ATLANTA escribió:Una relación marital desgastada que ya lleva demasiados años y que no tiene otra salida que el divorcio, si lo piensas bien, el darle un corredor por el norte de Arica por territorio chileno a Bolivia significaría que con ello terminamos nuestras eternas disputas de quien la tiene más grande pues ya no seriamos vecinos, y resalto el punto ese de territorio chileno para no afectar la soberania del Perú o acaso existen expectativas de recuperar esos territorios algún día?, no lo creo y si tan mal nos llevamos según muchos mejor nos separamos, amigo yo no soy partidario de entregar ni un centimetro de territorio pero en ocaciones muy justificadas acciones como esa pueden evitar miles de problemas.
saludos
Discrepo amablemente de lo expresado, primero porque la separacion fisica de los territorios no tendria porque garantizar que Chile se olvide del Peru, recordemos que hasta 1880-4 el Peru y Chile estaban separados por miles de Km., grandes costas Bolivianas, incluyendo un enorme desierto. Aun asi no fue motivo para desestimar el interes de los Chilenos de entonces en el Peru, recordemos la campaña libertadora, tambien pasemos por las campañas restauradoras y terminando con la guerra por el guano y el salitre, siempre Chile ha mirado hacia el norte (en ese contexto). Y particularmente pienso que lo seguira haciendo, asi coloquen una nueva cordillera sobre La Concordia.
Por otro lado lo ideal (desde el Peru), es que Chile y Bolivia se las arreglen solos, y para que eso ocurra, tendrian que hablar de
Territorio Chileno sobre el cual tengan completa soberania, hasta para "ceder a una tercera potencia".
Para mi particularmente tambien, estoy de acuerdo en que el Perú no tendria porque ceder ni un centimetro su "derecho a previo acuerdo" con Chile, a favor de Bolivia. No siento en cambio derecho alguno a opinar lo que haga Chile con el resto de su territorio soberano.
Saludos cordiales
JavierX
Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.