Latinoamérica y las dos Guerras Mundiales del siglo XX
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Latinoamérica y las dos Guerras Mundiales del siglo XX
Abro este tema con el objeto de intercambiar conocimientos acerca de la participación de nuestros países o de sus ciudadanos en los dos grandes conflictos del siglo XX.
Leyendo una historia de la Primera Guerra Mundial (The First World War, de Martin Gilbert), me topé con el dato de un ciudadano peruano que formó parte de la red de espionaje alemán en las islas Británicas. Descubierto por los servicios de inteligencia, fue fusilado, aparentemente en la Torre de Londres. El autor no da más detalles, ni fechas, ni otros datos, ni tampoco la fuente utilizada.
¿Alguien conoce acerca de este suceso o dónde se puede obtener más información?
Leyendo una historia de la Primera Guerra Mundial (The First World War, de Martin Gilbert), me topé con el dato de un ciudadano peruano que formó parte de la red de espionaje alemán en las islas Británicas. Descubierto por los servicios de inteligencia, fue fusilado, aparentemente en la Torre de Londres. El autor no da más detalles, ni fechas, ni otros datos, ni tampoco la fuente utilizada.
¿Alguien conoce acerca de este suceso o dónde se puede obtener más información?
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Estimados foristas:
Durante la WWII Brasil participó activamente en Europa, mando efectivos semejantes a una división al V Ejercito Aliado (el de Clark) en el norte Italia y atacó la Línea Gótica en 1944. También Méjico aportó una escuadrilla de T-bolts operando con la USAAF en Filipinas.
Menos cruenta fue la participación peruana, que frente a su principal puerto capturó a una MN germana, el Monserrat, y luego de 3 años de refacciones, lo incorporó a la Armada con del nombre de BAP Callao.
El Reich regaló a la ACh un vapor internado en sus aguas (y sería interesante que algún forista chileno nos relatase si eso creó algún tipo de fricción interservicios, pues aunque el ECh tenía una formación prusiano-alemana, la ACh seguía líneas británicas). Saludos cordiales.
Durante la WWII Brasil participó activamente en Europa, mando efectivos semejantes a una división al V Ejercito Aliado (el de Clark) en el norte Italia y atacó la Línea Gótica en 1944. También Méjico aportó una escuadrilla de T-bolts operando con la USAAF en Filipinas.
Menos cruenta fue la participación peruana, que frente a su principal puerto capturó a una MN germana, el Monserrat, y luego de 3 años de refacciones, lo incorporó a la Armada con del nombre de BAP Callao.
El Reich regaló a la ACh un vapor internado en sus aguas (y sería interesante que algún forista chileno nos relatase si eso creó algún tipo de fricción interservicios, pues aunque el ECh tenía una formación prusiano-alemana, la ACh seguía líneas británicas). Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
- Andrés Eduardo González
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La ARC Caldas se cargó a dos subs nazis en el Caribe, los mandó derechito al fondo del mar. Colombia, por el Caribe, y Perú, por el Pacífico, se encargaron de proteger el Canal de Panamá mientras los gringos concentraban todos sus esfuerzos de guerra en el Lejano Oriente y en Europa y Norte de África....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Loïc
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Brasil participò tambien en la 1a GM, una participacion naval, pero creo que habia tambien un proyecto que no pudo concretizarse dado el fin de los combates : formar en 1919 un Cuerpo Expedicionario para apoyar los Britanicos en Irak contra los Turcos del mismo modo que hubo un proyecto para una participacion Cubana en Francia.
Gracias al Armisticio ambas Naciones Latinoaméricanas escaparon a la gran carniceria.
"Cubanos en Francia en 1918 ?" que he rebautizado "Cuba 1917-1918"
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?t=825
Gracias al Armisticio ambas Naciones Latinoaméricanas escaparon a la gran carniceria.
"Cubanos en Francia en 1918 ?" que he rebautizado "Cuba 1917-1918"
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"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
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Piloto Venezolano en el Circo Volante del Baron Rojo
Marabino alemán
Al momento de su muerte Carlos Meyer Baldó tenía treinta y siete años y su compañero de infortunio apenas había alcanzado la mayoría de edad. Meyer era marabino de nacimiento, pero de familia alemana por su padre y por el lado materno estaba emparentado con los Baldó del Táchira. Había viajado a Alemania en 1908 a completar su formación, registrándose en la Academia como estudiante alemán, ciudadanía a la que tenía pleno derecho. Allí lo encontró la Primera Guerra Mundial y, con mucho entusiasmo, procedió a alistarse en el ejército del II Reich.
Muy pronto se incorporó a la brigada que comandaba Manfred von Richtofen, conocido como el Barón Rojo, debido al color que usaba en el fuselaje de los aviones de su temible escuadrón. Meyer se destacó de tal manera que logró obtener la Cruz de Hierro en su primera clase, la Copa de Honor, la Cruz Hanseática y la insignia de Piloto de Caza. Luchó, sobre todo, piloteando aviones caza del tipo Fokker D-VII dotados de veloces motores Mercedes-Benz.
El detonante de esa primera hecatombe del siglo XX había sido el asesinato de los príncipes austriacos Francisco Fernando y su esposa Sofía en la población eslava de Sarajevo, en junio de 1914, lo que provocó una declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro contra Serbia, con el respaldo de Alemania. Era el día 28 de julio de aquel fatídico año de 1914. Alemania ocupó casi de inmediato el territorio belga, mientras los austriacos ocupaban Belgrado. Rusia, Francia e Inglaterra entraron en la guerra a favor de Serbia, provocando un intenso movimiento en las cancillerías europeas, las cuales fueron alineándose en torno a cada uno de los ejes. El Imperio Otomano se alió con Alemania.
La Primera Guerra Mundial había comenzado. La noticia alegró el corazón juvenil de Carlos Meyer, quien ansioso de mostrar su valor y destreza, se alistó como voluntario en el ejército alemán, siendo destinado a la recién fundada Fuerza Aérea, que por primera vez sería usada como arma militar en la historia de la humanidad.
Meyer peleó con singular bravura en los cielos de Alemania, Francia y Flandes, habiendo recibido su primera herida mientras piloteaba un Jasta 11 contra un Camel inglés.
Durante el enfrentamiento, su aeronave fue alcanzada por las balas del piloto enemigo y entró en barrena, cayendo desde gran altura, pero con la buena suerte de que pudo enderezar su nave y aterrizó a salvo en un terreno ocupado por los alemanes. En otra de las numerosas batallas aéreas en las que participó, tuvo la oportunidad de salvarle la vida al Barón Rojo. Ocurrió en el cielo de Flandes cuando participó en la victoria número 61 de Richtofen. En ese entonces, derribaron cuatro aviones ingleses Sopwith-Pup. Ese día Meyer tuvo la oportunidad de proteger a su jefe con su avión, dándole la oportunidad de atacar sin mayores contratiempos y permitiéndole una nueva victoria. Sin embargo, a pesar de que era inminente una victoria alemana, en 1917 las cosas se complicaron. Rusia cayó en manos de los bolcheviques y los Estados Unidos entraron en la Guerra, debido a que varios submarinos alemanes le hundieron tres barcos mercantes. La terrible Primera Guerra Mundial causó la muerte a unas quince millones de personas, incluyendo la del valiente Barón Rojo. Cuando concluyó, los poderosos imperios Otomano, Ruso, Alemán y Austro-Húngaro dejaron de existir. No fue una buena noticia para Meyer, quien decidió destruir su avión D-VII antes que entregárselo al enemigo.
Luego de la derrota, Meyer regresó a su casa en Wansbeck y se dedicó a ayudar a la familia en el cultivo del café. Eran malos tiempos para Alemania. La economía estaba totalmente destruida, la moral por el suelo y el nuevo Gobierno de la recién nacida República de Weimar no lograba consolidarse. Después del Putsch de Munich en 1923 y la consiguiente prisión de Hitler, Meyer comenzó a pensar que había llegado la hora de regresar a su país natal. Tomó el barco en Hamburgo vía La Guaira donde fue recibido por su primo Lucio Baldó, que más que un primo se convirtió en un hermano para él. Al regresar a su patria observó los enormes cambios ocurridos en el país durante los casi veinte años en que había estado ausente. La economía había pasado a ser dominada por el petróleo, que no existía cuando él se marchó en 1908. Dos años después de su regreso vio a Venezuela convertirse en el primer exportador mundial de petróleo, con un Gobierno dictatorial regido por la mano férrea de Juan Vicente Gómez, tachirense como su familia. En la casa de sus parientes Baldó, ubicada en El Paraíso, vivió a su regreso.
Es en esa época cuando conoce a Florencio Gómez Núñez, forjador principal de la Fuerza Aérea Venezolana. Este contacto le es sumamente útil, ya que Gómez conoce muy bien la hoja de servicios de Meyer y trata de captarlo para que se incorpore al cuerpo de entrenadores de la aviación militar fundada en 1920. Sin embargo, eso no era lo que deseaba hacer.
Quería volver a volar, pero Gómez le explica que el rígido reglamento de la Fuerza Aérea no permite volar aviones de guerra a personas de su edad. Sin embargo, en 1930 se ponen de acuerdo, aunque Florencio Gómez le explica las condiciones: Sería incorporado a la Fuerza Aérea, pero tendría que asistir a un curso de actualización en los Estados Unidos. Por supuesto, Meyer aceptó e ingresa a la FAV en 1931, partiendo de inmediato para la academia de aviación militar de Mitchell Field, en Long Island. Allí renovó sus conocimientos y readquirió la habilidad perdida después de diez años sin volar. Al terminar el curso básico fue enviado al campo de entrenamiento de Kelly Field, cerca de San Antonio, Texas, y en 1933 regresa a Venezuela residenciándose en Maracay, donde actúa como instructor de la FAV.
No obstante, Florencio Gómez le insiste en que no vuele, pero su pasión por la aviación puede más que los sanos consejos de su amigo y a la larga lo convence de que lo deje volar en aviones de turismo. Meyer no sólo voló ese tipo de aviones, sino que valiéndose de su simpatía y merecida fama logró que sus superiores se hicieran los desentendidos y lo dejaran satisfacer sus deseos de pilotear aviones militares, aunque sólo fuese de cuando en cuando.
Su muerte fue muy sentida en el mundo de la aviación, así como en el sector social en el que se movía. El coronel Florencio Gómez expresó: "Murió Carlos Meyer cuando todos esperábamos más de su temple, de sus conocimientos y experiencias ya manifestadas desde su entrada a nuestra aviación... Aún conservo el recuerdo de este oficial con el pecho cargado de extranjeras glorias...". Su sepelio se efectuó en Caracas, en el panteón familiar de los Baldó ubicado en el Cementerio General del Sur. Asistieron las autoridades militares venezolanas y el Embajador de Alemania, conde Franz von Tattembach. El Agregado Militar alemán, Wilhelm Birtner Baldó, habló en nombre del Comandante de la Luftwaffe. Era pariente cercano de Carlos Meyer Baldó, de quien expresó: "Por unirme al caído lazos estrechos de amistad y sangre, cumplo agradecido este honroso encargo y os pido, señores, que me acompañen inclinándose conmigo ante quien cumplió siempre con valor su deber de soldado, acudiendo valerosamente a defender su patria alemana y muriendo ahora al servicio de su patria venezolana".
"Meyer peleó con singular bravura en los cielos de Alemania, Francia y Flandes. Recibió su primera herida mientras piloteaba un Jasta 11 contra un Camel inglés"
Al momento de su muerte Carlos Meyer Baldó tenía treinta y siete años y su compañero de infortunio apenas había alcanzado la mayoría de edad. Meyer era marabino de nacimiento, pero de familia alemana por su padre y por el lado materno estaba emparentado con los Baldó del Táchira. Había viajado a Alemania en 1908 a completar su formación, registrándose en la Academia como estudiante alemán, ciudadanía a la que tenía pleno derecho. Allí lo encontró la Primera Guerra Mundial y, con mucho entusiasmo, procedió a alistarse en el ejército del II Reich.
Muy pronto se incorporó a la brigada que comandaba Manfred von Richtofen, conocido como el Barón Rojo, debido al color que usaba en el fuselaje de los aviones de su temible escuadrón. Meyer se destacó de tal manera que logró obtener la Cruz de Hierro en su primera clase, la Copa de Honor, la Cruz Hanseática y la insignia de Piloto de Caza. Luchó, sobre todo, piloteando aviones caza del tipo Fokker D-VII dotados de veloces motores Mercedes-Benz.
El detonante de esa primera hecatombe del siglo XX había sido el asesinato de los príncipes austriacos Francisco Fernando y su esposa Sofía en la población eslava de Sarajevo, en junio de 1914, lo que provocó una declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro contra Serbia, con el respaldo de Alemania. Era el día 28 de julio de aquel fatídico año de 1914. Alemania ocupó casi de inmediato el territorio belga, mientras los austriacos ocupaban Belgrado. Rusia, Francia e Inglaterra entraron en la guerra a favor de Serbia, provocando un intenso movimiento en las cancillerías europeas, las cuales fueron alineándose en torno a cada uno de los ejes. El Imperio Otomano se alió con Alemania.
La Primera Guerra Mundial había comenzado. La noticia alegró el corazón juvenil de Carlos Meyer, quien ansioso de mostrar su valor y destreza, se alistó como voluntario en el ejército alemán, siendo destinado a la recién fundada Fuerza Aérea, que por primera vez sería usada como arma militar en la historia de la humanidad.
Meyer peleó con singular bravura en los cielos de Alemania, Francia y Flandes, habiendo recibido su primera herida mientras piloteaba un Jasta 11 contra un Camel inglés.
Durante el enfrentamiento, su aeronave fue alcanzada por las balas del piloto enemigo y entró en barrena, cayendo desde gran altura, pero con la buena suerte de que pudo enderezar su nave y aterrizó a salvo en un terreno ocupado por los alemanes. En otra de las numerosas batallas aéreas en las que participó, tuvo la oportunidad de salvarle la vida al Barón Rojo. Ocurrió en el cielo de Flandes cuando participó en la victoria número 61 de Richtofen. En ese entonces, derribaron cuatro aviones ingleses Sopwith-Pup. Ese día Meyer tuvo la oportunidad de proteger a su jefe con su avión, dándole la oportunidad de atacar sin mayores contratiempos y permitiéndole una nueva victoria. Sin embargo, a pesar de que era inminente una victoria alemana, en 1917 las cosas se complicaron. Rusia cayó en manos de los bolcheviques y los Estados Unidos entraron en la Guerra, debido a que varios submarinos alemanes le hundieron tres barcos mercantes. La terrible Primera Guerra Mundial causó la muerte a unas quince millones de personas, incluyendo la del valiente Barón Rojo. Cuando concluyó, los poderosos imperios Otomano, Ruso, Alemán y Austro-Húngaro dejaron de existir. No fue una buena noticia para Meyer, quien decidió destruir su avión D-VII antes que entregárselo al enemigo.
Luego de la derrota, Meyer regresó a su casa en Wansbeck y se dedicó a ayudar a la familia en el cultivo del café. Eran malos tiempos para Alemania. La economía estaba totalmente destruida, la moral por el suelo y el nuevo Gobierno de la recién nacida República de Weimar no lograba consolidarse. Después del Putsch de Munich en 1923 y la consiguiente prisión de Hitler, Meyer comenzó a pensar que había llegado la hora de regresar a su país natal. Tomó el barco en Hamburgo vía La Guaira donde fue recibido por su primo Lucio Baldó, que más que un primo se convirtió en un hermano para él. Al regresar a su patria observó los enormes cambios ocurridos en el país durante los casi veinte años en que había estado ausente. La economía había pasado a ser dominada por el petróleo, que no existía cuando él se marchó en 1908. Dos años después de su regreso vio a Venezuela convertirse en el primer exportador mundial de petróleo, con un Gobierno dictatorial regido por la mano férrea de Juan Vicente Gómez, tachirense como su familia. En la casa de sus parientes Baldó, ubicada en El Paraíso, vivió a su regreso.
Es en esa época cuando conoce a Florencio Gómez Núñez, forjador principal de la Fuerza Aérea Venezolana. Este contacto le es sumamente útil, ya que Gómez conoce muy bien la hoja de servicios de Meyer y trata de captarlo para que se incorpore al cuerpo de entrenadores de la aviación militar fundada en 1920. Sin embargo, eso no era lo que deseaba hacer.
Quería volver a volar, pero Gómez le explica que el rígido reglamento de la Fuerza Aérea no permite volar aviones de guerra a personas de su edad. Sin embargo, en 1930 se ponen de acuerdo, aunque Florencio Gómez le explica las condiciones: Sería incorporado a la Fuerza Aérea, pero tendría que asistir a un curso de actualización en los Estados Unidos. Por supuesto, Meyer aceptó e ingresa a la FAV en 1931, partiendo de inmediato para la academia de aviación militar de Mitchell Field, en Long Island. Allí renovó sus conocimientos y readquirió la habilidad perdida después de diez años sin volar. Al terminar el curso básico fue enviado al campo de entrenamiento de Kelly Field, cerca de San Antonio, Texas, y en 1933 regresa a Venezuela residenciándose en Maracay, donde actúa como instructor de la FAV.
No obstante, Florencio Gómez le insiste en que no vuele, pero su pasión por la aviación puede más que los sanos consejos de su amigo y a la larga lo convence de que lo deje volar en aviones de turismo. Meyer no sólo voló ese tipo de aviones, sino que valiéndose de su simpatía y merecida fama logró que sus superiores se hicieran los desentendidos y lo dejaran satisfacer sus deseos de pilotear aviones militares, aunque sólo fuese de cuando en cuando.
Su muerte fue muy sentida en el mundo de la aviación, así como en el sector social en el que se movía. El coronel Florencio Gómez expresó: "Murió Carlos Meyer cuando todos esperábamos más de su temple, de sus conocimientos y experiencias ya manifestadas desde su entrada a nuestra aviación... Aún conservo el recuerdo de este oficial con el pecho cargado de extranjeras glorias...". Su sepelio se efectuó en Caracas, en el panteón familiar de los Baldó ubicado en el Cementerio General del Sur. Asistieron las autoridades militares venezolanas y el Embajador de Alemania, conde Franz von Tattembach. El Agregado Militar alemán, Wilhelm Birtner Baldó, habló en nombre del Comandante de la Luftwaffe. Era pariente cercano de Carlos Meyer Baldó, de quien expresó: "Por unirme al caído lazos estrechos de amistad y sangre, cumplo agradecido este honroso encargo y os pido, señores, que me acompañen inclinándose conmigo ante quien cumplió siempre con valor su deber de soldado, acudiendo valerosamente a defender su patria alemana y muriendo ahora al servicio de su patria venezolana".
"Meyer peleó con singular bravura en los cielos de Alemania, Francia y Flandes. Recibió su primera herida mientras piloteaba un Jasta 11 contra un Camel inglés"
"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
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- Sargento Segundo
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Argentina por su parte como muchos sabran tomo una postura neutral frente al conflicto (Neutral para el lado de alemania )..... pero hay datos importantes de participaciones de argentinos....tal es el caso que en los fines de la guerra cuando la 101 aerotransportada sino me equivoco(corriganme si no es asi), al entrar al nido del aguila (Paraje de hitler en Austria), el primero en entrar fue un argentino y cuenta este compatriota que al momento de entrar ellos eran tres y fueron atacados por 2 generales alemanes que logran matar a sus dos compañeros y el sobrevivio matando a los dos generales.....tambien hubo muchos voluntarios en los ejercitos aliados como los pilotos argentinos que fueron a inglaterra para combatir en los cielos ingleses abordo de los Spitfire.....
Faltando cinco dias para terminar la guerra el estado argentino le declara la guerra a alemania (Ironico..No??)
Cabe aclarar que argentina fue uno de los proveedores mas importantes de alimento y otras provisiones a los ejercitos aliados e incluso a los alemanes pero por supuesto de eso no se habla......
Saludos....
Faltando cinco dias para terminar la guerra el estado argentino le declara la guerra a alemania (Ironico..No??)
Cabe aclarar que argentina fue uno de los proveedores mas importantes de alimento y otras provisiones a los ejercitos aliados e incluso a los alemanes pero por supuesto de eso no se habla......
Saludos....
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Neptuno7 escribió:Un dato que pocos saben es que el Ministro de Agricultura del III Reich, Walter Darré, era argentino.
Saludos
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Darr%C3%A9
impresionante jaja.
sobre Argentina, se mantuvo neutral y no beligerante hasta el último, se benefició enormemente de la Guerra, era el granero al que acudían tanto los del eje como los aliados...
chile en menor medida estaba en una situación similar, por ello no es curioso entender que se mantuvieron al margen del conflicto hasta cuando este estaba ya definido.. A diferencia de PERÚ u otros paises.
- GUARIPETE
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buen tema felicitaciones al amigo que se ideo el tema
me gustaria tambien que comentaran sobre hechos de las 2 grandes guerras mundiales ocurridos en nuestros paises hechos como:
sin duda uno de los hechos mas notables ocurridos en el ambito Sur Americano y tambien una de las batallas navales mas memorables de la guerra.
despues de haber hundido a raimundo y todo el mundo el Graf von Spee termina su notable historia de corsario en las aguas frente a Montevideo, recuerdo haber leido en una revista hace algun tiempo la impresion que este hecho dejo entre los habitantes de Montevideo y que la evolucion de la batalla pudo verse desde la ciudad sin duda un acontesimiento memorable.
el funeral del Capitan Langdorff en Buenos Aires, tengo entendido que varios marinos alemanes se quedaron y formaron familia en Argentina, seria bueno que algun amigo Argentino confirme este dato.
eso solo como introduccion apuesto que cada pais de Sur America tiene anecdotas y hechos relevantes de las 2 guerras mundiales
saludos
me gustaria tambien que comentaran sobre hechos de las 2 grandes guerras mundiales ocurridos en nuestros paises hechos como:
sin duda uno de los hechos mas notables ocurridos en el ambito Sur Americano y tambien una de las batallas navales mas memorables de la guerra.
despues de haber hundido a raimundo y todo el mundo el Graf von Spee termina su notable historia de corsario en las aguas frente a Montevideo, recuerdo haber leido en una revista hace algun tiempo la impresion que este hecho dejo entre los habitantes de Montevideo y que la evolucion de la batalla pudo verse desde la ciudad sin duda un acontesimiento memorable.
el funeral del Capitan Langdorff en Buenos Aires, tengo entendido que varios marinos alemanes se quedaron y formaron familia en Argentina, seria bueno que algun amigo Argentino confirme este dato.
eso solo como introduccion apuesto que cada pais de Sur America tiene anecdotas y hechos relevantes de las 2 guerras mundiales
saludos
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no podia dejar de postear hechos sucedidos en el Caribe ya sea en Venezuela o en sus cercanias
miren lo que consegui por ahi
el Pedernales barco de Bandera Britanica pero que operaba como tanquero en el Lago de Maracaibo fue torpedeado por el U-156 pero no se hundio y fue al final reparado
aqui la informacion en ingles sobre dicho suceso:
el capitan del U-156 Werner Hartenstein
saludos
miren lo que consegui por ahi
Mientras operaba en el Caribe, el Korvetten-Kapitän Hartenstein del U-156 navegando cerca a la isla de Aruba decidió bombardear la refinería con el cañón 88. El Teniente von dem Borne, al mando de la batería, observó un grupo de personas que caminaban en dirección a la iglesia y decidió esperar, eso distrajo a los sirvientes del arma que olvidaron quitar el tapón de la boca del cañón y al hacer el primer disparo estalló la granada destrozando el extremo del cañón y causándole seria heridas en una pierna al oficial. El U-156, abortó la misión y luego el comandante decidió cortar la parte dañada del cañón y al terminar volvió al ataque. Sin embargo era demasiado tarde, las baterías costeras estaban prevenidas y dispararon contra el submarino imposibilitando hacer blanco. Intentaron hacerlo de noche, pero en Aruba apagaron todas las luces imposibilitando la identificación del blanco. Nuevamente fue abortado el ataque y regresaron a Lorient, Francia, hundiendo otro mercante en el camino a Port de France, en Martinica, donde dejaron al herido para que recibiera atención médica.
el Pedernales barco de Bandera Britanica pero que operaba como tanquero en el Lago de Maracaibo fue torpedeado por el U-156 pero no se hundio y fue al final reparado
aqui la informacion en ingles sobre dicho suceso:
On 16 Feb, 1942, U-156 commenced the Operation Neuland with an attack on Aruba in the Caribbean. Around 08.00 hours, the U-boat attacked two tankers lying at anchor in the roads of San Nicholas harbour, hitting Pedernales and Oranjestad. At 08.11 hours, U-156 began to shell the Lago oil refinery at San Nicholas, but the crew of the deck gun forgot to remove the water plug from the barrel, causing an explosion that seriously wounded two men*. 16 rounds from the 37mm AA gun were fired, but only two hits could be located by the Allies: a dent in an oil storage tank and a hole in a house.
The U-boat then continued towards Oranjestad harbour and at 09.43 hours torpedoed the Arkansas lying at the pier of the Eagle Refinery, after missing with two torpedoes.
The Pedernales (Master McCall) was hit amidships by one G7a torpedo and burned fiercely all night, but did not sink. The next day tug boats pushed her ashore near Sabaneta and she was later taken to the Lago Dry Dock in San Nicholas, where the midship section was removed, the bow and part welded together and a temporary wheel house fitted. The tanker went to Baltimore under her own power and returned to service after being rebuild.
* Matrosengefreiter Heinrich Büssinger died of wounds within one hour and was buried at sea the next day. The gunnery officer (II WO) Leutnant zur See Dietrich von dem Borne lost his right foot and a lot of blood, so Hartenstein got permission from the BdU to put him ashore into French captivity at Fort de France, Martinique on 21 February. On 26 February, after using up all torpedoes, the commander decided to saw off the ruined portion of the gun barrel and used this shortened gun to sink two more ships.
el capitan del U-156 Werner Hartenstein
saludos
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y esta jollita?
la primera pagina de la esfera comentando el "auto hundiminento" en Puerto Cabello de varios buques cargueros por sus propias tripulaciones para evitar la confiscacion.
arde en llamas el buque Sesostris causadas por su propia tripulacion, fue uno de los 7 buques que busco refugio en Venezuela.
saludos
la primera pagina de la esfera comentando el "auto hundiminento" en Puerto Cabello de varios buques cargueros por sus propias tripulaciones para evitar la confiscacion.
arde en llamas el buque Sesostris causadas por su propia tripulacion, fue uno de los 7 buques que busco refugio en Venezuela.
El interesante intercambio de bienes y cultura que se desarrollaba fue repentinamente interrumpido cuando en septiembre de 1939 las tropas alemanas comienzan su avance sobre territorio polaco. La segunda guerra mundial había comenzado. Los barcos mercantes pertenecientes a los países del eje que emprendían actividad comercial en el Caribe, se encontraron envueltos en una situación bastante difícil e incomoda, ya que eran acosados por barcos ingleses y franceses que se encontraban en la zona; a estas naves les era imposible regresar a sus países de origen.
Seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemán pidieron refugio a Venezuela dada su condición de país neutral “relativa”. El refugio les fue concedido y estas siete embarcaciones se alojaron en la bahía de Puerto Cabello.
Para finales de 1940, ya se encontraban refugiadas estas 7 embarcaciones extranjeras en la bahía de la ciudad de Puerto Cabello de forma permanente. Estas naves mercantes pertenecientes a los países del eje (Italia y Alemania) habían sido sorprendidas por la guerra en aguas del mar caribe; ellas fueron las protagonistas de un interesante y curioso episodio de la segunda guerra mundial muy poco conocido.
Entre esos buques se encontraban: los buques mercantes de bandera Italiana “Baccicin Padre”, “Teresa Odero”, “Jole Faccio” y “Trottiera” y el alemán “Sesostris”.
Estas naves con sus tripulantes permanecieron aproximadamente dos años en la ciudad. Los habitantes de Puerto. Cabello recibieron de buena forma a las jóvenes tripulaciones refugiadas y se convirtieron en una especie de invitados de la ciudad. Los extranjeros visitaban con frecuencia el cine, bares, etc. y de alguna forma u otra formaban parte de la población para la época. El gobierno mantuvo su actitud de neutralidad y hasta entregaba los respectivos sueldos a los marineros de los barcos refugiados.
saludos
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Loïc escribió:Brasil participò tambien en la 1a GM, una participacion naval, pero creo que habia tambien un proyecto que no pudo concretizarse dado el fin de los combates : formar en 1919 un Cuerpo Expedicionario para apoyar los Britanicos en Irak contra los Turcos del mismo modo que hubo un proyecto para una participacion Cubana en Francia.
Gracias al Armisticio ambas Naciones Latinoaméricanas escaparon a la gran carniceria.
"Cubanos en Francia en 1918 ?" que he rebautizado "Cuba 1917-1918"
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miembros del ejército brasileño también luchó como comandantes de pelotón en la 1a GM.
Resalte el nombre del teniente José Pessoa que lucharon en la 1, y después de GM fue el primer militar en América Latina para publicar un artículo sobre blindado (Os Tanks na Guerra Européia)
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