Mis conclusiones monsieur Vet es que Francia no tolera chantajes y el gobierno español si... y los paga...
El Armador del ponant pagó el rescate.El armador del playa de bakio pago el rescate.
Francia intervino porque tenia medios para intervenir en la zona,recuperar parte del rescate y extraer a los detenidos.El planteamiento de la operacion posterior al pago del rescate del Playa de Bakio es lógico...Pero sigue basandose puramente en un plano ideal,que no tiene en cuenta que la unica unidad cercana con la que se contaba era la F104 con un triste Seahawk y un LPD hubiese tardado semana y media en llegar -desde el momento en que se le despachase allí-.
Si obvias ese factor directamente no hay debate,pasaremos a una especie de forma de pensamiento mágico "Piensa azul,cuenta tres,y todos tus problemas se irán". ;)
Alqaeda anima a actuar como se extrae del articulo que se difunde en todo el mundo por la actuacion laxa del gobierno español en el caso playa de Bakio, mas claro, agua....el que no lo entiende asi es que no quiere entenderlo...
Bueno,no solo el gobierno español,porque esa misma noticia dice que:
En este mismo texto, se detallan varios secuestros recientes como el del Playa de Bakio o el del velero de lujo francés secuestrado también por piratas somalíes a principios del mes de abril.
Es decir,si nos remitimos a que Al Qaeda anima a actuar por la actuación laxa del gobierno español sin ningún analisis mas,resulta que debe ser que tambien les pareció laxa la actuacion francesa porque parece ser que citan tambien al Ponant.Por otra parte tu y yo sabemos que yo me referia literalmente a esa cita tuya de que Al Qaeda nos llama cobardes porque a Zapatero les cae bien y no quiso avisar a Scotty para teletransportar el L52.
A mi me hubiera gustado que se les detuviese....Pero desgraciadamente hay que tener bien clara la linea de las realidades.La realidad es que capturarlos era inviable,matarlos a cañonazos quizas sea otra historia.
mi opinion es que el gobierno lo hizo mal al descartar una accion de captura contra los secuestradores
No lo quieres entender,¿verdad?
No habia medios para llevar tal accion de captura (si entendemos todo lo que ello conlleva) a cabo en la zona.Punto y final.
Enviar mejores medios no significa que se disponga de ellos al dia siguiente,ni siquiera a los 3 o 4 dias siguientes,sino en más de 10 dias desde el momento en el que se les despache que no tiene por qué ser el mismo momento en que se tenga noticia del secuestro.Cuanta mas dilacion haya en el tiempo mas se pierde la pista del malo,mucho mas si se tiene en cuenta la nula implantacion de servicios de inteligencia españoles en la zona.Un P.3 puede seguirles la pista por cuestion de horas...
ya que aunque no sea extrapolable por no ser un secuestro, son un ejemplo mas, como el caso perejil de gobiernos distintos y reacciones distintas..
No es extrapolable,en primer lugar porque ya de por si se contaba con mas medios en el So San y porque NO HABIA REHENES que parece que aqui es lo que menos importa.Aunque no lo parezca esa pequeña diferencia condiciona enormemente.En el caso de que los del So San tuviesen lanzagranadas y se atreviesen a hacer algo contra el Sea King sin que el SH-60B que le cubria o los tiradores de la F85 pudiesen evitarlo,sabian sin embargo que la cagan porque la F85 los puede echar a pique sin más complicaciones.La presencia de rehenes aqui,en una hipotetica operacion de rescate sobre el atunero, hace que si se cepillan al SH60B (Sin helo de cobertura de por medio) la fragata sigue sin poder responder porque como hunda al pesquero hunde a nuestros rehenes con el.
Si la operacion se refiere a la detencion de los piratas ha de realizarse tierra adentro y ya he comentado mis objeciones.Logicamente en el caso francés tienes media docena de helos,bloqueandote el paso por la carretera y dispuestos alrededor del jeep unico: Le vuelan el motor,se despliegan todos los UOEs en decenas contra 6 tios y para casa todos.Aqui para empezar un sólo Seahawk no puede extraer a los detenidos junto a los infantes,no caben todos,y además carecemos absolutamente de apoyo ninguno,el mismo Seahawk debe aterrizar para desplegar a los infantes y recoger a los detenidos (que no sabemos cuantos son ni con que armas cuentan) luego carecemos de helicopteros que hagan de apoyo (al menos dos de los franceses llevaban misiles CC,creo),como nos lo pongan en el suelo estamos bien jodidos y ni siquiera sabemos si estamos en inferioridad numerica respecto a los malos.
En cuanto a tu otro ejemplo resulta que es directamente inexistente,sólo politiqueo,así que no lo mento.Cuando hablamos de ejemplos de esto mismo hablamos de acciones que tengan que ver con lo que aqui se pretende,algo que no es siquiera el caso frances por lo que ha expuesto Vet (4 buques de combate,7 helos y 50 comandos)...No de "supongo que ocurriria tal o cual".
estamos hablando de que no se mandaron medios adecuados porque nunca y repito, "nunca se tuvo ninguna voluntad de perseguirles",
Y sigues en las mismas.Que no,que no podemos teletransportar a un Galicia,que tarda muchos dias en llegar,y que al tardar muchos dias en llegar te obligas a seguir la pista de los piratas durante varios dias despues del rescate y eso es algo que no está a nuestro alcance.... ...Que la F104 no fue enviada expresamente desde la peninsula,ya estaba alli...
pero tampoco lo tienen los buques franceses, y llegaron...
No llegaron a ningun sitio,ya estaban alli.Igual que la F104.
porque la fragata estuvo dando vueltas por esas aguas un tiempo en el que pudo haber llegado el castilla o el galicia,
Rotundamente no.Echa un vistazo a la velocidad de crucero de un Galicia,luego di cuantos dias estuvo pululando por la zona la F104.
o es que tampoco nos dejaron los franceses una base naval y se permitio el aterrizaje de un C130?
Permitieron el aterrizaje de un C130 y de un P.3M.¿Y?.Vale,nos dejaron la base naval.Pero hasta que no inventemos la teletransportacion eso sigue sin aportar nada al hecho de que en el transito inviertes semana y pico desde el momento en que despaches al LPD de turno.
Habia medios logisticos para configurar y enviar una fuerza de interdiccion con UOEs o fuerzas paracaidistas una vez tocasen tierra...
Y les metemos en los macutos unos grilletes para esposar a los malos,unos bocatas y cantimploras para que hagan el tour turístico que muchos de ellos desean por el corazón de Somalia hasta Djibouti.¿Porque claro sino como les extraemos a los GOEs y a los detenidos? Somos todo oidos.
cualquier configuracion de accion armada se podria realizar, nuestros Goes y fuerzas especiales estan preparadas eficazmente y constantemente para misiones de este tipo...
Lástima que todavía no se hayan aprendido la forma de auto-teletransportacion para hacer viable su salida de alli.
en un articulo del confidencial.com los militares se quejaron de dejar escapar a los piratas una vez liberaron a los pescadores...
Hay que tomar las informaciones del periodismo general con muchas reservas cuando se refiere a estas cuestiones...Y el Confidencial no ha demostrado su fiabilidad en exceso.¿No hablaba de unos documentos secretos del tripartito donde supuestamente se iba a crear un ejercito catalán separatista?Pues eso.
Sin ir mas lejos creo que tambien el confidencial hablaba de que en el Hercules iban 50 MOEs,sólo habra que preguntarse de donde lo han sacado.
no hablo siquiera de intervenir con nuestros nacionales secuestrados, hablo al menos de perseguirlos despues y se pudo hacer si se hubieran enviado los medios precisos que no se quisieron enviar
"Enviar los medios precisos" no es como enviar un SMS por un movil.Enviar esos medios precisos supone tiempo de transito,y ese es un tiempo en el que tus servicios de informacion no tienen que perder la pista del malo porque si no para cuando lleguen allí no va a servir de nada.
En fin,que en este debate estoy fuera de lugar...