Yorktown escribió:Claro que se lo digo a los yankees, la Patriot Act tras el 11S es una vergüenza intolerable. Que sea mas facil para el gobierno manejar un conflicto restringiendo libertades,es eso,más facil,no mejor. Con el consentimiento ciudadano se pueden suspender algunas libertades,pero jamas fundamentales,ni indefinidamente. Si no...para que luchar contra la dictadura...
A mi juicio, depende de tipo de guerra que se está llevando a cabo. Si estamos hablando de una "respuesta mesurada" como la guerra contra terrorismo, definitivamente es muy importante asegurar el bienestar de sus ciudadanos, mantener su fé en que lo que se está haciendo es lo justo, y ya que la guerra no exige un esfuerzo exagerado para la indústria, esa debe mantener un nivel alto de producción pacífica, para lo que es necesario premiar competitividad de empresa privada etc, etc, lo que se está haciendo en un país democrático y capitalista.
Si se trata de una guerra global, para mi es lógico que prevaleciendo producción militar es necesario dejar manejarla por estado (el que está peleando la guerra no es Krupp, Porshe o Messershmidt, sino Alemania como país representado por su Estado Mayor). Así se limitan los intereses de unos pocos y el interes mayor prevalece. Y dado que los ciudadanos de país en guerra global corren peligro al ser vencido quedar afcectados en sus derechos fundamentales, creo que es justificado limitar algunos derechos personales, sin llegar al extremo, claro, y respetar derechos fundamentales.
Resumiendo, dado que no vivimos en guerra global, y Dios mediante no llegarémos a ella mas nunca, que viva la libertad