En el año 57 a.C. en la batalla contra los nervios, los romanos mataron a más de 60.000 guerreros, sólo quedaron 500 supervivientes. Eso es lo que nos quiere hacer creer Cesar. En la historia NUNCA, NUNCA se ha dado el caso de una batalla con tal porcentaje de enemigos, esto es una mentira grandisima. Ni en Cannas con el ejercito romano totalmente rodeado murio un porcentaje asi. Ni en las campañas de Trajano, ni en ninguna.
Luego sólo en el verano del año 58 a.C:, entre las dos batallas contra los helvecios y los germanos, las legiones de Julio César mataron a más de 320.000 enemigos. Otra mentira que no se cree ni el. Ya te he dicho que eso es imposible, en las matanzas posteriores a la batalla se da a lo sumo un 15% de bajas, pudiendo llegar en casos excepcionales al 50%.
Por supuesto que esas cifras hay que cogerlas con pinzas, pero lo que no podemos decir es que es imposible que un territorio como la Galia soportase una población como esa. Tampoco podemos negar de ninguna de las maneras que muchas de las tribus principales de las Galias tenían mayor numero de guerreros que soldados Cesar.
No me añadas mujeres, eran casos muy raros, y lo que solian hacer era animar a los maridos. Era una tradicion mas vien britana o germana.
Con una poblacion de 10millones de personas, esas cifras no son creíbles te repito.
"Del millón de muertos de las campañas de César, la proporción de bajas no combatientes, es decir, de civiles, no pasa en ningún caso del 10%" Y dice claramente que derroto a 3 millones de enemigos, en combate. Me creere que lucho contra la 1/3 parte de Galia? Mira si no lo quieres ver que las cifras estan infladas no te voy a intentar convencer, creelo y ya esta, pero me parece que pocos historiadores barajan esas cifras.
Te repito por enésima vez que yo solo me opongo a tu visión de los galos como gente bárbara, sin organización y por si fuera poco con una baja demografía.
Por otro lado pones en duda unas cifras que Plutarco basaría en algún tipo de cálculos, bien fuese calculando las muertes por las hambrunas que causo la guerra o por la razón que fuese, bien por usar los datos de otros, pero sin embargo te aferras a su relato del combate de Espartaco con dos centuriones diciendo
Yo solo relato lo que nos legan las fuente antiguas, y dudo mucho que no ocurriera, es tu palabra contra Plutarco y Floro.
Por cierto, sumando todas las bajas que Cesar relata en la guerra de las Galias no creo que se alcance ni de lejos la cifra que ofrece Plutarco.
No es mi opinion, son datos. La guarnicion era infima, sin medios apenas para atacar a los romanos, la muralla que tuvieron que derribar era la mitad de alto. No es una opinion, son datos.
No hablo de derribar la muralla, sino de la creación de una muralla que rodeaba toda la meseta, y posteriormente una rampa con un 51% de pendiente hasta lo alto de la meseta, moviendo miles de toneladas de tierra, piedras y madera.
Perdona pero fueron aniquilados por los griegos (en su epoca de menos esplendor) huyendo a Turquia, y los que no fueron masacrados. Los vandalos arrasaron por muchos sitios, pero no por la calidad de su infanteria, ni por su organizacion, sino por el numero, y la debilidad del oponente.
Si que hablan de las hachas, pero no era lo mas utilizado, por eso no lo transcribi. Lo principal era la espada y la lanza, luego el hacha.
El ejército que ataco Grecia solo fue una ínfima parte del total de las tribus Galas, permaneciendo el resto en los Balcanes, siendo estos principalmente los que más tarde crearían el reino de Galaetia en Turquía. Participando según las fuentes antiguas solo la mitad, se habla de 150.000 infantes y 15.000 jinetes. Saquearon grandes zonas de Grecia, incluyendo Macedonia.
Por el numero, siempre por eso, hacian emigraciones masivas dificiles de parar. Ocurrio con los pueblos del mar. El estilo de su organizacion era la horda, porque formaciones de combate apenas adoptaban.
En esta época incluso sus armas eran de hierro dulce y se doblaban tras unos pocos golpes, pero estratégicamente eran lo suficientemente buenos para poner a los griegos contra las cuerdas, y obligarles a unirse en una causa común. También hay que señalar que eran el ejército invasor y por lo tanto los griegos contaban no solo con la ventaja de jugar en casa y tener sus rutas de aprovisionamiento aseguradas, así como la posibilidad de reclutar más tropas etc., y sin embargo pusieron en apuros a estos.
Con todo esto llevo tiempo intentando demostrar que los galos del S-I ya no eran unos desarrapados y que al mando de un buen caudillo, podían ser terriblemente ariscos.
Que no sirvio de nada, porque salieron huyendo.
Nada sirve siempre, pero creer que eso es vergonzoso demuestra escaso conocimiento de la época y de la idiosincrasia de las legiones, o simplemente una visión sesgada de estas.