No del todo amigo, lo de vender unidades FREMM en el exterior (ya una vendida puesto que se firmó el contrato con Marueco la semana pasada) permitiera, aunque la dotación para nuestra armada francesa fuera reducida con unos 10-12 buques, si se vendiera así al menos 6 buques, quedarse en el bajo costo per unidad de 400 millones que valiese sólo si DCNS construyera/vendiese 17 FREMM o más al total.
Pero el artículo de M et M habla de unas compensaciones si el Estado francés no efectúa todos los encargos. Además, algunas ventas en el exterior (caso de Grecia si se concretase) implicarían la transferencia de tecnología y contrucción en el país comprador.
Mantener el empleo en los astilleros de DCNS o de Navantia es una cosa lista y necesaria para no perder la competencia y capacidad industríal
Estoy totalmente de acuerdo
la "Marine Nationale" necesita realmente disponer de más de 10 FREMM, para cumplir todas sus missiónes y proteger sus portas. De misma manera que la AE necesita disponer de 5 F100 (y tal vez 6) para permitir a España tener une verdadera armada de alta mar y proteger los PDA y BPE.
... te contesto al final.
Así entiendes bién el francés, nuestra lengua muy complicada ?
No, no es muy complicada. He estudiado algo de francés, aunque lo tengo bastante olvidado. Además, ya sabes que para algunos lingüistas las lenguas romances (derivadas del latín) son básicamente la misma con variedades dialectales más o menos acusadas
¿son necesarias 17 FREMM?, puede ser, pero ¿tiene sentido utilizar una fragata de 6000 t y más de 400 millones de € en tareas policiales?; ¿tiene sentido la versión AVT?
La diferencia fundamental con respecto a la ASW es que sustituye un sonar remolcado por una bahía para lanzar RHIBS. Ambas versiones tienen un cañón de 76 mm, básicamente el mismo sistema de combate, igual número de silos VL, etc.
Mi propuesta
Sustituyes las 6 F70 y las dos F67 por 8 FREMM, todas ASW y con la capacidad para lanzar SCALP-N.
Sustituyes las 2 F70AA por 2 FREDA (ya van las 10 FREMM).
Sustituyes los avisos y más tarde las Floreal por 8-10 fragatas de 4000-4500 t, creo que DCNS ya tiene un diseño. Propulsión todo diesel, 25 n (lo previsto inicialmente para las FREMM), 1 76 mm, 24 Mica-VL, 8 Exocet Block-III, un sonar de casco MF con capacidad para evitación de minas y un gran hangar configurable (2 helos, 1 helo + UAV, 1 helo + RHIB's adicionales, etc.). Tienes una unidad de segunda línea para tareas de patrulla y policiales aun más barata de adquirir y operar que una FREMM, que da carga de trabajo a los astilleros y más fácil de vender en el exterior.
Las Lafayette se modernizan someramente y, con el tiempo, sustituyen a las Floreal en sus funciones... y las nuevas a las Lafayette en las suyas.
Es sólo una propuesta para tiempos de presupuestos ajustados pero con necesidad de seguir teniendo presencia en muchos escenarios y de dar carga de trabajo a los astilleros
Saludos