo dices?
Si por supuesto, pero son SSN... los Balisticos nucleares solo lo pueden tener algunos. ?
Mucho me temo que no me has entendido.A lo que me referia es a que la India va a embarcar misiles balísticos en sus submarinos nucleares,en otras palabras al menos en principio no va a tener SSN, sino SSBN.Ateniendonos a los puros conceptos operativos.La intencion de la marina india es usar esos submarinos como silos de misiles moviles,en otras palabras,son SSBN.Quizás no con tantos VLS como un Ohio,un Vanguard o un Triomphant,pero la funcion para la que vienen no es la de ser submarinos nucleares de ataque,sino submarinos nucleares lanzamisiles.Cosa que no es de extrañar en su panorama estratégico que no es el nuestro.
firmanos el tractado de no proliferación... ? Damos derecho a los otros de mandarnos pepinazos nucleares, sin poder responderlos! Bueno, si viniera a ocurrir y ahún sobra alguna cosa le pedimos a "tio SAM" que nos defenda.
Esto ya no entiendo a qué viene.¿No hablabamos de la marina india?Si hablamos de la marina hindú,pues OK,pero sus submarinos de propulsion nuclear siguen siendo diseñados como submarinos lanzamisiles,es decir estratégicos,no de ataque como un SSN,no sé si pensaran dotarse con SSN aparte en un futuro.Si no lo hacemos me parece bien,porque entonces veo que no sólo hablas de que España debiera dotarse con SSN,sino tambien con Nukes.Y en ese caso los costes siguen creciendo y creciendo...
Ya vuelves tu con Brasil...,
¿Cómo que vuelvo con Brasil?Tú comentabas que Brasil "desea" SSN,yo sólo me limito a echar un vistazo de las capacidades conjuntas de ésa marina para justificar por qué un SSN me parece un despilfarro de recursos como la copa de un pino y por lo que ahora mismo no estoy de acuerdo con tales "deseos".Y eso aunque en un futuro pudieran resultar interesantes los susodichos,creo que no se empieza la casa por el tejado.Como Brasil ponga en servicio SSN entre su adquisicion y mantenimiento su fuerza de escoltas va a quedar asfixiada hasta la década de 2020 como mínimo,del porta y de su ala (me niego a llamarla embarcada porque apenas embarca) mejor ya ni hablamos y del sustituto de sus anfibios tampoco.
el PA no costo casi nada, la manutención si que cuesta.
No dije yo que el Fochy saliese caro.Por supuesto que lo dieron casi regalado,era un buque con casi 40 años a sus espaldas!!Pero claro,mantener un vapor entrado en años como aquel claro que cuesta dinero...Cada vez más,porque logisticamente son sistemas obsoletos para los que logicamente es cada vez más dificil su soporte.
Tiene un vecino que és su aliado, y su aliado no permite que se haga nada a sus puertas que no le convienga... para que va a querer SS(B)N.
Ah claro,entonces nosotros tenemos dos vecinos que son nuestros aliados y que no permiten que hagan nada a sus puertas que no les convenga con SSN y SSBN.
? La empresa contractada para el proyecto del AIP español ya lo ha terminado ?
Resulta molesto que un forista cuando cite otro post no ponga exactamente la parte a la que está respondiendo; Eso le permite tergiversar a placer las palabras del contrario.Y es que yo no dije que "la empresa contratada para el proyecto del AIP ya lo ha terminado".Lo que dije es que ya existe hace tiempo una planta prototipo que ha funcionado mas o menos bien y ahora se está en fase de navalización de ésa misma planta AIP,es decir,el modelo definitivo que debe ser el que embarque en el submarino.Es una fase crítica.
Todo esto ya es de dominio público leyendo los boletines del observatorio tecnológico de DGAM,aunque no se ha publicitado demasiado ni lógicamente van a dar muchos más detalles.
Como se llamara el sistema ? ? En que sera mejor que el MESMA ? ? Utilizara celulas de hidrogenio como el Alemán ?
El sistema consiste en una planta de reformado de etanol para alimentar una pila de combustible (o celula de combustible,o de Hidrógeno) de 300 kW.
El MESMA era considerado de bajo rendimiento en la AE,y no muy discreto,porque es un sistema térmico puro,básicamente una turbina de vapor y alto consumo de oxigeno.A favor del MESMA está probablemente sencillez y bajo coste; Las soluciones AIP basadas en células de combustible en las que se ponia la mayor esperanza tienen varias ventajas,bajo peso del sistema completo,baja temperatura de funcionamiento (lo que hace que ésta se alcance con rapidez y el sistema sea completamente funcional en muy poco tiempo),minima firma IR por esa misma temperatura baja de funcionamiento y minimo requisito de sistemas de refrigeración (menores firmas acústicas).Pero ahora llegan los inconvenientes de las PEM: Son alimentadas por un elemento que supone riesgo potencial a bordo de cualquier buque,el hidrógeno.El dilema era su almacenaje en tanques de alta presion y baja temperatura,con mucha mas peligrosidad pero mucho mayor poder de almacenaje tambien,o hacerlo en tanques de hidrúros metálicos,donde a temperatura ambiente y almacenados en las celdillas de hidruros no suponian peligro alguno....A cambio de poderes de almacenaje muy bajos en relacion al volumen de los tanques;Actualmente ya es bastante llegar a almacenar un 5 por 100 de la capacidad del tanque.Se eligio este último esquema por su seguridad inherente,sacrificando como consecuencia evidente autonomía en inmersion a raiz de ésta baja capacidad de almacenaje.Otro inconveniente de almacenar y tomar el hidrógeno directamente es que se necesita de infraestructuras portuarias muy concretas para llevar a cabo reabastecimientos.
Aquí es donde hace su aparición el proyecto del reformador de etanol que se desarrolla para el S80,que permitiría una mayor flexibilidad logística y mayor capacidad de almacenaje en tanques de etanol,mucho más estable,que se transformaria en H sólo a la medida de las necesidades de la PEM.Como todo,no está exento de inconvenientes; Para el proceso de reformado es necesaria una reacción térmica,lo que implica peor firma IR,mayor tiempo en el "arranque" del sistema,y necesidad de refrigeración del sistema,con lo que es previsible tambien peor firma acústica,por otro lado a favor todo esto de mayores autonomias de inmersión.En suma,combina ventajas (e inconvenientes) de sistemas térmicos y PEMs.
Como reto y desventaja adicional,es un campo nuevo,nadie tiene experiencia en la navalización de plantas de reformado.En ése sentido no cabe duda que es una apuesta arriesgada,muy arriesgada...Realmente la parte con la que mas "se suda" de los S80.
Por otro lado, entiendo la posición de la AE, pués lo ideal és que aqui se construa (Navantia), péro también se puede asociar, tal como el Scorpene para SSN´s.
Claro...el problema es pagar los SSN.Porque se da la circunstancia de que España sigue siendo el pais UE con menor gasto per cápita en Defensa sólo superando a Luxemburgo.
OBS: Atrasos ocurren, si mal me recuerdo Navantia retardo un poco la entrega de las noruegas. ? o me engaño ? ? Noruega dijo que no importaba, no ?
De hecho ya hay atrasos en el programa S80 que inicialmente deberia comenzar sus entregas en 2011.Por otra parte en la construccion naval no es eso tan anormal ni mucho menos.
Y Brasil de nuevo...
Sí,pongo a Brasil como ejemplo porque es el país que se pone de ejemplo para justificar que nosotros deberiamos hacernos con SSN,lo que pasa es que yo no opino así ni en el caso brasileño (y ojo con lo que ha comentado Urquhart de su posible uso como central nuclear movil,algo que es evidente que no entra en nuestra perspectiva).El caso de la marina india es otro porque está en el contexto de una carrera armamentistica,de armas estratégicas,contra una potencia nuclear rival...El tercer ejemplo de los deseos,el de la ARA,no es tal desde hace ya muchos años.
Comprenderás pues por qué me centro en Brasil entre los paises "con aspiraciones" a SSN.
"...Refexión que creo que deberian hacer todas las Marinas que no tienen SSN´s, no deberian quererlos."
No,deberian mirar las capacidades del CONJUNTO de su marina en lugar de un elemento monolitico como tu postulas a los SSN.En el caso de la Marinha es un gran error ir a por SSN gastandose una pasta gansa cuando tienes anfibios con 50 y 30 años de vida a sus espaldas,cuando tienes a una fuerza de escoltas para proteger un portaaviones y varios anfibios unicamente dotada con defensas puntuales,cuando tienes un porta de segunda mano con propulsion a vapor (costoso mantenimiento) con su ala aerea embarcada -De nada impresionantes A-4KU- muriendo de inanición,(teoricamente porque tampoco podemos llamar a los A-4 marinha ala aerea embarcada dado que apenas embarcan y los que vuelan regularmente no llegan ni a la mitad de los disponibles siendo muy generosos)sin posibilidades de renovación muy ambiciosas porque las catapultas del porta son de los años 60 y no pueden con aviones nuevos siempre y cuando no vayan éstos desnudos.
Y ojo,que yo no critico "per sé" la adquisicion del A-12,de hecho lo comprendo como vector de apoyo aereo para los fuzileiros...Mision para la cual los modestos A-4KU se bastan y se sobran.En cuanto a la plataforma probablemente no habia mejor oferta de un buque de segunda mano en aquel momento,además en buen estado de conservación.Ahora,si llega a ser un pelín mas tarde cuando lo adquieren no hay duda,el HMS Invincible con un mini-refit y una docenita de SHar FA.2 hubiese sido mucha mejor eleccion con mucho mayores capacidades para la Marinha...Lo que hay es lo que ahi,ahora habra que ver cuando reemplazan el A-12,con qué lo hacen y cual es su nueva aviación naval embarcada....Y desde luego teniendo que pagar una flotilla de SSN éste asunto,asi como la renovacion de los escoltas,no va a ser sencillo,mucho menos como pretendan encima portaaviones de catapultas (que creo que va a ser que no,de hecho yo compraria un duo de BPE's a Navantia pero ya....Vale dejemos la propaganda
)
Ojo,tambien,que no dudo que Brasil lleve camino de ser potencia entre las grandes y ya sea la de referencia en Latinoamerica...Pero como a veces se dice ¿Cañones o mantequilla?Pues eso,cuando haya una base de mantequilla pasaremos a los cañones,cuando los cañones estén bien cubiertos pasaremos a supercañones.Y en la AE aunque a veces se critique el conservadurismo de sus mandos con AWD y similares,creo que es básicamente lo mismo.Prefiero asegurar el sustituto de las F80 y los F-35B con sus precios astronómicos antes que embarcarme en un programa de SSN con los que no tenemos experiencia alguna.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.