ADMITIO EL GOBIERNO DE LAS ISLAS Malvinas: ocultaron por 22 años los restos de un piloto argentino
Aparecieron en 1986 y no se informó a la Argentina. Disculpas del gobierno británico. Por: Natasha Niebieskikwiat
1 de 1
El gobernador británico de Malvinas, Alan Huckle, informó ayer el hallazgo de los presuntos restos de un piloto argentino caído en la guerra de Malvinas, que son ahora objeto de una disculpa de los gobiernos del Reino Unido y de Malvinas ante el de Argentina.
Es que se trata de un hueso de una pierna, descubierto en una playa de las islas en 1986, que permaneció desde entonces, hasta fines de abril, en la central de Policía de la capital las islas sin que se diera aviso de ello a las autoridades en Buenos Aires. Por su parte, en una respuesta a Londres sobre el incidente, la Cancillería informó ayer a este diario que procedió a solicitarle a su contraparte británica el envío de los restos para los "análisis de identidad correspondientes, en territorio continental".
Huckle, que decidió comunicar el hallazgo del hueso ayer a través de la agencia Mercopress luego de que en las islas y en Buenos Aires comenzaran a trascender los rumores de su existencia, informó que dichos restos permanecen ahora dentro de un ataúd cubierto por una bandera argentina bajo custodia militar, en la base militar británica de Mount Pleasant. Un capellán y militar británicos le dieron un responso el pasado 8 de mayo.
Y también, dijo el gobernador -funcionario del Foreign Office- que el jefe de la policía local, Paul Elliott, había sido instruido para iniciar "una investigación completa" sobre las razones por las cuales el descubrimiento efectuado en 1986 no se había informado a las autoridades argentinas de entonces. Londres y Buenos Aires mantuvieron interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde 1982 hasta 1990. Pero asuntos de importancia como éstos podían ser informados "fluidamente" ante la Embajada Suiza, que era quien representaba los intereses británicos en Argentina.
Ninguno de los gobiernos quiso presumir ayer la identidad de los restos, aunque consultada por Clarín, la consejera legislativa de Malvinas, Janet Robertson, a cargo de la cartera de asuntos policiales, reconoció que ya había una "idea, sospechas", de a quién pertenecerían.
Por su parte, el ministerio de Defensa, que trabaja ahora con la Cancillería, informó a este diario que desde el fin de la guerra se habla de la caída en la zona donde se hallaron los restos de un Canberra y también de dos A4-B Skyhawk.
Pero fuentes británicas se limitaron a informar que la pieza ósea fue encontrada en una playa de la gran isla del este del archipiélago de Malvinas (Soledad) en febrero de 1986 y hallada ahora dentro de una caja vidriada en un armario de la central de policía en una "zona no pública", tras lo cual se procedió a pedir disculpas al gobierno argentino y a ofrecer distintas posibilidades.
Concretamente, informó el vocero de la embajada, el 7 de mayo pasado, el embajador John Hughes, en persona, le entregó al vicecanciller Victorio Taccetti una carta firmada por la ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office, Meg Munn en la que se exponían las disculpas "del gobierno británico y de las Falklands, sin reservas" ante el gobierno argentino.
Por su parte, Robertson confirmó que el gobierno de las islas "lamenta el incidente" y que ofrecieron sus "disculpas" por la situación también a los familiares de los caídos en la guerra.
El hallazgo de los restos en la central de policía de Malvinas tiene ribetes que agregarían fuego a la disputa de soberanía por Malvinas. Y también un costado muy sensible para las familias de los muertos en la guerra. Los británicos ofrecieron varias posibilidades futuras, que no fueron aceptadas por el Gobierno, según la respuesta enviada ayer a la ministra Meg Munn por el canciller Jorge Taiana. Londres ofreció ayuda en todo, incluyendo los exámenes de ADN a los restos. También enterrarlos en el cementerio argentino de Darwin con "completos honores militares", que claro, deberían ser británicos.
Pero la Cancillería, en la respuesta a Munn enviada ayer a través de la embajada británica, pidió el envío a la Argentina de los restos óseos ahora encontrados. Un antecedente similar data de 1998 y 2000, cuando el gobierno logró el traslado de restos descubiertos en las islas para analizarlos en el continente. Se supo luego que pertenecían al teniente Héctor Volponi, cuyo Dagger fue derribado en mayo de 1982.
En su carta a Munn, Taiana también solicitó el esclarecimiento de porqué el descubrimiento de la pieza ósea tuvo lugar en 1986 y fue comunicada recién ahora, además de la determinación de responsabilidades por ello. Pidió que se detallen todos los elementos del descubrimiento y del hallazgo y, de paso, imprimió un nuevo reclamo "legítimo de los derechos de soberanía" argentinos sobre las Malvinas.
Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)
-
- Cabo
- Mensajes: 103
- Registrado: 27 Dic 2007, 01:45
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5094
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Por la zona que menciona de aparición y el detalle de los aviones derribados en esa zona estaríamos hablando del sur de la isla Soledad en la zona de playas próxima a Fitzroy. En dicha zona fueron derribados 3 A-4B el 8 de junio y un Canberra el 13 de junio. Uno de los pilotos de A-4B fue encontrado junto a los restos de su avión al poco del derribo. Se trataba del teniente 1º Danilo Bolzán. Los otros dos malogrados pilotos de A-4B fueron el Alférez Alfredo Vázquez y el teniente Juan José Arrarás. Uno de los dos llegó a eyectarse de su A-4B, pero nunca fue encontrado. El piloto que lo derribó (Dave Morgan) así lo atestiguó. Aunque hay algunos relatos contradictorios sobre la identidad del eyectado, de la descripción del propio Morgan y del superviviente de la escuadrilla teniente 1º Sánchez, me inclinaría porque fue Arrarás. Las escuadrillas Mazo y Martillo atacaron con éxito un lanchón LCU del Fearless al que hundió tras alcanzarlo con una bomba de 1000 libras lanzada por Bolzán. Iba lleno de pertrechos costando la vida a seis de sus tripulantes.
Finalmente el 13 de junio, en la última misión de combate de la guerra un Canberra con los capitanes Pastrán y Casado a bordo fue derribado por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter. Pastrán pudo eyctarse cayendo sobre Fitzroy, pero no consta que Casado pudiera hacerlo, pereciendo en la acción. Atacaban posiciones terrestres británicas que esa noche luchaban en torno a Wireless ridge. En su ataque un hombre del Para 2 fue herido. En este ataque se emplearon por primera y última vez en la guerra bombas de origen soviético suministradas por Libia o Perú.
Igualmente en esa zona, el 1 de mayo un Dagger pilotado por el teniente Ardiles (primo del famoso futbolista) fue derribado, encontrándose restos del avión sobre la isla Boungaville (Lively island), pero no así al piloto.
En principio cualquiera de ellos pudiera ser candidato, pero el de más posibilidades de aparecer en una playa arrastrado sería el eyectado del A-4B. Los otros se supone que quedaron a bordo de sus aviones sin eyectarse.
Saludos
PD: Perdón por el off-topic, pero he creído que al salir el tema en este hilo era mejor responder aquí, aunque la noticia debiera estar mejor en el hilo de la guerra de las Malvinas.
Finalmente el 13 de junio, en la última misión de combate de la guerra un Canberra con los capitanes Pastrán y Casado a bordo fue derribado por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter. Pastrán pudo eyctarse cayendo sobre Fitzroy, pero no consta que Casado pudiera hacerlo, pereciendo en la acción. Atacaban posiciones terrestres británicas que esa noche luchaban en torno a Wireless ridge. En su ataque un hombre del Para 2 fue herido. En este ataque se emplearon por primera y última vez en la guerra bombas de origen soviético suministradas por Libia o Perú.
Igualmente en esa zona, el 1 de mayo un Dagger pilotado por el teniente Ardiles (primo del famoso futbolista) fue derribado, encontrándose restos del avión sobre la isla Boungaville (Lively island), pero no así al piloto.
En principio cualquiera de ellos pudiera ser candidato, pero el de más posibilidades de aparecer en una playa arrastrado sería el eyectado del A-4B. Los otros se supone que quedaron a bordo de sus aviones sin eyectarse.
Saludos
PD: Perdón por el off-topic, pero he creído que al salir el tema en este hilo era mejor responder aquí, aunque la noticia debiera estar mejor en el hilo de la guerra de las Malvinas.
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
97 millones de euros!!!, valgame que caro va a salir reparar la nave, sería más conveniente buscar alguna por ahí de segunda mano no creen, ahora que vida útil tendría post reparaciones el Almte. Irizar?
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
Evidentemente la reparación es antieconómica, más si tenemos en cuenta la veteranía del buque, que está en el último tercio de su vida útil.
El motivo por el quese va a invertir tanto dinero de las maltrechas arcas de Defensa argentinas creo que se debe más a cuestiones de imagen. Dejar al Irízar arrumbado durante un año y pico como ha estado últimamente, marear la perdiz con presupuestos, y, al final, mandarlo al chatarrero, hubiera dañado más la imagen de una ARA que tiene demasiado acostumbrado al contribuyente argentino al abandono de sus unidades. Hablo del Santísima Trinidad, hablo del San Luis, o hablo del Veinticinco de Mayo, buques que se pasaron años y años con posibilidad de ser puestos de nuevo en servicio, pero abandonados y degradados progresivamente.
Creo que ninguna Armada se puede permitir el lujo de descartar buques ante el menor contratiempo como ha hecho la ARA con unidades importantes (en cuatro o cinco años inmovilizó a su único portaaviones, su único buque anfibio, uno de sus dos escoltas antiaéreos, y uno de sus cuatro submarinos; ninguno volvió a navegar). Aunque sea por tesón y por principios, hay que poner empeño y demostrar que el material se cuida, y cuando sifre algún desperfecto, se repara.
Lo que me parece una tomadura de pelo es el plazo. De aquí al 2012 quedan 4 años. En 4 años da tiempo a construir un portaaviones o dos o tres fragats simultáneamente. No entiendo cómo una reparación puede prolongarse tanto.
El motivo por el quese va a invertir tanto dinero de las maltrechas arcas de Defensa argentinas creo que se debe más a cuestiones de imagen. Dejar al Irízar arrumbado durante un año y pico como ha estado últimamente, marear la perdiz con presupuestos, y, al final, mandarlo al chatarrero, hubiera dañado más la imagen de una ARA que tiene demasiado acostumbrado al contribuyente argentino al abandono de sus unidades. Hablo del Santísima Trinidad, hablo del San Luis, o hablo del Veinticinco de Mayo, buques que se pasaron años y años con posibilidad de ser puestos de nuevo en servicio, pero abandonados y degradados progresivamente.
Creo que ninguna Armada se puede permitir el lujo de descartar buques ante el menor contratiempo como ha hecho la ARA con unidades importantes (en cuatro o cinco años inmovilizó a su único portaaviones, su único buque anfibio, uno de sus dos escoltas antiaéreos, y uno de sus cuatro submarinos; ninguno volvió a navegar). Aunque sea por tesón y por principios, hay que poner empeño y demostrar que el material se cuida, y cuando sifre algún desperfecto, se repara.
Lo que me parece una tomadura de pelo es el plazo. De aquí al 2012 quedan 4 años. En 4 años da tiempo a construir un portaaviones o dos o tres fragats simultáneamente. No entiendo cómo una reparación puede prolongarse tanto.
-
- Cabo
- Mensajes: 106
- Registrado: 29 Jun 2007, 02:22
- Ubicación: Villa Devoto
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
Iris escribió:.- Es de destacar las diferencias de líneas, diseños, etc, de la fragata surafricana a la obsoleta corbeta argentina.
Es que el casco de las Meko 140 es nada menos que el de las corbetas tipo Joao Coutinho fabricadas en España y Alemania para la Armada de Portugal, y diseñadas a finales de los años 60
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
-
- Cabo
- Mensajes: 103
- Registrado: 27 Dic 2007, 01:45
La ministra Garré anunció un aumento del 30% en el presupuesto del Ejército
Fue en Neuquén, en el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la creación de la fuerza. El incremento alcanza los 96,5 millones de pesos. La plata se usará para la adquisición de municiones y tanques, entre otros fines.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente Julio Cobos y contó con la presencia del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
La noticia habla de tanques,se vendran los leopard!!!!
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
ema escribió:La ministra Garré anunció un aumento del 30% en el presupuesto del Ejército
Fue en Neuquén, en el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la creación de la fuerza. El incremento alcanza los 96,5 millones de pesos. La plata se usará para la adquisición de municiones y tanques, entre otros fines.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente Julio Cobos y contó con la presencia del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
La noticia habla de tanques,se vendran los leopard!!!!
Las malas lenguas dicen que los Patagon se quedaron en 5 unidades, pero siguen mencionando como que se siguen construyendo. Vaya uno a saber que es de la vida de dicho engendro. Sobre el aumento en el presupuesto, como siempre le pifian feo, el 30 % es sobre el presupuesto de compras.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- ICBM44
- Teniente Primero
- Mensajes: 1219
- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
- Guille1
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2354
- Registrado: 16 Feb 2003, 16:53
Por favor nombren bien al engendro… no es Patagon es Cacagon.
Ahora a favor del engendro diré que estaría bueno que por lo menos se terminen las bateas, ya que en un futuro en otra galaxia podrían llegar a colocarle la torreta A2 con todos los chiches haciendo de estos algo mas o menos potable.
Saludos.
Guillermo.
Ahora a favor del engendro diré que estaría bueno que por lo menos se terminen las bateas, ya que en un futuro en otra galaxia podrían llegar a colocarle la torreta A2 con todos los chiches haciendo de estos algo mas o menos potable.
Saludos.
Guillermo.
-
- Comandante
- Mensajes: 1601
- Registrado: 20 Jun 2007, 00:10
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados