Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

faust escribió:
ANDRE escribió:
No recibimos una llamada desde el norte que no esperabamos.

ummmm ya

jajajajajjajajajjajajajajajajjaja sip gracias a EEUU casi que no nos invadieron y tal.....

gracias a EEUU por los favores recibido...

y supongo que hace 1 mes tambien, verdad!

alabado sea EEUU!!!!!!!! :D

Interpretalo como mejor te parezca

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Iris escribió:
ARMANDODFL escribió:con las bombas antibuques de 300 kg que tenemos esas lanchas no pasarán por aguas venezolanas

¿Nos quieres por favor postear, cuales son esas supuestas bombas, o misiles (en cuyo caso el peso me parece pequeño), de 300 Kgs. "anti-buque", ¿qué son bombas tontas o inteligentes?, podría por favor mostrárnoslas, por que me parece que sólo está diciendo tonterías. Saludos.

Iris creo que habla de armas antisub, creo que le dice lanchas a nuestros submarinos, el solo tener armas antisub no implica una total invulneravilidad, si fuera asi los submarinos no existirian, ah pero como las patrulleras son venezolanas pues nada que hacer.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

NO te respondio :mrgreen: vamos a entrar en litigio por nuestras aguas,

Saludos.

NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por NEWSPARTAN »

Creo que dependeria que quien sea el invasor!, creo que el que invade territorio soberano de otra nacion con fines de guerra, se le da un tiempo prudencial para que retire a sus efectivos, si no las retira, la fuerza internacional procede el envio de tropas a la zona de conflicto.

Yo no creo que Venezuela invada a Colombia y Colombia tampoco! Claro que si ellos se interesaran en invadir el GOLFO DE VENEZUELA, Venezuela respondera. Ya que Venezuela no invadiria nada, por que dicha zona ya le pertence.

venezuela!!
ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

NEWSPARTAN escribió:Creo que dependeria que quien sea el invasor!, creo que el que invade territorio soberano de otra nacion con fines de guerra, se le da un tiempo prudencial para que retire a sus efectivos, si no las retira, la fuerza internacional procede el envio de tropas a la zona de conflicto.

Yo no creo que Venezuela invada a Colombia y Colombia tampoco! Claro que si ellos se interesaran en invadir el GOLFO DE VENEZUELA, Venezuela respondera. Ya que Venezuela no invadiria nada, por que dicha zona ya le pertence.

Nosotros no queremos el golfo de Venezuela, simplemente reclamar nuestras aguas territoriales que tenemos derecho por tener costas en la guajira.

Saludos.

NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por NEWSPARTAN »

ANDRE escribió:
NEWSPARTAN escribió:Creo que dependeria que quien sea el invasor!, creo que el que invade territorio soberano de otra nacion con fines de guerra, se le da un tiempo prudencial para que retire a sus efectivos, si no las retira, la fuerza internacional procede el envio de tropas a la zona de conflicto.

Nosotros no queremos el golfo de Venezuela, simplemente reclamar nuestras aguas territoriales que tenemos derecho por tener costas en la guajira.

Bueno reclamenlo diplomaticamente como debe hacerce esas cosas. Cuales son las aguas territoriales que Colombia pretende hacer valer la supuesta soberania. Me puedes dar dicha informacion hermano Andres.
Saludos.

venezuela!!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues las que se encuentran en frente de la Guajira Colombiana, desde Castilletes hacia el Norte; tranquilos, no tenemos interés en quedarnos con Los Monjes...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Diferendo sobre el Golfo de Venezuela

Prácticamente desde la separación de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por la no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país sobre el Golfo. Cada una de las partes ha recurrido a diferentes documentos y versiones sobre la historia colonial para justificar sus respectivas pretensiones sobre la extensión marítima a delimitar.

Se considera que el que Golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos.

Los principales problemas de delimitación en el Golfo de Venezuela surgen a raíz del reconocimiento de la soberanía venezolana que, inconsulto, un canciller colombiano en 1952 otorgó sobre el Archipiélago Los Monjes, durante el gobierno del presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez. Si bien el congreso Colombiano no avaló en su momento las declaraciones del canciller, con el tiempo ha reconocido finalmente la preponderancia del acuerdo internacional.

Tesis Colombiana

Colombia insiste en que Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana presenta una división de línea media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela y reconoce la soberanía venezolana sobre los Monjes como un enclave dentro del mar territorial colombiano.

Tesis Venezolana

La tesis venezolana parte de la línea de prolongación de frontera terrestre —favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la línea media entre territorios continentales—, además del establecimiento de la línea media entre península de la Guajira y los Monjes. Entre algunos comentaristas venezolanos ha surgido la tesis de la costa seca, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo de Venezuela sería soberanía del país homónimo y Colombia no tendría jurisdicción alguna sobre las aguas del golfo, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite entre los mares territoriales de Venezuela y Colombia, aunque esta opción no ha sido adoptada oficialmente por el gobierno venezolano.

Claro que los monjes fue cedido y ilegalmente por el gobierno de entonces.

Fue algo inconstitucional, entonces el estado de Colombia ni el gobierno tienen porque reconcerlo así.

Saludos.

ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Esto no va a terminar nunca. Ningún gobierno venezolano cederá el Golfo y menos aún cuando este gobierno prácticamente renunció al Esequibo.

Desde el punto de vista militar es tan obvio que las naves adquiridas a NAVANTIA van directamente a la base Juan Crisostono Falcón, ubicado en el Edo Falcón, específicamente en la Península de Paraguaná en Punto Fijo.

Desde el punto de vista legal eso está demasiado frío, la única salida que le veo es una mesa de negociación en la que ambos paises se dividan el Golfo y ambos gobiernos se beneficien de igual manera sobre los recursos en el Golfo de Venezuela. Cosa que sería una debacle para el presidente Chaves desde el punto de vista político debido a que los venezolanos no olvidamos el Caso de la Corbeta Caldas y nunca cederemos si a eso le suma que ya es mucho el territorio perdido por el país de ese lado de la frontera.

No es tan fácil la cosa.

Sobre los monjes esto es lo que tengo entendido y lo extraigo de un libro de historia:

" Con el tratado Michelena - Pombo (1833) Venezuela reconocía en favor de Colombia buena parte de la península de la Guajira, por lo que el congreso venezolano se negó a ratificar dicho documento.

En 1891, se produce el fallo arbitral del reina Maria Cristina de España en el que se le reconoce a Colombia la propiedad de casi toda la Guajira con base en las cédulas de 1777 y 1790 sobre la segregación de Maracaibo y Sinamaica.

En 1922 el fallo arbitral suizo reitera los términos anteriores.

En 1952 el presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, reconoció la soberanía de Venezuela sobre los islotes de los Monjes mediante una nota diplomática:

El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio de este pais sobre el archipiélago en referencia

El 29 de noviembre de 1952 es izada la Bandera de Venezuela en los islotes, con lo cual el gobierno del General Venezolano Marcos Pérez Jiménez da por terminado el asunto y comienza la ocupación efectiva del grupo de islas, por parte de Venezuela.

El 5 de agosto de 1987 la Fragata Caldas de la Armada Colombiana irrumpió en aguas territoriales que venezuela considera suyas muy cerca del Archipielago de los Monjes lo que provoco una fuerte tensión entre ambos paises y movilización militar por parte de Venezuela que incluia los Cazas F-16, posteriormente la Fragata colombiana se retiró del área sin que produjeran combates "

Saludos
Última edición por ARV Mariscal Sucre el 07 May 2008, 05:27, editado 1 vez en total.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Eso es verdad, la cosa parece no tener solución al corto plazo, ni al medio y menos al largo. Se me ocurre una zona de explotación común: para ninguno, pero donde ambos podrán aprovechar recursos de la zona. Difícil en verdad, más que lo anterior....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

O prepararnos para la guerra :evil:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :mrgreen: :mrgreen: Claro.... y regresamos al círculo vicioso de siempre: ¿quíen la tiene más grande y poderosa?....

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Imagen

No es en serio, en tal caso hay que luchar por lo que es de uno......

Claro que si todo se soluciona, como deberia, diplomaticamente no se llegaria a tanto, pero lo que dije fue más por emotividad que por deseo.

Aqui les dejo la ARC Caldas, para que la hundan :mrgreen:

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Iris no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista...... :wink:

Saludos.

NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por NEWSPARTAN »

Si hay petroleo olvidense de un acuerdo diplomatico jejeje. tristemente.

venezuela!!