Fuerzas Armadas de Uruguay
-
- Suboficial
- Mensajes: 553
- Registrado: 04 Dic 2005, 19:02
Hola amigos
Las Joao Belo aun le puede ser de utilidad a la Armada uruguaya,segun tenia entendido estaban bastante escasos con los Avisos que tenian.Y respecto al helo,es una pena pero imagino que podrian hacerle un apaño y reemplazar el cañon de popa y habilitar una plataforma para los Bo-105.
Saludos
Las Joao Belo aun le puede ser de utilidad a la Armada uruguaya,segun tenia entendido estaban bastante escasos con los Avisos que tenian.Y respecto al helo,es una pena pero imagino que podrian hacerle un apaño y reemplazar el cañon de popa y habilitar una plataforma para los Bo-105.
Saludos
Por España Resisto
-
- Comandante
- Mensajes: 1900
- Registrado: 08 Ene 2008, 17:39
Pues Iris me quedo con mis FS-1500, así sean Corbetas, segun las caracteristicas quedan en la pagina de la marina de Portugal son hasta más lentas que las FS-1500.....
Saludos y gracias por la información.
Si me quedo con mis Corbetas.
Saludos y gracias por la información.
Si me quedo con mis Corbetas.
Última edición por ANDRE el 02 May 2008, 03:06, editado 1 vez en total.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19001
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado André:
En realidad las Riviere fueron concebidas en una época en que Francia todavía tenía un imperio colonial, dándo énfasis al apoyo a tierra y tener la posibilidad de llevar un contingente de 60 Infantes Coloniales (creo que ahora es la Infantería de Marina, porque en la RF esa fuerza pertenece al Ejército). De hecho, a los nuevos buques uruguayos les falta un tercer cañón de 100 mm (iría en la posición X). en su momento, llevaban una suite electronica muy moderna, pero su momento pasó hace muchos años.
Considero, que para las amenazas existentes y los roles bélicos desarrollados ultimamente por las FAS del Uruguay (peacekeeping fundamentalmente), esos buques son bastante adecuados, un buen relevo a los antiguos Kondor ex-germanos. Saludos.
En realidad las Riviere fueron concebidas en una época en que Francia todavía tenía un imperio colonial, dándo énfasis al apoyo a tierra y tener la posibilidad de llevar un contingente de 60 Infantes Coloniales (creo que ahora es la Infantería de Marina, porque en la RF esa fuerza pertenece al Ejército). De hecho, a los nuevos buques uruguayos les falta un tercer cañón de 100 mm (iría en la posición X). en su momento, llevaban una suite electronica muy moderna, pero su momento pasó hace muchos años.
Considero, que para las amenazas existentes y los roles bélicos desarrollados ultimamente por las FAS del Uruguay (peacekeeping fundamentalmente), esos buques son bastante adecuados, un buen relevo a los antiguos Kondor ex-germanos. Saludos.
La verdad nos hara libres
-
- Comandante
- Mensajes: 1900
- Registrado: 08 Ene 2008, 17:39
gracias Reytuerto. osea que no pueden llevar embarcado un helo?
Osea no se hacer un espacio y habilitar una especie de hangar?
de todos modos tienes razón para la armada de Uruguay es una buena adquisición.
Aunque en Colombia estamos a puertas de empezar a construir nuestros ZEE, hubiera sido mejor, estas llevarán un helo, hangar y desplazan y 1350 tn.
Saludos.
Osea no se hacer un espacio y habilitar una especie de hangar?
de todos modos tienes razón para la armada de Uruguay es una buena adquisición.
Aunque en Colombia estamos a puertas de empezar a construir nuestros ZEE, hubiera sido mejor, estas llevarán un helo, hangar y desplazan y 1350 tn.
Saludos.
-
- Comandante
- Mensajes: 1900
- Registrado: 08 Ene 2008, 17:39
Características
Deslocamento 2700t
Comprimento 102,7m
Boca máxima 11,7m
Calado 4,4m
Velocidade Máxima 23,5nós
Autonomia 7500 milhas(15nós)
Propulsão
4 Motores Diesel 16.000hp
Armamento/Equipamento
2 Peças de 100mm
2 Peças de 40mm
6 Tubos lança torpedos
2 Lançadores chaff
1 Roncador
Equipamento de guerra electrónica
Radar de aviso aéreo
Radar de superfície
Radar director de tiro
Radar de navegação
Sonar
No tiene capacidad misilistica, no tiene hangar y tampoco plataforma, me parece una muy mala adquisición de Uruguay, claro creo que les costo 22 millones de dolares las dos.... Bueno si no habia para más pues algo es mejor que nada, pero antes de ser esto una fragata yo lo llamaria Patrullero Oceanico y muy limitado por cierto, esperando pues que las cosas mejoren para las fuerzas armadas del Uruguay.
Saludos.
Deslocamento 2700t
Comprimento 102,7m
Boca máxima 11,7m
Calado 4,4m
Velocidade Máxima 23,5nós
Autonomia 7500 milhas(15nós)
Propulsão
4 Motores Diesel 16.000hp
Armamento/Equipamento
2 Peças de 100mm
2 Peças de 40mm
6 Tubos lança torpedos
2 Lançadores chaff
1 Roncador
Equipamento de guerra electrónica
Radar de aviso aéreo
Radar de superfície
Radar director de tiro
Radar de navegação
Sonar
No tiene capacidad misilistica, no tiene hangar y tampoco plataforma, me parece una muy mala adquisición de Uruguay, claro creo que les costo 22 millones de dolares las dos.... Bueno si no habia para más pues algo es mejor que nada, pero antes de ser esto una fragata yo lo llamaria Patrullero Oceanico y muy limitado por cierto, esperando pues que las cosas mejoren para las fuerzas armadas del Uruguay.
Saludos.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19001
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado André:
La pregunta es ¿necesita la ARU un helo embarcado? De poder, creo que se puede poner una plataforma (a costa de la pieza Creusot Loire popel), lastrando y corriendo la plataforma sobre la larga toldilla resultando; recolocando el satcom también. Ojo, plataforma nada más.
Más que patrullero oceanico, diría que es un guardacostas costero, con buena artillería, tres radares diferenciados y un sonar de los mejores en los 60s. En realidad, creo que le vienen como anillo al dedo a los amigos orientales. Saludos cordiales.
La pregunta es ¿necesita la ARU un helo embarcado? De poder, creo que se puede poner una plataforma (a costa de la pieza Creusot Loire popel), lastrando y corriendo la plataforma sobre la larga toldilla resultando; recolocando el satcom también. Ojo, plataforma nada más.
Más que patrullero oceanico, diría que es un guardacostas costero, con buena artillería, tres radares diferenciados y un sonar de los mejores en los 60s. En realidad, creo que le vienen como anillo al dedo a los amigos orientales. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
- christian
- Comandante
- Mensajes: 1824
- Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
- Ubicación: Chile
Bueno ........... todo depende del uso del que le quieran dar.
Si estamos hablando de unidades para patrullaje costero ....... podria ser.
Por a pesar de que nuestro amigo Iris, diga que son unidades validas la realidad de las marinas sudamericanas ............ ¿de que estamos hablando? ....... las fragatas Portugesas NO se encuantran al nivel de NINGUNA unidad de superficie de las armadas sudamericanas.
Si hasta la mas humilde Meko 140 de la ARA tienen MM38, 1 OTO de 76 mm y 2 montajes de Bofors ....... y eso que estamos hablando de una corbeta que tiene casi 1000 ton menos de desplazamiento que las Joao.
Y para que hablar de las Lupo, f-1500, Esmeraldas, Leander, Niteroi etc que hay por el barrio ........ definitivamente estan a otro nivel.
Y si se cerro el negocio por $22.000.000 ........... eso fue una estafa, mejor hubieran comprado unas cuantas misileras como las Tiger Alemanas o Reshef Israelitas .......... por decir algo, almenos estas tienen algunos dientes y sus costos de operacion son minimos comparados con estos trastos de 2700 ton.
Bueno ........ asi lo veo yo.
Si estamos hablando de unidades para patrullaje costero ....... podria ser.
Por a pesar de que nuestro amigo Iris, diga que son unidades validas la realidad de las marinas sudamericanas ............ ¿de que estamos hablando? ....... las fragatas Portugesas NO se encuantran al nivel de NINGUNA unidad de superficie de las armadas sudamericanas.
Si hasta la mas humilde Meko 140 de la ARA tienen MM38, 1 OTO de 76 mm y 2 montajes de Bofors ....... y eso que estamos hablando de una corbeta que tiene casi 1000 ton menos de desplazamiento que las Joao.
Y para que hablar de las Lupo, f-1500, Esmeraldas, Leander, Niteroi etc que hay por el barrio ........ definitivamente estan a otro nivel.
Y si se cerro el negocio por $22.000.000 ........... eso fue una estafa, mejor hubieran comprado unas cuantas misileras como las Tiger Alemanas o Reshef Israelitas .......... por decir algo, almenos estas tienen algunos dientes y sus costos de operacion son minimos comparados con estos trastos de 2700 ton.
Bueno ........ asi lo veo yo.
.............. fin del comunicado.
-
- Comandante
- Mensajes: 1900
- Registrado: 08 Ene 2008, 17:39
christian escribió:Bueno ........... todo depende del uso del que le quieran dar.
Si estamos hablando de unidades para patrullaje costero ....... podria ser.
Por a pesar de que nuestro amigo Iris, diga que son unidades validas la realidad de las marinas sudamericanas ............ ¿de que estamos hablando? ....... las fragatas Portugesas NO se encuantran al nivel de NINGUNA unidad de superficie de las armadas sudamericanas.
Si hasta la mas humilde Meko 140 de la ARA tienen MM38, 1 OTO de 76 mm y 2 montajes de Bofors ....... y eso que estamos hablando de una corbeta que tiene casi 1000 ton menos de desplazamiento que las Joao.
Y para que hablar de las Lupo, f-1500, Esmeraldas, Leander, Niteroi etc que hay por el barrio ........ definitivamente estan a otro nivel.
Y si se cerro el negocio por $22.000.000 ........... eso fue una estafa, mejor hubieran comprado unas cuantas misileras como las Tiger Alemanas o Reshef Israelitas .......... por decir algo, almenos estas tienen algunos dientes y sus costos de operacion son minimos comparados con estos trastos de 2700 ton.
Bueno ........ asi lo veo yo.
Es verdad y lo peor que de todo fue que Iris dijo que eran unas Fragatas de verdad y que estaban muy por encima a lo que tenian muchas armadas de la región, no se Iris te equivocaste, saludos estimado
-
- Cabo
- Mensajes: 124
- Registrado: 04 May 2008, 01:48
- Ubicación: maldonado uruguay
Primero que nada saludos a todos los foristas; segundo y con respecto al tema de las fragatas he de señalar que estas unidades vinieron interinamente ya que no se podía comprar nada mas y es bien sabido que la Armada pretende desde hace tiempo adquirir un buque con capacidad de llevar helicópteros, también se especula que la Armada tiene sus miras puestas en las Bremen pero estas fragatas aun no están de baja en la marina Alemana tal vez por esto se opto por las Belo; en cuanto a que si están a la altura de las demás armadas de Sudamérica es obvio que no por lo menos en armamento pero si están a la altura de los requerimientos de nuestra Armada en cuanto al patrullage del mar territorial
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
Si la AU va utilizar sus fragatas para vigilancia de la ZEE entonces mas que bien con los que portan, ademas el hecho de ser una plataforma de dimensiones aceptables permite entre otras cosas efectura un transformación si así se desea a futuro, por lo que veo para que portaran un helo quizá ni siquiera sea nesesario remover la torre dos y si mover otras cosas, en fin buques con bastantes años pero de seguro con capacidad para cumplir a cabalidad los requerimientos que su marina les encomiende.
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Cabo
- Mensajes: 124
- Registrado: 04 May 2008, 01:48
- Ubicación: maldonado uruguay
La armada de Portugal lo estudio y al final lo descarto (incorporar un helicóptero) de todas maneras para la Armada son buques transitorios hasta la supuesta llegada de las Bremen, aunque creo que lo transitorio se va a alargar por lo menos 10 año ya que las Bremen comienzan un upgrade este año por lo cual no creo que la Armada Alemana las de baja pronto
Si la AU va utilizar sus fragatas para vigilancia de la ZEE entonces mas que bien con los que portan, ademas el hecho de ser una plataforma de dimensiones aceptables permite entre otras cosas efectura un transformación si así se desea a futuro, por lo que veo para que portaran un helo quizá ni siquiera sea nesesario remover la torre dos y si mover otras cosas, en fin buques con bastantes años pero de seguro con capacidad para cumplir a cabalidad los requerimientos que su marina les encomiende.
-
- Cabo
- Mensajes: 124
- Registrado: 04 May 2008, 01:48
- Ubicación: maldonado uruguay
ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 11
FAU procura sustitución de avión siniestrado. CONFIRMAN QUE UNA CIGÜEÑA PROVOCÓ TRAGEDIA
LA FUERZA AÉREA Uruguaya (FAU) planteará ante el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) la necesidad
de sustituir con un avión nuevo al Pilatus de entrenamiento que en febrero se estrelló en Durazno. En la ocasión
fallecieron sus dos pilotos.
El comandante en jefe de la FAU, general del aire Enrique Bonelli, dijo a Ultimas Noticias que el informe
elaborado por la Comisión de Investigaciones de Accidentes Aéreos (Ciada) confirmó que fue el choque con
una cigüeña de gran porte la causa del accidente que costó la villa a dos oficiales el 21 de febrero. La Fuerza
Aérea contaba con seis aparatos Pilatus PC-7U, de fabricación suiza, en su Escuadrón de Vuelo Avanzado,
unidad donde completan sus instrucción los oficiales recién egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica.
Ahora, el comandante Bonelli estudia un planteo ante el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, para
solicitar la incorporación de otra aeronave en reemplazo de la perdida en febrero. "Todavía no se hizo un pedido
oficial, pero vamos a hablar con el ministro para estudiar la viabilidad de incorporar otro avión", señaló Bonelli.
EN FEBRERO
En el accidente, registrado sobre el departamento de Durazno, cuando el avión se acercaba a la base aérea de
Santa Bernardina, fallecieron el teniente 2" (Av.) Diego Silveira Lujambio y el alférez (Av.) Jonathan Martínez
Méndez. La causa fue el choque de una cigüeña de unos cinco kilos de peso contra la aeronave que se
desplazaba a unos 300 kilómetros por hora y a una altura de 150 metros. Estas aves son capaces de volar hasta
los 500 metros de altura.
El choque provocó el estallido del cristal de la cabina de los pilotos, arrastrando un pedazo importante de este
material hacia atrás que se incrustó en el estabilizador horizontal derecho del Pilatus, actuando como freno. Esto
llevó el avión hacia la derecha impidiendo los esfuerzos del piloto por estabilizarlo.
EN POCOS SEGUNDOS
Explico Bonelli, que según el informe entre que se produjo la colisión y la caída a tierra pasaron no más de dos
o tres segundos. Tras caer al suelo el avión se arrastró unos metros apoyándose en el extremo del ala derecha.
No obstante, fue la caída en un declive del terreno lo que provocó que diera contra el piso destrozándose y
provocando la muerte de los dos tripulantes. Bonelli reiteró que tanto el avión como sus pilotos estaban en
condiciones de volar y que las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran buenas.
Tras distribuir el informe entre sus distintas unidades y enviarlo a sus pares de otros países, la Fuerza Aérea
archivó el caso. Fue el segundo accidente con un avión de este modelo desde la llegada de estos aparatos al país
a mediados de 1991- En 2004, al asumir Bonelli la conducción de la Fuerza Aérea, se registró el accidente y
posterior muerte de los dos tripulantes de uno de los aviones que participaban en un vuelo para tributar honores
al nuevo comandante en jefe de la institución.
FAU procura sustitución de avión siniestrado. CONFIRMAN QUE UNA CIGÜEÑA PROVOCÓ TRAGEDIA
LA FUERZA AÉREA Uruguaya (FAU) planteará ante el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) la necesidad
de sustituir con un avión nuevo al Pilatus de entrenamiento que en febrero se estrelló en Durazno. En la ocasión
fallecieron sus dos pilotos.
El comandante en jefe de la FAU, general del aire Enrique Bonelli, dijo a Ultimas Noticias que el informe
elaborado por la Comisión de Investigaciones de Accidentes Aéreos (Ciada) confirmó que fue el choque con
una cigüeña de gran porte la causa del accidente que costó la villa a dos oficiales el 21 de febrero. La Fuerza
Aérea contaba con seis aparatos Pilatus PC-7U, de fabricación suiza, en su Escuadrón de Vuelo Avanzado,
unidad donde completan sus instrucción los oficiales recién egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica.
Ahora, el comandante Bonelli estudia un planteo ante el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, para
solicitar la incorporación de otra aeronave en reemplazo de la perdida en febrero. "Todavía no se hizo un pedido
oficial, pero vamos a hablar con el ministro para estudiar la viabilidad de incorporar otro avión", señaló Bonelli.
EN FEBRERO
En el accidente, registrado sobre el departamento de Durazno, cuando el avión se acercaba a la base aérea de
Santa Bernardina, fallecieron el teniente 2" (Av.) Diego Silveira Lujambio y el alférez (Av.) Jonathan Martínez
Méndez. La causa fue el choque de una cigüeña de unos cinco kilos de peso contra la aeronave que se
desplazaba a unos 300 kilómetros por hora y a una altura de 150 metros. Estas aves son capaces de volar hasta
los 500 metros de altura.
El choque provocó el estallido del cristal de la cabina de los pilotos, arrastrando un pedazo importante de este
material hacia atrás que se incrustó en el estabilizador horizontal derecho del Pilatus, actuando como freno. Esto
llevó el avión hacia la derecha impidiendo los esfuerzos del piloto por estabilizarlo.
EN POCOS SEGUNDOS
Explico Bonelli, que según el informe entre que se produjo la colisión y la caída a tierra pasaron no más de dos
o tres segundos. Tras caer al suelo el avión se arrastró unos metros apoyándose en el extremo del ala derecha.
No obstante, fue la caída en un declive del terreno lo que provocó que diera contra el piso destrozándose y
provocando la muerte de los dos tripulantes. Bonelli reiteró que tanto el avión como sus pilotos estaban en
condiciones de volar y que las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran buenas.
Tras distribuir el informe entre sus distintas unidades y enviarlo a sus pares de otros países, la Fuerza Aérea
archivó el caso. Fue el segundo accidente con un avión de este modelo desde la llegada de estos aparatos al país
a mediados de 1991- En 2004, al asumir Bonelli la conducción de la Fuerza Aérea, se registró el accidente y
posterior muerte de los dos tripulantes de uno de los aviones que participaban en un vuelo para tributar honores
al nuevo comandante en jefe de la institución.
-
- Cabo
- Mensajes: 124
- Registrado: 04 May 2008, 01:48
- Ubicación: maldonado uruguay
ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 8
ONU felicitó a uruguayos en Congo. POR CONSTRUIR PISTA.
EL COMANDANTE de la fuerza desplegada por Naciones Unidas en la República Democrática del Congo
(RDC), general Babacar Gaye, felicitó a la Compañía de Ingenieros de Uruguay por la construcción en nueve
meses de una pista aérea vital para el país africano. En agosto de 2007, junto a ingenieros militares de Indonesia
y Nepal, 35 integrantes de la Compañía de Uruguay iniciaron los trabajos para la construcción de la pista en la
ciudad de Dungu.
El general Gaye considera que la compañía compatriota fue "vital" para la construcción de nuevas instalaciones,
con una pista de aterrizaje de 2.720 metros de largo y 165 metros de ancho. "Tengamos en cuenta que la
construcción de este campo aéreo tiene un doble significado, pues adquiere importancia militar estratégica a la
luz de la situación actual del LRA (Ejército de Resistencia del Señor) y de los planes que hemos desarrollado
para el uso de Dungu", agrega la nota.
"Por las razones anteriormente expuestas, y en reconocimiento a la extraordinaria dedicación exhibida por usted
y sus hombres, me complace otorgar a la Compañía de Ingenieros de Uruguay esta Carta de Felicitación",
finaliza la nota.
ONU felicitó a uruguayos en Congo. POR CONSTRUIR PISTA.
EL COMANDANTE de la fuerza desplegada por Naciones Unidas en la República Democrática del Congo
(RDC), general Babacar Gaye, felicitó a la Compañía de Ingenieros de Uruguay por la construcción en nueve
meses de una pista aérea vital para el país africano. En agosto de 2007, junto a ingenieros militares de Indonesia
y Nepal, 35 integrantes de la Compañía de Uruguay iniciaron los trabajos para la construcción de la pista en la
ciudad de Dungu.
El general Gaye considera que la compañía compatriota fue "vital" para la construcción de nuevas instalaciones,
con una pista de aterrizaje de 2.720 metros de largo y 165 metros de ancho. "Tengamos en cuenta que la
construcción de este campo aéreo tiene un doble significado, pues adquiere importancia militar estratégica a la
luz de la situación actual del LRA (Ejército de Resistencia del Señor) y de los planes que hemos desarrollado
para el uso de Dungu", agrega la nota.
"Por las razones anteriormente expuestas, y en reconocimiento a la extraordinaria dedicación exhibida por usted
y sus hombres, me complace otorgar a la Compañía de Ingenieros de Uruguay esta Carta de Felicitación",
finaliza la nota.
-
- Cabo
- Mensajes: 124
- Registrado: 04 May 2008, 01:48
- Ubicación: maldonado uruguay
EL OBSERVADOR PÁG 18 14/06
El extraño fusil que vendrá de Austria.
El Ejército uruguayo, exigido por las misiones de paz de la ONU y dispuesto a sustituir su envejecido
fusil de asalto FAL, sometió a prueba a 22 armas ofrecidas por 11 competidores. Descartó fusiles que
hicieron historia, como el AK, el Galil, el H&K o el M16. Al final del proceso eligió un arma
compacta, muy moderna y cara, que produce un pequeño país del centro de Europa.
POR MIGUEL ARREGUI DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
En marzo de 2008 el Ejército uruguayo resolvió adquirir fusiles austriacos Steyr AUG, un arma muy
moderna, para sustituir a sus envejecidos FAL de fabricación argentina. El contrato está listo para ser
firmado. Seis meses después de signado llegarían los primeros 3.700 fusiles de asalto que, de no
mediar postergaciones, empezarían a ser distribuidos entre la tropa en 2009.
El Ejército se propone gastar alrededor de US$ 24 millones en cuatro tandas anuales hasta completar la
compra de 15.000 fusiles Steyr. Inicialmente la Armada pretendió adquirir otros 3.000, pero luego
desistió por escasez de recursos.
La competencia. En agosto de 2006 el Ejército uruguayo invitó a varias empresas internacionales a
cotizar fusiles de asalto para sustituir a los FAL producidos en Argentina, que utilizan sus soldados a
partir de 1979. Los FAL están superados técnicamente, han envejecido y requieren permanentes
reparaciones.
Se presentaron 22 modelos de 11 firmas internacionales, entre las que destacaron series legendarias
como la AK rusa, el M16 estadounidense, el Galil israelí, el Heckler und Koch alemán o el moderno
Steyr austriaco.
El resultado. Las armas fueron evaluadas durante 2007 en múltiples aspectos: análisis técnico, pruebas
de tiro, opinión de los usuarios, uso en condiciones extremas, ritmo de desgaste, intercambiabilidad de
piezas, etc. Se descartaron varias ofertas y se invitó a un puñado de competidores sobrevivientes –entre
ellos los representantes de los fusiles Steyr, Heckler und Koch y Galil– a una mejora de precios.
Paralelamente el Ejército informó que ya no compraría 18.000 fusiles, como anunció al efectuar el
llamado, sino tandas de 3.700.
Finalmente se anunció que Steyr AUG austriaco era el vencedor, el más caro, a US$ 1.600 la unidad,
pero también el más avanzado. Los AK 101 se ofrecieron en torno a los US$ 600 y los Galil rondaron
los US$ 1.050 por unidad.
La decisión del Ejército uruguayo, si bien más onerosa, es defendible desde el punto de vista técnico.
Pero las marchas y contramarchas durante el lapso de oferta y evaluación, algunas denuncias de tráfico
de influencias, además de las quejas y presiones extraoficiales de algunas firmas interesadas,
alimentaron cierto debate en torno al proceso. Otros críticos sostienen que el Steyr es el lujo de la
miseria, y que no guarda relación con la obsolescencia del resto del material militar uruguayo.
Pero para los mandos del Ejército predominó la oportunidad de dar un gran salto tecnológico adelante
y, al menos en armas individuales, forzar una puesta al día. Por experiencia histórica saben que, en
Uruguay, los fusiles de ordenanza sólo se cambian cada 20, 30 o más años.
M16 contra AK
El refinado fusil estadounidense M16 A2 también fue sometido a pruebas por el Ejército uruguayo.
Quedó en mitad de tabla, perjudicado por su tendencia a atascarse si no se lo somete a una limpieza
estricta y constante. Los soldados uruguayos conocen la serie 101 del legendario AK ruso, pues la
utilizan en la misión de paz del Congo. Sus virtudes son harto conocidas, pero su diseño y calidad han
sido superadas. Volver al índice
De ordenanza.
En 1875 el Ejército uruguayo adoptó el fusil Remington estadounidense, su primer arma de retrocarga.
Fue un gran avance: más rápido, preciso y con mayor alcance.
El Mauser de diseño alemán se introdujo en la última década del siglo XIX y se compró durante más
de medio siglo. De repetición por cerrojo, era un arma de gran calidad, precisión, alcance y
confiabilidad.
En la década de 1960 el Ejército adoptó el fusil semiautomático Garand M1, excedente estadounidense
de gran calidad, y las carabinas ligeras M1 (semiautomática) y M2 (automática).
El FAL se compró en Argentina desde 1979 y todavía equipa al grueso de los soldados.
Lujo.
Esteban Valenti
Asesor de Tabaré Vázquez en comunicación.
La compra del fusil Steyr por el Ejército uruguayo: «¿No es el lujo de la miseria, o en la miseria?»
Necesidad.
Oficial del Ejército que participó en la selección del arma:
«El fusil de ordenanza se cambia cada 20, 30 o más años. Esta es una oportunidad de ponerse al día.>>
Cifra.
3.700
fusiles Steyr AUG por año planea comprar el Ejército uruguayo en cuatro etapas, hasta completar unos
15.000.
Un sistema versátil.
El fusil Steyr que planea adquirir el Ejército uruguayo posee un selector que le permite disparar tiro a
tiro en busca de mayor precisión, en ráfaga completa o en pequeñas ráfagas de tres tiros cada una.
El cañón y diversos mecanismos del Steyr se cambian fácilmente por otros y entonces el arma se
convierte en carabina corta, fusil de precisión para francotiradores e incluso ametralladora ligera.
Como muchos otros fusiles modernos, el Steyr puede disparar granadas. La más usual es una de 40
mm que se fija en el extremo del cañón y se dispara con cierta precisión hasta 100 metros de distancia.
El extraño fusil que vendrá de Austria.
El Ejército uruguayo, exigido por las misiones de paz de la ONU y dispuesto a sustituir su envejecido
fusil de asalto FAL, sometió a prueba a 22 armas ofrecidas por 11 competidores. Descartó fusiles que
hicieron historia, como el AK, el Galil, el H&K o el M16. Al final del proceso eligió un arma
compacta, muy moderna y cara, que produce un pequeño país del centro de Europa.
POR MIGUEL ARREGUI DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
En marzo de 2008 el Ejército uruguayo resolvió adquirir fusiles austriacos Steyr AUG, un arma muy
moderna, para sustituir a sus envejecidos FAL de fabricación argentina. El contrato está listo para ser
firmado. Seis meses después de signado llegarían los primeros 3.700 fusiles de asalto que, de no
mediar postergaciones, empezarían a ser distribuidos entre la tropa en 2009.
El Ejército se propone gastar alrededor de US$ 24 millones en cuatro tandas anuales hasta completar la
compra de 15.000 fusiles Steyr. Inicialmente la Armada pretendió adquirir otros 3.000, pero luego
desistió por escasez de recursos.
La competencia. En agosto de 2006 el Ejército uruguayo invitó a varias empresas internacionales a
cotizar fusiles de asalto para sustituir a los FAL producidos en Argentina, que utilizan sus soldados a
partir de 1979. Los FAL están superados técnicamente, han envejecido y requieren permanentes
reparaciones.
Se presentaron 22 modelos de 11 firmas internacionales, entre las que destacaron series legendarias
como la AK rusa, el M16 estadounidense, el Galil israelí, el Heckler und Koch alemán o el moderno
Steyr austriaco.
El resultado. Las armas fueron evaluadas durante 2007 en múltiples aspectos: análisis técnico, pruebas
de tiro, opinión de los usuarios, uso en condiciones extremas, ritmo de desgaste, intercambiabilidad de
piezas, etc. Se descartaron varias ofertas y se invitó a un puñado de competidores sobrevivientes –entre
ellos los representantes de los fusiles Steyr, Heckler und Koch y Galil– a una mejora de precios.
Paralelamente el Ejército informó que ya no compraría 18.000 fusiles, como anunció al efectuar el
llamado, sino tandas de 3.700.
Finalmente se anunció que Steyr AUG austriaco era el vencedor, el más caro, a US$ 1.600 la unidad,
pero también el más avanzado. Los AK 101 se ofrecieron en torno a los US$ 600 y los Galil rondaron
los US$ 1.050 por unidad.
La decisión del Ejército uruguayo, si bien más onerosa, es defendible desde el punto de vista técnico.
Pero las marchas y contramarchas durante el lapso de oferta y evaluación, algunas denuncias de tráfico
de influencias, además de las quejas y presiones extraoficiales de algunas firmas interesadas,
alimentaron cierto debate en torno al proceso. Otros críticos sostienen que el Steyr es el lujo de la
miseria, y que no guarda relación con la obsolescencia del resto del material militar uruguayo.
Pero para los mandos del Ejército predominó la oportunidad de dar un gran salto tecnológico adelante
y, al menos en armas individuales, forzar una puesta al día. Por experiencia histórica saben que, en
Uruguay, los fusiles de ordenanza sólo se cambian cada 20, 30 o más años.
M16 contra AK
El refinado fusil estadounidense M16 A2 también fue sometido a pruebas por el Ejército uruguayo.
Quedó en mitad de tabla, perjudicado por su tendencia a atascarse si no se lo somete a una limpieza
estricta y constante. Los soldados uruguayos conocen la serie 101 del legendario AK ruso, pues la
utilizan en la misión de paz del Congo. Sus virtudes son harto conocidas, pero su diseño y calidad han
sido superadas. Volver al índice
De ordenanza.
En 1875 el Ejército uruguayo adoptó el fusil Remington estadounidense, su primer arma de retrocarga.
Fue un gran avance: más rápido, preciso y con mayor alcance.
El Mauser de diseño alemán se introdujo en la última década del siglo XIX y se compró durante más
de medio siglo. De repetición por cerrojo, era un arma de gran calidad, precisión, alcance y
confiabilidad.
En la década de 1960 el Ejército adoptó el fusil semiautomático Garand M1, excedente estadounidense
de gran calidad, y las carabinas ligeras M1 (semiautomática) y M2 (automática).
El FAL se compró en Argentina desde 1979 y todavía equipa al grueso de los soldados.
Lujo.
Esteban Valenti
Asesor de Tabaré Vázquez en comunicación.
La compra del fusil Steyr por el Ejército uruguayo: «¿No es el lujo de la miseria, o en la miseria?»
Necesidad.
Oficial del Ejército que participó en la selección del arma:
«El fusil de ordenanza se cambia cada 20, 30 o más años. Esta es una oportunidad de ponerse al día.>>
Cifra.
3.700
fusiles Steyr AUG por año planea comprar el Ejército uruguayo en cuatro etapas, hasta completar unos
15.000.
Un sistema versátil.
El fusil Steyr que planea adquirir el Ejército uruguayo posee un selector que le permite disparar tiro a
tiro en busca de mayor precisión, en ráfaga completa o en pequeñas ráfagas de tres tiros cada una.
El cañón y diversos mecanismos del Steyr se cambian fácilmente por otros y entonces el arma se
convierte en carabina corta, fusil de precisión para francotiradores e incluso ametralladora ligera.
Como muchos otros fusiles modernos, el Steyr puede disparar granadas. La más usual es una de 40
mm que se fija en el extremo del cañón y se dispara con cierta precisión hasta 100 metros de distancia.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado