ACB, el Mutie escribió:
No estoy de acuerdo por un motivo. Todos los datos de este hombre están sacados de algún libro, ya sea su vida, ya sea el número de bajas, o lo que sea. Si no hemos vivido en aquella época, lo único que tenemos para conocerlo es lo que hay escrito.
Partiendo de esa base, normalmente se tiende a contemplar versiones diferentes, tanto del lado soviético, como aliado como alemán. De ahí sacamos nuestras conclusiones y las plasmamos. El sentido común es el que nos permite hacer dichas comparaciones entre unos autores y otros, tratando de encontrar lo más parecido a la realidad. Que Stalin no era un santo lo sabemos todos, pero así como todos los altos mandos abandonaron Moscú, él se quedó ¿Podemos tildar esta acción como imprescindible para la victoriosa defensa de Moscú? Si afirmas que sí, estás afirmando que Stalin ayudó a la derrota alemana. Si opinas que tanto daba, pues Stalin no hizo nada. Pero no nos quedemos en una batalla, si no que al comienzo de la guerra no creyó los comunicados de que estaban siendo atacados. Otro punto en contra.
Creo que fue así como se hizo el debate, poniendo los pros y las contras de este hombre, ¿no?
Saludos
Hola.
Me parece que al analizar el rol de una persona de transendencia histórica tan grande como Stalin, es imposible limitarse a adoptar una posición de que era lastre o heroe, eso es lo que me parece bastante superficial en los relatos de historadores.
Veamos.
Se le acusa a Stalin de sus "inhumanas" purgas. Pero ya se ha mencionado en muchas partes incluso de ese hilo, que las purgas no tenían tanta magnitud como normalmente se le adjudica. Ya no estamos hablando de miles y miles de altos rangos de ER, por simple hecho de que las cifra mencionadas en algunas fuentes parecen sencillamente incoherentes.
Ahora, es indudable que las purgas existieron, y es lógico que, sean cual sean los motivos, la eliminación de parte de oficialidad de forma tan radical, no puede no repercutir en la estructura, funcionalidad eincluso moral de ejército. Pero la aseveración de que se eliminaron las personas de mayor capacidad dejando a los mas ineptos no me parece para nada cierta. Muchos idealisan la figura de Tujachevskiy, como un genio de táctica y estratégia, sin embargo fue ese mismo Tujachevskiy que se "encargó" de la humillación de joven ER en Polonia por allá por los años 20 (y me perdonan de antemano la falta de fuentes en ese post, me comprometo que de ser solicitados me encangaré de reproducirlos), destacandose precisamente por la falta e visión táctica de la guerra moderna. Indudablemente algunos personajes destacados han sufrido a causa de purgas, el caso mas famoso, tal vez sea de Rokosovskiy, pero da la causalidad que el mismo Rokosovskiy fue "rehabilitado" y puesto al mando de nuevo.
En fin, opino que en la parte de estratégia militar, la principal virtud de un lider es saber poner a personas capaces en un lugar donde pueden desempeñar su función a plenitud. Eso Stalin lo logró hacer, como se ha mencionado repetidamente en ese foro, aunque sea no desde el inicio de la contienda, pero lo hizo.
En cuanto a la gestión política y económica de la URSS, muchos foristas se indignan con la colectivización, muertes por hambre, colonización forzada etc, etc. Pero me gustaría mencionar que Stalin tomó el control del país francamente agrícola, sin apenas un indicio de indústria pesada, con población mayoritariamente analfabeta. y acordemos que URSS acababa de pasar por un desastre de PGM, revolución y sangrienta guerra civil y la intervención de paises occidentales. En estas circunstancias hubo que hacer un cámbio drástico de rumbo, cosa que Stalin supo hacer en tiempo bastante corto.
Traduciendo libremente a Stalin : "Tenemos que levantarnos ahora, sino en 10 años nos van a someter". Fue dicho en un discurso en marzo de 1931. Es decir, erró en esa predicción solo por unos meses.
Dixit.