¿Qué caza debe comprar Argentina?

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¿Cual es el caza indicado para La Argentina?

La encuesta terminó el 29 Sep 2007, 06:23

F-16 Falcon Block 50/52
13
27%
MiG-29SMT
4
8%
Eurofighter Typhoon
5
10%
Dassault Rafale
5
10%
Chengdu J-10
5
10%
Saab JAS 39 Gripen
12
24%
Mirage 2000-5
5
10%
 
Votos totales: 49

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maximo
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Mensaje por maximo »

Esa fue la oferta Gringa, la de ofrecerle AMRAAM no demasiado modernos y encima guardarselos ellos.... Los Chilenos hicieron lo mejor que podian hacer, decir que no y comprar misiles Israelies. Como podeis ver, no ha pasado nada, ni se han quedado en tierra sus aviones, ni un rayo ha caido del espacio para fulminarlos a todos.... Vamos, que un vendedor que quiera mantener una posicion puntera en el mercado tiene que cuidar a sus posibles clientes, y el tiempo en que los USA obstentaban una posicion hegemonica ya ha pasado. Ahora te puedes ir a otro suministrador y el que recibe el tiron de orejas es el gobierno USA por parte de lookhed-Martin o Boeing.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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IA58_Pucará_87
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Mensaje por IA58_Pucará_87 »

Hacia un cambio radical en la FAA


Nuestra Fuerza Aèrea sufre la peor crisis de los ùltimos 25 años. Atràs quedaron las èpocas de gloria durante la guerra de Malvinas y donde el mundo pudo apreciar el valor de nuestros pilotos, pero junto con la gloria, tambièn las potencias mundiales vieron con recelo que una pequeña y modesta Fuerza hizo temblar a una poderosa flota de la OTAN, razòn por la cual han doblegado los esfuerzos para que lo que ellos consideran el verdadero puño armado de la Argentina no volviera a ser una amenaza para sus intereses.

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Y asì fue, de entre tantos otros motivos, que la FAA nunca recuperò la letalidad de aquellos años. Vanos fueron los intentos por hacerse de cazas de ùltima generaciòn, como lo fueron en los 90, cuando la negativa estadounidense no le permitiò acceder a los F-16 y F-18 por entonces. Sòlo un puñado de veteranos A-4M les fue otorgado, y sin capacidades reales de ataque.
Los A-4M fueron modernizados electrònicamente al nivel de un F-16C y denominados localmente A-4AR, pero sin el armamento de èste, y bàsicamente sin poder lanzar armamento inteligente, lo que terminò siendo el mismo aviòn al que venìa a reemplazar: el viejo A-4B/C.
Para contrarrestar la falta de letalidad de los A-4AR, CITEFA desarrollò un misil Aire-Suelo denominado AS-25K, una pretendida versiòn local del misil AGM-65 Maverick, no completando las espectativas de la FAA. Luego la propia FAA encarò el desarrollo de una bomba inteligente y de guiado por GPS, denominada DARDO II y de cuyo desarrollo se desconcocen mayores datos, pero que como muestra de la ausencia de un paquete completo de armas de parte de los estadounidenses para el A-4AR, hizo del ya de por sì veterano aviòn, una plataforma vàlida desde la electrònica, pero inùtil para la misiòn para la que habìa sido incorporada al arsenal.
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El otro aviòn de combate y para el cual, ya no caben dudas de su obsolecencia, es el Mirage en sus distintas versiones que forman parte de la FAA. Un aviòn incorporado hace màs de 30 años y cuyo concepto fue superado hace màs de 15 años. A diferencia del A-4AR jamàs fue modernizado o actualizado, y permanece casi con sus capacidades originales de los 70. Este aviòn es quien requiere de un urgente reemplazo, aunque màs no sea una compra de ocasiòn que le permita a sus pilotos seguir volando y tomar contacto con tecnologìas màs actuales como el FBW, capacidad BVR, radares con capacidad lock-down, HUD y mandos HOTAS. Aunque eso es mucho mejor que lo que tienen, tampoco es un salto que coloque al paìs en la vanguardia de la defensa. Por este motivo, ha trascendido que la FAA ha estado buscando un aviòn caza que reùna estos requisitos, y por tal motivo se estàn evaluando al F-16 y Mirage 2000, siendo èste ùltimo quien màs chances tendrìa de ser que se incorpore. Claro que hablan de aviones usados. Algunas versiones indican, que tambièn el MinDef se ha mostrado interesado en el caza chino FC-1.




¿Y si cambiamos el libreto?

Pero hasta ahì, estas opciones sòlo podemos tomarlas como soluciones de compromiso que le sirven a los pilotos para tener vuelos màs seguros en plataformas un poco màs modernas. ¿Pero le sirve al paìs como un Sistema de Armas lo suficientemente creìble como para ponerlo a resguardo de cualquier amenaza?

Y ante ese interrogante, cabe aclarar que queremos decir con "cualquier" amenaza.


Recientemente, el Reino Unido anunciò la extensiòn del lìmite este de la ZEE alrededor de las islas Malvinas y el reclamo sobre nuestro sector antàrtico. Siendo un èsta una potencia con la cual el paìs sufriò tres invasiones y un conflicto por la recuperaciòn de nuestro territorio, es una amenaza para tomarla en serio.
El Reino Unido cuenta con aliado que la Argentina no tiene, como ser EEUU y varios paìses de Europa, por lo que proveerse de equipos militares desde allì, hace muy dificil su sosteniemiento, en la lejana hipòtesis de que pudiera llegar a adquirirse material sensible. Sòlo excepcionalmente podrìa llegar a contarse a Francia, y màs ampliamente a Rusia y China.

El Reino Unido cuenta en la base de Mount Pleasant con un grupo de cazas Tornado, que le sirven de disuasiòn para los pobres medios aèreos con que cuenta actualmente la Argentina. Pero en caso de que la Argentina suba la apuesta, adquiriendo Mirage 2000 o equivalente, los aviones seràn ràpidamente reemplazados por los modernos EADS Thypoon, con lo que nuestro rearme quedarìa ràpidamente neutralizado.

¿Como disuadir?. Luego del anuncio britànico, el escenario de reequipamiento ha cambiado en mucho en las FFAA, màs allà de que algùn polìtico siga repitiendo càndidamente que la Argentina no tiene hipòtesis de conflicto. Los aviones del tipo Mirage 2000 o F-16 han quedado un poco relegados màs allà de ser un alto en el camino para la obsolescencia que representan nuestros viejos "Delta" o un escalòn intermedio en lo que deberìan nuestros futuros cazas, o sea, el escalòn mayor.


Hacia un caza de 4ta generaciòn


Como sostuve anteriormente, el escenario ha cambiado, y la disuasiòn debe ser nuestra arma màs eficaz para neutralizar cualquier pretensiòn de quitarnos màs territorio del que ya hemos perdido.


Y mirando del lado de enfrente, sòlo cabe la incorporaciòn de un caza de 4ta generaciòn. Y en esa lista tendrìamos a los Dassault Rafale, los productos de Rusia: Sukhoi SU-35/37 y Mig-35 y de China el J-10. Por razones de polìtica estratègica quedan fuera de este anàlisis, el Saab Grippen, el Boeing F/A-18E y F-15 y Lockheed F-16C.

De ellos, dos modelos concursan para el llamado FX-2 de la Fuerza Aèrea Brasileña (Rafale y Su-35), para lo cual, la FAA debe ver con atenciòn una psoible asociaciòn de Embraer en el proyecto del futuro caza.

El Rafale F2
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El Dassault Rafale, actualmente en versión F2, aún no es una versión multifuncional. El misil MICA que actualmente equipa al Rafale no tiene el mismo alcance que el R-77 del SU-30. El futuro el Rafale será equipado con el misil aire-aire Meteor, que posee prestaciones posteriores, actualmente el radar del Rafale, es el GIE RBE-2 (Radar a Balayage Electronique) y en el futuro será el radar RBE-2 AA AESA (Active Electronally Scanned Array)
Una de las dificultades del Rafale, resulta su alto precio, junto con el armamento francès que tambièn resulta de alto costo de adquisiòn, pero que compensan con sus enormes prestaciones.


Los candidatos de Rusia: Su-35 y Mig-35


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El Su-35/37 es la punta de lanza de Sukhoi y el caza que puede hacer frente eventualmente al EF Thypoon y cualquier otro caza de la regiòn, con la excepciòn de otro Su-35, como aviòn de superioridad aèrea no tiene comparaciòn en la regiòn. Ademàs su precio de adquisiciòn es relativamente bajo comparado con el Rafale, otra de sus ventajas, es el amplio esquema de facilidades de pagos que ofrece Rusia por su venta por medio de compensaciones y canje de alimentos. Por si fuera poco, el paquete de armas es muy amplio y la transferencia de tecnologìa està garantizada. Este aviòn sin dudas, le darìa al paìs un concepto nuevo, como el de la supremacìa del aire.
La dupla rusa ofrece otro producto, el Mig-35, que es bàsicamente el Mig-29 con motores OVT y radar AESA, una panoplia de armas disponible para nuestro paìs (como el Su-35) que ningùn otro aviòn puede ofercer. Ademàs del bajo costo de adqusiciòn. Ambos aviones representan las funciones "high/low" en una fuerza aèrea, como serìan en el caso de un amplio reequipamiento y acuerdos posibles con Rusia (lo que serìa muy factble de haber voluntad del lado argentino) que le permitan a nuestra FAA disponer de ambos, lo que serìa una dupla temible para enfrentar cualquier amenaza.

La desventaja que a priori, presentan los productos Rusos, son los comentados a la logìstica. Y en efecto, Rusia ha tenido severos problemas para suministrar la logìstica a sus clientes cuando implosionò luego de la caìda del muro de Berlìn, cuando sus empresas se fueron a pique y durante buena parte de los '90 el suminstro de repuestos fue crìtico. Pero luego de la recuperaciòn y conversiòn al capitalismo, tanto Sukhoi como Mig, empezaron a tener dividendos y la logìstica se normalizò, junto con nuevos procesos de diseño y fabricaciòn, que corrigieron muchos defectos que adolescian sus productos cuando eran la ex URSS.

China y el J-10


El otro aviòn por analizar, el J-10 Chino, se sabe que dispone de prestaciones superiores al de un F-16C block 52, dicho por propio personal de la USAF, al igual que los aviones Rusos, se ofrecen enormes facilidades de pago, amplia oferta en el paquete de armas y es un aviòn de 4ta generaciòn.


Como es sabido ùltimamente se han estrechado los vìnculos militares entre China y Argentina, merced a los amplios convenios de cooperaciòn que le permiten al paìs intercambiar equipamiento militar por soja, el principal producto exportado hacia ese paìs. Esto sin duda que ayudarìa mucho a lograr un acuerdo por la compra de este caza de ùltima generaciòn

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Tal vez, y sólo como "parche" la FAA podría comprar a muy buen precio 32 de los 66 Chetaas sudafricanos que están siendo decomisados, en especial los últimos (justamente) 32 aparatos a los que hago mención, que están basados en el airframe, no del Mirage o del Nesher, sino del Kfir C2. No están a la altura, obviamente de las necesidades de dicho servicio, pero podrían paliar la edad promedio de la flota aérea. Saludos.


La verdad nos hara libres
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No lo veo razonable, por el motivo de que cualquier cosa que compre hoy Argentina no se quedará como solución transitoria, sino como algo definitivo. Y se zamparían una década como mínimo con Scooters y Cheetahs, aviones derivados de diseños de inicios de los 60, todos de segunda mano.

Pero sí lo veo hasta verosímil por el fetichismo que un sector de la FAA (que parece que mantiene esa estructura de clanes rivales de hace 25 años, con los rencores entre halcones y cazadores) ha manifestado y manifiesta por la familia Mirage. Sólo así se explican cosas tan irracionales e increíbles como la compra de Mirages 5 a Perú a precio de oro, la adquisición de los Mirages IIIC israelíes originales, la inversión en celulas veteranas de la Guerra del Yom Kippur como lo eran los Neshers, o, en general, el empeño por mantener operativo (más o menos) a un avión tan obsoleto como el Mirage IIIE.

Por eso no sería de extrañar que se prolongase el calvario de la familia Mirage en Argentina por unos cuantos años más.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Si existe el temor a la mantención del cordón logistico por parte de la UE o USA lo mejor entonces es que vayan por el SU-35 ruso, como se plantea la forma de pago se acomodaría mucho al problema finaciero que vive hoy por hoy la FAA, sobre el chino no me llama la atención y nunca me he confiado mucho de los productos provenientes del "gigante asiático" creo que con unos años más de experiencia podrían darle más garantia a sus productos pero hoy por hoy no.

saludos


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Están debatiendo algo que ya se definio hace tiempo, no se porque le siguen dando rosca al tema.

Sobre lo expuesto por Carta en cuanto a transitorio o permanente. La postura del gobierno y de la FAA son 2:

1) Reemplazar actualmente los Mirage por un SdA usado y plantearse de ese momento a 4/5 años el recambio definitivo de la FAA, puesto que los A-4AR llegarian a un limite estimado. Es decir...esto se daria en un plazo no mayor a 2 años, y un recambio definitivo a 6/7 años.

2) Patear para adelante el reemplazo de los Mirage e ir directamente a un recambio por un SdA 0 km.

El avion en cuestion ya esta definido en un 80 %...solo falta el "ok" gubernamental.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Ayer oí en la radio española que la crisis con los ganaderos ha provocado una cierta retirada de fondos de los bancos locales y su ingreso en especial, en bancos uruguayos. Esta fragilidad de la economía podría dar al traste con cualquier plan de reequipamiento.

Por otra parte, no es cierto que las potencias occidentales quisiesen hundir a la FAA. GB por supuesto, y USA por ser aliado preferente de GB, vetaron el suministro de muchos sitemas de armas. Incluso China no pudo exportar los F-7M por presiones británicas derivadas de los acuerdos por Hong-Kong y el origen de diversos subsistemas del avión. Sistemas de armas como los Sea Lynx no fueron entregados y el superviviente fue vendido. Igualmente los repuestos de los motores Viper de los MB-339 escasearon. La modernización de los Canberra se interrumpió, los Sea Dart de los T-42 comenzaron a sufrir problemas al igual que sistemas como el Tiger Cat o Blowpipe, también de origen inglés y USA vetó la llegada de A-4H ex-israelíes.

Pero el mercado italiano, francés, israelí y ruso siempre estuvieron abiertos, incluso parcialmente el norteamericano, y si no se reequipó más fue por una mala política de compras o por falta de recursos económicos, no porque Occidente fuese malísimo y les tuviese manía. Siempre hubo alternativa.

Sobre el modelo de avión con el que reemplazar los Mirage, bajo mi punto de vista debiera ser uno con el que aguantar al menos 15 años si es de 2ª mano (en cuyo caso se debería hacer un pedido pequeño). Eso no obstante plantea el problema de que su obsolescencia puede coincidir con la del A-4M, y en ese plazo de tiempo verse la necesidad de reemplazar el 100% de la flota de combate, algo que dada la experiencia económica argentina, se me antoja complicado.

Por otra parte, ¿quiere Argentina, tras su pasada experiencia, depender de un único suministrador de armas? De cualquier modo la clave está en la planificación de esos dos aspectos y la búsqueda de recursos financieros. La flota de Pucarás es otra de las que debe pensarse muy seriamente que hacer con ella. Es numerosa y responde a un rol de combate actualmente en desuso en Argentina, pero que en la región puede seguir siendo necesario contar con un núcleo CO-IN. ¿Merece la pena un avión específico como el ALX? Argentina produjo en su día el Pucará, ¿intentará sustituirlo con un producto autóctono? ¿una versión del por otra parte ya poco actual Pampa?

A mi juicio falta planificar lo que se quiere, proveer fondos, convocar concursos y adquirirlo. Pero primero planificar todas las áreas, no improvisar.

Saludos


Midgard
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Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:El avion en cuestion ya esta definido en un 80 %...solo falta el "ok" gubernamental.


te referís al F-16?

Iris escribió:Me parece que el avión Chino, pues como que no se le ve de una superioridad creible en ningún sentido.


Esto, estimado Iris, es comprensible si lo comparas con un typoon o un Su-30, pero...cómo estar seguros de que es o no superior a un F-16 block 50? Digo, porque si, como dijeran antes, miembros de la fuerza aérea estadounidense dijeron que es superior, entonces qué hay que pensar? a mí la verdad que el j-10 no me gusta mucho, pero es tan poco lo que sé de él que no me animo a descartarlo completamente, sobre todo si lo pagamos con soja y con total transferencia de tecnología! :shock:

Aquí les ahorro el trabajo y subo una selección de imágenes que, a mi parecer, son las que mejor describen al avión:

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KF86
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Mensaje por KF86 »

El J-10 tubo asistencia Israeli del proyecto LAVI, ya confirmado por los Israelies y norteamericanos, lo cual era un secreto a voces nomas.

A pesar de toda esa ayuda, el J-10 no es la punta de lanza de la PLAAF, y este no es superior a un Block 40.


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maximo
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Mensaje por maximo »

China esta cambiando mucho.... Demasiado.

Ya no son los torpes de antes. Ahora tienen acceso a los nucleos tecnologicos de Hong Kong y son grandes productores de tecnologia. Pero incluso eso no es lo importante. Lo importante es que ahora tienen acceso al primer elemento tecnologico mundial: el dinero. Con dinero se tiene lo que se quiera. Tienen tecnologia, tienen material humano, tienen dinero.... Que saquen productos aceptables al mercado es solo cuestion de que el mercado los acepte. El J-10 puede que no sea la panacea, pero puede ser ese avion "mas que suficiente" que se necesita.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Y para la Argentina seria una muy buena noticia , ya que vuelan reactores de hace 30 años o mas....

desde mi punto de vista entre un F16 Block30 de los 90s y muy usado , a un J10 nuevo , me quedo sin dudas con el J10 por mas que digan lo contrario , China mejoro y esta mejorando mucho su industria en todos los sentidos , adquiriendo capacidades que antes no tenia , pero bueno son opiniones veremos cual sera el futuro caza de la FAA casi seguro F16 block 30 , y con pocos juguetes , solo los que permitiria USA , como tambien les paso con los A4ar mas alla que los gobiernos Argentinos nunca dieron apoyo a su FAA.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

ICBM44 escribió:Y para la Argentina seria una muy buena noticia , ya que vuelan reactores de hace 30 años o mas....

desde mi punto de vista entre un F16 Block30 de los 90s y muy usado , a un J10 nuevo , me quedo sin dudas con el J10 por mas que digan lo contrario , China mejoro y esta mejorando mucho su industria en todos los sentidos , adquiriendo capacidades que antes no tenia , pero bueno son opiniones veremos cual sera el futuro caza de la FAA casi seguro F16 block 30 , y con pocos juguetes , solo los que permitiria USA , como tambien les paso con los A4ar mas alla que los gobiernos Argentinos nunca dieron apoyo a su FAA.


Claro, coincido con vos, sobre todo si lo podemos fabricar en Argentina, se imaginan a la FAA portanto misiles rusos? wouuu :D
Además, hasta que alguien no me muestre un documento que prueve que un j-10 es inferior a un f-16 block 50, al menos por prudencia no me lo creo... inocente hasta probar lo contrario. :mrgreen:


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

cuantos paises estan interesados en el J-10, si bien la capacidad industrial de CHina es muy alta si la demanda de aeronaves es baja, pasaria lo mismo que con el rafale... solo que a una fraccion del precio, pero pocos spares, armas Chino/rusas (no creo que haya integracin con armas Israelies o europeas)...

pero si realmente quieren una aeronave nueva, pues de las ultimitas a precios accequibles son el Grippen o el J-10... el Grippen Vetado, entonces el J-10...

de paso el J-10 seria superior a los posibles f16 que podrian comprar, y por el mismo monto que gasto Chile en sus 28 F's, Argentina facilmente podria hacerse de un numero mayor de aeronaves nuevas, abrir el mercado de cazas chinos, y realizar intercambios de tecnologia interesantes...


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Yo pregunto? si están por comprar una motocicleta, que comprarían?, una moto china copia, o una honda original?, yo no tengo dudas. Hasta que demuestre lo contrario China carece del nivel tecnológico de los grandes y sobre todo carece de la logística de mantenimiento de estos. No estoy de acuerdo en la compra de F 16 usados, no por que no me guste el F 16, si no por que no está a la altura tecnológica de nuestro rival más probable (el EF 2000 en Malvinas) y lo que es peor, carecerá de armamento.
Para mi lás únicas opciones válidas son el Su 35, el Rafale y el MiG 35, ninguna de las cuales parece estar en consideración de la FAA


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

tendrias que hacerte otra pregunta mejor , que dinero esta dispuesto a invertir tu pais??? , para despues ver si podrias llegar al Su35 , Mig35 , Rafale , o hasta F22 :mrgreen: , con un presupuesto tan pequeño no tienes grandes opciones , simplemente tienes que escoger la mejor de las que puedas llegar , en este caso son F16 Block 30 , J10 , JF17 , mirage 2000 , y no mucho mas , en el caso del F16 nuevamente dire lo mismo , estan muy usados por las Fuerzas Americanas en guerras y entrenamientos , mas alla que eso no es la peor noticia , sino que USA vende los juguetes que desea y a quien le permita , que justamente no es el caso Argentino , de que te sirve tener F16 Block50/52 con bombas de caida libre (tontas) , y cañones , preferible tener un armamento mas respetable , y que Argentina adquiera capacidades que antes no tenia , como misiles de largo y medio alcance , sin estar prohibidos , Bombas inteligentes , las capacidades que todos sabemos que debe tener un caza del siglo XXI , sino que se sigan volando MIII , A4/ar y Pucara , asi como el dia de hoy.


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