KguAVzlA
Te contesto en este tema
P.D.: Xammar ¿en algún otro hilo del foro se ha debatido sobre esa critica personal hacia la politica en general defensa y seguridad de la FAN? ¿o te lo has guardado? sería bueno abrir un tema sobre eso, por que aun uno no tiene muy claro de que forma se esta aplicando la doctrina de resistencia por estas tierras, sería bueno incluso saber algo por este medio de la amplia experencia Cubana en esa rama, no se tu me dirás.
Tanto como guardarme la opinion,no diria tanto
,cuando surge la conversacion no hay ningun tipo de problema en analizar o debatir sobre lo que me pides
.Con lo que comentas,bueno,a la vista de los acontecimientos puedo dar una valoracion personal sobre lo que se ha hecho hasta ahora y que posiblemente ya hayas leido con anterioridad.Desde mi percepcion personal,no voy a negar que la modernizacion de las FAN era y es un paso muy importante y que se estan dando los pasos logicos y necesarios.No obstante cuando empezamos a hablar de 'soberania' 'independencia' o 'autosuficiencia' militar,como podras intuir esto tambalea la politica de adquisicion de las FAN.Que luego sumado a la aplicacion de doctrina de guerra asimetrica,de guerrillas o no convencional,no alcanzas el porque de dichas adquisiciones y mucho menos el papel de la Milicia que se quiere dar.Antes de nada,mi opinion se basa en la distancia,no vivo en Venezuela y no podria dar una opinion mas precisa,que permitiria,quiza entender lo que se esta haciendo,asi que como tal,esta opinion se tiene que tomar como lo que es.
Empecemos por los diversos procesos de adquisicion de equipamiento.Ya lo he comentado alguna vez que,personalmente,los diversos procesos o politicas de adquisicion de material se iniciaron no de una manera muy afortunada y tardia.Entiendo que hay unos pasos y tiempos que hay que seguir pero me parece bastante ingenuo que cuando se asume la presidencia del pais en 1998-1999,los USA no iban a cortar el grifo de los suministros de la manera que se hizo o mas aun,a partir del 2002 a raiz del golpe de estado.Hablamos de un primer periodo de 3-4 años en el que si bien,no se iban a poner a comprar equipos de manera impulsiva si podian,por ejemplo trazar ciertas lineas de actuacion.Por ejemplo,el ir construyendo un 'tejido industrial nacional' que aglutinase lo que habia en el pais y que no olvidemos que es lo que se hablaba desde el 98.
Esta claro que hay ciertas necesidades que por mucho impulso nacional que le des vas a necesitar importar pero ya que lo haces,intenta hacerlo de la mejor manera posible y que repercuta en el pais,beneficiando tanto al sector industrial como a la doctrina de uso pero viendo que quiza me este enrollando mucho pongamos varios ejemplos.
La Armada
Se anuncia la adquisicion de 4 FFG y 4 OPV,Hovercraft Grifon,helos Mi-17 y se prevee los SSK Kilo,FACs,Plataformas anfibias...,todo esto perfecto,se sigue un proceso de modernizacion logica para una estructura militar naval 'regular y convencional'.Pero ya entramos en el debate,como se puede adaptar FFG o Buques Anfibios en tacticas asimetricas?,es que no se puede.Luego pasamos al punto de que fuera equipamiento lo menos 'dependiente' posible,a poder ser hecho en Venezuela.Empezamos con las FFG/OPV,buenos diseños pero con los acuerdos firmados solo se construyen 1 de cada modelo en Venezuela,cuando te encuentras alternativas mejores para las necesidades que pide Venezuela(transferencia tecnologia y demas),por ejemplo en China (vease F-22P pakistanies o las Pattani tailandesas).Lo que indicaba que la opcion española surge de lo que surge.Los SSK,lo mismo,fenomenales plataformas que vendran directamente desde Rusia cuando los chinos estaban ofertando el construir SSK de manera integra en el pais interesado (asesoramiento para montar astilleros e infraestructuras destinadas a SSK).Es cierto que el Tipo-039 no es lo mejor pero cumplia con lo que podia pedir Venezuela.
Los aviones CN-235/-295,otro patinazo memorable que conlleva mas retrasos y ya no hablo de asimetria ni 'guerrilla naval' porque no existe viendo por el camino por el que se va.No es solucion el llamar 'Guerrillero del Mar' a los SSK y quedarse tan tranquilos
.
La Aviacion
Los Su-30/-35.Lo mejor que ha podido hacer Venezuela,optimas plataformas de combate que dan ese 'extra' que se pide en cualquier Fuerza Aerea moderna.Aplicacion en un contexto de 'guerrilla aerea',totalmente nulo.Aplicacion para la industria aeronautica,nada de nada.
Los Super Tucano y los AMX-ATA otro patinazo a la galeria sabiendo como estaba la situacion,un tiempo valiosisimo perdido.Y es que aqui nos vamos encontrando con una de las situaciones mas extrañas.Se crea CIDAE,una iniciativa que como minimo que vaya aglutinando todo el sector aeronautico venezolano y que permita poco a poco que el pais se vaya haciendo un hueco y pueda ir recortando su dependencia de teceros.Van surgiendo iniciativas diversas,por ejemplo CAVCA,que si bien no dejan de ser inicialmente planteamientos teoricos,tienen una salida mas que aceptable para las FAN y la aviacion civil.El resultado es Mil Mi-28;que se diseña el R-2 para funciones livianos,nos topamos con el Fajr-3 que a su vez es solapado por los Twin Star de la GN y empezamos a crear autenticos follones logisticos y el no saber por donde ir.Y es que la famosa autosuficiencia tambien consiste en estandarizar y homolgar sistemas y equipos..,cosa que no se hace.
Aqui,vuelvo a insistir en que nadie espera que Venezuela en 10 años construyera aviones de combate y supercruceros estelares pero insisto otra vez,una correcta planificacion tanto de equipamiento como doctrina de uso hubiera permitido ahorrarse muchos errores y no tirar de 'compra por catalogo'.
Retomemos los cazas,ya desde hacia unos añitos se sabia lo que se sabia,que tanto F-5/-16 y Mirage no iban a dar de si,que habia que ir pensando en un sustituto.De acuerdo,empezamos a aplicar 'variables',guerra asimetrica-guerrilla aerea,independencia tecnologica...,y acabamos con Su-30.Podran decir,es lo mejor,ciertamente lo es pero decisiones de este tipo son mas producto de las diferentes rivalidades dentro de cada cuerpo para ver quien la tiene mas grande y mira que juguetes nos compramos.Si es asi,olvidemonos de asimetria,doctrina no convencional en combate aereo,desempeño en condiciones logisticas extremas,etc.No se puede decir 'guerra de guerillas' sin asumirlo plenamente para todas las ramas pero,de acuerdo,obviemos todo esto y centremonos en la 'autosuficiencia'.
Venezuela tuvo la oportunidad de haber conseguido mucho mas de lo que tiene en estos momentos,el haber participado en programas como el FC-1/JF-17 o mas recientemente el L-15 le hubiera reportado unos beneficios industriales y tecnologicos enormes,¿que se hizo?,nada.Surge la oportunidad de cooperar con Iran,UAVs,aviones livianos y tecnologia que permita ir un poco mas alla.Es cierto que el M-ATF/Shafag va a un ritmo 'lento' pero era otra oportunidad para una plataforma LIFT y caza multifuncion que se perdio junto a los HESA 140 o los Blue Bird STOL...
Los K-8 iban a venir dentro de un paquete muy interesante junto a los transportes STOL Y-12 y un modelo agricola,se comentaba la posibilidad de licencia de construccion y transferencia tecnologica.Resultado,nada de nada.Y asi podriamos seguir con otras cosas como los helos o con el ET/GN (T-90,BMP-3...) o el ejemplo de la cooperacion regional del que practicamente se podia haber avanzado notablemente pero se sigue en una situacion bastante extraña (vease el ALBA Militar).
Asi que,como puedes ver mi valoracion puede parecer demasiado critica pero es asi,si se promete Asimetria,Milicias y otros asuntos que quedan en papel mojado.A partir de aqui ya podriamos concretar o centrarnos en puntos que vayan surgiendo con el debate.
Un saludo