ETESDA Zaragoza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
lucdevreux
Recluta
Recluta

Alguien me puede aclarar unas dudas?

Mensaje por lucdevreux »

Hola compañer@s, escribo en este foro para ver si alguien me puede echar una mano con unas dudas que tengo.
hace unos años fui soldado profesional del ejercito de tierra, pero por motivos personales lo deje (eso si, tengo el expediente limpio) ahora me gustaria volver a reengancharme, el problema es que tengo 28 años, he mirado en varios foros y algunos me dicen que por haber pertenecido antiguamente a las ffaa si me puedo reenganchar, en un centro de reclutamiento me dicen que si y en otro me han dicho que no, alguien me puede aclarar las dudas?
Otra duda, ahora me quiero incorporar como soldado del aire, en principio en seguridad y defensa, alguien me puede aclarar algo mas sobre esta unidad?
Cual es su funcion?
En Zaragoza como va la formacion tengo entendido algo sobre el FOREM y el FORES que se hace exactamente en cada una de ellas?
Sino tengo mal entendido, mi antiguedad como soladao no me serviria para ascender, pero si para cobrar los trieneios, es correcto?
Si todo fuera bien , me pedira destino en la base EVA 4 en Roses, alguien me puede dar informacion sobre el horario de trabajo de esta base y la actividad que realixa seguridad y defensa?
Y como no, cuanto se cobra actualmente?

Gracias de antemano con la informacion que me podais aportar.

Cujo
Recluta
Recluta

Re: Alguien me puede aclarar unas dudas?

Mensaje por Cujo »

[...]he mirado en varios foros y algunos me dicen que por haber pertenecido antiguamente a las ffaa si me puedo reenganchar, en un centro de reclutamiento me dicen que si y en otro me han dicho que no, alguien me puede aclarar las dudas?

Hum, a las preguntas más peliagudas no puedo responder, porque la verdad que yo llevo 3 meses en destino y no se de edades de reenganche, trienios y demás aspectos técnicos.

Otra duda, ahora me quiero incorporar como soldado del aire, en principio en seguridad y defensa, alguien me puede aclarar algo mas sobre esta unidad?
Cual es su funcion?

Sobre la especialidad de Seguridad y Defensa algo voy sabiendo, que es la mía. Su función es un tanto variada, ya que la sopresa llega cuando sale uno al destino y se le añade la coletilla "Seguridad, defensa Y apoyo", por lo que lo mismo puede uno acabar en una Oficina de Información al Soldado o similar (que no es nada malo tampoco jeje), aunque básicamente a lo que nos suelen destinar es la Policía Aerea, cuyas funciones pasan por mantener la seguridad de las instalaciones, ya sea en un puesto de identificación en la entrada, o en las Patrullas de Vigilancia y Reacción, si las hay (en mi unidad que se tarda 5 minutos en llegar andando hasta cualquier punto, las PVR son solo una teoría).

En Zaragoza como va la formacion tengo entendido algo sobre el FOREM y el FORES que se hace exactamente en cada una de ellas?
El FORGEM es la formación militar general, un poquito la "mili" básica, los conocimientos generales que cualquier soldado debe tener: Rangos, saludos, protocolo, cómo desfilar, como tirar, amén de otros aspectos teóricos tipo Reales Ordenanzas del Ejercito del Aire, estructura del Ministerio de defensa, ONU, OTAN, conocimientos generales de combate tipo armas, orientación... y parte teórica de los servicios, son 4 ámbitos teóricos de los que he vist que han hablado unas páginas atrás, más un ámbito de pruebas físicas.

El FORES es la Formación Específica, ya para la especialidad de cada uno, y puedo decir que para Seguridad y Defensa es una extensión de lo visto en el forgem: Más instrucción de combate, técnicas policiales y conocimientos generales de los sistemas de seguridad más comunes.

Sino tengo mal entendido, mi antiguedad como soladao no me serviria para ascender, pero si para cobrar los trieneios, es correcto?

Muy a mi pesar, del tema ascensos no controlo todavía, pero me suena exáctamente lo que has dicho, que no cuenta para ascender pero sí para los trienios.

Si todo fuera bien , me pedira destino en la base EVA 4 en Roses, alguien me puede dar informacion sobre el horario de trabajo de esta base y la actividad que realixa seguridad y defensa?

No sé cómo le va a la gente en Roses, y eso que tengo 3 amiguetes de la Etesda allí destinados y yo estoy en Barcelona, vergüenza debería darme ser tan perezoso para mantener el contacto, pero lo soy...
Supongo que si tienen personal suficiente trabajarán en los turnos habituales de semana de mañana, semana de descanso, semana de tarde, semana de descanso, semana de noche, dos semanas de descanso.

Y como no, cuanto se cobra actualmente?
Depende del complemento de destino pero sin querer entrar en detalles... alrededor de 900€ netos

lucdevreux
Recluta
Recluta

Aclaracion de dudas

Mensaje por lucdevreux »

Gracias compañero Cujo por la informacion facilitada. Si alguien puede facilitar mas informacion se lo agradeceria.

Cujo
Recluta
Recluta

Mensaje por Cujo »

Por cierto, aprovecho... Mis fuentes en la Etesda me han informado de que el ciclo que está ahora mismo haciendo el FORES termina el día 20 ¿Alguien de Seguridad y Defensa que venga al Prat? ¿O alguno conoce a alguien? Los rumores aquí dicen que eran 4 plazas cubiertas, más un extra que estaba repitiendo para cambiar de especialidad, pero que se han ido dos personas.... Cualquier información es bienvenida, sobre todo por ir metiendo a gente en el cuadrante de cara al verano, que es la época en la que una zona residencial como la nuestra tiene más trabajo jeje.

lucdevreux
Recluta
Recluta

Preguntillas

Mensaje por lucdevreux »

Hola compañero cujo, si no entiendo mal, tu estas en El Prat, correcto?
Que funcion haceis alli?
y el horario?

Gracias si me puedes facilitar esta informacion.

Cujo
Recluta
Recluta

Mensaje por Cujo »

El Prat es una zona residencial muy pequeña. Las funciones de la PA allí se limitan al puesto de identificación en la entrada, a vigilar la cámara del polvorín y a las patrullas perimetrales, porque aunque a veces se usa el patrol en general se va andando puesto que es un perimetro más que asequible para una patrulla a pie (vamos, en 20 mintuos has bordeado la valla entera).

Los horarios van en función del personal. Con una plantilla normal los turnos van desde las 8 a las 4, a las 10 y vuelta, pero eso cambia según el sitio. Yo tengo amigos en otros destinos que empiezan los turnos de noche más tarde, o que parten las horas de otra manera. Vaya, eso cada destino los suyos jeje.

hubler
Recluta
Recluta

Mensaje por hubler »

Cujo escribió:Por cierto, aprovecho... Mis fuentes en la Etesda me han informado de que el ciclo que está ahora mismo haciendo el FORES termina el día 20 ¿Alguien de Seguridad y Defensa que venga al Prat? ¿O alguno conoce a alguien? Los rumores aquí dicen que eran 4 plazas cubiertas, más un extra que estaba repitiendo para cambiar de especialidad, pero que se han ido dos personas.... Cualquier información es bienvenida, sobre todo por ir metiendo a gente en el cuadrante de cara al verano, que es la época en la que una zona residencial como la nuestra tiene más trabajo jeje.

hola compañero cujo, yo acabo de salir de la ETESDA y dos de mi seccion van al prat,, uno que repetia FORES ha vurlto a suspender asique de momento dos que van hacia alli,, un saludete

Aday
Recluta
Recluta

Mensaje por Aday »

Hola a todos/as! Soy nueva en este foro y tras leerme las 44 paginas de este post se me han aclarado muchiiisimas dudas (sobre todo para cuando tenga que preparar las maleta jejeje), pero aun así me dado cuenta de que no hablan nunca sobre el ala 11... ¿Nadie ha estado allí? no se si este es el post idoneo para preguntar, pero bueno ahi voy...

Me presentado en este 6º Ciclo para las siguientes plazas:

Ala 11 - Moron (SYD) :arrow: 5,988
SEADA (SYD) :arrow: 5,560
Agrupacion Acuartelamiento Aéreo de Tablada (SYD) :arrow: 5,132

Baremo :arrow: 9

Me podrían explicar ¿que tal se está (el seada supongo que será un tipo a la eada, no??)? ¿Cuales serían mis funciones una vez en el destino? ¿Salen mucho de misión en estas plazas? ¿Como son las maniobras (si es que las tienen)? ¿Creen que tengo posibilidades de entrar con esas notas?

Un Saludo! y gracias de antemano por sus respuestas.

lagartosv
Cabo
Cabo

Mensaje por lagartosv »

Aday escribió:Hola a todos/as! Soy nueva en este foro y tras leerme las 44 paginas de este post se me han aclarado muchiiisimas dudas (sobre todo para cuando tenga que preparar las maleta jejeje), pero aun así me dado cuenta de que no hablan nunca sobre el ala 11... ¿Nadie ha estado allí? no se si este es el post idoneo para preguntar, pero bueno ahi voy...

Me presentado en este 6º Ciclo para las siguientes plazas:

Ala 11 - Moron (SYD) :arrow: 5,988
SEADA (SYD) :arrow: 5,560
Agrupacion Acuartelamiento Aéreo de Tablada (SYD) :arrow: 5,132

Baremo :arrow: 9

Me podrían explicar ¿que tal se está (el seada supongo que será un tipo a la eada, no??)? ¿Cuales serían mis funciones una vez en el destino? ¿Salen mucho de misión en estas plazas? ¿Como son las maniobras (si es que las tienen)? ¿Creen que tengo posibilidades de entrar con esas notas?

Un Saludo! y gracias de antemano por sus respuestas.

Buenas!! veo que todas las especialidades que as cojido son en ETESDA, y creo que eres de sevilla, yo tambien me presento para este ciclo y coincidimos en alguna vacante, puede ser que nos veamos en la academia, yo seguramente me suba en coche, si quieres mandame un mensaje privado con tu correo y ablamos, bueno todo esto suponiendo que cojiera plaza :?

lagartosv
Cabo
Cabo

Mensaje por lagartosv »

Por cierto Aday, tienes muy buena puntuacion, se ve que as echo un buen psicotecnico :noda:

Aday
Recluta
Recluta

Mensaje por Aday »

Ya te envie mp :D . Ainsss lo de la puntuación me trae frita con esto de esperarr y esperarrr y esperarrr hasta el 24 de Julio... Cruzemos los dedos y haber si cogemos plazas los 2!!!

GATONEGRO13
Recluta
Recluta

descuento renfe

Mensaje por GATONEGRO13 »

Soldierman escribió::arrow: Para el viaje de ida a Zaragoza el Ministerio de Defensa facilita un pasaporte para viajar gratuitamente, exclusivamente para la ida. No abra mas pasaportes.

Con un documento firmado por el Jefe de Unidad, donde se confirma que eres militar y por determinadas circunstancias no tienes la Targeta de Identificacion Militar, presentando en la taquilla, deben hacerte el correspodiente descuento del 65 por ciento, incluyendo un 10 por ciento mas si se solicita un viaje de ida y vuelta.

Con TMI, se presentara en la taquilla y se realizara el correspodientes descuentos, en el billete lucira su numero de TMI, donde el revisor ya dentro del tren, puede confirmar los datos solitando su TMI, asi se evita que un militar le compre el billete a su mujer, porejemplo. Tambien el taquillero esta en su derecho de solicitar el DNI, para confirmar datos.

UN CORDIAL SALUDO

Entonces cogiendo billete de ida y vuelta los fines de semana ¿el billete me saldria un 75% mas barato?

Madre mia va salir barato viajar en renfe...

DNS
Recluta
Recluta

Re: descuento renfe

Mensaje por DNS »

GATONEGRO13 escribió:
Soldierman escribió::arrow: Para el viaje de ida a Zaragoza el Ministerio de Defensa facilita un pasaporte para viajar gratuitamente, exclusivamente para la ida. No abra mas pasaportes.

Con un documento firmado por el Jefe de Unidad, donde se confirma que eres militar y por determinadas circunstancias no tienes la Targeta de Identificacion Militar, presentando en la taquilla, deben hacerte el correspodiente descuento del 65 por ciento, incluyendo un 10 por ciento mas si se solicita un viaje de ida y vuelta.

Con TMI, se presentara en la taquilla y se realizara el correspodientes descuentos, en el billete lucira su numero de TMI, donde el revisor ya dentro del tren, puede confirmar los datos solitando su TMI, asi se evita que un militar le compre el billete a su mujer, porejemplo. Tambien el taquillero esta en su derecho de solicitar el DNI, para confirmar datos.

UN CORDIAL SALUDO

Entonces cogiendo billete de ida y vuelta los fines de semana ¿el billete me saldria un 75% mas barato?

Madre mia va salir barato viajar en renfe...

no es asi exactamente. es un 65% por trayecto acumulable a otros descuentos. lo cual no quiere decir que sea un 75%

por ejemplo. vamos a poner que un billete de tren nos vale 100€ la ida y otros 100 la vuelta.

seria: 100 - 65% = 35€ x 2 trayectos = 70€

70€ - 20% (el 20% es por ser ida y vuelta, que es un 20 y no un 10) = 56€

aparte en algunas compañias de bus y avion tb hay descuentos, lo que mucho inferiores

lagartosv
Cabo
Cabo

Mensaje por lagartosv »

Ami en el 2005 hasta que no me dieron el TIM en la academia me dieron un papel con el que en la estacion me hacian descuentos al cojer el AVE, pero tardaron en darnos el papel ese un mes, y no te hacian tanto descuento, creo recordar que era un 30%. Y el rollo era que cuando llegabas a la estacion a las 4 asin, ya no kedaban billetes pa antes de las 9 y en preferente, gastabas un dineral, eso fue en madrid, no se como iran las cosas por zaragoza, pero por si acaso, yo me subo en coche

DNS
Recluta
Recluta

Mensaje por DNS »

lagartosv escribió:Ami en el 2005 hasta que no me dieron el TIM en la academia me dieron un papel con el que en la estacion me hacian descuentos al cojer el AVE, pero tardaron en darnos el papel ese un mes, y no te hacian tanto descuento, creo recordar que era un 30%. Y el rollo era que cuando llegabas a la estacion a las 4 asin, ya no kedaban billetes pa antes de las 9 y en preferente, gastabas un dineral, eso fue en madrid, no se como iran las cosas por zaragoza, pero por si acaso, yo me subo en coche

el billete hay que hacer lo que haciamos todos, que era, cuando el jueves se publicaban los servicios lo comprabamos para asegurar la plaza. el descuento va como te he puesto. aun tengo algo reciente la escuela. yo recomiendo encarecidamente comprar el billete el dia de antes.