Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avancarga
Recluta
Recluta

Mensaje por Avancarga »

Hola a todos:

Pienso presentarme a las pruebas de ingreso para la UME que se abren el día 14 de mayo -si salen claro-

Soy civil y no sé si cuesta mucho ingresar. ¿Las pruebas solo son las que te hacen en la delegación de Defensa?

Una vez que entras ¿en qué consiste el Campamento Básico de Emergencia?

Espero que alguien me pueda contestar. Saludos.

ACID
Recluta
Recluta

Mensaje por ACID »

Hola avancarga, yo me voy a presentar este viernes x lo civil a las pruebas para ingresar en el ejercito profesional con estino la EME.
Te explico más o menos lo q me dijeron a mi.
Las únicas pruebas en principio para ingresar son las q haces en la delegación de defensa, tambien haces el mismo dia un psicotécnico y una entrevista personal. Las pruebas físicas son muy fáciles, pero te piden el nivel C para ingresar. Luego en función de todo eso, y de tus puntos (academicos y de carnet de conducir "q x cierto tambien necesitas el carnet de conducir"), te dan plaza en la UME o no. Hay muy pocas plazas y cada vez menos, a si q es un poco dificil, pero bueno tienes tres intentonas.
X cierto, luego creo q una vez dentr de la UME si q te hacen de vez en cuando examenes físicos, pero no lo se seguro.
Luego, te daran un destino, o lo elegiras tu dependiendo de las plazas ofertadas, para hacer la instrucción (dos meses). Despues de eso juras bandera y tienes q ir ha hacer el curso a Gerona. Cconsta de cinco semanas: una en la q das sanidad, otra rescate en altura, otra rescate maritimo, otra rescate en terremotos, y la otra es extincion deincendios, donde aprendes a manejar todo el material de bomberos.
Me han dicho q el curso es muy duro.
Es pero haberte sido un poco de ayuda, si tienes alguna duda más y puedo resolvertela no dudes en preguntar

Conmigo quien quiera, conta mi, quien pueda
Avancarga
Recluta
Recluta

Mensaje por Avancarga »

ACID, creía que el curso o la formación específica se da en el cuartel donde estás destinado.

marquetes
Soldado
Soldado

Mensaje por marquetes »

es cierto que para el batallon de intervencion es obligado el carnet de coche??

ACID
Recluta
Recluta

Mensaje por ACID »

Despues de los 2 meses de instrucción, el curso específico de la UME se hace en Sant Clemente (Gerona), y dura 5 semanas.
Ese curso te lo pagan aparte del sueldo (unos 900e creo)

En casi todas las plazas ofertadas para la UME se exige el carnet de conducir B, y para todas si es para el batallon de intervención. El resto de carnet solo son valorables.

Conmigo quien quiera, conta mi, quien pueda
mash
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por mash »

maximo escribió:
ya teniamos un sistema de proteccion civil completo y ya estaba preparada para extinguir incendios o rescate en montaña,etc.¿O es que antes no habia incendios y catastrofes?

¿Si? ¿La teniamos? Pues entonces no te importara decirme cuantos helicopteros tenia proteccion civil? ¿O cuantos aviones? ¿O cuantas unidades y con cuanto personal? ¿Con que medios de comunicacion contaban? ¡Ah! Noooo.... que cuando las cosas se ponian duras de verdad se reclamaban los helicopteros del ejercito, los camiones del ejercito, los braceros del ejercito y los medios del ejercito..... Que despues tuvieran que suplantar con su voluntad la carencia de instruccion es algo no muy importante por lo visto...
Seamos francos. Proteccion Civil era y es el cachondeo padre. Depende frecuentemente de voluntarios con escasa o nula formacion, depende de presupuestos no normalizados y nos encontramos con enormes contrastes. En un municipio puedes tener una proteccion civil ejemplar y en el de al lado puedes tener una simple pegatina en el cristal de una oficina a la que no acude nadie. Ademas, la coordinacion de sus unidades en catastrofes de entidad superior a la del ayuntamiento de turno oscilaba entre "nula" y "extraordinariamente nula".

Yo siempre digo lo mismo, el que piense que la UME es una redundancia inutil que se ponga una pegatina de objetor de UME y que cuando haya una catastrofe se niegue a ser socorrido por los milicos y espere a que llegue Proteccion Civil. Veras que risa, Maria Luisa.

Llevo tiempo sin intervenir, y es que este curro me va a matar.

A ver...
Helicópteros.... pues para empezar helicóptero sanitarios... así a bote pronto 3 en la CMadrid, 2 en Castilla la Mancha (uno de ellos con capacidad de vuelo nocturno... sí, sí lo q leeís), Castilla León otro, Cataluña 2, Asturias 1, CaPaisVasco 2 (uno de la Ertzaina), Andalucia 6 (sí, sí lo q leeis)... sigo? Si a esto le sumas los HELIMER de Salvamento Marítimo + los de los bomberos..... pues me salen unos cuantos más.
Medios de asistencia y evacuación sanitaria...... pues mira en la CaMadrid hay 25 UVI's moviles, mas 200 unidades de SVB, más 10 Vehículos de Intervención Rápida. Hospitales de Campaña q yo conozca hay 2 columnas sanitarias de Cruz Roja con quirófano incluido, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE), el SAMUR, El SUMMA, SESCAM, SACyL.... sigo?
En cuanto a extinción de Incendios.... bufff mejor lo dejo.
Rescate montaña.... los q quieras
Rescate subacuatico... ahi pinchamos los civiles... sólo q destaquen Bomberos Madrid, Zaragoza, Bizcya, Cruz Roja y DYA...
Comunicaciones... la Cruz Roja ya lo demostro en Biescas, Badajoz, Prestige...
Albergue y alojamiento... Cruz Roja y Protección Civil
Logística.... ahí es donde falta apoyo real
Apoyo sicológico. La q pita Cruz Roja, sigue SAMUR Madrid y la DYA está empezando
sigo?

Insisto... la UME hace falta para.... cuando hay una catástrofe. Y una catástrofe es cuando se han de emplear medios adicionales o extraordinarios, ya que los medios habituales no pueden hacerse cargo de la situación.

Señores... cuando ocurrió lo del 11M, en la Comunidad de Madrid siguieron produciendose infartos, accidentes de tráfico, robos, accidentes laborales...... y aún así se atendió la catástrofe.
Sabes en qué echamos de menos al ejército... en las comunicaciones. Ya q las civiles quedaron anuladas.

La UME participará en aquello que los medios civiles no puedan cubrir... y no me parece mala idea. De todas maneras ya se estaba haciendo antes ..¿o no?. Por que yo he currado codo con codo con militares de reemplazo ellos abriendo cortafuegos y yo en mis labores del momento.

E insisto, los nuevos en esto de las emergencias diarias es la UME, no los equipos civiles.

Si hemos trabajado siempre bien, a que mal meter sobre lo bien o mal que funcionan los servicios de emergencias civiles?

Un saludo afable.

- Dulce bellum inexpertis -
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Ampliación de efectivos

Mensaje por AFOCES »

La UME duplica el número de "militares" para luchar contra el fuego.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=16265

saludos

coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

mash escribió:
maximo escribió:
ya teniamos un sistema de proteccion civil completo y ya estaba preparada para extinguir incendios o rescate en montaña,etc.¿O es que antes no habia incendios y catastrofes?

¿Si? ¿La teniamos? Pues entonces no te importara decirme cuantos helicopteros tenia proteccion civil? ¿O cuantos aviones? ¿O cuantas unidades y con cuanto personal? ¿Con que medios de comunicacion contaban? ¡Ah! Noooo.... que cuando las cosas se ponian duras de verdad se reclamaban los helicopteros del ejercito, los camiones del ejercito, los braceros del ejercito y los medios del ejercito..... Que despues tuvieran que suplantar con su voluntad la carencia de instruccion es algo no muy importante por lo visto...
Seamos francos. Proteccion Civil era y es el cachondeo padre. Depende frecuentemente de voluntarios con escasa o nula formacion, depende de presupuestos no normalizados y nos encontramos con enormes contrastes. En un municipio puedes tener una proteccion civil ejemplar y en el de al lado puedes tener una simple pegatina en el cristal de una oficina a la que no acude nadie. Ademas, la coordinacion de sus unidades en catastrofes de entidad superior a la del ayuntamiento de turno oscilaba entre "nula" y "extraordinariamente nula".

Yo siempre digo lo mismo, el que piense que la UME es una redundancia inutil que se ponga una pegatina de objetor de UME y que cuando haya una catastrofe se niegue a ser socorrido por los milicos y espere a que llegue Proteccion Civil. Veras que risa, Maria Luisa.

Llevo tiempo sin intervenir, y es que este curro me va a matar.

A ver...
Helicópteros.... pues para empezar helicóptero sanitarios... así a bote pronto 3 en la CMadrid, 2 en Castilla la Mancha (uno de ellos con capacidad de vuelo nocturno... sí, sí lo q leeís), Castilla León otro, Cataluña 2, Asturias 1, CaPaisVasco 2 (uno de la Ertzaina), Andalucia 6 (sí, sí lo q leeis)... sigo? Si a esto le sumas los HELIMER de Salvamento Marítimo + los de los bomberos..... pues me salen unos cuantos más.
Medios de asistencia y evacuación sanitaria...... pues mira en la CaMadrid hay 25 UVI's moviles, mas 200 unidades de SVB, más 10 Vehículos de Intervención Rápida. Hospitales de Campaña q yo conozca hay 2 columnas sanitarias de Cruz Roja con quirófano incluido, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE), el SAMUR, El SUMMA, SESCAM, SACyL.... sigo?
En cuanto a extinción de Incendios.... bufff mejor lo dejo.
Rescate montaña.... los q quieras
Rescate subacuatico... ahi pinchamos los civiles... sólo q destaquen Bomberos Madrid, Zaragoza, Bizcya, Cruz Roja y DYA...
Comunicaciones... la Cruz Roja ya lo demostro en Biescas, Badajoz, Prestige...
Albergue y alojamiento... Cruz Roja y Protección Civil
Logística.... ahí es donde falta apoyo real
Apoyo sicológico. La q pita Cruz Roja, sigue SAMUR Madrid y la DYA está empezando
sigo?

Insisto... la UME hace falta para.... cuando hay una catástrofe. Y una catástrofe es cuando se han de emplear medios adicionales o extraordinarios, ya que los medios habituales no pueden hacerse cargo de la situación.

Señores... cuando ocurrió lo del 11M, en la Comunidad de Madrid siguieron produciendose infartos, accidentes de tráfico, robos, accidentes laborales...... y aún así se atendió la catástrofe.
Sabes en qué echamos de menos al ejército... en las comunicaciones. Ya q las civiles quedaron anuladas.

La UME participará en aquello que los medios civiles no puedan cubrir... y no me parece mala idea. De todas maneras ya se estaba haciendo antes ..¿o no?. Por que yo he currado codo con codo con militares de reemplazo ellos abriendo cortafuegos y yo en mis labores del momento.

E insisto, los nuevos en esto de las emergencias diarias es la UME, no los equipos civiles.

Si hemos trabajado siempre bien, a que mal meter sobre lo bien o mal que funcionan los servicios de emergencias civiles?

Un saludo afable.

Bueno, sumo a tu lista...... En Andalucia tenemos ademas de todos los que componen Proteccion Civil., al GREA... grupo de rescate y pronta atención en caso de catastrofe, emergencia en la que hay un helicóptero mas.Ha prestado ya servicio en intervenciones con personas desaparecidas por diversos motivos, inundaciones, mercancias peligrosas, grandes eventos etc...

Tambien, nombraré a las muy formadas y profesionales unidades de rescate canino que operan en nuestra comunidad y cuyos miembros estan muy considerados internacionalmente. He de decir que este particular sistema(ARCON) de rescate canino en concreto, es producto del trabajo de muchos años de entrenamiento con perros.

Respecto a las intervenciones subacuáticas, hay grupo de espeleobuceadores civiles que forman parte de unidades (totalmente altruistas)preparados y organizados para cualquier tipo de rescate de este tipo, el cual es de cierta complejidad y en la que los componentes van un paso por delante de incluso unidades militares.

Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Chocapic »

Nenes, creo que no debemos centrarnos en criticar las carencias de unos y otros, porque si no, todos salimos a palos...

Yo veo bien la UME, ya que sería bastante gente que podría ayudar en momentos de necesidad, y ahora que no hay guerras, es un gran capital humano que podría ayudar en muchos sitios.

Por otro lado, entiendo la gente que opine que los militares están para defender España, y que para lo que hace la UME, que destinen ese dinero a o Protección Civil u otro organismo que gestione el tema incendios en veranos, etc, etc, etc...

Aún así, todo lo que sume, bueno es. Recordad que no hay un presupuesto tan amplio como para permitirnos tener a gente cruzada de brazos. Cada sitio tiene la gente que necesita. Así, si como dicen, Andalucía tiene 6 helicópteros, es porque los necesita.

¿Que le vendría mejor 12? Pues claro, y a quién no? Pero nos tenemos que apañar con esos 6. Y darles uso, de forma que estén volando cada rato. Tener 12 y desaprovecharlos es perder mucho dinero en material y recursos humanos, cosa que bastante falta le hace a la Junta...

Yo mismo soy de Protección Civil de Córdoba capital. El verano pasado estuvimos en el fuego de la base de Cerromuriano. De hecho, yo estaba de guardia cuando el 112 nos avisó del fuego, y nos mandó la misión de encontrarlo, porque ya sabeis que la gente ve una columna, pero decían que estaba en 4 ó 5 sitios distintos, y tuvo que salir uno de nuestros coches a localizar el fuego, ya que los bomberos no salen hasta que se sepa exactamente dónde es...

Ahí estuvimos trabajando tanto Protección Civil, como los Bomberos, la Policía, los militares (no los de la UME todavía), al 2º día ya estaban por la tarde los de la UME (su primera misión en España), el INFOCA,... y por eso, en 3 ó 4 días se solucionó, y no más rápido, porque estaba en un sitio de difícil acceso (en el campo de prácticas, lleno de proyectiles que no paraban de explotar...).

Fue un buen trabajo conjunto. No creo que sea justo ni hablar de las deficiencias de cada uno (que todos tiene, todos todos) ni lo que uno puede o no puede hacer.

Ya está hecho, y si sirve al ciudadano, mejor que mejor. Lo bueno que tiene, es que mejora la imagen que tiene el ciudadano del ejército... aunque haya gente que no esté de acuerdo...

coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

Chocapic escribió:Nenes, creo que no debemos centrarnos en criticar las carencias de unos y otros, porque si no, todos salimos a palos...

Yo veo bien la UME, ya que sería bastante gente que podría ayudar en momentos de necesidad, y ahora que no hay guerras, es un gran capital humano que podría ayudar en muchos sitios.

Por otro lado, entiendo la gente que opine que los militares están para defender España, y que para lo que hace la UME, que destinen ese dinero a o Protección Civil u otro organismo que gestione el tema incendios en veranos, etc, etc, etc...

Aún así, todo lo que sume, bueno es. Recordad que no hay un presupuesto tan amplio como para permitirnos tener a gente cruzada de brazos. Cada sitio tiene la gente que necesita. Así, si como dicen, Andalucía tiene 6 helicópteros, es porque los necesita.

¿Que le vendría mejor 12? Pues claro, y a quién no? Pero nos tenemos que apañar con esos 6. Y darles uso, de forma que estén volando cada rato. Tener 12 y desaprovecharlos es perder mucho dinero en material y recursos humanos, cosa que bastante falta le hace a la Junta...

Yo mismo soy de Protección Civil de Córdoba capital. El verano pasado estuvimos en el fuego de la base de Cerromuriano. De hecho, yo estaba de guardia cuando el 112 nos avisó del fuego, y nos mandó la misión de encontrarlo, porque ya sabeis que la gente ve una columna, pero decían que estaba en 4 ó 5 sitios distintos, y tuvo que salir uno de nuestros coches a localizar el fuego, ya que los bomberos no salen hasta que se sepa exactamente dónde es...

Ahí estuvimos trabajando tanto Protección Civil, como los Bomberos, la Policía, los militares (no los de la UME todavía), al 2º día ya estaban por la tarde los de la UME (su primera misión en España), el INFOCA,... y por eso, en 3 ó 4 días se solucionó, y no más rápido, porque estaba en un sitio de difícil acceso (en el campo de prácticas, lleno de proyectiles que no paraban de explotar...).

Fue un buen trabajo conjunto. No creo que sea justo ni hablar de las deficiencias de cada uno (que todos tiene, todos todos) ni lo que uno puede o no puede hacer.

Ya está hecho, y si sirve al ciudadano, mejor que mejor. Lo bueno que tiene, es que mejora la imagen que tiene el ciudadano del ejército... aunque haya gente que no esté de acuerdo...

Aquí no se discute quien si, y quien no, lo que se intenta poner en claro es , por qué el politico de turno se vuelca en algo inventado por él (no digo que sea bueno o malo) y el porque ,a los servicios ya creados no se les dota de esa carencia que muchos tenemos(personal y material) y que parcheamos dia a dia en nuestras intervenciones, corriendo riesgos innecesarios (el ciudadano y el funcionario)

Lo siento pero en mi caso no vale eso de.."NO DEBEMOS CRITICAR LAS CARENCIAS DE UNO Y OTROS"

Las criticas constructivas referentes a la seguridad de los ciudadanos son totalmente justificadas... recuerda ellos pagan y nosotros solucionamos. Los politicos tienen la obligación de gestionar los impuestos y la seguridad debe ser un capitulo PREFERENTE, no solo para la foto y en elecciones.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

PUes tenemos dos ejemplos claros de como funcionan las cosas en las catastrofes. Tenemos a China con un porron de muertos en cuya catastrofe estan interviniendo militares a mansalva, demostrando una vez mas que cuando todo se va a la mierda, pero bien mierda, al final tiene que movilizarse todo quisque. Afortunadamente aqui no vivimos en zona sismica con lo que no tenemos por que preocuparnos.... ¿O si vivimos en zona sismica? Aunque para implicacion de los militares en las tragedias tambien tenemos Birmania y su "como no hacer las cosas".

Es que esto de la UME es como ese puñetero destornillador raro del fondo del cajon. Es un estorbo hasta que hace falta, y cuando hace falta lo es con urgencia lobuna.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
aranzueque
Cabo
Cabo

Mensaje por aranzueque »

voy a poner un ejemplo de porqué el "invento" que vosotros decís es necesario.
Cuando pasó lo del "chapapote" en galicia, ¿Cuanta gente de protección civil estuvo involucrada? seguro que algunos, pero no todos, ¿Cuantos bomberos? ¿Policias?.....y ahora pregunto, ¿y militares? pues te contesto, UN MONTÓN, militares que dejaron sus funciones y sus trabajos para ayudar en una catástrofe nacional, con todo lo que conlleva eso (reducción de plantilla para servicios de los acuartelamientos, con lo cual los pocos que se quedan apenas salen del cuartel porque un dia si y otro tambien tienen servicio, y eso lo digo porque lo e vivido)
A los militares que limpiaron chapapote les dieron lo que habia, osea, unos trajes de plastico blanco (un poco cutres la verdad) y una mascarilla PUNTO.
Ahora, en la UME, están preparados en todos los niveles (logistica, personal, material...) para cualquier siniestro, catástrofe...
No creeis que es algo positivo? todo lo que sea ayudar enriquece. Dejemos a un lado pa política, que ya está bien de llamar a la ume capricho de Zapatero , porque en la decisión os aseguro que no estuvo el solo.
Seamos realistas. puede parecernos mejor o peor, pero dejemos de criticar y sobretodo de comparar con nadie, porque en la ume no pretenden suplantar a proteccion civil, ni a los bomberos ni a la cruz roja...de hecho, todos ellos son los que ayudan realizando cursos para toda la ume,. asique la ume le tiene mucho que agradecer y lo hace

¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
alerta debes estar!
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

en los todopoderosos EE.UU., hay una cosa parecida llamada FEMA, Federal Emergency Managment Authority... más una agencia coordinadora que con material propio.

http://www.fema.gov/index.shtm

A mí personalmente me gusta la idea de la UME. Tengo un conocido que estuvo trabajando con los atrapadoa en el tunel del Bruc, Barcelona, en navidades de 2002. Es Mosso de Tráfico, anterior miembro de la Benemerita, y caido en desgracia, junto a otros mossos que desde el primer momento sugirieron llamar al EdT.

El Servei de Trànsit de Catalunya, informado por las patrullas en el lugar llamó a los bomberos de la Generalitat, pero oh!, se olvidó de llamar al Servicio de Carreteras, dependiente del Estado, pues se tartaba de la actual A-2, para limpiar con quitanieves el camino para las gruas de lso bomberos. Al no poder avanzar las gruas, y no poder recular, los quitanieves no pudieron hacer su función. El Mando de los Mossos d'Esquadra en la situación (ex miembro de la Guardia Civil) tuvo a bien comentar que tal vez algún medio del EdT podría ayudar. Su superior político (CiU) evidentemente se negó en redondo (no sea que el Conseller en Cap Mas me destituya, y claro menos todavía pues está de vacaciones). Al final, y ante la imposibilidad de actuar con los medios propios, el mando policial, se lió la manta a la cabeza, e hizo una llamadita a Jaca. Unos alborozados conductores atrapados aplaudieron la llegada de unso trastos pintados de caqui. Corre el chascarrillo, que el Jefe de la Columna del EdT, le dijo a un mando político de los bomberos o los mossos, "por favor haganse a un lado, y dejen trabajar a los profesionales". La situación, y la incompetencia de los medios autonómicos, casi le cuestan el cargo a Mas.

Los trastos caquis eran TOAs. Después claro, hubo que repavimentar el túnel, pro la vía de urgencia.

Conclusiones, 2:

:arrow: No todos los servicios pueden estar preparados para todo, como una nevada fuera de lo común en un punto donde no son habituales en las cantidades caídas. Pero puede existir una organización "federa" que sí, que hoy nieva en Pajares, y mañana en Somosierra.

:arrow: tener una organización específica, permite contar con material específico, pues convendreís conmigo que un TOA no es precisamente un vehículo diseñado para rescatar vehículos atrapados por al nieve...

Saludos, federales.

Tempus Fugit
coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

maximo escribió:PUes tenemos dos ejemplos claros de como funcionan las cosas en las catastrofes. Tenemos a China con un porron de muertos en cuya catastrofe estan interviniendo militares a mansalva, demostrando una vez mas que cuando todo se va a la mierda, pero bien mierda, al final tiene que movilizarse todo quisque. Afortunadamente aqui no vivimos en zona sismica con lo que no tenemos por que preocuparnos.... ¿O si vivimos en zona sismica? Aunque para implicacion de los militares en las tragedias tambien tenemos Birmania y su "como no hacer las cosas".

Es que esto de la UME es como ese puñetero destornillador raro del fondo del cajon. Es un estorbo hasta que hace falta, y cuando hace falta lo es con urgencia lobuna.

Buenos ejemplos.... China y Birmania... Gran diferencia de utilidad militar.

A su pregunta sobre si hay riesgo sísmico o no, he de decir que la parte sur peninsular tiene un alto riesgo, creo recordar que hay dos puntos mas o menos moviditos uno es al sur del cabo San Vicente(Portugal) y el otro al sur de la costa Tropical de Granada.

El último episodio con víctimas en nuestro país transcurrió allá por los años 60, no recuerdo donde exactamente.
Otro allá por siglo xxvIII el llamado terremoto de Lisboa, el cual causo un gran desastre a lo largo y ancho de la península.

Un saludo

mash
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por mash »

coto escribió:...
Tambien, nombraré a las muy formadas y profesionales unidades de rescate canino que operan en nuestra comunidad y cuyos miembros estan muy considerados internacionalmente. He de decir que este particular sistema(ARCON) de rescate canino en concreto, es producto del trabajo de muchos años de entrenamiento con perros.

Respecto a las intervenciones subacuáticas, hay grupo de espeleobuceadores civiles que forman parte de unidades (totalmente altruistas)preparados y organizados para cualquier tipo de rescate de este tipo, el cual es de cierta complejidad y en la que los componentes van un paso por delante de incluso unidades militares.

Cierto... olvidé que el método ARCON es de la provincia de Huelva (creo recordar).. :shot:

En cuanto al espeleobuceo junto con los palentinos... si es que el mundo de la emergencia es multidisciplinar y pretender suplir lo que ya hay... pues como q va a ser dificil.

Asias coto por el apunte.

¡¡ con lo fácil que es complementar, en lugar de sustituir o anular!!!

:cool:

Sdos

- Dulce bellum inexpertis -