JULIOANTONIOGALLO escribió:Mira Reytuerto: (que paradoja jejeje).
Voy a dejar hasta aqui este entuerto.
Polemicas van y polemicas vienen.
No vale la pena seguir discutiendo.
Pero una cosa: si posteas fotografias, para darle seriedad y convencer a otros, es saludable incorporar las fechas a que periodo corresponden, asi nos evitamos roces y podemos arribar a buen puerto.
Atte. J.A. Gallo.
Interesante el punto
Entonces seamos serios
Bueno, a fin de hacer mas interesante el diálogo, analizemos el estilo republicano de las fotos.
En el estilo hay que ver dos cosas, la arquitectura y el material arquitectónico. Techos altos, balcoines de cajón, madera , adobe , son caracteristicas del estilo repuiblicano. Dado que no estamos hablando de un momento sino de una forma de cosntrucción, por convención se le da un mas menos 20 años. Por ello, para interesar mas el dialogo, podemos hablar que la foto es de 1885 mas menos 10 años
¿Y en que me sirve el mas menos 10 años?...Como njo querido Julio Antonio Gallo o JAG, para ser sintetico
El estilo republicano, debe tener un dise´ño urbanisntico tambien republicano, que es la existencia de solares amplios con comercio
Me explico estimado JAG
El diseño urbanistico español, era el de un Damero con una plaza central. Los comercios estaban ubicados en sectores específicos. En Lima la Calle Pescadería, era porque vendian pèscado, la Calle 7 Jeringas era porque existía un curiosos que salvó la vida a una persona con 7 inyecciones, la Caslle Polvos Azules donde residían las tintorerías, la calle de Afligidos, donde existían las Casas de Empeño
El estilo urbanístico Republicano es por ello como el Comercio, la Iglesia y las casas se vuelven un todo. Como veras en los grabados, estan colindandtes. Si consideramos que el diseño urbanistico es la marca de una generación, como hablan los arquitectos, entonces estimado amigo, le damos a las fotos un mas menos 20 años
Entonces ¿Que tiene que ver este arroz con mango con todo esto?
Facil estimado JAG
Ante tu muy predecible y esperada pregunta sobre la intangibilidad y sacrosantidad del año, mi respuesta es el hecho que el Ejercito Vencedor se encontró con una Lima muy parecida a la de las fotografías, correpsondientes al Periodo Republicano
Si tu intención es minimizar las imágenes posteadas en el argumento de las fechas, como estimaba ibas a rgumentar; mi respuesta es que las fotos dan una idea que decir alegremente que Lynch por haber hecho pintar Lima y botar su basura fue el mejor Virrey estas muy equivocado. Lima no era una villa misarable como intentas hacerlo ver. Era la ciudad mas opulenta del Pacífico Sur. Y no lo digo con el chauvinismo estupido de los patrioteros baratos y guerreros de internet, sino en la plena seguridad de haber tenido en estos lares la plutocracia mas corrupta de estos lares
Podremos darle quizas al General Lynch el título de mejor Baja Policía, porque gobernar implica mucho más que limpiar y pintar
Saludos
El "Baja Policía "!
Grumo
PD
La primera Foto es del archivo Courret , alrededor de 1880
La segunda es una imagen de la Plaza de Lima alrededor de 1879
La Tercera es un dibujo alrededor de 1870. Favoir observar la levita del cochero, las vivanderas y balcones de cajón . Hay una tapada con un hombre de sombrero. Las tapadas en la colonia iban solas o con una esclava. El hecho de estar caminando con un hombre la pone en la segunda mitad del siglo XIX
La Cuarta foto es la Calle de la Merced, mas o menos en 1890
La Quinta es la portada del Puente de Piedra en 1881
Lo que intento demostrar en el post es incidir en algunas de las cosas que se encontró el Ejercito de ocupación..Hay mucho mas pero creo que es suficiente, a menos que se haga una cuestion de Estado la fecha
Reitero...Lima no era un villorio
Y estimado JAG...Mi intención no es convencerte...Simple y llanamente conversar y cambiar ideas. Toda crítica es saludable y te pediría, dado que estas muy preocupado por la imagen de un señor forista, tengas la amabilidad de pedirle que tenga la amabilidad de citar sus fuentes
El "serio"
Grumo