Piratas secuestran atunero vasco
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- Soldado Primero
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Por cierto el Patrón del Atunero, hoy en rueda de prensa, ha explicado que si no llega a ser porque una vez se fueron los secuestradores los protegian lanchas con infantes de marina y el Sea Hawk habían sido de nuevo secuestrados por más piratas que esperaban su turno.
No voy a discutir sobre la cobardía y poco arrojo del actual ejecutivo, pero los anteriores comentarios hacían hincapié en ¿porque no se detuvieran a los Piratas una vez abandonado el barco?.
Ante esta última noticia (muy importante) a priori se desvela que con los medios disponibles la detención era imposible, por la sencilla razón de que tenían que protegerlos de los nuevos invitados que se querían unir al banquete.
Salu2.
No voy a discutir sobre la cobardía y poco arrojo del actual ejecutivo, pero los anteriores comentarios hacían hincapié en ¿porque no se detuvieran a los Piratas una vez abandonado el barco?.
Ante esta última noticia (muy importante) a priori se desvela que con los medios disponibles la detención era imposible, por la sencilla razón de que tenían que protegerlos de los nuevos invitados que se querían unir al banquete.
Salu2.
"I wanted peace, I did not want the glory, I walked in hell, and now I tell my story".
- Kalma_(FIN)
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España tiene que quedar como lo que es, una potencia. Pienso que ZP es debil. Los nacionalistas le manipulan, los marroquies le manipularan cuando vuelvan a invadir perejil, tambien les van a manipular los piratas, hugo chavez... Esto mas que "gobierno de españa" es "Gobierno para todos, coja su porcion"
Entonces,¿En qué quedamos que debe consistir la actuacion de las potencias?Si es en echar a pique a los piratas con el pesquero incluido sin preocuparse por la vida de los rehenes,OK.Si es en intentar un asalto al buque pirata ,nuevamente dejando la vida de los rehenes en plano secundario,y con cuidado porque no se sabia cuantos piratas habia a bordo,de qué armas disponian,donde tenian a los rehenes,etcétra.
Si es en intentar echar a pique a los piratas una vez han abandonado el playa de baquio y regresan a la costa (de la cual estaban cerquita),se tiene el problema de que se sigue sin poder certificar cuando están los rehenes sanos y salvos ,en una posicion segura para hacerlo.Pero pegarles de cañonazos con todas las reservas si podemos admitir que es posible una vez se certifica que no quedan piratas a bordo del atunero,otra cuestión es que eso signifique una ejecución en toda regla.Una detención tras esto es completamente imposible; Solo se puede llevar a cabo una vez verificas la seguridad y bienestar de los rehenes liberados y para entonces la zodiac pirata de turno anda lejos (y estaban a pocas millas de la costa,que a poco que los piratas de turno no fuesen bobos correrían para tener los menores problemas posibles ante la duda).Se les puede seguir con el helo...Sólo asumiendo que este tenga disponibilidad inmediata,y aún asi tampoco el Seahawk es un helo para interceptar una zodiac y detener a sus ocupantes.Una vez estos en tierra como no tengas algo como lo que tenian los franceses tienes poco que hacer.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- Yorktown
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Si les das el alto y siguen huyendo, no es una ejecución. Era factible? y si hay más piratas por la zona, se les vuela a cañonazos como hagan amago,que con una fragata rondando no creo que tengan mucha intención.Son criminales,no bobos. Otra pregunta,el rescate se sabe como se ha pagado? Cash?.
Urge una explicación del gobierno. Es inexplicable que aqui no se diga ni mu.
Saludos.
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We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Veamos, creo que teníamos un P-3M que puede ir armado con cohetes, que lanzados a proa de una embarcación como intimidación, es más que suficiente para los siguientes tirarlos sobre la zodiac si no se detienen y que no puedan alegar violencia excesiva. Y el Sea Hawk es más que suficiente para realizar algo parecido con un pod de ametralladoras. Pero con los días que ha durado la crisis, daba para enviar a Egipto vía aérea algún helicóptero tipo Sea King, más apto para asaltos, en un avión nodriza. Igualmente se podría haber enviado más P-3 (vuelan?) o en su defecto algún CN-235. O pedirle a los franceses su base en Djibouti, que para eso son aliados y amigos.
Incluso podría haberse lanzado vía aérea alguna semirrígida de refuerzo desde un C-130.
No podemos justificar lo injustificable. Con lo que teníamos o podíamos haber llevado, teníamos de sobra para echar a pique a los secuestradores.
Lo triste es lo que dice el patrón del atunero. Como hemos sentado el precedente de pagadores, ya había lista de espera para volver a capturarlos.
Y sobre las BAM, no nos engañemos. España ya tiene hoy en día buques capaces de hacer un despliegue lejano y permanecer en patrullas prolongadas. Si no lo enviamos es porque no queremos. Que la BAM sea más chupi guay para ello, pues seguro, que costrá menos el despliegue, pues posiblemente, pero si hoy en día no tenemos tal buque es por deseo político. Puedes tener una BAM, superBAM o requeteBAM, que como no tengas narices a enviarla, de nada sirve. Y para hacer ese despliegue dudo mucho que necesitemos 12 de ellas. Pero bueno, eso es otro debate.
Saludos
Incluso podría haberse lanzado vía aérea alguna semirrígida de refuerzo desde un C-130.
No podemos justificar lo injustificable. Con lo que teníamos o podíamos haber llevado, teníamos de sobra para echar a pique a los secuestradores.
Lo triste es lo que dice el patrón del atunero. Como hemos sentado el precedente de pagadores, ya había lista de espera para volver a capturarlos.
Y sobre las BAM, no nos engañemos. España ya tiene hoy en día buques capaces de hacer un despliegue lejano y permanecer en patrullas prolongadas. Si no lo enviamos es porque no queremos. Que la BAM sea más chupi guay para ello, pues seguro, que costrá menos el despliegue, pues posiblemente, pero si hoy en día no tenemos tal buque es por deseo político. Puedes tener una BAM, superBAM o requeteBAM, que como no tengas narices a enviarla, de nada sirve. Y para hacer ese despliegue dudo mucho que necesitemos 12 de ellas. Pero bueno, eso es otro debate.
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- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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Veamos, creo que teníamos un P-3M que puede ir armado con cohetes, que lanzados a proa de una embarcación como intimidación, es más que suficiente para los siguientes tirarlos sobre la zodiac si no se detienen y que no puedan alegar violencia excesiva
Contando con que el P-3M esté sobrevolando la zodiac en el preciso momento en el que los piratas abandonan el buque secuestrado -Y se certifica que los rehenes están a salvo comprobando el atunero,porque no se podia decir con seguridad cuantos piratas eran los secuestradores- sí que es factible...Pero creo que eso ya es suponer bastante.
Y el Sea Hawk es más que suficiente para realizar algo parecido con un pod de ametralladoras.
Suponiendo una vez más que esté disponible en ese preciso momento en un margen corto de tiempo.A una distancia de sólo 3 millas náuticas de la costa entre que se comprueba la seguridad de los rehenes y se certifica su bienestar y empieza a despegar el helicóptero una zodiac puede encontrarse ya casi en tierra para cuando se acerque.
Pero con los días que ha durado la crisis, daba para enviar a Egipto vía aérea algún helicóptero tipo Sea King, más apto para asaltos, en un avión nodriza
Vale,transportas a Egipto un Sea King alquilando un avion de carga gordo -Y llevando todo su personal de apoyo,incluyendo mecanicos para montar el helo que se hace el viaje desmontado y para mantenerlo en servicio-¿Y desde dónde lo despliegas?Porque si no es desde Yibuti tienes complicado el asunto del Sea King para el asalto -Sobre tierra,si suponemos que como los franceses les seguimos hasta su "base"-.El secuestro no se produjo en el golfo de Aden,sino en la costa oriental somalí,algo que está a entre 550 y 600 millas de Yibuti capital.Me parece a mi que va a estar un poquito complicado el asunto,¿no?.
En la operacion Socotora se contaba con un Sea King realizando el asalto aparte del Seahawk de la F80,pero es que el Patiño andaba también por allí como segunda cubierta y por si fuera poco la propia F80 puede operar con dos helos.Me da que ahi está la cuestión,la que hizo posible lo que los franceses hicieron: Contaban con un porron de helos de transporte y con una cubierta para operarlos,el Jeanne D' Arc.
Igualmente se podría haber enviado más P-3 (vuelan?) o en su defecto algún CN-235.
Lo de los P-3 (si,como dices,hay más en condiciones para hacerlo) o CN-235 está muy bien,pero constituye un aporte solo en lo que respecta a capacidad de vigilancia marítima (lo que no es poco),pero las dificultades en lo que se refiere a capturar al malo siguen estando ahi porque se sigue careciendo del elemento fundamental: Helicópteros y un vector para operarlos.
O pedirle a los franceses su base en Djibouti, que para eso son aliados y amigos.
De hecho es donde está el P.3 si no me equivoco...Y el punto mas cercano "amigo" que tendriamos para desplegar helicópteros,el problema es que sigue estando a no menos de 500 millas de la zona.
Incluso podría haberse lanzado vía aérea alguna semirrígida de refuerzo desde un C-130.
¿Y para qué la quieres?¿Para perseguir al malo una vez abandona al pesquero?¿O para transportar OE's si suponemos que la base "Pirata" está pegada a la playa e intervenir?Si es para lo primero ya he puesto mis reparos,y es que como los piratas no son bobos se cuidaron de entregar el Playa de Bakio y los rehenes muy cerca de la costa,porque saben que cuanto más mar adentro estén más corren las cosas en nuestro favor.Si es para lo segundo siguen faltando los propios OEs,a los que habria que transportar hasta la fragata (Y un Seahawk no es el vehiculo adecuado para hacerlo).Y una vez allí y con su flamante RHIB deberán esperar no ser demasiados,porque tienen que hacer sitio a los piratas que se vayan a capturar para que se les pueda extraer,de lo contrario tendrán que cubrir las 500 millas de marcha hasta Djibouti a pata
Insisto,ahi lo que habia que llevar sería un LPD con media docena de AB-212 en la tripa e infantes de marina.Que,caso de haber salido inmediatamente despues de la noticia del secuestro,hubiese llegado a la zona a mitad de la semana pasada.
Con lo que teníamos o podíamos haber llevado, teníamos de sobra para echar a pique a los secuestradores.
Eso nadie lo duda.Por eso anteriormente me referi explicitamente a capturar a los secuestradores,o a capturarlos sin poner en riesgo la vida de los rehenes.
Como hemos sentado el precedente de pagadores, ya había lista de espera para volver a capturarlos.
No creo que todos los piratas somalies reconociesen al instante la posicion y silueta del playa de baquio,lo que creo es que cualquier buque civil en esas aguas corre riesgo,y el playa de baquio recien liberado corria riesgo en esas aguas con o sin rescate de por medio.¿O los piratas tienen un "codigo de honor" que les permite saber que buque ya ha sido secuestrado para no volver a hacerlo?
España ya tiene hoy en día buques capaces de hacer un despliegue lejano y permanecer en patrullas prolongadas. Si no lo enviamos es porque no queremos
Buena.Y qué haces entonces con una Descubierta allí,o con una Atalaya,o con un Chilreu?Si hablamos de las pocas posibilidades de una F100 por si sola para montar una operacion "a la francesa",en esta por no tener no tienes ni helo de apoyo....Un BAM tampoco lo tiene organico,pero su capacidad para operar con ellos de forma prolongada es mucho mayor,su capacidad para alojar personal de todo tipo es mucho mayor...Etcetra.
Puedes tener una BAM, superBAM o requeteBAM, que como no tengas narices a enviarla, de nada sirve.
Pues si habia una fragata en un ejercicio que se envió,¿no es precisamente una de las gracias del BAM intervenir en aquellas areas donde una fragata es demasiado buque pero las capacidades de los actuales patrulleros de altura flaquean en varios puntos,lo que hace necesario que haya que plantearse el envio de fragatas?
Yo de entrada el BAM lo veo bien como medio para patrullar esas aguas de forma preventiva,antes de que nada suceda,a la caza del pirata...Como estabamos cuando formabamos parte de la TF150 hasta que el gobierno Zapatero nos retiró (Lo que no debio hacer porque la seguridad maritima es cosa de todos)
Y para hacer ese despliegue dudo mucho que necesitemos 12 de ellas. Pero bueno, eso es otro debate.
Para hacer ese despliegue si de lo que hablamos es de algo parecido a lo que hicieron los franceses necesitas una plataforma grande para operar muchos helos de forma cercana (LPD),necesitas unidades de operaciones especiales,y helicópteros de transporte (varios).Al margen de voluntades politicas que no se pueden saber porque no ha sucedido nada,sin eso (Que a diferencia de los franceses no se tenia en la zona) poco se podia hacer excepto acribillar a cañonazos a los piratas.Y servidor lo lleva diciendo desde sus primeras intervenciones en el hilo.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Coronel
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Quizás sea anecdótico, pero...espero que no.
Recomiendo echar un vistazo:
Dejo el enlace con el resto de la noticia:
http://www.corunaliberal.es/
Saludos!
Recomiendo echar un vistazo:
Coruña Liberal denuncia ante la jurisdicción penal como encubrimiento la supuesta orden del Gobierno a la Fragata para que permitiese huír a los piratas con el botín. Si es inocente, como cabe presumir y todos deseamos, la justicia lo proclamará, disipando las dudas que ahora podrían abrigarse sobre su conducta.
Dejo el enlace con el resto de la noticia:
http://www.corunaliberal.es/
Saludos!
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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Me dejaba sin contestar algo de más atras:
Los 3 Infanta María Teresa habian sido dados de alta entre 1893 y 1894,el Colón lo habia sido en 1897.Terror,Furor y Plutón habian sido entregados tambien a la AE en 1897.Los 4 mayores acorazados estadounidenses,verdadera piedra de toque para la escuadra de Cervera -No siendo un crucero acorazado rival para un acorazado,aunque existia cierta confusion doctrinal en la Marina de la época en la que no entraremos- fueron entregados entre finales de 1895 y finales de 1897,por orden Indiana,Massachussets,Oregón y Iowa.Es cierto que los cruceros españoles eran algo mayores,pero se podian considerar de la misma generación que los acorazados estadounidenses (siendo cruceros,eso sí).Tampoco sé cual es el problema de los cañones Hontoria de 140 mm,no eran nada del otro mundo pero mucho mejores cualitativamente tampoco eran las piezas de mediano calibre adversarias (102,127 y 152 mm,las de 203 mm empiezan a entrar en una categoria algo superior).Sin embargo citas el calibre,por lo que entiendo que te refieres a las piezas pesadas,y de éstas es necesario resaltar que por motivos en los que no entraremos no eran las que llevaban el peso en los combates navales,por imprecisas.
La clave de la derrota española fue política,e insisto,que no es el hilo para tratarlo,pero el resultado inmediato de la batalla de Santiago de Cuba fue el que fue por:
A.- Enfrentar cruceros acorazados en combate directo en linea con acorazados,con lo que ello implica porque no son los buques adecuados para hacerlo,además en un escenario que obligaba a que los buques saliesen uno a uno y distanciados,sin poder prestarse apoyo,pudiendo despachar los acorazados de la US Navy a los españoles uno a uno.
B.- Falta absoluta de adiestramiento de los artilleros españoles,hecho ya denunciado por Cervera en su momento: Los artilleros españoles no habian realizado ni una sola práctica de tiro.En ésta época las alzas y la punteria se regulaban de forma puramente manual por las dotaciones de cada cañón,no existian las direcciones avanzadas que aparecerian ya con los combates a grandes distancias de la época dreadnought.Eso tenia varias implicaciones,a efectos inmediatos,la de que para mantener grados de efectividad razonables era necesario tener a las dotaciones realizando practicas de tiro,y eso es algo que no se hizo ni siquiera en pleno conflicto,a sabiendas del problema,porque a los marinos no se les daban tales municiones de prácticas.En otro orden de cosas,era éste mismo hecho el que impedia que los cañones pesados de las torres acorazadas fuesen muy precisos y no tuviesen la vocación decisiva que tendrían : Se disparaba en base al disparo anterior,y como las granadas eran muy pesadas se tardaba mucho en recargar las piezas y volver a disparar,momento en el cual el propio barco se habia movido y el adversario tamben,sin descontar movimientos de cabeceo y balanceo.Las armas pesadas,pues,se reservaban para golpear al rival a bocajarro,en melees a muy corta distancia,donde podrian ocasionar graves daños.De hecho,es el único contexto en el que se ocasionaron impactos de 12" a lo largo de toda la guerra; Todo esto seguiria practicamente igual hasta la guerra rusojaponesa de 7 años mas tarde,donde una mejor maquinaria de alimentacion y movimiento de las piezas unido a mejoras en telemetría y procedimientos "controlados" de control de tiro mostraron sus efectos,especialmente del lado japonés.Éso tendría más adelante sus connotaciones en el desarrollo de los All Big Gun que ya se estaban diseñando para esa epoca.
C.- Las ya de por si imprecisas piezas españolas (por el nulo adiestramiento de los artilleros),no podian hacer absolutamente nada para penetrar el macizo blindaje de un acorazado y dejarlo fuera de combate;Sólo podian contentarse con dañar puentes y obras muertas.A eso le podemos unir que la moral era baja y la intencion de la escuadra era a las claras huir en lugar de combatir,por lo que no es de extrañar que las alzas de los cañones españoles las encontrasen despues los experts de la Navy reguladas en torno a los 4000-5000 metros de distancia: Como si se hubiesen olvidado de hacer puntería.Y como hemos dicho con las piezas pesadas podemos olvidarnos.
D.- Eran cruceros acorazados contra acorazados,en el caso de los Teresa acusando un talon de aquiles considerable en los altos costados ,dejando obras muertas,cubierta de botes,bateria media y superestructuras desprotegidas al fuego adversario,sin más proteccion que las planchas de acero del casco y los manteletes de los cañones,sin mencionar los ascensores de municiones que quedaban por detrás.No olvidemos que los buques españoles,aunque duramente castigados,no fueron devastados por el fuego adversario,sino por los incendios que se generaron a raiz de esos daños en ésas zonas: Los cruceros no se hundieron por la artilleria enemiga destruyendo su casco, ni estallaron sus santabárbaras,pese a lo que pueda decirse en contra del Compound (que era el blindaje "típico" para cuando los cruceros españoles fueron diseñados).
Tampoco vamos a mentar demasiado el nulo uso de torpedos por lo poco oportuno de las circunstancias de la salida (Matinal y veraniega,con mucha luz,y con las columnas de humo de las chimeneas de los buques delatando la salida mucho antes de que se produjese) para ello.
Saludos.
2demaio escribió:Eran mas viejos, con muchos cañones Hontoria ultrapassados y de menor calibre que los de la U.S. Navy. Los mejores barcos de la Armada en España se quedaron...
Los 3 Infanta María Teresa habian sido dados de alta entre 1893 y 1894,el Colón lo habia sido en 1897.Terror,Furor y Plutón habian sido entregados tambien a la AE en 1897.Los 4 mayores acorazados estadounidenses,verdadera piedra de toque para la escuadra de Cervera -No siendo un crucero acorazado rival para un acorazado,aunque existia cierta confusion doctrinal en la Marina de la época en la que no entraremos- fueron entregados entre finales de 1895 y finales de 1897,por orden Indiana,Massachussets,Oregón y Iowa.Es cierto que los cruceros españoles eran algo mayores,pero se podian considerar de la misma generación que los acorazados estadounidenses (siendo cruceros,eso sí).Tampoco sé cual es el problema de los cañones Hontoria de 140 mm,no eran nada del otro mundo pero mucho mejores cualitativamente tampoco eran las piezas de mediano calibre adversarias (102,127 y 152 mm,las de 203 mm empiezan a entrar en una categoria algo superior).Sin embargo citas el calibre,por lo que entiendo que te refieres a las piezas pesadas,y de éstas es necesario resaltar que por motivos en los que no entraremos no eran las que llevaban el peso en los combates navales,por imprecisas.
La clave de la derrota española fue política,e insisto,que no es el hilo para tratarlo,pero el resultado inmediato de la batalla de Santiago de Cuba fue el que fue por:
A.- Enfrentar cruceros acorazados en combate directo en linea con acorazados,con lo que ello implica porque no son los buques adecuados para hacerlo,además en un escenario que obligaba a que los buques saliesen uno a uno y distanciados,sin poder prestarse apoyo,pudiendo despachar los acorazados de la US Navy a los españoles uno a uno.
B.- Falta absoluta de adiestramiento de los artilleros españoles,hecho ya denunciado por Cervera en su momento: Los artilleros españoles no habian realizado ni una sola práctica de tiro.En ésta época las alzas y la punteria se regulaban de forma puramente manual por las dotaciones de cada cañón,no existian las direcciones avanzadas que aparecerian ya con los combates a grandes distancias de la época dreadnought.Eso tenia varias implicaciones,a efectos inmediatos,la de que para mantener grados de efectividad razonables era necesario tener a las dotaciones realizando practicas de tiro,y eso es algo que no se hizo ni siquiera en pleno conflicto,a sabiendas del problema,porque a los marinos no se les daban tales municiones de prácticas.En otro orden de cosas,era éste mismo hecho el que impedia que los cañones pesados de las torres acorazadas fuesen muy precisos y no tuviesen la vocación decisiva que tendrían : Se disparaba en base al disparo anterior,y como las granadas eran muy pesadas se tardaba mucho en recargar las piezas y volver a disparar,momento en el cual el propio barco se habia movido y el adversario tamben,sin descontar movimientos de cabeceo y balanceo.Las armas pesadas,pues,se reservaban para golpear al rival a bocajarro,en melees a muy corta distancia,donde podrian ocasionar graves daños.De hecho,es el único contexto en el que se ocasionaron impactos de 12" a lo largo de toda la guerra; Todo esto seguiria practicamente igual hasta la guerra rusojaponesa de 7 años mas tarde,donde una mejor maquinaria de alimentacion y movimiento de las piezas unido a mejoras en telemetría y procedimientos "controlados" de control de tiro mostraron sus efectos,especialmente del lado japonés.Éso tendría más adelante sus connotaciones en el desarrollo de los All Big Gun que ya se estaban diseñando para esa epoca.
C.- Las ya de por si imprecisas piezas españolas (por el nulo adiestramiento de los artilleros),no podian hacer absolutamente nada para penetrar el macizo blindaje de un acorazado y dejarlo fuera de combate;Sólo podian contentarse con dañar puentes y obras muertas.A eso le podemos unir que la moral era baja y la intencion de la escuadra era a las claras huir en lugar de combatir,por lo que no es de extrañar que las alzas de los cañones españoles las encontrasen despues los experts de la Navy reguladas en torno a los 4000-5000 metros de distancia: Como si se hubiesen olvidado de hacer puntería.Y como hemos dicho con las piezas pesadas podemos olvidarnos.
D.- Eran cruceros acorazados contra acorazados,en el caso de los Teresa acusando un talon de aquiles considerable en los altos costados ,dejando obras muertas,cubierta de botes,bateria media y superestructuras desprotegidas al fuego adversario,sin más proteccion que las planchas de acero del casco y los manteletes de los cañones,sin mencionar los ascensores de municiones que quedaban por detrás.No olvidemos que los buques españoles,aunque duramente castigados,no fueron devastados por el fuego adversario,sino por los incendios que se generaron a raiz de esos daños en ésas zonas: Los cruceros no se hundieron por la artilleria enemiga destruyendo su casco, ni estallaron sus santabárbaras,pese a lo que pueda decirse en contra del Compound (que era el blindaje "típico" para cuando los cruceros españoles fueron diseñados).
Tampoco vamos a mentar demasiado el nulo uso de torpedos por lo poco oportuno de las circunstancias de la salida (Matinal y veraniega,con mucha luz,y con las columnas de humo de las chimeneas de los buques delatando la salida mucho antes de que se produjese) para ello.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Recluta
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Creo que lo mejor que hemos podido hacer es pagar el rescate. De lo contrario podria haber peligrado la vida de nuestros compatriotas. Intentar un asalto al barco hubiese sido muy peligroso por ese mismo motivo. Sinceramente creo que la vida de uno de los nuestros vale mucho mas que el rescate de un millon de pavos que se ha pagado.
Es posible que alguien piense que eso puede sentar precedente y los piratas somalies pueden ver una practica rentable el asaltar nuestros barcos. Quizas alguien piense que lo mejor seria responder como lo hicieron los franceses, es decir, seguirles hasta su guarida y posteriormente atacarles para recuperar parte del dinero o ,en su defecto, llevar a cabo una operacion de castigo.
Pero de haber actuado de esa manera, desde mi punto de vista, se hubiesen emporado las cosas porque la proxima vez que esa gente asalte un barco sabrán que estan dispuestos a matarles, de modo que no se cortarán un pelo en acabar con la vida de algún secuestrado para demostrar a occidente que ellos tambien saben jugar duro.
Ademas, el pirateo esta castigado con la pena de muerte en somalia ¿Que os puede hacer pensar que lo que no les causa miedo en su pais les va a causar temor en aguas internacionales? El castigo es el mismo. La muerte. Les dara igual morir ahorcados que ahogados tras estallarles un harpoon en plena linea de flotacion.
La respuesta adecuada creo que la podemos encontrar en la comunidad internacional. Si somos todos los que sufrimos ese poblema, la respuesta la debemos diseñar entre todos. Es decir, aportar mas vigilancia a aquellas zonas de especial riesgo donde barcos comunitarios faenen y se vean en serio peligro. Creo que en el caso de somalia, los franceses tienen capacidad para poder desplazar alli gente porque tengo entendido que tienen una base en Yibuti y los británicos en Diego Garcia.
Un abrazo señores
Es posible que alguien piense que eso puede sentar precedente y los piratas somalies pueden ver una practica rentable el asaltar nuestros barcos. Quizas alguien piense que lo mejor seria responder como lo hicieron los franceses, es decir, seguirles hasta su guarida y posteriormente atacarles para recuperar parte del dinero o ,en su defecto, llevar a cabo una operacion de castigo.
Pero de haber actuado de esa manera, desde mi punto de vista, se hubiesen emporado las cosas porque la proxima vez que esa gente asalte un barco sabrán que estan dispuestos a matarles, de modo que no se cortarán un pelo en acabar con la vida de algún secuestrado para demostrar a occidente que ellos tambien saben jugar duro.
Ademas, el pirateo esta castigado con la pena de muerte en somalia ¿Que os puede hacer pensar que lo que no les causa miedo en su pais les va a causar temor en aguas internacionales? El castigo es el mismo. La muerte. Les dara igual morir ahorcados que ahogados tras estallarles un harpoon en plena linea de flotacion.
La respuesta adecuada creo que la podemos encontrar en la comunidad internacional. Si somos todos los que sufrimos ese poblema, la respuesta la debemos diseñar entre todos. Es decir, aportar mas vigilancia a aquellas zonas de especial riesgo donde barcos comunitarios faenen y se vean en serio peligro. Creo que en el caso de somalia, los franceses tienen capacidad para poder desplazar alli gente porque tengo entendido que tienen una base en Yibuti y los británicos en Diego Garcia.
Un abrazo señores
- ZULU 031
- General de Ejército
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- ElCiD
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Pero de haber actuado de esa manera, desde mi punto de vista, se hubiesen emporado las cosas porque la proxima vez que esa gente asalte un barco sabrán que estan dispuestos a matarles, de modo que no se cortarán un pelo en acabar con la vida de algún secuestrado para demostrar a occidente que ellos tambien saben jugar duro.
Ahmmm, entonces hagamosnos todos piratas que es un negocio cojonudo .
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- Comandante
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Cita:
Y el Sea Hawk es más que suficiente para realizar algo parecido con un pod de ametralladoras.
Suponiendo una vez más que esté disponible en ese preciso momento en un margen corto de tiempo.A una distancia de sólo 3 millas náuticas de la costa entre que se comprueba la seguridad de los rehenes y se certifica su bienestar y empieza a despegar el helicóptero una zodiac puede encontrarse ya casi en tierra para cuando se acerque.
Este helicoptero puede volar sobre tierra, disponiendo de sensores nocturnos, radar de superficie, una ametralladora, hellfire y capacidad para llevar 8 pasajeros, lease infantes de marina. Que yo sepa se entrenan periodicamente en las Bardenas y pueden incluso hacer misiones antitanque.
No hay nada que le impida seguir a los piratas hasta tierra, lanzarles varias rafagas o un hellfire de advertencia y que los infantes se encarguen de detenerlos.... y si se escapan, mala suerte, pero constará como que se ha hecho algo para detenerlos.
En cuanto a que estuviese disponible en un plazo corto de tiempo, supongo que el comandante de la F-104 recibiría información en tiempo real del pago del rescate y de la inminencia del abandono del pesquero. No hace falta ser un lince para, por lo menos, diseñar una acción punitiva.
Si una F-100 de 600 millones de euros no puede hacer frente a un grupo de piratas desarrapados, entonces mejor haber gastado el dinero en otra cosa.
Saludos.
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- Teniente Primero
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- Ubicación: Arriba ,en el ático.
Ya tenemos a un loco que ha tomado nota del imprensentable de ZP.
Al parecer, según publica El Mundo en su edición de hoy, el Ayuntamiento recibió un fax anónimo en sus oficinas que les amenazaba con volar el edificio de Cibeles (sede actual del Ayuntamiento madrileño) si no pagaba medio millón de euros.
El caso se encuentra en manos de la Policía Nacional desde el martes, día en el que fueron denunciados los hechos. El citado diario asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no quisieron dar su opinión sobre el asunto y que no hay una versión oficial sobre las amenazas.
El plazo
El plazo que da el anónimo no se lee bien en el fax, por lo que no se sabe si el día tope para realizar el pago es el día 9 (este viernes) o el 19 (dentro de dos lunes).
La policía cree que se trata de un loco, pero no obstante está investigando la procedencia de la carta. El Ayuntamiento recibe normalmente anónimos y todos son investigados.
El delito de amenazas está penado con hasta cinco años de cárcel.
Al parecer, según publica El Mundo en su edición de hoy, el Ayuntamiento recibió un fax anónimo en sus oficinas que les amenazaba con volar el edificio de Cibeles (sede actual del Ayuntamiento madrileño) si no pagaba medio millón de euros.
El caso se encuentra en manos de la Policía Nacional desde el martes, día en el que fueron denunciados los hechos. El citado diario asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no quisieron dar su opinión sobre el asunto y que no hay una versión oficial sobre las amenazas.
El plazo
El plazo que da el anónimo no se lee bien en el fax, por lo que no se sabe si el día tope para realizar el pago es el día 9 (este viernes) o el 19 (dentro de dos lunes).
La policía cree que se trata de un loco, pero no obstante está investigando la procedencia de la carta. El Ayuntamiento recibe normalmente anónimos y todos son investigados.
El delito de amenazas está penado con hasta cinco años de cárcel.
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- Sargento Segundo
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a615618 escribió:Ya tenemos a un loco que ha tomado nota del imprensentable de ZP.
[Modo irónico ON]Es obvia la relación entre un loco y los piratas de Somalía. Me gustaría que investigasen también la relación entre el caso de Somalía y el tifón de Birmania, seguramente alguna culpa tendrá ZP [Modo irónico OFF]
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